Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El papa pide para Ucrania el valor de la negociación

| 11 |

Papa Francisco. Foto: Archivo/Cubadebate

Con sus palabras sobre Ucrania, el papa pretendía pedir un alto el fuego y reavivar el valor para la negociación.

El director de la Oficina de Prensa, Matteo Bruni, responde así a las preguntas de algunos periodistas sobre la anticipación de la entrevista con Radio Televisión Suiza (RSI), publicada hoy, explicando que el deseo de Francisco para el país, al que siempre ha calificado de “martirizado”, se resume en las palabras ya expresadas en el Ángelus del 25 de febrero, al día siguiente del dramático segundo aniversario del estallido del conflicto, en las que reiteró su “profundísimo afecto” por la población. Y es “crear las condiciones para una solución diplomática en busca de una paz justa y duradera”.

“El papa -precisa Bruni- utiliza el término bandera blanca y responde retomando la imagen propuesta por el entrevistador, para indicar con ella el cese de las hostilidades, la tregua alcanzada con el valor de la negociación. En otra parte de la entrevista, hablando de otra situación de conflicto, pero refiriéndose a cualquier situación de guerra, el sumo pontífice afirma claramente: 'La negociación nunca es una rendición'”.

En la entrevista en cuestión, el entrevistador Lorenzo Buccella pregunta al papa: “En Ucrania hay quienes piden el valor de rendirse, de mostrar la bandera blanca. Pero otros dicen que esto legitimaría a los más fuertes. ¿Qué piensa usted?”.

Francisco responde: “Es una interpretación. Pero creo que es más fuerte quien ve la situación, quien piensa en el pueblo, quien tiene el coraje de la bandera blanca, de negociar. Y hoy se puede negociar con la ayuda de las potencias internacionales.

“La palabra negociar es una palabra valiente. Cuando ves que estás derrotado, que las cosas no van bien, debes tener el valor de negociar. Te da vergüenza, pero ¿con cuántos muertos acabará? Negociar a tiempo, buscar algún país que medie.

“Hoy, por ejemplo, en la guerra de Ucrania hay muchos que quieren mediar. Turquía se ha ofrecido para ello. Y otros. No te avergüences de negociar antes de que empeore”.

Así pues, palabras del papa tomadas de una imagen propuesta por el entrevistador para reiterar, entre otras cosas, lo que ya se ha afirmado en estos dos años de continuos llamamientos y pronunciamientos públicos, es decir, la importancia del diálogo contra la “locura” de la guerra y la preocupación prioritaria por la suerte de la población civil.

“El deseo del papa -reiteró el portavoz vaticano- es y sigue siendo el que ha repetido siempre en estos años, y que ha reiterado recientemente con ocasión del segundo aniversario del conflicto: 'Mientras renuevo mi más profundo afecto por el pueblo ucraniano mártir y rezo por todos, en particular por las innumerables víctimas inocentes, ruego que se encuentre un poco de humanidad que permita crear las condiciones para una solución diplomática en la búsqueda de una paz justa y duradera'”.

(Tomado de Vatican News)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Verdad dijo:

    La paz justa y duradera para el papa Francisco es la rendición incondicional de Ucrania , y la pérdida de más de un 20 % de su territorio. Qué fácil se dice, pero que difícil debe ser para cualquier nación negociar para someterse a los designios de la contraparte más fuerte. Para Ucrania, eso significaría pérdida de soberanía, entonces, es justo lo que plantea el pontífice? La respuesta, entonces, que la dé el pueblo ucraniano.

    • Diaz del Real dijo:

      Porque esté señor no le pide a Rusia qué se retire de Ucrania, porque Ucrania no agredió ningún territorio de Rusia, esa es los deseos de Putin volver a reconquistar territorios de la extinta URSS, qué nunca sus pobladores estuvieron de acuerdo, parece qué el papa es pro ruso

    • Amaya dijo:

      El problema es que usted y casi todos los proyanquis y neonazis, olvidan la VERDAD de las raices y causas de ese conflicto, pero todo parece indicar que el Papa Francisco si las conoce bien, solo les puedo asegurar que entre mas tiempo demoren los ucros en firmar su capitulación, mas territorios que antes fueron de Rusia perderán los ucronazis.

      • Mat dijo:

        Amaya como hay pro yankee los hay pro rusos y los dos parecidos, critican a un bando y defienden al suyo, aunque comentan lo mismo

    • José dijo:

      Usted, Verdad, evidentemente no sabe lo que dice.
      Le sugiero que estudie un poco sobre la historia de esos países y territorios. Si lo hiciera, quizás cambie de opinión y entonces sería más justo al analizar lo que está ocurriendo en ese lugar. Rusia está defendiendo a los ruso descendientes que han estado siendo masacrados durante varios años por los nazifacistas ucranianos. El papa Francisco tiene toda la razón en lo que plantea sobre este tema.

    • Amaya dijo:

      Repito. El problema es que usted y casi todos los proyanquis y neonazis, olvidan la VERDAD de las raices y causas de ese conflicto, pero todo parece indicar que el Papa Francisco si las conoce bien, solo les puedo asegurar que entre mas tiempo demoren los ucros en firmar su capitulación, mas territorios que antes fueron de Rusia perderán los ucronazis.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Una pregunta. El papa sabe quién inició esta contienda militar? Disculpen, es una pregunta de control.

    Para los que me van a despedazar sin analizar los contextos solo les digo que lean o escuchen lo que sobre las fronteras de Rusia mencionó Mendeiev.

    Gracias, eso era todo

  • Yami dijo:

    A las potencias occidentales les conviene la guerra de desgaste contra Rusia, los ucranianos le importan un comino. Selenki es un títere que sirve a los intereses de EUA.
    Esa es la trágica verdad.

  • Amado dijo:

    La historia no se puede olvidar, y los pueblos rusos tienen todo el derecho de existir donde viven y los ucranianos neonazis no tienen derecho a masacrarlos como lo estuvieron haciendo. Putin y su gobierno hizo lo correcto

  • Juan dijo:

    A esa guerra le falta mucho pero mucho tiempo por desgracia pues va a seguir escalando Putin una vez más mencionó la posibilidad de utilizar armas nucleares no sólo contra Ucrania , Suecia también ya pertenece a la OTAN ,está confirmado el crecimiento que se proyecta en la industria armamentista europea en fin una desgracia que ojalá no suceda

  • Wicho dijo:

    Yo apoyo las palabras de su santidad ,no importa si pierden territorio si fueron los que comenzaron o no la guerra,mucho menos importa quien se rinde primero o quien se retira de la guerra.Lo que importa es encontrar una solución para que no sigan muriendo personas inocentes víctimas de las mediocridades y la ambición de los políticos.Creo que lo que se debe defender es la vida no un pedazo de tierra

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también