Reinician las clases en el municipio granmense de Pilón

“Un aplauso para nuestras Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Eléctricos, personal de la Salud, Educación y sobre todo para el pueblo de #MunicipioPilón que poco a poco se recupera. ¡Una muestra de ello es que hoy se reiniciaron las clases!”, escribió la dirigente en la red social.
La primera secretaria del Partido Comunista en Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, reconoció en su cuenta en X el apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el Ministerio del Interior (Minint), los trabajadores eléctricos, el personal de Salud y Educación en las labores de recuperación del territorio.
“Un aplauso para nuestras Fuerzas Armadas, Ministerio del Interior, Eléctricos, personal de la Salud, Educación y sobre todo para el pueblo de #MunicipioPilón que poco a poco se recupera. ¡Una muestra de ello es que hoy se reiniciaron las clases!”, escribió la dirigente en la red social.
Un aplauso para nuestras Fuerzas Armadas,Ministerio del Interior,Eléctricos, personal de la salud, Educación y sobre todo para el pueblo de #MunicipioPilón que poco a poco se recupera.
¡Una muestra de ello es que hoy se reiniciaron las clases!#ProvinciaGranma#FuerzaCuba pic.twitter.com/cIlHnfYEpm— Yudelkis Ortiz Barceló (@YudelkisOrtizB) November 13, 2024
Intensas jornadas de levantamiento de daños, evaluación de la magnitud de las afectaciones, intercambios con pobladores afectados y primeras acciones para emprender la recuperación, se viven por estos días en Granma, tras los sismos que sacudieron a la provincia.
Ayuda y solidaridad llegan a comunidades afectadas de Imías

Foto: Lorenzo Crespo Silveira
A punto de conversar con Yannedis Pineda Duvergel, miembro del grupo de Comercio Exterior en Imías, encargado de recibir los donativos pata atenuar las severas pérdidas ocasionadas por el huracán Oscar, Rafael Lores, director de la Empresa Provincial de Alojamiento, irrumpió con una carga generosa para las comunidades afectadas por el meteoro.
En representación de la institución que lidera, Lores entregó al gobierno del municipio ropa para niños, calzado para adultos, sábanas, toallas y otros textiles esenciales, un propósito solidario que pretende extender al resto de los territorios impactados por el fenómeno natural: San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí.
Como esa, cerca de una veintena de donaciones tenemos registradas, como la del Programa Mundial de Alimentos, que ha enviado un total de 45 carpas familiares para los derrumbes totales en viviendas; la Mipyme Comerciarte, la cual estuvo entre las primeras en aportar: 300 botellas de aceite, mil 440 paquetes de galletas, 150 rellenos de pañales desechables, bombillos LED ahorradores, ropa y calzado, refirió Pineda Duvergel.
La red «De Corazón», de Santiago de Cuba, también se sumó al esfuerzo y llegaron con 300 combos que incluían aceite, espaguetis, pasta de puré de tomate y diversas piezas textiles y libros, entregados al barrio El Canal y a afectados en la circunscripciones 18 y a los CDR números cuatro y cinco, en las zonas de defensa Imías y Jesús Lores, detalla.
Javier Rosales Sosa, un trabajador por cuenta propia, proveniente de Granma, donó más de 200 pares de zapatos para la comunidad de La Playa, en Yacabo Abajo, que también sufrió severos daños y su gesto fue muy bien recibido por los pobladores.
Se sumó además el proyecto Mipyme Emprendimiento Granma y La Colmenita Manzanillo, que llevaron no solo ropa y comida a Los Pinos, sino que también organizaron una actividad cultural comunitaria de mucho impacto.
Agrega que desde Universal Las Tunas trajeron tanquetas colapsables, productos de aseo personal, juguetes y útiles del hogar, al igual que Acopio Guantánamo, que aportó viandas y cítricos.
De parte de la empresa Gran Comercial se entregaron 150 kits de higiene para familias con viviendas completamente derrumbadas y recibimos también 150 sets de cocina gracias al ATM de Santiago de Cuba, distribuidos en Jesús Lores dentro de las zonas de defensa Imías y Cajobabo.
Precisó que como las zonas afectadas cuentan con más derrumbes totales que recursos disponibles para ayudarles, se prioriza la entrega a las personas más vulnerables, entre estas niños pequeños, personas postradas y madres con tres hijos o más, al igual que las familias cuyas viviendas colapsaron.
A medida que envíen nuevos donativos, se espera poder asistir a más afectados en estas comunidades devastadas, subrayó Pineda Duvergel.
Con el paso del huracán Oscar, en Imías se contabilizan 80 viviendas con derrumbe total y 113 con derrumbe parcial; 32 techos colapsados y 587 con algún daño, mientras se estiman en 1 012 las familias afectadas, para un total de 4 048 personas con algún perjuicio.
(Con información de ACN)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia
- China reitera su llamado a EE.UU. a poner fin al bloqueo contra Cuba y respalda la soberanía de la isla
- Canciller alemán no ve razones para un ataque de EE. UU. a Cuba y aboga por la vía diplomática (+Video)
- ir aNoticias »
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Identifican al atacante de Teotihuacán, que dejó como saldo una turista canadiense fallecida y 13 heridos (+Video)
- Mis influencers (Parte III): Julián Iglesias y los soldaditos de plomo
- La participación laboral en Cuba: Retos y perspectivas desde la base
- Podcast Las 3 del día: Resumen de las noticias en Cubadebate en las últimas horas
- ir aSociedad »
Se han publicado 1 comentarios
Se han publicado 1 comentarios
Vea también
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Literatura de resistencia contra las brutalidades sionistas
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Un corresponsal de guerra llamado Titón: Entre el cineasta y el ser humano
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- Irán advierte a EE.UU. que no negociará bajo amenazas y afirma que sus fuerzas están listas para responder con contundencia

Pilón vive hoy más que nunca !!