Imprimir
Inicio »Opinión  »

El cazador de la CIA

| +

  Luis Posada Carriles  

Nuevamente ha sido pospuesto el inicio del juicio contra los terroristas anticubanos detenidos en Panamá convocado para el 21 de enero por el entonces juez actuante Enrique Paniza, el pasado 5 de septiembre y después transferido al mes de marzo.

Existe expectativa sobre el desenlace de este caso que ha conmocionado a la opinión pública panameña e internacional durante tres años, por la trascendencia que hubiese tenido la ejecución del atentado terrorista urdido por estos criminales encabezados por el delincuente internacional Luis Posada Carriles.

Durante la audiencia preliminar se dieron a conocer interesantes evidencias sobre los preparativos del plan magnicida, particularmente llamó la atención las declaraciones registradas en el sumario hechas por el terrorista José Valladares Acosta, mejor conocido como Pepe el Cubano, quien residía en Panamá hasta su fallecimiento y había recibió en su finca a los conjurados.

En una reunión de los complotados en Panamá, Valladares sugirió que si iban a matar al Presidente de Cuba, lo hicieran no con explosivos, sino con un fusil de mira telescópica como fue asesinado el presidente John F. Kennedy, hace casi 40 años, lo cual demuestra la real intención de llevar a fin los propósitos magnicidas de los terroristas.

Investigadores durante años han seguido pistas sólidas sobre el nexo de los anticubanos en el asesinato del Presidente norteamericano en Dallas, se menciona en los hallazgos a Luis Posada Carriles, quien por sospechosa coincidencia según el documento de 1965 de la CIA, aparece tratado en esos documentos oficiales con el seudónimo de Cazador. El documento desclasificado en cuestión dice: " Documento 97-405-23 CIA, Carta de Washington DC al Director del 6-9-61. Referencia: Actividades de la Unidad Revolucionaria, grupo anti Castro. Lista de 18 miembros de Halcones Negros, sus direcciones y nombres código asignados a ellos por UR. Esta lista refleja la siguiente referencia: Luis Posada Carriles. Seudónimo; "Cazador"; criptónimo: 10-8."

Desde su infancia en la ciudad de Cienfuegos, se recuerda a Posada Carriles como un amante de las armas y certero tirador, que se dedicaba a exterminar animales domésticos con su fusil. Se registran decenas de anécdotas sobre este proceder del terrorista, una de ellas es: "En una oportunidad en 1954, iba Posada con su fusil calibre 22 y un carretonero que se cruzó en su camino le preguntó: ¿ muchacho y eso mata? Posada se paró frente al carretón que era tirado por un mulo y como respuesta le dio un tiro en la frente que mató al animal."[1]

Posada perfeccionó su habilidad durante los entrenamientos en tiro recibidos en Fort Benning donde fue certificado de experto en el curso de ranger. Para avalar este entrenamiento Posada redactó y entregó voluntariamente al FBI un informe donde en una de sus partes dijo: ""Soy un ciudadano cubano de 36 años de edad y serví en el Ejército de EE.UU. un año con el número de serie #C2 312 445, habiendo sido desmovilizado en marzo de 1964 en el Fuerte Benning, Georgia, como segundo teniente."[2]

Como miembro de la organización terrorista Junta Revolucionaria, JURE, dirigió el adiestramiento en tiro y explosivos de los terroristas en los campamentos ubicados en el condado Polk en la Florida, sobre esta actividad escribió en su informe: "Nunca se me ha dicho que teníamos el apoyo del gobierno de Estados Unidos, pero pienso que contamos con su tolerancia por el mismo hecho que nos han permitido entrenar sin ser molestados."[3] Este nexo con la CIA que data de 1961, se mantiene vigente. En 1992 entró y estuvo durante seis horas en la embajada de los Estados Unidos en Honduras y salió sin ser molestado, los funcionarios sólo querían asesorarse con él sobre el escándalo Irán -Contras. En 1998, Posada declaró al The New York Times que siempre que podía ayudaba a la CIA y al FBI, que no era perturbado por esas agencias. ¿ Qué hace a Posada Carriles intocable para la justicia norteamericana?

El terrorista, en su libro Los Caminos del Guerrero, se refiere en más de veinte ocasiones a su afición por la caza. Durante su estancia en El Salvador, cazaba con sus amigos Francisco Flores, actual presidente, Billy Sol, empresario salvadoreño, José Ramón Sanfeliú, y Mario Acosta Oertel, ex ministro del interior, a quienes enseñó sus habilidades para matar. También en un campo de tiro se conocieron los delincuentes salvadoreños y guatemaltecos que Posada Carriles contrató como mercenarios para que colocaran las bombas en Cuba.

Cuando asesoraba a los salvadoreños junto a su amigo el Comisario venezolano, Hermes Rojas, el mismo que ahora cuenta con un ejército privado y se opone al gobierno de Hugo Chavez, relató así uno de los pasajes: "Dos veces por semana vamos al polígono de tiro, donde practicamos con pistola y subametralladoras...Cuando voy de cacería procuro ir con Hermes y con José Miguel Fritez, ambos entusiastas de este deporte."[4]

Durante el proceso en Panamá, las autoridades norteamericanas sólo aportaron a las panameñas documentos desclasificados de vieja data y no estuvieron presentes en las indagaciones, las reiteradas denuncias del vínculo Posada con la CIA, no motivaron su participación.

Cuando se inicie el juicio contra Posada Carriles en Panamá, se sabrá cuan intocable es este "cazador" de la CIA.

--------------------------------------------------------------------------------

[1] Investigación realizada por el autor obra en su archivo.

[2] Tomado del documento desclasificado por la CIA 105-8922 del 11 de noviembre de 1976.Declaración hecha a: JOHN R. M. WHELAN, Agente Especial del FBI, Tampa, Florida 23/6/64 y a HOWARD K RUTHERFORD, Agente Especial, FBI, Tampa, 23/6/64.

[3] Tomado del documento desclasificado por la CIA 105-8922 del 11 de noviembre de 1976.

[4] Véase Luis Posada Carriles, Los Caminos del Guerrero, p. 367.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

José Luis Méndez Méndez

José Luis Méndez Méndez

Escritor y profesor universitario. Es el autor, entre otros, del libro “Bajo las alas del Cóndor”, "La Operación Cóndor contra Cuba" y "Demócratas en la Casa Blanca y el terrorismo contra Cuba". Es colaborador de Cubadebate.