Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Claudia Sheinbaum anuncia envío de ayuda humanitaria a Cuba

| 17 |

Claudia Sheinbaum, anunció hoy el envío esta semana de ayuda humanitaria a Cuba en alimentos y otros productos. Foto: Prensa Latina

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció hoy el envío esta semana de ayuda humanitaria a Cuba en alimentos y otros productos y reafirmó que su nación trabaja por vías diplomáticas para suministrar combustible a la isla.

“Estamos buscando todas las vías diplomáticas para poder enviar combustible al pueblo cubano, porque ese no es un asunto de los gobiernos, sino de apoyo para evitar una crisis humanitaria en Cuba y, mientras tanto, pues vamos a enviar alimentos y otras ayudas”, afirmó la mandataria.

Desde Guaymas, en el norteño estado de Sonora, la jefa del Ejecutivo detalló que el cargamento lo preparará la Secretaría de Marina.

En un contexto marcado por la amenaza de Washington de imponer aranceles a países que envíen crudo a Cuba, Sheinbaum también desmintió a su homólogo norteamericano, Donald Trump, quien dijo ayer que pidió a la dignataria dejar de enviar petróleo al país antillano y ella accedió.

“No se ha tocado el tema (del envío de petróleo a Cuba) en ninguna de las conversaciones. Cuando sí se tocó el tema fue en la conversación que tuvo el secretario de Relaciones Exteriores (Juan Ramón de la Fuente) con el secretario (estadounidense de Estado) Marco Rubio”, aclaró.

Trump rubricó el jueves la orden ejecutiva que declara una supuesta emergencia nacional y establece un proceso para aplicar gravámenes a bienes de naciones que envíen crudo a la mayor de las Antillas.

Tal decreto, otra vuelta de tuerca en el bloqueo impuesto a Cuba desde hace más de 60 años, es parte de la actual política de máxima presión de Washington contra la isla, e intenta justificarse con el interés de la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.

Durante la reunión plenaria de los diputados del gobernante partido Morena, celebrada ayer, el canciller De la Fuente consideró inaceptable que no haya ayuda humanitaria cuando se requiera y reafirmó la decisión de su país de brindarla a la nación que la necesite.

Sheinbaum había expresado el viernes que México buscará la manera de apoyar a Cuba y recalcó la importancia de evitar una crisis humanitaria en la mayor de las Antillas luego de las cuestionadas medidas anunciadas por Estados Unidos.

Activistas, parlamentarios y representantes de partidos políticos en este país latinoamericano se han pronunciado en los últimos días en respaldo a la nación caribeña frente a la nueva medida estadounidense, calificada por muchos de injusta, cruel y anacrónica.

(Tomado de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mj dijo:

    ¡VIVA MÉXICO!

  • Alexander dijo:

    Unos cuantos paneles solares nos vendrían bastante bien

  • Leticia Castillo dijo:

    Mèjico siempre ha sido nuestra hermana mayor.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Admirable firmeza de México fiel a su tradición de soberanía.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En Guaymas, Sonora, la presidenta @Claudiashein anuncia que México enviará ayuda humanitaria a Cuba; contempla alimentación, enseres y productos indispensables para las familias. Simultáneamente, avanzan acciones diplomáticas para el suministro de petróleo a la isla.
    GRACIAS PRESIDENTA CLAUDIA

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    En Guaymas, Sonora, la presidenta @Claudiashein anuncia que México enviará ayuda humanitaria a Cuba; contempla alimentación, enseres y productos indispensables para las familias. Simultáneamente, avanzan acciones diplomáticas para el suministro de petróleo a la isla.
    GRACIAS PRESIDENTA MEXICANA CLAUDIA

  • María dijo:

    Toda ayuda que llegue se agradece, porque la cosa está bien apretada y hay mucha gente inventando para comer. Si vienen alimentos, bienvenidos sean.

    Del combustible se habla con más cuidado, como si eso fuera otro tema, pero sin gas ni corriente no hay fogón que aguante.

    Ojalá la ayuda sea ayuda y ya, sin mirar mucho el pasaporte, porque el hambre no entiende de banderas.

    Que llegue rápido y que se vea en la casa, que es donde hace falta.

  • mercedes dijo:

    Muchas gracias al pueblo mexicano y a su valiente presidenta por apoyar a Cuba en momentos tan difíciles, lo cual es una tradición entre nuestros dos pueblos.

  • Ysver dijo:

    No entiendo nada,México tratando de ayudar al pueblo cubano con alimento en esta situación mientras las mypimes y agricultores se aprovechan del momento actual para subir sus precios,la feria del sábado campesina los precios estaban por las nubes.

  • casi dijo:

    Viva México!

  • enrique dijo:

    Mexico siempre ha demostrado ser un excelente amigo de Cuba.

  • Juana Pérez Rodríguez dijo:

    México, lindo y querido, tan solidario como siempre, gracias Claudia

  • Irma dijo:

    Gracias Presidente, Soy una ferviente admiradora suya sobre todo por su estilo diáfano y transparente de hacer políticas publicas. México a crecido mucho en los dos periodos de Morena. Éxitos y una vez mas, Gracias

  • Luis dijo:

    Es lo que esperaba, ayuda con alimentos y otras cosas esenciales, no petróleo, asi queda bien con todo el mundo.

  • leandro leayva perez dijo:

    Gracias a la Presidenta de México y su pueblo por apoyar y ayudar a un pueblo hermano y solidario como Cuba qu siempre estará agradecido.

  • Angel Alberto dijo:

    Gracias ♥️

  • Zarza dijo:

    Mexico lindo y querido confiamos en uds, oidos sordos con los odiadores genocidas q no respetan el genero humano, el respeto al derecho ajeno es la PAZ entre todos los humanos, frase ineludible de presidente Juarez; q falta les hace falta a los ignaros q comprendan la misma y vean y entienda q la solidaridad y el amor es la fuerza q une a los pueblos por encima de todos ellos.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también