Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Ejército israelí se retira del hospital Al-Shifa dejando a su paso cadáveres y destrucción (+ Video)

| 9 |

Una sala del devastado hospital Al-Shifa luego de la operación israelí, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Luego de intensos ataques durante dos semanas, el ejército de Israel se retiró en la madrugada de este lunes de Al-Shifa, el principal hospital de Gaza, donde aún no se conoce la cifra de civiles muertos en el operativo que dejó grave destrucción en el centro asistencial y áreas cercanas.

Voceros del Ejército israelí dijeron que mataron y detuvieron a milicianos de Hamás, al tiempo que negaron que sus fuerzas hayan dañado a civiles dentro del complejo.

Sin embargo, la agencia de salud de Naciones Unidas reportó que más de 20 pacientes habían muerto y docenas estuvieron en peligro durante el asalto, que llevó aún más destrucción a un hospital que ya no estaba operativo en su mayor parte.

Fuentes palestinas denunciaron que quedaron decenas de cadáveres de civiles dentro del edificio devastado.

“Decenas de cadáveres, algunos en estado de descomposición, fueron encontrados en el hospital de Al-Shifa y sus alrededores”, declaró este lunes el Ministerio de Sanidad de de Gaza.

Videos que circulan por internet muestran edificios calcinados y muy dañados, montañas de tierra desplazadas por topadoras y pacientes en camillas en pasillos oscuros.

También se reportan cruentas imágenes circulando en las redes sociales en las que se muestran cuerpos de palestinos, algunos cubiertos con mantas, esparcidos por el suelo alrededor del casco carbonizado del edificio del hospital, donde muchas de las paredes exteriores faltan.

Un residente palestino, Bassel al-Hilou, dijo a AP que hallaron los cadáveres de siete de sus familiares entre los escombros que rodean el hospital. Agregó que habían buscado refugio en la casa de un vecino después de que la suya fue bombardeada, pero luego otro ataque golpeó la casa donde se alojaban.

“Hubo una masacre en la casa de mi tío, dijo. “La situación era indescriptible”.

Otro residente, Yahia Abu Auf, contó que aún había pacientes, personal médico y personas desplazadas cobijadas en el complejo. Varios pacientes habían sido trasladados al cercano hospital Ahli, y las topadoras del ejército arrasaron un cementerio improvisado en el recinto hospitalario.

“La ocupación destruyó toda imagen de vida aquí”, afirmó.

Tras la salida de las fuerzas sionistas, cientos de personas acudieron apresuradamente al área circundante que rodea al complejo sanitario para evaluar los daños en los distritos residenciales.

“No he dejado de llorar desde que llegué aquí, la ocupación cometió masacres horribles”, lamentó Samir Basel, de 43 años, en una conversación con la agencia Reuters. “El lugar está destruido, los edificios han sido quemados y destruidos. Este lugar necesita ser reconstruido, ya no existe el hospital Al-Shifa”, agregó.

Al menos 21 pacientes han muerto por la incursión, dijo el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Adhanom Ghebreyesus, en una publicación el domingo por la noche en X.

Pobladores gazatíes se acercan a inspeccionar daños en el hospital Al-Shifa tras la salida del ejército israelí, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Vista del área alrededor del hospital Al-Shifa tras dos semanas de ataques israelíes, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Ha sido la cuarta operación militar contra uno de los pocos hospitales parcialmente operativos en el norte de la Franja. La primera fue en noviembre pasado.

Israel justificó las acciones al sostener que recibió información de su inteligencia de la presencia de milicianos en áreas del complejo. Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza denunció que la incursión más reciente contra el hospital ha dejado al menos 400 muertos en toda la zona y destruido más de 1 000 casas.

La ONG Euro-Mediterranean Human Rights Monitor ha pedido una investigación internacional “exhaustiva e imparcial” después de recoger testimonios de fuentes locales que aseguran que los militares israelíes han saqueado casas cercanas al hospital Al-Shifa y desplazado a decenas de palestinos de la zona.

Una sala del devastado hospital Al-Shifa luego de la operación israelí, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Al respecto de la situación en el centro de salud, fuentes sanitarias gazatíes informaron que se ha trasladado al menos a 107 pacientes, la mayoría en estado crítico, y a 60 miembros del personal médico a un antiguo edificio del hospital que carece de capacidad para atender a todos estos pacientes y no cuenta con los equipos médicos necesarios.

Médicos del hospital denunciaron que el ejército privó de alimentos y agua potable a los pacientes y al personal asediado durante días. Además, que los acompañantes de muchos pacientes han sido “ejecutados, arrestados o desplazados al sur” por orden de las tropas israelíes.

Entre el centenar de pacientes trasladados a un antiguo edificio del hospital, hay cuatro niños y 28 pacientes críticos. Reportes de fuentes en el lugar advierten que no quedan pañales, bolsas para orina ni agua para limpiar heridas, y muchos pacientes sufren heridas infectadas y deshidratación.

El ejército sionista ha descrito la operación en el hospital Al-Shifa como una de las más exitosas en los casi seis meses de guerra, pero se llevó a cabo en un momento de creciente frustración en Israel.

Decenas de miles de personas protestaron el domingo contra el primer ministro Benjamín Netanyahu en el centro de Jerusalén, exigiendo que haga más para traer a casa a decenas de rehenes retenidos en Gaza.

Fue la protesta antigubernamental más grande desde el comienzo de la guerra.

Palestinos inspeccionan tumbas dañadas en los alrededores del hospital Al-Shifa después de dos semanas de fuerte asedio de las fuerzas israelíes, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters.

Víctimas en Gaza superan los 32 800 muertos y los 75 000 heridos

Luego del ataque de Hamás en suelo de Israel, que el pasado 7 de octubre dejó unos 1 200 muertos y tomó más de 240 rehenes, la ofensiva israelí contra Gaza avanzó con ataques artilleros y bombardeos indiscriminados que han dejado más de 32 800 muertos, una cifra superior a los 75 000 heridos y miles de desaparecidos que se estima quedaron bajo los escombros.

La ofensiva militar ha desplazado a la mayoría de los habitantes del territorio, dejado a un tercio de su población al borde de la hambruna, dañado hospitales e instalaciones de la ONU. El norte de Gaza, donde se encuentra Al-Shifa, ha sufrido una enorme destrucción y quedó aislado en gran parte desde octubre, lo que provocó un hambre generalizada.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha prometido continuar la ofensiva hasta que Hamás sea destruido. Israel dice que pronto expandirá las operaciones a la ciudad sureña de Rafah, donde se han cobijado unos 1.4 millones de personas, más de la mitad de la población de Gaza.

Sin embargo, enfrenta una creciente presión de israelíes que le culpan por los fallos de seguridad del 7 de octubre y de algunas familias de rehenes que le acusan de no llegar a un acuerdo pese a las semanas de conversaciones mediadas por Estados Unidos, Catar y Egipto.

Se cree que Hamás y otros milicianos aún retienen a unos 100 rehenes y los restos de otros 30 ya fallecidos, tras liberar a la mayoría de los demás durante un cese el fuego el pasado noviembre a cambio de la liberación de palestinos encarcelados por Israel.

Varios países han instado a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, que incluye un Estado libre palestino, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

El 25 de marzo, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió, con 14 votos a favor y la abstención de EE.UU., un alto al fuego inmediato para el conflicto en Gaza durante el mes de Ramadán, además de la liberación inmediata de todos los rehenes.

ONU busca garantías de seguridad para acudir a Al-Shifa

La Organización de las Naciones Unidas trata de obtener todas las garantías de seguridad antes de entrar en el hospital Al Shifa en la Franja de Gaza, dijo este lunes el portavoz del organismo, Stéphane Dujarric.

“Estamos tratando de asegurarnos de que tenemos todas las garantías de seguridad que necesitamos, incluido el permiso del Gobierno israelí”, dijo el vocero en una sesión informativa​​​.

La ONU está enviando su misión a Al-Shifa como respuesta al fin del asedio del Gobierno israelí al hospital, añadió.

Dujarric dijo que el equipo de la ONU intenta actuar lo más rápidamente posible sin comprometer su seguridad.

Colombia intervendrá en el caso de la Corte Internacional contra Israel

El Ministerio de Exteriores de Colombia ha informado que Bogotá intervendrá en la causa abierta por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra Israel tras la denuncia presentada por Sudáfrica a finales de diciembre, en la que advertía de posible genocidio en la Franja de Gaza.

“Vamos a presentar ante la Corte nuestra interpretación de las normas de la Convención contra el Genocidio que Israel está ignorando con sus acciones militares en Gaza”, ha manifestado la diplomacia colombiana, que insta a otros Estados partes de la convención a hacer lo mismo.

El Ministerio de Exteriores colombiano ha animado a otros países a seguir sus pasos (y los de Irlanda, que ya la semana pasada anunció su participación en el caso), no solo como “muestra de solidaridad con Palestina en esta hora trágica”, sino como señal de “repudio” por las acciones israelíes, que “no pueden quedar impunes”.

“La comunidad internacional no puede permanecer impávida cuando un país emplea el hambre como método de guerra. Esa es una grosera violación del derecho internacional que no puede ser tolerada”, señala un comunicado difundido este lunes por la diplomacia colombiana en su página web.

Bogotá ha recordado que la CIJ ya dictó hace semanas una serie de medidas provisionales, que amplió el pasado viernes, en las que ordenaba a Israel tomar acciones concretas para evitar la muerte de civiles.

“Bajo el derecho internacional, estas medidas son obligatorias para los Estados a los cuales van dirigidas”, añade el escrito.

El anuncio de Colombia llega menos de una semana después de que el Gobierno de Irlanda anunciara, el miércoles pasado, que participará en el caso abierto en la CIJ contra Israel.

Sudáfrica presentó en diciembre un caso ante el tribunal alegando que “los actos y omisiones de Israel... son de carácter genocida”.

Otro país sudamericano, Brasil, saludó este lunes la adopción por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de nuevas medidas cautelares dentro del marco del proceso iniciado por Sudáfrica contra Israel por la situación en la Franja de Gaza.

En una nota, la Cancillería brasileña aludió al amparo de la CIJ del 28 de marzo sobre la base de la Convención para la Prevención y Represión del Delito de Genocidio.

La corte observó que “las catastróficas condiciones de vida de los palestinos en la Franja de Gaza se han deteriorado aún más, en particular ante la prolongada y generalizada privación de alimentos y otras necesidades básicas”.

Advirtió que ya no hay en Gaza solo un riesgo de hambruna, sino hambre instalada, con la muerte de al menos 31 personas, entre ellas 27 niños, por malnutrición y deshidratación, según un informe reciente de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas.

El Gobierno brasileño señaló que el tribunal reafirmó su decisión cautelar de enero e instó a Israel a adoptar las medidas necesarias, en cooperación con Naciones Unidas, para garantizar el suministro de servicios básicos y de asistencia humanitaria a los palestinos en Gaza, incluso con el aumento del número de puntos de cruce terrestre.

También, según el mensaje oficial brasileño, “instó a Israel a garantizar que sus fuerzas militares no violen los derechos de la población palestina en Gaza, incluso mediante acciones que impidan el acceso a la ayuda humanitaria, y a presentar, en el plazo de un mes, un informe sobre la implementación de las medidas indicadas”.

Al recordar el carácter vinculante de las medidas provisionales de la Corte, el Gobierno de Brasil dijo esperar que puedan resultar en urgente alivio humanitario para Gaza y en un ambiente de diálogo político que permita un cese del fuego definitivo y la liberación inmediata de todos los rehenes.

De igual manera, la reanudación de las negociaciones para la solución de dos Estados, con uno de Palestina “económicamente viable conviviendo codo a codo con el Estado de Israel, en paz y seguridad, dentro de fronteras mutuamente acordadas e internacionalmente reconocidas”.

Israel veta transmisiones de canal catarí Al Jazeera

El Parlamento israelí aprobó una ley que prohíbe de forma temporal la retransmisión en Israel de cualquier medio extranjero que “dañe la seguridad del Estado”, y que busca limitar las informaciones sobre la guerra en Gaza del canal catarí Al Jazeera.

En la red social X, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó que “el canal terrorista Al Jazeera ya no transmitirá desde Israel. Tengo la intención de actuar inmediatamente de acuerdo con la nueva ley para detener la actividad del canal”.

Esta ley otorga al ministro de Comunicaciones el poder de ordenar a los “proveedores de contenidos”, por un plazo renovable de 45 días, el fin de su retransmisión desde el país, además del cierre de sus oficinas, la confiscación de sus equipos y el bloqueo del servidor de su página web.

El ministro israelí de Comunicaciones, Shlomo Karhi, aseguró “Al Jazeera cerrará en los próximos días”.

Al Jazeera es uno de los canales con mayor despliegue y periodistas en la Franja, y desde octubre ha informado sobre bombardeos de hospitales, ataques contra edificios residenciales y la muerte de gazatíes no armados que, según expertos, podrían ser crímenes de guerra.

Varios de sus periodistas han muerto en ataques israelíes (entre ellos Hamza Wael Dahdouh y Mustafa Thuria, cuyo vehículo fue alcanzado por un misil cuando circulaban por el sur de Gaza), mientras que corresponsales estrellas como Wael Dahdouh han perdido a la mayoría de sus familiares, incluido su hijo primogénito y periodista, Hamza.

(Con información de agencias)

En video, Cómo quedó destruido el Hospital:

(465) ISRAEL-GAZA: El HOSPITAL AL SHIFA queda en RUINAS tras la RETIRADA del EJÉRCITO ISRAELÍ | RTVE - YouTube

 

 

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • José M dijo:

    ¡Qué horror ver lo que ocurre en Gaza y cómo hay países apoyando! Espero que en la nueva lista de países terroristas y que apoyan al terrorismo haya nuevas inclusiones en los primeros lugares; Israel, Estados Unidos, etc.

  • BMP2 dijo:

    Holocausto 2.0
    De Masacrados a Genocidas.
    Israel, un Fraude histórico.

    #SionismoGenocida

  • Bavaro41 dijo:

    Tambien neutralizaron cerca de 1000 operativos de Hamas, confiscaron armas, Hamas habia convertido el hospital en un puesto de mando, informacion completa esta en todos los sitios de internet

    • @ppCARLITOS dijo:

      Así mismo.

  • Maximo dijo:

    En el artículo no hace mención a cuantos terroristas de hayas mataron escudándose en un centro hospitalario

    • Ale dijo:

      Exacto

    • m&m dijo:

      algun numero que tenga usted? comprobado y verificado, por favor. que no que salga de las "relaciones publicas" sionofascistas

      • Ale dijo:

        Y de donde sale para que Usted lo crea?

  • Andres dijo:

    Tambien desactivaron a los hmas que se meten en los hospitales

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también