Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Espacios para la historia en la fiesta por el cine cubano

| 3 |

Fiesta por el Cine Cubano celebra el Aniversario 65 del ICAIC

Para dar la palabra, los micrófonos y toda la atención precisa a los fundadores y veteranos, a los que hicieron la historia del cine cubano y necesitan trasmitir su saber y experiencias, se han creado dos espacios dialógicos y de intercambio, uno a las 10 a.m., que ha dado en llamarse Un Repaso con los Fundadores, y otro a las 3 p.m., Historias de Vida, ambos en la sala Héctor García Mesa, en los bajos del edificio del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).

El repaso con los fundadores contó con el panel Aniversario 65 del Icaic y el 50 del Comité de Cineastas de América Latina: Fidel y Gabo por el Cine Latinoamericano y caribeño. Con la conducción del director de la Cinemateca de Cuba, Luciano Castillo, conocedor acucioso del tema, también intervinieron el cineasta Manuel Pérez, el guionista Senel Paz y la directora general de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Alquimia Peña.

La proyección del documental Alfredo de cierta manera y hasta cierto marcó el encuentro Alfredo entre Nosotros, que contó con las intervenciones de los cineastas Manuel Pérez, Rebeca Chávez, Gerardo Chijona y el director de Patrimonio, Francisco Cordero, quienes recordaron los dos periodos, complejos y fecundos, en que Alfredo presidió el Icaic.

El lunes 25 habrá dos coloquios en el espacio de la mañana: Julio García Espinosa: Una Gota de Locura y El Santiago que yo Conocí, junto con la proyección del documental Sexto Aniversario. Todo ello propiciará la participación de Víctor Fowler, Manuel Herrera, Gerardo Chijona, y Lola Calviño, todos muy relacionados con la vida y obra de Julio. También estará Lázara Herrera, presidenta del Festival Santiago Álvarez In Memoriam, para referirse a uno de los grandes documentalistas cubanos de todos los tiempos.

La proyección del documental Simplemente Saúl acompañará el martes 26 el coloquio Saúl Yelín, el Amigo, que contará con la actriz Eslinda Núñez, el crítico e investigador Carlos Galiano y la especialista en relaciones internacionales María Padrón, para evocar la personalidad y el legado del creador.

Y como es imposible rememorar los tiempos históricos del Icaic sin la obra de Tomás Gutiérrez Alea, en el encuentro del miércoles 27, Titón Día a Día, se proyecta el documental Solo de Gutiérrez Alea y participan Mirtha Ibarra, Ernesto Granado y Jorge Perugorría, vinculados también estrechamente a varios títulos cardinales de nuestro cineasta mayor.

Tampoco es posible, ni sería justo olvidar a Humberto Solás, y por ello el día dedicado a recordarlo será el jueves 28, cuando ocurrirá el encuentro Humberto Solás: Cine: ¿Arte y Pobre?, que será acompañado por el documental Gibara: ciudad abierta y contará con las intervenciones de la actriz Isabel Santos, el director del Festival de Gibara, Sergio Benvenuto, y el crítico e investigador Joel del Río.

El 29 será el día marcado para hablar sobre la música y el cine, y debe contar con las intervenciones del compositor y director de orquesta Roberto Valera, el trovador Silvio Rodríguez y del sonidista Jerónimo Labrada, los tres muy cercanos al Icaic en el ámbito de las bandas sonoras y la música.

El espacio de conversación y remembranza que fue llamado Historias de Vida será conducido, en días alternos, por el crítico y periodista Octavio Fraga y por el investigador y crítico Carlos Galiano.

Historias de Vida continúa los días 25 y 26. El 25 se conversa sobre animación, con la presencia de Mario Rivas, Rosa María Carreras y Aramís Acosta, y el 26 se proyectará de Poética gráfica insular, de Rolando Almirante, con la presencia de diseñadores o especialistas en carteles como Sara Vega, Nelson Ponce y Raupa.

El 27 llega el turno en Historias de Vida de tres importantes directores de fotografía: Raúl Rodríguez, José Manuel Riera, y Rafael Solís, y el 28 habrá tiempo para dar la palabra a Magdalena Álvarez, Bárbara Galindo y María Lidia Batista.

El sábado 30 de marzo, Historias de Vida cambia de horario, para las 10 a.m., y de esta forma concluyen estas jornadas para celebrar el aniversario del Icaic y una parte de su historia.

(Con información de Cubacine)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Manuel dijo:

    Se siente ya la presencia y liderazgo de Alexis Triana. En Holguín en función de la cultura hizo maravillas.

  • Israelssp dijo:

    Nuestro cine es muy querido por el pueblo cubano, hay que rescatarlo, recrearlo, ampliarlo, talento existe, falta dinero, es un arte caro, pero bello y patrocinadores no faltarán, por su prestigio, siempre cuidando cultura e identidad, Alexis Triana es un intelectual y cuadro a respetar, muy certero, además convence, este cubano lo admira desde que eres reportero en su Holguin

  • jose. dijo:

    A la direcion cinematografica deberia de volverse a utilizar el cine sierra maestra ubicado en el municipio boyeros ya que esta distante de la ciudad y todavia reune las condiciones .

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también