Aurora boreal ¿en Cuba?

Foto: Elier Pila.
Usuarios en redes sociales y expertos se refirieron, este jueves, al avistamiento desde Cuba de una posible aurora boreal, como remanente de una intensa tormenta geomagnética.
Puede ser que nuestros ojos no lo vean pero la cámara sí. Pudiéramos estar viendo desde #Cuba nuevamente las consecuencias de una tormenta geomagnéctica muy intensa, ¿aurora en Cuba? pic.twitter.com/S7V9963MCU
— Elier Pila Fariñas (@elierpf) October 11, 2024
Las auroras boreales son un espectáculo atmosférico caracterizado por luces naturales en el cielo. Los colores que comúnmente se observan incluyen el azul, rojo, amarillo, verde y naranja. Estas brillantes ondulaciones son más frecuentes en las regiones cercanas a los polos.
La actividad que genera las auroras boreales comienza en el Sol. La estrella se conforma por partículas cargadas eléctricamente. Estas son los iones, y aquellas que fluyen continuamente desde la superficie del astro dan lugar al viento solar.
Frente a la aproximación del viento solar, la Tierra cuenta con su campo magnético, mismo que impide que la emanación de la estrella dañe la atmósfera terrestre y, en consecuencia, imposibilite la existencia de cualquier forma de vida en el planeta azul.
Sin embargo, aunque la mayor parte del viento solar es bloqueada por la magnetosfera, algunos iones alcanzan a quedar atrapados en la ionosfera. Esta capa de la atmósfera terrestre se centra alrededor de los polos geomagnéticos, los cuales marcan el eje inclinado del campo magnético de la Tierra.
Los iones que lograron ser albergados en la ionosfera empiezan a chocar con partículas de oxígeno y nitrógeno de la atmósfera terrestre. Cuando esto sucede se libera una energía que, a su vez, produce un halo brillante alrededor de los polos. Es así como las auroras boreales se forman.
(Con información de redes sociales y de National Geographic)
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Entran en vigor en Cuba nuevos Decretos-Ley sobre Aduanas (+PDF)
- ir aNoticias »
- ¿Cómo ha cambiado la Tierra en 58 años?: lo que revela la comparación entre las icónicas fotos de nuestro planeta del Apolo 8 y de Artemis II
- El fantasma en el núcleo: Rootkits y Bootkits, la infección que nace antes que el sistema operativo
- Cuba impulsa proyectos de energías renovables en encuentro presidencial con científicos
- Rusia evalúa devolver al servicio unos 700 biplanos An-2 ante demoras en nuevo proyecto Baikal
- Auge del alquiler a corto plazo coloca robots humanoides a trabajar en contratos breves
- ir aCiencia y Tecnología »

Interesante artículo, gracias al meteorólogo lo veo y siento muy preparado y profesional
Me gusta pensar que el Universo quiso homenajear al Taiger con una Aurora Boreal. También expreso homenaje y dolor por su temprana muerte.