Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Capablanca in Memóriam reunirá a Grandes Maestros en La Habana

| 6

Jugadores del grupo Abierto durante la primera ronda del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam, celebrado en el salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, el 3 de Abril de 2023 en La Habana. Foto: Calixto N. Llanes/ JIT.

Más de una decena de exponentes con título de Gran Maestro están garantizados para el grupo Abierto del torneo internacional de ajedrez Capablanca in Memóriam, que el 2 y el 12 de mayo atraerá a la afición desde La Habana.

La cita, pactada para el céntrico Hotel Habana Libre, contará con varios jugadores de más de 2 mil 400 puntos Elo, entre los que ya fueron anunciados los colombianos Santiago Ávila (2 mil 500) y Sergio Barrientos (2 mil 435), el azerí Azer Mirzoev (2 mil 447) y el español José Fernando Cuenca (2 mil 499).

Los organizadores adelantaron además que moverán piezas en La Habana el francés Gabriel Flom (2 mil 432) y el canadiense Bator Sambuev (2 mil 462), como parte de un listado que debe incrementarse en los próximos días.

También estarán entre los maestros internacionales Julián Estrada (2 mil 195), de España, el trinitario Joshua Johnson (2 mil 324) y Lisandro Fernández (2 mil 337), cubano que representa a México.

La relación de jugadores locales aún no se ha confirmado, pero es seguro que estarán la mayoría de los miembros de las preselecciones nacionales masculina y femenina, además de otros bien situados en el ranking local.

En Abierto se jugarán 10 rondas por el sistema Suizo y como incentivo muchos buscarán completar requisitos para cumplir con normas válidas para pergaminos internacionales.

El campeón defensor del certamen es el tunero Michel Alejandro Díaz, quien hace un año completó ocho puntos de 10 posibles.

Las acciones del Capablanca se completarán con grupo Élite, donde se reúnen los jugadores de mayor nivel para enfrentamientos por el sistema Cerrado, y el apartado para niños y jóvenes nombrado Buscando a Capablanca.

De manera coincidente se celebrará en la sede del emblemático hotel habanero el Campeonato Continental de Ajedrez de Veteranos y Séniors de las Américas 2024, animado por jugadores que sobrepasen los 50 años de edad.

(Con información de ACN)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rodolfo dijo:

    Debemos revisar que está pasando con nuestro Capablanca. Este era un torneo donde casi todos los participantes estaban por encima de 2600, y ahora no hay ninguno.
    A mí particularmente me apacionaba mucho, y siempre tenía la espectativa de ver cuántos jugadores tops por encima de 2700 lo jugarían.
    Una lástima lo que está pasando, pero no es la primera vez que tenemos un momento malo. Solo tenemos que sobreponernos y ver que hace falta hacer para que vuelvan los momentos de gloria.
    Un abrazo.

  • Armando dijo:

    Saludos, !!! que la calidad y la vergüenza ,!!! caracterice este torneo.

  • Manolo dijo:

    Quienes son los que tomaran parte en el grupo élite porque pienso que participen GM con más de 2500 Elo incluyendo los nuestros,alguien me puede aclarar.

  • Reynaldo Hernandez Concepcion dijo:

    Rodolfo están hablabdo en el artículo del Torneo Abierto, no se dice quiénes vendrán a participar en el Élite. Antes había un Élite y un Premier también o con otros nombres pero siempre hubo un grupo máximo con jugadores de primer nivel. Sucede que ahora no hay ajedrecistas de ese nivel en Cuba, por eso quizás haya solo uno Élite que incluya a los dos o tres cubanos de más ELO. De todas formas si hay 10 GM confirmados para un torneo abierto es realmente importante, le dará nivel a ese evento open. Y será atractivo ver el torneo de niños y jóvenes así como el Continental Senior.

  • Pedro24 dijo:

    Darle importancia al torneo de niños y jóvenes ,ahí se encuentra el futuro del ajedrez de Cuba. Tener en cuenta que estos niños viajan grandes distancias sin condiciones prácticamente buscando un sueño, lo menos que podemos hacer es garantizar la calidad y mínimas condiciones para que los niños jueguen cómodos.

  • Adrian Fernandez Candales dijo:

    Saludos es momento de comenzar a darle importancia a los niños futuro del ajedrez cubano y mejorar sus condiciones competitivas

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también