Imprimir
Inicio » Opinión, Cultura  »

2012: de la ficción a la realidad

En este artículo: Cine, Cultura, Estados Unidos
| 14

2012Hace unos días tuvo su estreno mundial el filme 2012, la última entrega del director alemán Roland Emmerich. De su mano los cubanos hemos visto "El Día de la Independencia" y "El día después de mañana".

2012 es una película catastrofista que en su primer fin de semana acopió más de 200 millones de dólares. La trama es el fin del mundo, a partir de una profecía del calendario maya, según el cual la debacle ocurrirá el 21 de diciembre de ese año.

No es mi intención hacer una crítica de cine. Solo quiero tomar esta cinta como pretexto para reflexionar sobre temas de actualidad.

2012 no da razón alguna de por qué esa tragedia mundial. No se habla del cambio climático, del agujero de la capa de ozono ni de las emisiones de gas invernadero.

Tampoco de las armas nucleares que apunta hacia uno u otro lado y que podrían ser causales de la extinción de la especie humana y de todas las que le acompañan. Mucho menos de la llamada gripe porcina y de otras epidemias que cobran miles de vida por estos días.

En la película varios gobiernos del planeta, por supuesto que los más desarrollados entre ellos, construyen unas embarcaciones gigantescas, arcas al estilo de la que surcó el diluvio universal.

Pero no hay ningún sentido bíblico en la puesta, pues los pasajeros de esta época debieron comprar boletos por hasta mil millones de euros. Saquen las cuentas de cuántos miles de millones de seres humanos quedaron fuera de tan injusto y excluyente negocio de vida-muerte y oferta-demanda.

Claro que en una situación extrema como la descrita en esta película, nunca podrán abordar el arca salvadora los mil millones de hambrientos que habitan en la Tierra.

De ellos se ha hablado en estos días durante la Cumbre de la FAO en Roma, adonde concurrieron mandatarios del Tercer Mundo, y en la que no estuvieron los gobernantes de los países ricos.

Cuando se esperaba que el mundo se comprometería a fijar metas y compromisos para erradicar la desnutrición humana, la declaración de la Cumbre regresó a una vieja pero incumplida meta de reducir, para el 2025, a la mitad el número de hambrientos.

La reunión de la FAO no consiguió un compromiso para elevar la cuota de la ayuda oficial a la agricultura hasta los 44 mil millones de dólares. Parece mucho, pero es ocho veces menor que la cantidad recibida anualmente por los agricultores de los países ricos: 365 mil millones de dólares en subsidios.

"Así como el mundo fue capaz de gastar trillones de dólares para evitar el desplome económico, ahora es necesario un esfuerzo similar para evitar un desplome social".

La frase es de la presidenta chilena Michelle Bachelet y refiere los miles y miles de millones que el imperialismo dedicó a salvar a sus bancos y empresas emblemáticas del capital.

Otra Cumbre, la de la APEC, que sesionó en Singapure, dejó como saldo colateral la decisión de los "grandes" países de posponer un acuerdo vinculante sobre el cambio climático, que debía ser adoptado en Copenhague.

Así, de un plumazo, todas las expectativas con la cumbre de Dinamarca se esfuman, no así las volutas de humo que ensombrecen el horizonte y plantean un final apocalíptico, más allá de lo que pudieron prever los antiguos mayas.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José dijo:

    Evidentemente algo ocurrirá, son demasiadas las profecías al respecto del año 2012 y de la fecha 21 de Diciembre; el recién descubrimiento del agujero negro que se alineará junto a la tierra y el sol deja mucho que pensar, seamos optimistas pero de una manera u otra el Apocalipsis llegará a nuestro planeta. La pregunta solo esta en ¿Cuándo? .

  • Ernesto Miguel Llambía Rodríguez dijo:

    Millones de personas de los cinco continentes están convencidas de que nuestra civilización se extinguirá dentro de cuatro años o que deberemos despedirnos para siempre de nuestro actual modo de vida.
    Esa noche, el sistema solar se interpondrá entre la Tierra y el punto central de la V a Láctea por primera vez en 26 000 años y sobre todo, en ese preciso instante expirará el calendario confeccionado hace dos milenios por los astrónomos mayas, que profetizaron todo tipo de calamidades para esa malhadada fecha.
    Sin embargo el guatemalteco Chile Pixtun dice que las teorías del Día del Juicio Final surgieron en Occidente y que los mayas jamás hablaron del tema. En esa fecha concluye un periodo importante para los mayas y algunas personas comprobaron que en el 2012 habrá una serie de alineaciones astronómicas infrecuentes, incluida una que ocurre cada 25 800 años. Sin embargo, la mayoría de los arqueólogos, astrónomos y mayas coinciden en que lo único que sucederá es una lluvia de teorías filosóficas de la Nueva Era y rumores apocalípticos en Internet.
    Pero lo cierto es que como dice Orlando Oramas Leon no se habla del cambio climático, del agujero de la capa de ozono ni de las emisiones de gas invernadero, tampoco se menciona nada sobre las armas nucleares ni de la gripe porcina y otras epidemias que siguen cobrando miles de vida por estos días.
    Así que pienso que en ves de ponernos a pensar que hacer para el 2012, debemos ponernos a trabajar, o mejor dicho deben ponerse a trabajar los países ricos, los ¨ poderosos ¨ del planeta, para salvar a la Tierra Madre o la Pachamama del Aymara y Quechua.
    Por todo lo que he leído sobre el Fin del Mundo para el 2012 creo que la pregunta no solo es ¿Cuándo?, sino también ¿Cómo? va a ser el fin del mundo, y en mi opinión no va a ser en el 2012, pero si mas rápido de lo que nos imaginamos si seguimos maltratando a esa deidad de los pueblos indígenas de los Andes Centrales de América del Sur.

  • Reinaldo Pablo Garcia Concepcion dijo:

    Yo creo que en el 2012 ha de pasar algo porque son muchas laa religiones que apuntan a la misma fecha yo hace poco vi la peliculas y el documental Nostradamus y me quede impactado por todas esas cosas que pudieran pasar, pero todavia estamos a tiempo de cambiar nuestro destino porque al final todavia son teorias, lo que si no podemos es seguir destruyendo el medio ambiente porque si la capa de ozono se sigue derritiendo pueden pasar grandes castastrofers.

  • Pedro Jesús dijo:

    El 2012 no es más de otro año en el que las gentes en todos los países del mundo han enfocado su mira, con temor de un fin catastrófico, del cuál pensando en el calendario maya, que desde muy remoto tiempo a pensado, la pregunta es ¿Hasta ahora cuantas gentes y denominaciones religiosas han hablado de un día del fin y han fijado fechas? lo que indica que las equivocaciones han llegado ha ser muchas, lo que es cierto es que el calentamiento global, la gran contaminación que todos los países con los adelantos científicos, los desarrollo de la técnica y las guerras han sembrado en nuestro hogar terrestre, una terrible enfermedad, que solo la podrá detener la unión de países donde se resuelva de una vez y por todas los desacuerdos políticos y demás que lo que llevaran es cada vez más hacia el fin de este bello hogar terrestre que tenemos que con angustias y penas hemos tratado de salvar pero sin éxito. Pienso que esta película servirá para hacer recapacitar en las mentes de algunos que por su egoísmo piensan para si, creo que en la televisión debiera exhibirse este filme para todas las gentes del mundo. Muchas gracias por poder expresarme al respecto.

  • Rafael Charón La O dijo:

    Pienso que exactamente en el 2012 no será el fin del mundo, pero con las transformaciones que la humanidad le está haciendo a nuestro planeta azul, las agresiones al medio ambiente, la falta de voluntad política de algunos de los paise más poderosos, entiendase EUA, Reino Unido y otros de la Unión Europea, si que las generaciones que nos preceden encontrarán un planeta cada vez más en vias de extinción y puede que antes de que culmine este siglo si será la extinción de la raza humana y quizás los arqueólogos de las generaciones venideras cuestionarán hasta donde pudimos evitar que nuestro bello planeta azul, hasta ahora el unico con estas condiciones de vida en el universo conocido, se conviertiera en un planeta desierto.

  • Agustin Peña dijo:

    Pienso que en el 2012, realmente no debería ocurrir nada o sea no existen elementos a mi modo de ver que realmente sean convincentes, pienso que es solo una teoría porque nadie ha vivido para decir que tal alineación y estas catástrofes ocurrirán, la naturaleza es impredecible. Mantengo sobre estas bases la esperanza de que nada sucedederá, lo que si me está preocupando es que tantas personas ya están empezando a convencerse tanto de que va ha suceder, por la cantidad de información que se está colando hasta en el subconciente de las personas y esto un poco que llega ha influir en la humanidad de tal manera que todas esas personas que estén cada vez más convencidas van ha tener comportamientos y hasta tomarán deciciones pensando en todo esto. Al paso que vamos la humanidad estará tan convencida que si no le tocaba cabarse el mundo, ella le va ha dar el toque final. Por eso hago un llamdo, de que seamos totalmente optimistas de que pensemos que nada va ha suceder y sigamos cuidando cada día más nuestro PLANETA para que tengamos un 2013 y recuerden que las casualidades crean los misterios, toda la vida ha habido catástrofes incluso siempre habrá una superior a las anteriores.
    Tengamos la fe y el deseo.

  • Danai Rosales dijo:

    Pienso que es poco probable que se acabe el mundo en el 2012, pero creo que todos deberiamos prestar mayor atención a los cambios climaticos que estan ocurriendo en nuestro planeta debido a los daños causados por el hombre al medio ambiente. Creo que debemos reflexionar sobre la destrucción de la naturaleza y hacer algo por remediarlo

  • basulto.ma@transporte dijo:

    Hago un comentario desde mi casa es el correo de mi padre solo tengo 13 años pero estoy dando mi opinion.Mi opinion sobre la profecia de Nostradamus es que es algo insolito aunque todavia no se ha comprobado totalmente si la historia es verdadera, yo creo en ella pero a la vez no creo pues solo al verlo si pasa en realidad yo lo creere, es cierto que Nostradamus predijo las torres gemelas y se cumplio pero puede que no se cumpla la profecia del 2012.

  • José dijo:

    Ya escribí a Cubasí que tiene un tema iden, ahora repito el llamado para que Taladrí, el multifacético periodista cubano nos responda ¿Qué pasó con la II parte del pasaje a lo desconocido del Fin del Mundo? al fin de año transmitió la I y dejo a sus seguidores esperando. Si alguien conoce su correo favor tambien de preguntarle. Gracias.

  • Jimena dijo:

    Buenas a todos los internautas, como les va!!! Espero que esten todos muy bien. Les escribo por aqui, para informales que estoy realmente muy contenta porque descubri un sitio de internet que me llamo mucho la atencion y cuenta toda las verdades acerca del 2012. Yo estoy que todavia no caigo, pero agradezco al universo haber tenido la posibilidad de tener este material en mis manos. Si quieren saber todo acerca del 2012, no se lo pierdan la dire web es: http://diciembre2012.com.

    Saludos

  • Frank Ernesto Hdez Saraff dijo:

    Estoy pensando profundamene en las catástrofes que se publican en el filme y la predicción de Nostradamus pero cre que con solo 11 años qu tengo llego a pensar que en 2012 no se habla de porqué se acabará el mundo pero cualquier pública o comentario sobre el filme hará reflexionar a personas que no entiendan este porqué .

  • Frank Ernesto Hdez Saraff dijo:

    ESTE FILME 2012 ACABA DE CAUSAR GRAN ESTRAGO EN EL MUNDO ENERO . PERO ESTE FILME NO HABLA DE PORQUÉ EN ESE AÑO OCURRIRÁ LA CATÁSTROFE, PERO CON SOLO 11 AÑOS QUE TENGO HE LLEGADO A PENSAR SERIAMENTE EN LAS PREDICCIONES DE NOSTRADAMUS Y ESO DEL CALENDARIO MAYA. ESTE FILME NO ME DA LAS RAZONES DE PORQUE TENDRÁ QUE OCURIR LA CATÁSTROFE ,PERO SIN CRIICAR , PIENSO QUE SÓLO LLEVARON EL FILME AL CINE PARACAUSAR MÁS PÁNICO Y ENRIQUECERSE.

  • Luis Manuel dijo:

    Soy un niño de 11 años y no creo que se vaya a acabar el mundo en el 2012. Más bien creo que será una época de recomienzo ya que se acaba un ciclo solar. Las profecías son eso, profecías, el calendario maya llegó hasta el 2012 porque no pudieron seguir extendiéndolo o que fueron exterminados durante es período.

  • Jorge Luis Almeida Torres dijo:

    En mi lugar yo no estaria tan conforme conque todo seguira normal, porque en realidad son muchos comentarios pero hay muchas pruebas sientificas que le erisan los pelos a cualquiera, como por ejemplo: cada día tenemos menos hielo en los polos, principalmente en el polo norte, cada verano que pasa es más calido, las presipitaciones cada día son menos y más aleatorias. Porque si no tenemos pruebas de que algo pasará en el 2012, las empresas, compañias, corporaciones estan sacando productos con fecha de vensimiento de 2012 es que muchos productos ni siquiera llegan a diciembre, ¿Por que?. No podemos medirnos la vida que nos queda esactamente hasta ese año porque es sierto que no tenemos nada seguro pero tampoco tomarlo como que es mentira. Cuando en 1999 se dijo que en el 2000 se acababa el mundo, se podia pasar ya que es un cambio de año brusco es un cambio de 1999 a 2000 el cambio del número se ve resaltante... Pero 2012 que tiene ese numero de resaltante como se ve es un número que continuo de otro...por que 2012 si fuera el año 3000 para que preocuparse...pero repito la pregunta, ¿Porque 2012? creo que no es solo por el echo de que el calendario maya termino el 21 de diciembre del 2012... Yo creo que falta algo, algo que todabia no se sabe y quie está por descubrirse... En Internet se dibulga un 90% de los chismes del mundo pero tenemos un 10% oculto, que nadie sabe, ¿Saldra a flote toda esa información oculta?. Solo espero que de aquí al 2012 conoscamos un poco más acerca de lo que pasara en esa fecha la fecha del 21 de diciembre del 2012... Muchas Gracias y espero que les sea de interes mi comentario...

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Orlando Oramas León

Orlando Oramas León

Periodista cubano, subdirector del diario Granma.

Vea también