Declara Presidente de la República Duelo Nacional

Foto: Archivo.
MIGUEL DÍAZ-CANEL BERMÚDEZ, Presidente de la República.
HAGO SABER: Que en virtud de lo dispuesto en los artículos 125 de la Constitución de la República de Cuba y el 24, inciso x), de la Ley 136 “Del Presidente y el Vicepresidente de la República de Cuba”, del 28 de octubre de 2020, he considerado lo siguiente:
POR CUANTO: Con profundo dolor nuestro pueblo ha conocido que durante el criminal ataque perpetrado por el gobierno de los Estados Unidos contra la hermana República Bolivariana de Venezuela, efectuado en la madrugada del 3 de enero de 2026, perdieron la vida en acciones combativas 32 cubanos, quienes cumplían misiones en representación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, a solicitud de órganos homólogos de ese país.
Nuestros compatriotas cumplieron dignamente con su deber y cayeron, tras férrea resistencia, en combate directo contra los atacantes o como resultado de los bombardeos a las instalaciones y supieron poner en alto, con su actuación heroica, el sentir solidario de millones de compatriotas.
POR TANTO: En el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 128, inciso ñ), de la Constitución de la República de Cuba, he decidido dictar el siguiente:
DECRETO PRESIDENCIAL 1147
PRIMERO: Declarar dos días de Duelo Nacional, a partir de las 6:00 a.m. del día 5 de enero hasta las 12 de noche del día 6 de enero de 2026.
SEGUNDO: Disponer que mientras esté vigente el Duelo Nacional, la Bandera de la Estrella Solitaria se ice a media asta en los edificios públicos e instituciones militares.
TERCERO: Durante la vigencia del Duelo Nacional quedan suspendidos los espectáculos públicos y actividades festivas.
CUARTO: Los ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Interior y de Relaciones Exteriores, quedan encargados del cumplimiento de lo dispuesto en el presente Decreto.
PUBLÍQUESE en la Gaceta Oficial de la República de Cuba.
DADO, en el Palacio de la Revolución, a los 4 días del mes de enero de 2026. “Año del Centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz”.
Miguel Díaz-Canel Bermúdez
Presidente de la República
- Estados Unidos incautó un buque iraní en el Mar de Omán
- Concluye congreso de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
- Ballet Nacional de Cuba concluye temporada de presentaciones
- Israel asesina a trabajadores de Unicef que repartían agua en Gaza
- Informan sobre compleja situación del abasto de agua a la capital
- ir aNoticias »
- Ante cualquier agresión, como en Girón, ¡venceremos!
- Estados Unidos incautó un buque iraní en el Mar de Omán
- Concluye congreso de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba
- Desde España, cientos de personas levantan la voz por Cuba
- Díaz-Canel: Por la Patria, la Revolución y el Socialismo, siempre vamos a vencer
- ir aPolítica »

falto declarar alarma de combate , por si acaso intentan entrar QUE NO SALGAN!
Muchas gracias a Cubadebate por comunicarnos la noticia que: “Declara Presidente de la República Duelo Nacional”, igualmente por facilitarme la oportunidad de participar en este foro.
¡Honor quien honor merece!
Solo me faltaría agradecer al Presidente de la República por la oportuna emisión de este Decreto Presidencial e invitar a los cubanos, y a sus huéspedes, a acatar lo dispuesto por él a tenor del ejercicio de las atribuciones conferidas por el Artículo 128, inciso ñ), de la Constitución de la República de Cuba.
¡Honor y gloria eterna para los héroes y mártires de la Patria!
Tenemos derecho a saber qué pasó y cómo fue.
Hay muchos indicios de que hubo una traición.
Coincido con usted.
Cobarde y artero golpe terroristas del gobierno de EU. Gloria a nuestros héroes caídos dignamente en el cumplimiento de su misión.
Su ejemplo se suma al de tantos héroes y mártires caídos por defender causas justas dentro y fuera de la patria, los que luchan por la vida, la dignidad y la justicia no se pueden llamar muertos vivirán por siempre en el corazón de su pueblo.
Abajo el cruel imperialismo.
Morir por la paria es vivir.
Hasta la victoria siempre.
Patria o Muerte.
Gloria eterna a nuestros hermanos caídos en cumplimiento de del deber.
Cuánto dolor !. Gloria eterna.
Gloria eterna a nuestros caídos en misiones internacionalistas. pero, a propósito de la alta significación del Duelo Nacional. ¿Cómo es posible se permita se siga escandalizando en los barrios todos los días, a todas horas, con bocinas de todo tipo, por personas y hasta familias disfuncionales, que no respetan nada, ni el descanso de quienes si trabajan, ni a personas enfermas, ni a niños ni ancianos, con el obseso reguetón de moda, e incluso con canciones contrarrevolucionarias..? Llamo a los decisorios de este país amado, Gobierno, Partido, Asamblea Nacional y todos los demás, a que de una vez y por todas se tomen acciones drásticas contra el ruido ensordecedor e irrespetuoso de las normas de convivencia social. Después, será ya tarde....