Imprimir
Inicio »Opinión, Deportes  »

La pasarela olímpica a pocas horas de elegir la sede del 2016

| +

ciudades-candidatas-a-los-juegos-2016Copenhague ha tirado la alfombra roja más de una vez desde la jornada del miércoles para dar la bienvenida a los Reyes de España y el jefe de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al Presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva, al Primer Ministro de Japón Yukio Hatoyama y la Primera Dama de Estados Unidos Michelle Obama. En la madrugada recibirá al mandatario norteamericano.

Tal sucesión de figuras políticas en el habitualmente tranquilo escenario danés obedece a la esperada reunión del Comité Olímpico Internacional (COI), que seleccionará este viernes a la ciudad  sede de los Juegos Olímpicos del 2016. Rio de Janeiro, Madrid, Tokio y Chicago compiten por el honor.

Tras el camino que abrió el exprimer ministro británico Tony Blair con su presencia disuasiva en la Sesión del COI que le dio la sede olímpica del 2012 a Londres y que después siguió Vladimir Putin para ayudar a conquistar a Sochi los  Juegos de Invierno del 2014, ahora todas las ciudades candidatas presionaron a sus jefes de Estado y Gobierno para que acudieran in situ a respaldar sus empeños. Con los líderes políticos se ha movido un batallón de figuras del deporte, estrellas mediáticas y funcionarios de cada país aspirante. Pelé, Michael Jordan, Miguel Indurín, Raúl, Michael Johnson, Gustavo Kuerten, Oprah Winfrey, ponen su prestigio en pro de las diferentes candidaturas..

Para el Presidente del COI, la presencia de los jefes de Estado durante la Sesión del COI puede ser "decisiva" en caso de una votación ajustada.. Sin embargo, algunos se han cuestionado la necesidad de la presencia de los gobernantes en esta cita. El más sarcástico ha sido el canadiense Dick Pound, prominente miembro del COI, quien señaló: "Tenemos al líder del mundo libre (sic), que recorre medio mundo volando para presentarse y cerciorarse de que todo el mundo entiende que él apoya a su país. ¿Esa es la mejor manera de ocupar su tiempo?". El expresidente de la Agencia Mundial Antidopaje dijo que el COI necesitaba garantías del apoyo gubernamental para las ciudades candidatas, pero que ello podría lograrse con un mensaje de video.

  El selecto club que decide

bandera-olimpicaA las 6:30 pm en Dinamarca, este 2 de octubre, en una ceremonia transmitida via satélite a las urbes en liza, el Presidente del COI abrirá un sobre y pronunciará las ya célebres palabras: "El Comité Olímpico Internacional tiene el honor de anunciar que los Juegos de la XXXI Olimpiada, en 2016, han sido concedidos a la ciudad de..."

Para llegar a ese momento, pueden haber transcurrido hasta 3 rondas de votación, pues la contienda se avizora reñida. Si ninguna candidata obtiene la mayoría absoluta de los votos, se irá eliminando en cada ronda la que menor votación obtenga. En la primera ronda no votarán los miembros del COI que preceden de Brasil, EE.UU y Japón (2 en cada caso), ni el español Juan Antonio Samaranch hijo. El Presidente del COI, Jacques Rogge, ha ratificado que no votará para mantenerse neutral en la contienda.

Pero, ¿qué intereses representan los selectos miembros del COI que decidirán la futura sede? A los de ellos mismos. Una larga lista de príncipes, condes, y otros nobiliarios títulos, cual corte decimonónica, forman partes de los 106 encumbrados que dirigen el movimiento deportivo internacional. Ellos provienen de sólo 73 de los 192 países miembros de la ONU y de los 205 Comités Olímpicos Nacionales.

Por mucho que Brasil recibió el respaldo unánime a sui candidatura de los países sudamericanos, sólo hay 5 representantes de esa región entre los miembros del COI y 2 de ellos son brasileños, que no votarán al menos en la primera vuelta. El respaldo político que le dieron recientemente en la isla de Margarita más de 50 países africanos, sólo reportaría tentativamente 15 votos de los miembros africanos del organismo. Europa tiene para sí 47 asientos en esta enorme transnacional deportiva como la denomina un estimado amigo. Italia y Suiza son los países más representados con cinco miembros cada uno.

En esta sesión deberán ingresar 6 nuevos miembros al COI. Uno de ellos será otro de la realeza europea, el Príncipe Federico de Dinamarca.

La élite por la élite

La exclusividad de este club de manejadores del deporte internacional se ha reflejado inquívocamente en el proceso de selección de los dos deportes que deben completar los 28 establecidos para los Juegos Olímpicos del 2016.

Pese a que 7 deportes han presentado sus credenciales para entrar al programa olímpico, algunos con mucha popularidad y espectacularidad como el kárate, otros como el beisbol, pasión en varias naciones de Latinoamérica y Asia, la ejecutiva del COI, los mandamases del club, han decidido llevar sólo 2 la votación del día 9 de octubre: el golf (un caro, elitista y bien patrocinado deporte) y el rugby de 7  (la disciplina que jugaba el señor presidente). Todo muy democrático y participativo.

Esta votación predeterminada antecederá ese día a la ratificación de Rogge al frente del COI por otros 4 años y la renovación de parte de la ejecutiva del organismo.

rio-de-janeiroBrasil, Brasil, Brasil

Quedan pocas horas para el desenlace más esperado de este viernes. Nada se puede predecir aún. Unas casa de apuesta se inclinan por Río de Janeiro. Otras por Chicago y Obama. Ojalá que la samba estalle en Copenhague. Se lo merece Brasil. Se lo merece Sudamérica. Se lo merece el Tercer Mundo.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también