Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El papa Francisco pide esfuerzos para negociar la paz en Ucrania y en la Franja de Gaza

| 8 |

Foto: Archivo de Cubadebate

El papa Francisco volvió a pedir que se realicen “todos los esfuerzos para negociar” la paz en Ucrania y la Franja de Gaza, luego de haber recibido críticas por parte de Kiev, que se negó rotundamente a izar la bandera blanca y entablar conversaciones con Rusia.

“Debemos hacer todos los esfuerzos para tratar, para negociar, para poner fin a la guerra. Recemos por ello”, declaró el sumo pontífice ante de miles de fieles reunidos en la Plaza de San Pedro durante la audiencia general que celebra cada semana en el Vaticano.

A principios de marzo, el prelado supremo de la iglesia católica dijo que Ucrania debería “tener el valor de izar la bandera blanca” e instó a las partes involucradas en el conflicto en curso en Europa del Este a “negociar antes de que las cosas empeoren”.

“Creo que los más fuertes son los que ven la situación, piensan en la gente y tienen el valor de levantar la bandera blanca y negociar”, dijo el jerarca católico en una entrevista con la televisión suiza.

En respuesta, el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, aseguró que Kiev está inmerso en “una batalla entre el bien y el mal” y que el más fuerte es el que “se pone del lado del bien en lugar de ponerlos en el mismo plano y llamarlo negociaciones”.

Además, aludiendo a la neutralidad de la Santa Sede durante la Segunda Guerra Mundial, Kuleba pidió al Vaticano que “evite repetir los errores del pasado y apoye a Ucrania y a su pueblo en su justa lucha por la vida”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, comentó que la Iglesia católica romana debería "apoyarnos con la oración, la conversación y los hechos" en lugar de “mediar virtualmente entre alguien que quiere vivir y alguien que quiere destruirte”.

Asimismo, como forma de protesta, el Gobierno de Ucrania llamó a consultas al nuncio apostólico del Vaticano en el país europeo, Visvaldas Kulbokas.

“Kulbokas fue informado de que Ucrania estaba decepcionada por las declaraciones del pontífice sobre la bandera blanca y la necesidad de mostrar valentía y negociar”, detalló el Ministerio de Exteriores ucraniano.

(Con información de Sputnik Mundo)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Veronica dijo:

    Será muy difícil con Ucrania porque no es la primera vez que el presidente Zelenski ha rechazado la postura del Vaticano de ejercer como mediador de la paz. Zelenski se ha especializado en pedir recursos y armamentos, armamentos y recursos.. Es un Señor de la Guerra que está llevando a Europa a vivir en un estado de alerta; lo que desea es que toda Europa se una en una guerra contra Rusia, sin pensar en el grave daño que tal hecho ocasionaría a la Humanidad. Está creando un ambiente pre-III Guerra Mundial. Ojalá en algún momento se logre la paz en ambos lugares. En cuatro meses, en Gaza, han sido asesinados o muerto bajo las bombas,más del triple de personas que en Ucrania en dos años de guerra.

    • Industriales por siempre dijo:

      Acaso fidel después de Alegria de pio debió rendirse por supuesto que no. Era fidel el.señor de la guerra por.supuesto que no. Zelenski solamente quiere que no le usurpen suelo patrio es tan difícil de entender

      • BMP2 dijo:

        Pues que se Faje como lo hizo Fidel, y no esté Buscando a Otros pa que se fajen por él.
        Que no esté boconeando tanto y asuma las responsabilidades de sus actos como lo hizo Fidel. Que le arrebate las armas al enemigo más numeroso y mejor pertrechado, como lo hizo Fidel. Que se quede con 12 hombres y Siete fusiles, se gane el verdadero liderazgo con su ejemplo y lo siga prácticamente todo su pueblo, Como lo Hizo Fidel y Gane la Guerra, como lo Hizo Fidel.

  • JAM dijo:

    La comparación es totalmente desafortunada, si realmente se fuera a comparar, deberíamos decir que Fidel inició la lucha por la liberación del País tal y como lo está haciendo Rusia, contra un gobierno de Ucrania que es proyanqui, que durante años masacró la población rusoparlante del Dombas, porque eso era lo que buscaba EEUU para crear un conflicto bélico allí y así intentar destruir a Rusia, crearle problemas económicos a Europa, tener pretexto para vender armas y hacer crecer el Complejo Militar Industrial y por tanto inducir por esta vía el crecimiento de la economía estadounidense, como ocurrió en la primera y segunda querra mundial y después en las guerras de Korea, Vietnam, Medio Oriente y demás, es tan difícil de entender eso.

  • JAM dijo:

    Este comentario es para Cubadebate. Debo decirles que cada vez que intento hacer un comentario aqui nunca me han publicado, les quiero decir que soy revolucionario, que soy militante del partido y que tanto yo como mi familia estamos muy comprometidos con la revolución Cubana y la vamos a defender hasta el ultimo suspiro. No se si algunos de mis comentarios fueron interpretados como perjudicial para el país o irrespetuosos, si asi fue, no fue mi intención, solo traté de expresar mis criterios, porque hay cosas que se deben decir con toda la crudeza. Queria expresarles eso y no quisiera que me publicaran.

  • Alberto N. D. dijo:

    El problema es que el canciller de Ucrania, Kuleba y Zelenkski lo que hacen es atizar la guerra por ordenes de los EE UU sin importar los muertos que esto pueda ocasionar. Dice que va a derrotar a Rusia en el campo de batalla, como si eso fuera tan sencillo, esas palabras muestran que él pelea por orden de otros. Deben ser derrotados los UK que fueron los que masacraron a 14 mil Rusos en el Donbas y mira que Putin de buena Fe y fue engañado trató de parar eso con los acuerdos de Minsk y todo lo que perseguían EE UU, Alemania y Francia era armar a Ucranía para que enfrentara a Rusia

    • Industriales por siempre dijo:

      Los rusos de dombas conspiraban contra la.patria ucraniano si querian ser rusos tenían que irse para rusia no promoter la destruction de su pais

      • Amaya dijo:

        Repito
        Estoy impresionado con la total ignorancia y falta de conocimientos que posee de este conflicto, sus causas, raíces históricas y sobre todo el estado actual del desarrollo de las operaciones en el teatro de operaciones militares y su futuro desenlace.
        Ya una vez le aconseje que se dedique a seguir al equipo Industriales y nada mas

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también