Imprimir
Inicio » Opinión  »

¿Le conviene a la derecha la intervención militar en Honduras?

| 9

Bandera HondurasEl caso hondureño ha despertado un gran interés entre los pensadores de izquierda y de derecha de todo el continente. Muchos piensan, aplicando todas las herramientas de análisis que su conocimiento les permiten. Se ha abierto un espacio importante para la especulación, principalmente porque el accionar de las partes ha sido bastante inesperado para la mayoría.

Por un lado, el presidente Zelaya emprendió su regreso a Honduras en una operación que dejo boquiabiertos tanto a los golpistas como a la mayoría de sus seguidores (me incluyo entre los sorprendidos). Por cierto, los países que se mencionan como partícipes de la operación hacen todo lo posible para negar su conocimiento de esta movida.

En el otro lado, el gobierno golpista no deja de sorprender por su “inesperada” capacidad logística; la movilización de todas sus fuerzas, la implementación de tácticas que han llevado a la presidenta Kirchner a decir que lo que aquí se hace supera a los maestros del cono sur en las dictaduras de los 70 y 80.

Anoche el régimen de facto exigía a todos los países que  retiraron sus embajadores del territorio nacional después del golpe, nombrar nuevos embajadores  para que el ejecutivo de su beneplácito. Mas aun le dieron un ultimátum de 10 días al gobierno brasileño para definir el status de Zelaya en la embajada, de lo contrario…

¿Es que acaso una acción contra la legación diplomática del gigante suramericano le conviene a Micheletti o a alguien mas aquí? ¿No seria este un acto que dispararía las alarmas para una intervención militar adoptada por toda la comunidad internacional como si se tratara de una obra caritativa?  ¿No es esto lo que muchos ven como solución para el problema hondureño?

Con la licencia de la especulación exploremos un poco lo que está sucediendo en este escenario posible:

a) El régimen fascista, contrario a lo esperado después de las resoluciones de la ONU, mantiene e incrementa su salvaje presión contra los ocupantes de la embajada brasileña en Tegucigalpa (esto, de hecho ha sucedido de esta forma);

b) El régimen fascista desata una campaña mediática para justificar su hostilidad a muchos gobiernos de la región (ya lo hizo, anoche, curiosamente no mencionó en su lista a Estados Unidos, si están en ella México, España, Argentina, Venezuela y Brasil);

c) La comunidad internacional se mantiene con estupor sin reaccionar correctamente frente a la situación, y, sobre todo, sin tomar las medidas necesarias que se necesitan para ahogar económicamente al régimen. Esto ha estado sucediendo desde el primer día del golpe; desde que Arias entró en la escena, para boicotear las resoluciones de toda a comunidad internacional.

d) Los golpistas deciden entrar por la fuerza a la embajada del Brasil, toman las instalaciones, crean una enorme confusión al interior de esta de la cual resultan muertos algunos líderes de resistencia, incluido el mismo presidente Zelaya. (Esto lo han preparado minuciosamente durante los últimos días. Y han hecho caso omiso de los reclamos internacionales por mantener la integridad del presidente y la inviolabilidad de la legación diplomática).

e) Simultáneamente asesinan una gran cantidad de líderes históricos y emergentes del proceso revolucionario hondureño. Para esto cuentan con que la reacción de la comunidad extranjera tomará no menos de una semana. Este plan no parece ser ficción; anoche la policía y el ejercito literalmente cazaban lideres magisteriales y de la resistencia en la ciudad de Danlí, en El Paraíso, mientras han levantado miles de perfiles policiales de una enorme cantidad de personas de la resistencia en todo el país.

f) Los autores materiales del golpe, escapan del país hacia un lugar seguro. El destino mas probable es Panamá, paraíso fiscal, centro de actividades del narcotráfico, gobierno de ultraderecha, sin una oposición capaz, al menos por ahora de llevar adelante una reacción y presión importantes contra los incómodos huéspedes (aquí si, todo es especulación mía)

g) Las fuerzas internacionales irrumpen en el país, donde después de unas cuantas escaramuzas, en las que caen unos cuantos soldados de menor rango, estas llaman a las partes al dialogo el cual asisten gustosos, en nombre de la paz y la democracia, los candidatos golpistas, la empresa privada golpista, los medios de comunicación golpista, la auto nombrada sociedad civil, las iglesias golpistas, y en nombre de dios y la reconciliación del pueblo hondureño reorganizan el estado bajo el mismo esquema bipartidista de hace un siglo. Mientras esto sucede, las nuevas fuerzas del orden prosiguen la tarea de reprimir al pueblo, hasta pacificarlo.

Si nos detenemos a pensar en este curso de acción, no parece, después de todo, descabellado pensar que, a la derecha, más que a nadie le conviene ir todo este camino de la intervención militar extranjera. De esa manera podría destruir, al menos según sus cálculos, todo el avance de los movimientos progresistas y el pueblo movilizado en resistencia.

En declaraciones vertidas anoche  mismo, el presidente Zelaya destacaba que ninguna intervención era bienvenida; que la solución debía darse dentro de un marco de dialogo al que los golpistas reaccionaron con mucha mas violencia. Está claro que el presidente Zelaya entiende que pedir a gritos intervención militar equivale a saltar por el precipicio que la derecha quiere que saltemos.

Pero ¿cómo evitamos esta ruta? Bien, el Frente Nacional de Resistencia bajo la coordinación de los lideres obreros, campesinos, magisteriales, y el presidente de la república, han convocado a una movilización general, para ingresar en la “ofensiva final”. El frente busca aquí presionar al régimen a través de una demostración de capacidad organizativa; de movimiento de masas, algo que es a todas luces la mejor estrategia a seguir al interior del país.

Ahora bien los países de la América Latina, especialmente, Brasil, México, Venezuela, Argentina,  y España, deberían buscar maneras concretas, físicas, de defender sus instalaciones diplomáticas en Honduras, a modo de evitar este que los golpistas lleven adelante su plan.  Estos países tienen, con la excepción de Venezuela, buenas posibilidades de presionar al gobierno yankee para que despliegue efectivos militares para defender estas posiciones. Esos soldados gringos ya están en la base Soto Cano.

Por otro lado, se debe emprender una campaña, seria, firme, constante para presionar al gobierno de Panamá para que controle el ingreso de capitales Hondureños. Durante los últimos 3 meses muchas cantidades de dinero hondureño han sido trasladadas de bancos en los Estados Unidos hacia Bancos panameños. Además se le debe presionar para que no aliente las intenciones del golpe en Honduras.

Al mismo tiempo, se debe presionar a la administración gringa para que de una vez, mañana mismo, congele el acceso de los golpistas a las reservas monetarias hondureñas en Bancos gringos (esta medida aplica a muchos otros países). También se debe exigir a las fuerzas armadas de Honduras que revele de donde ha sacado todo el arsenal que ahora posee. Hay que eliminar todas las transacciones monetarias hacia Honduras, incluyendo las remesas familiares.

Como el génesis del golpe se encuentra en el empresariado hondureño, se deben levantar de inmediato todos los tratos comerciales preferenciales, de modo que estos no tengan acceso a sus divisas. Los gringos no son extraños a estas ideas, ya han practicado un bloqueo criminal contra el pueblo cubano por cincuenta años por querer ser libre; que esta vez lo hagan por las razones moralmente correctas.

Presionando a los empresarios se logra que ellos busquen precipitar un desenlace rápido, para preservar sus intereses.

Sabemos que todo esto es poco realista, y que al final, el imperio es eso, el imperio, y no va a ceder a todas estas demandas. Pero lograr unas cuantas concesiones de parte de ellos seria una victoria para la América latina.

Otra cosa importante es la organización inmediata de un movimiento de solidaridad efectivo con el pueblo de honduras y su resistencia, en todos los campos; alimentos, tecnología, informática, tácticas y estrategias de autodefensa, y todo lo que sea necesario para mantener y hacer crecer este proceso liberador.

No esta demás recordar a los presidentes de América Latina, que aquí luchamos contra un gobierno ilegal e ilegitimo. Eso da el sostén jurídico y moral para tomar una y mil formas de solidaridad y para minar, debilitar al régimen fascista.

La licencia que me he tomado para especular sobre los hechos ponen al descubierto la necesidad de analizar con prontitud esta coyuntura y tomar la ruta mas adecuada. Una vez mas: Hay que formular las preguntas correctas para lograr las mejores respuestas.

La victoria esta cerca, no podemos darnos el lujo de equivocarnos!!

No a la intervención extranjera cómplice del golpe!!!

Si a la solidaridad de los pueblos!!

Hasta la victoria siempre

Ricardo Arturo Salgado
Investigador Social

27/septiembre/2009

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Manuel Trujillo Artiles dijo:

    Imaginémonos que el Presidente Constitucional regrese al lugar que le corresponde por derecho universal del pueblo.

    Este, el pueblo y su Presidente, han sido pisoteados por el ejercito y la policía hondureña.
    Regresa Zelaya y la paz en Honduras.
    ¿Continuará ese ejército y la policía siendo la confianza del Presidente y del pueblo? ¿Tendrá el Presidente su guardia se seguridad los mismos que le tiraron bombas lacrimógenas? ¿Será ese ejército y la policía la que ponga orden en el pueblo al cual han matado y pisoteado?
    ¿Habrá que desaparecer ambos cuerpos para más seguridad del pueblo y de su Presidente? Hay que observar con que saña se han empleado esos dos cuerpos que cobran de los sudores de los que trabajan y de cómo han violado los derechos Constitucionales hincándose de rodilla a los empresarios y los yanquis. ¿Serán castigados por violentar la Constitución? En este caso, no puede quedar ni uno en sus puestos. Es tener unos zorros guardando el gallinero (¿…..?).

  • Palmerolo dijo:

    Realmente las dichas especulaciones son pronósticos muy probables. La cuestión es qué hacer. El gorilato está dispuesto llegar hasta las últimas consecuencias porque la supervivencia del sistema políticos-empresarios-militares está en juego. Los gorilettis saben también que cuentan con el apoyo de los de siempre por la razón apuntada, incluida la ultra-derecha sionista, y en consecuencia llevan a cabo medidas fascistas pinocheto-sionistas de manera cínica, desafiando a todo, mismo a Dios. El pueblo no está armado ni organizado para responder con las armas. Internacionalmente se seguirá buscando soluciones por la vía diplomática con resoluciones de condena. Una intervención militar internacional no podría hacerse sin los yankis o cuando menos con su aprobación; y la participación de éstos últimos condenaría al pueblo a continuar soportando lo que ha soportado por siglos.

  • patricio dijo:

    En el caso de que goriletti tome la decision final de empujar a la comunidad internacional a intervenir militarmente bajo el paraguas de la onu,creo la posibilidad mas probable es trabar esa intervencion con una fuerte presion al govierno de obama

  • mario oriani dijo:

    FELICITO EL ARTICULO DEL SR. SALGADO
    YO INSISTO QUE LOS HONDUREÑOS POR LO MENOS LOS GOLPISTAS Y LOS MILITARES NO TIENEN Y NUNCA HAN TENIDO LA CAPICIDAD PARA PLANEAR LO QUE ESTA SUCEDIENDO SI NO ES CON AYUDA Y APOYO AJENO.

    ESTE VIENE PRINCIPALMETE DE LOS GRINGOS Y EN ESPECIAL LOS CONGRESISTAS SENADORES ETC ETC ( SOBRE TODO LOS GUSANOS americano/CUBANOS , no CUBANO/americano no lo merecen ) ESTO ACOMPAÑADO Y GUIADO POR LOS TERRORISTAS americano/CUBANOS,
    no CUBANO/americanos no lo merecen ) QUE ESTAN AL FRENTE DE TODA
    ESTA OPERACION EN HONDURAS.

    EL COMENTARIO DEL Sr. SALGADO ES POSIBLE QUE RESULTE Y TAMBIEN SERA
    LOGICO CONFIRMAR QUIEN LO PLANEO ( no creo ejecutarlo pues son todos
    unos cobardes ) PERO ENVIARAN UN PAR DE MILITARES IGUALMENTE COBARDES PUES TODOS SE TAPAN LA CARA Y SEGURAMENTE LES PAGARN BIEN Y LO MAS FACIL , EJECUTARAN O MANDARAN A PANAMA O SEGURAMENTE ISRAEL.

    SI ESTOS ( OLIGARQUIA CONGRESO MILITARES ETC ETC ) NO TUVIERAN EL APOYO GRINGO SEGURO QUE EL PREPOTENTE DE GORILETTI NO SE EXPRESARIA Y ACTUARIA COMO LO ESTA HACIENDO

    GRACIAS

  • Matilde Patterson dijo:

    El artículo esta super interesante. He venido siguiendo los hechos en Honduras y me hecho mil preguntas sobre como se solucionará la situación del pueblo hondureño sin la intervención armada.
    Leyendo sus reflexiones, coincido en que hay que actuar rápido, pero pensando en la repercusión de cada una de las acciones.
    El pueblo Hondureño debe triunfar, pero costará vidas. Es por eso que hay que seguir presionando para que el costo humano no sea grande, incluyendo la vida de Zelaya y otros lideres sociales.
    Los paises (como usted sugiere) tienen el deber moral de presionar al régimen por todas las vías. Por eso la necesidad de que todos los ciudadanos exigan a sus gobiernos acciones rápidas. Esta es una lucha de todos!

  • brito dijo:

    El escrito anterior de Ricardo Arturo Salgado Investigador Social, más que de preocuparme, que realmente me preocupa mucho, está en juego la estabilidad de América Latina y que afectará a mi Amada Cuba, reafirma lo que pienso sobre esta situación, creo que EEUU ya tiene calculada una estrategia de intervención que si no se ataja a tiempo conduciría a un conflicto armado entre paises amigos y no amigos, cobraría fuerza el interés de EEUU de desestabilizar la región, pero a quien le interesa esta situación ?, si vemos denuncia que los Israelitas entrenan al ejercito y la Policia, Perú suministra materiales antimotines, gases lagrimógenos, siguen entrando dinero a los golpista por Panamá, EEUU sigue apoyando a los Golpistas, entonces que nos queda a America latina toda, luchar? Nos queda que Venezuela, Brasil, el ALBA, UNASUR, NOAL, UE presionar a todos los niveles, empezando con exigirle a EEUU que cese el apoyo a los golpista, tanbién sancionar a los que apoyan a los golpistas, como son Perú y Panamá e Israel porque estos son tiempos de tomar las cosas como dice el dicho el sartén por el mango, porque de no ser así y ojalá que no suceda, veremos a nuestra tierra en un conflicto sin presedente, que los movimientos sociales de nuestros paises comienzen también a manifestarse a la par de sus hermanos Hondureños, para dar la Ofensiva Final,ya es hora de hacer Justicia.

    Solidaridad con el pueblo Hondureño “Viva la Ressitencia Pacífica del Pueblo Hondureño”

  • Pedro Banda dijo:

    A través de la historia, todas las intervenciones en América Latina se han realizado directa o indirectamente por el ejercito de Estados Unidos y el apoyo de los cuerpos armados de latinoamerica de dictaduras o gobiernos de ultraderecha, con cascos de diferentes colores.
    En este momento la correlación de fuerzas favorece a los gobiernos progresistas y de izquierdas que se encuentran en la dirección de sus pueblos y por tanto la mayoría de los cuerpos armados responden a esos intereses.
    No creo que ante la intransigencia y agresividad de los golpistas hondureños, que demuestran “seguridad” en su posición de fuerza, sea muy loable o factible un dialogo, ¿qué se puede tratar con ese grupo fasista? ¿de qué se puede hablar?, vamos a dialogar, nos reconciliamos y ¡aquí no ha pasado!. ¿Que le pregunten a los familiares de las personas que han asesinado cazándolos como animales, escogiendolos como blancos impunemente.
    Esos monstruos no se andan con paños tibios, así que no es posible utilizarlos con ellos, porque no entienden otro idioma.
    Hitler se suicidó cuando la URSS y los aliados tomaban el último edificio de Berlín. Cayó finalmente el fasismo, pero hubo que tomar Berlín.
    No creo que, salvando distancias, Honduras difiera, y bien con fuerzas multinacionales de paises bien definidos del área(excluido Estados Unidos), se pueda intervenir y detener este paso del fasismo moribundo en América y entregar el poder a sus legítmos representantes. Esto daría un alerta y frenaría cualquier otro intento que se produzca en el futuro.
    Además sería una seria prueba de hasta donde seriamos capaces de defender las conquistas logradas durante tantos años de lucha
    JB

  • Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El artículo de Ricardo Arturo Salgado es un gran aporte a la investigación social aunque el mismo confiesa sus especulaciones en párrafos de su escrito. No se puede hacer otra cosa cuando se trata de analizar el comportamiento de bandidos con poder y dinero.
    Los golpistas llevaron la violencia demasiado lejos y los asesinatos cometidos los hace ser mas cobardes aun que en los primeros días. Un poco de alarde militar de una fuerza bien entrenada los llevó a un ejercicio de guerra contra el pueblo inocente. No queda la menor duda que una juventud de militares armados y pagados por asesinos también tenga miedo y es un miedo al pueblo y un miedo también a los gorilas que los mandan. No será fácil bajar las armas, porque los que las lle-van sean soldados o militares de rango saben lo que les puede costar si sueltan el gatillo. Esa es precisamente la razón por la cual intentarán llevar el golpe hasta las últimas consecuencias a menos que los Estados Unidos les ordenen otra cosa.
    No queda la menor duda que si violan la embajada de Brasil puede ocurrir un conflicto entre varias naciones del área con la intervención norteamericana y hasta el posible desencadenamiento de una guerra de mayores proporciones. Nadie que vea afectado sus intereses permitirá que venga un gobierno extranjero a quitarle lo que es suyo.
    Pienso que para la derecha la mejor salida es convencer a los Estados Unidos de que deje de apoyar a los golpistas. El retorno a la democra-cia es la mejor salida incluso para ellos. Los pueblos tienen poco que perder y cuando las masas enardecidas por la muerte de sus seres queridos se levantan, nada la detiene. RECUERDEN LAS IMÁGENES DE LA GUERRA EN IRAK
    Al pueblo de Honduras no lo detiene nadie. Hay que apoyar al pueblo de honduras desde todos los rincones del mundo.
    En Inglaterra comenzó un movimiento de solidaridad que se expresa en este mensaje de hace dos días:
    “Hola mi querido amigo, Acabo de empezar solidaridad con Honduras ahora mismo pero en serio. Ya tengo unas cuantas buenas ideas. Vien-do las fotos del hombre apaleado en Honduras, en Cubadebate. Los gases tóxicos en la Embajada de Brasil en Hoduras y el Presidente Ze-laya pidiendo la intervención de la Cruz Roja.
    Escribí un mail a Ratb, si aparte de hacer solidaridad con Cuba y Pa-lestina, podemos empezar en serio solidaridad con Honduras. He leído en Prensa Latina que en las manifestaciones han encontrado personas con armas y bombas
    que entregan a la policía o al ministerio y encima soldados Israelíes
    entrenan a la policía y a los soldados en el gimnasio No1 de la Villa
    Olímpica en Tegucigalpa. Esperando que no tengan que guardar las armas y organizar una resistencia en serio, si es que no está ya organi-zada. Ya se que estamos por la paz pero la cosa se pone fea. Seguire-mos con paz pues pero no deberían dejarse matar uno por uno. Ya le dije a Ratb dice José Martí que la mejor forma de decir es hacer, pues pasemos a la acción ricos.
    Solidaridad con Honduras en alto y con mucha pasión…”

    Esta es una mujer valiente que no dobla la cabeza ante nada y como ella muchas otras mujeres y hombres del mundo se levantan para apo-yar al pueblo de honduras.

    Olimpio Rodríguez Santos
    Médico Camagüey
    Olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Perla Orellana dijo:

    El articulo me parecio bastante interesante, me despejo una gran duda que tenia sobre el porque mi presidente Mel Zelaya no pedia la intervencion de los cascos azules, incluso un dos dias antes de que cerraran canal 36 el Lic. Edras le pregunto a el en una entrevista a peticion de algunos seguidores incluyendome, el porque no pedia la intervencion de estos militares, cuando el dijo que no, me moleste pues no sabia el verdadero motivo. Admiro a mi Presidente, por su capacidad de paz aun en momentos dificiles, lo admiro por su don de muy buena persona, aunque muchos lo critiquen, de todo lo que le han acusado nadie tiene pruebas, y el si las tiene en contra de mucha gente y ha sido muy prudente, no acusa, no hostiga, el ha pedido siempre a la resistencia que salga a las calles en forma pacifica, que no le den motivos a la policia, en cambio, el golpista de Micheletti desde un inicio ha pedido ha gritos de que solo con fuerzas militares extranjeras el puede dejar el poder, pues si, ahora entiendo el porque de esa actitud. Mi pueblo, la resistencia esta desarmada, los muertos los pone la resistencia, solo tienen piedras, spray y palos, aaaaayyyyy de esos golpistas si esta gente se armara y se pusiera al nivel de ellos, han muerto muchos, han sido golpeados, muchas mujeres violadas, muchos desaparecidos y presos y todos estos delitos deben de castigarse. A ver cuando se sientan a dialogar por la paz, pero de verdad, no esa paz con sangre, este pueblo ya se esta cansando y ojala que se resuelva pronto y tengamos orden, que regrese al poder Mel de donde nunca lo debieron de haber sacado. Viva Mel Zelaya, viva la resistencia popular, viva Honduras.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también