Imprimir
Inicio » Opinión  »

Taibo II, Cuba y Guiteras

| 3

tony-guiterasHay libros muy necesarios en los procesos de debate intelectual de los fenómenos históricos.  Este es el caso de Tony Guiteras, un hombre guapo (Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 2009), de Paco Ignacio Taibo II respecto a la Revolución del 30 en Cuba y una de sus figuras cimeras. Esfuerzo biográfico riguroso, el de Taibo sobre Antonio Guiteras deviene un gran fresco de la época y sus personajes principales, cuando se incuba y resulta derrotado ese gran movimiento revolucionario antimperialista del pueblo cubano precursor de la Revolución de 1959.

La obra aborda los actos y el saldo de la actividad de los líderes y organizaciones revolucionarios de esos años con una irreverencia sumamente útil al propósito de desentrañar las claves así como la repercusión del período en la historia posterior de Cuba. Y lo hace desde la posición de respeto y simpatía de un historiador afín a las causas populares y por eso mismo capaz de poner en juego el plus de sensibilidad social capaz de percibir ángulos decisivos que escapan a los historiadores “objetivos”.   Aunque no pretenda decir la última palabra sobre el tema, Taibo pone sobre el tapete a lo largo del texto problemas esenciales que están en el fondo de la derrota de la Revolución del 30. Entre ellas la ausencia de unidad de las fuerzas populares como consecuencia del sectarismo de las organizaciones revolucionarias, en particular pero no únicamente, del Partido Comunista de Cuba(PCC), sujeto, aunque discrepe a menudo de ellas, a las erróneas directrices de la Internacional Comunista. Algunas de ellas aberrantes como la insistencia en luchar contra la burguesía local y no contra las empresas estadunidenses cuando lo primario en la liberación de los países semicoloniales y dependientes, como demostró Lenin dos décadas antes, es el enfrentamiento a la dominación imperialista. De la misma manera el sectarismo le impide apreciar el papel de vanguardia que, contrariamente al dogma, asume por momentos el movimiento estudiantil y el surgimiento desde la pequeña burguesía de un líder revolucionario profundamente antimperialista y comprometido con el socialismo como Guiteras. El sectarismo conduce también al PCC y a las organizaciones obreras a él vinculadas a desaprovechar la presencia de ese revolucionario excepcional en el Gobierno de los Cien Días e incluso a no identificar las posiciones nacionalistas, por vacilantes y endebles que puedan ser, de personajes como su presidente Ramón Grau. Ello conduce a una errónea caracterización del contenido de las acciones del gobierno Grau-Guiteras, algunas de ellas de gran alcance antimperialista como la confiscación del pulpo eléctrico de propiedad yanqui; o de justicia social, ergo la jornada de ocho horas, la resuelta defensa de los sindicatos por Guiteras frente a los patronos y el voto femenino.

Tony Guiteras … es también un libro sumamente útil  para las luchas de hoy en América Latina pues pone de relieve la necesidad del carácter antimperialista que toda revolución o movimiento popular debe poseer en nuestra región si quiere defender la soberanía nacional y realizar trasformaciones sociales, más si intenta marchar hacia el socialismo. Pero no sólo por eso. También porque evidencia que una administración demócrata en Estados Unidos, la de Franklin D. Roosevelt y su política del “buen vecino”  puede engendrar un monstruo del tamaño de Fulgencio Batista, autor de masacres contra el movimiento obrero cubano que no tienen nada que envidiar a las que realizó Gerardo Machado, su homólogo y antecesor en la condición de hombre fuerte de Cuba. No es mera coincidencia la semejanza con la situación actual de Obama en la Casa Blanca y su presunta intención de hacer una nueva política hacia América Latina mientras en los hechos apoya el golpe en Honduras y prepara la agresión a Venezuela con la instalación de las bases militares en Colombia. No, expresa la naturaleza imperialista del sistema dominante en Estados Unidos con independencia del partido a que pertenezcan, la retórica o incluso las intenciones de quienes detentan los más altos cargos gubernamentales.

El libro de Taibo nos habla de otros destacados revolucionarios cubanos de esa época y acertadamente puntualiza que Julio Antonio Mella merece un libro aparte. Por lo pronto ha recibido una excelente acogida en Cuba y es de esperar que cumpla su propósito de dar a conocer a Guiteras fuera de las fronteras de la isla.

aguerra_123@yahoo.com.mx

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    ME PARECE QUE ES UNA ETAPA DE LA HISTORIA QUE HAY QUE DIFUNDIR MAS Y SOBRE TODO EL PENSAMINETO Y LA VIDA COTIDIANA DE SUS SIMBOLOS.

    UN GRUPO DE JOVENES QUE SE LEVANTARON POR UNA CUBA MEJOR, ESA CUBA QUE EN EL AÑO 59 DIO LAS ESPERANZAS AL PUEBLO Y A LOS PUEBLOS DE AMERICA DE QUE ALGO DIFERENTE OCURRIRIA Y DE HECHO CUBA HOY SIGUE SIENDO UN SIMBOLO, UNA GUIA, UN EJEMPLO.

    COMO MUCHOS OTROS QUE PENSAMOS Y HABLAMOS CON HONESTIDAD, HONRADEZ Y LIBERTAD, DECIMOS QUE HAY QUE RECTIFICAR RAPIDO PUES HAY ASPECTOS EN LA VIDA SOCIAL DEL PAIS QUE SE DEBEN ARRANCAR DE RAIZ PUES ES UN RUMBO EQUIVOCADO QUE LE HACE DAÑO A LA IMAGEN DE LA REVOLUCION Y ESTAMOS SEGUROS QUE NI GUITERAS NI MELLA LO HUBIERAN ACEPTADO.

    SI NO DESARROLLAMOS AL PAIS RAPIDO, EL IMPERIO NOS APLASTA, PUES EL IMPERIO SE APROVECHA DE CUALQUIER DEBILIDAD Y ESA ES UNA QUE HACE RATO PODRIAMOS HABER SUPERADO. TUVIMOS LOS RECURSOS PARA HACERLO Y NO LOS APROVECHAMOS.

    TIENE QUE DESAPARECER YA LA DOBLE MONEDA.

    TIENE QUE DESAPARECER YA LA ENGORROSA TRAMITACION DE PERMISOS PARA VIAJAR.
    SI ALGUN PROFESIONAL SE QUEDA QUE SE QUEDE, PERO CON ESA MEDIDA SIN FUNDAMENTO Y VIOLATORIA DE LIBERTADES INDIVIDUALES SE QUEDAN MAS.

    TIENEN QUE DESAPARECER MUCHAS ESTRUCTURAS IMPRODUCTIVAS QUE NADIE SABE PARA QUE SIRVEN SI ES QUE SIRVEN PARA ALGO.

    DEJEMOS QUE SEA EL PUEBLO QUIEN OPINE Y TENGAMOS DE UNA VEZ Y PARA SIEMPRE EN CUENTA LA OPINION DEL PUEBLO.

    VARELA,MARTI, MELLA, GUITERAS,CAMILO Y EL CHE MURIERON POR UNA CUBA DIFERENTE Y A ESA CUBA TENEMO QUE LLEGAR EN EL 2010.

    CONFIAMOS EN LA MAS ALTA ESFERA DE LA DIRECCION DEL PAIS Y SABEMOS QUE TENDRAN EN CUENTA LAS OPINONES DEL PUEBLO.

    FELICIDADES COMPATRIOTAS QUE DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO LUCHAN POR LA FELICIDAD DEL PUEBLO

    Dr. Olimpio Rodríguez Santos
    Especialista II Grado en Alergología
    Prof. Facultad de Comunicación Universidad “Ignacio Agramonte”
    Prof. I.S.C.M. “Carlos J. Finlay” Camagüey Cuba

    E-Mail: olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Este libro me entristecio pues me duele que fuera un extranjero, aunque sea de un país tan entrañable como México, el que lo escribiera, en estos momentos que América se levanta, es necesario meditar mucho sobre el daño que el sectarismo hizo, y esta haciendo, en nuestras repúblicas, ya Martí lo advirtió de todas las formas posibles, baste leer Nuestra América, y no solo para la América nuestra sino para todo el movimiento progresista, no olvidemos que nos dijó; JUNTAR ES LA PALABRA DEL MUNDO.
    A unos minutos del 2010, FELICIDADES PARA TODOS LOS HOMBRES DEL MUNDO; PARA TODOS HATA PARA EL CRUEL QUE ME ARRANCA EL CORAZÓN CON QUE VIVO.

  • IselA dijo:

    un orgullo que Taibo escribiera el libro. Me pregunto si estara disponible en librerias de Mexico.
    Saludos

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angel Guerra Cabrera

Angel Guerra Cabrera

Periodista cubano residente en México y columnista del diario La Jornada.

Vea también