Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

López Obrador reitera a Biden la necesidad de levantar los bloqueos contra Cuba y Venezuela

| 14 |

Foto: Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió el sábado a su homólogo estadounidense, Joe Biden, eliminar todas las medidas coercitivas que pesan sobre Venezuela y Cuba, durante una conversación vía telefónica sostenida entre ambos líderes para atajar los desafíos migratorios que experimentan los dos países.

“Hay que ponernos de acuerdo con nuestros vecinos (…) para que podamos aplicar programas y trabajar juntos. Ya lo estamos haciendo. Después sigue la contención, como esto de que estén más en el sureste [de México], que no tengan que atravesar el país hacia el norte por los riesgos, no solo por la delincuencia y secuestros, sino accidentes de tránsito”, dijo AMLO.

Según López Obrador, para reducir los flujos migratorios en la frontera México-EE.UU. coadyuvaría anular las sanciones antivenezolanas y levantar el bloqueo a Cuba dejando de lado las diferencias históricas y permitir el desarrollo de ambos países latinoamericanos.

Asimismo, urgió a Washington 20 000 millones de dólares para las naciones de América Latina y el Caribe y la aprobación de un plan de cooperación en desarrollo y bienestar, que deberá ser aprobado por el Congreso norteamericano.

Cuba y Venezuela en números

A finales de 2023, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció que los daños acumulados por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra el país durante 60 años ascendían a más de 159 084 millones de dólares.

El martes, Estados Unidos anunció que reactivaría las sanciones al sector de petróleo y gas de Venezuela, por su parte la vicepresidenta del país bolivariano, Delcy Rodríguez, advirtió que revocarían a partir del 13 de febrero los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos y revisarían “cualquier mecanismo de cooperación existente” con EE.UU.

(Tomado de Hispantv)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordamis dijo:

    El bloqueo es un negocio millonario para muchos estadounidense así que nunca lo van a quitar. La única alternativa es dejar de usar el dolar estadounidense y salirse del FMI.

    • Benito Camelo dijo:

      Yordamis si se refiere a Cuba, no pertenece al FMI y dejar el dólar por lo menos para Cuba se hace difícil

  • Amaya dijo:

    Muy valiente López Obrador en analizar ese tema con Biden, de hecho no es primera vez que lo hace, más no creo que el senil presidente yanqui haga nada respecto a Cuba eso está secuestrado por la mafia cubano americana.

  • José dijo:

    López Obrador, un verdadero ejemplo de principios, valentía, austeridad, honestidad y hermandad. ¡Qué falta nos hace que existan muchos como él tanto en Cuba como en la mayoría de los países del mundo!

  • Tranquilino dijo:

    No puede hacerlo. Lo matan. Así de sencillo. Y él valiente no es.

  • Porcubalavida dijo:

    Gracias al gobierno de México a su presidente un ejemplo de amistad entre los latinomercanos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Posición consecuente con Cuba y Venezuela de AMLO. Estados Unidos de América ha convertido a la agresión económica como un arma para alcanzar sus propósitos injerencistas en otros países. En el caso de Cuba han bloqueado una parte del desarrollo que el país habría alcanzado que en el orden práctico sería una situación de bienestar superior, en lo económico y social, y lógicamente la situación migratoria tendría una manifestación diferente.El desarrollo es una aspiración legítima de los pueblos, un derecho inalienable que ninguna potencia tiene derecho a bloquear.

  • Benito Camelo dijo:

    Hace mucho tiempo que el presidente de Estados Unidos no tiene el poder para quitar el bloqueo.

  • Liuva dijo:

    Cuba vivirá perenmeme embargada.AMLO poco y nada puede hscer

  • remberto@inen.sld.cu dijo:

    jose lopez obrador es un corrupto en 6 años mas de 196 000 mexicanos han muerto por las guerras de las pandillas de narcotrafico , ya hasta han salido vinculos suyos con el narcotrafico , el tema nuestro no es el bloqueo , ese no existe lo mismo ves en Cuba cafe la llave que ves una dodge RAM del 2023 que vienen de los estados unidos , el pollo que se consume en cuba viene de usa y mil productos mas ,

  • Jorgess dijo:

    Ni Vietnam q tuvo guerra con EU le quitaron el bloqueo desde 1994 y Edtados Unidos es socio cimercial impirtante, edtando gobernando un partido comunista
    Pero para Cuba, la mafia de Miami forma parte del gobierno y lo convierte en parte de la politica

  • Alejandro dijo:

    Pero que bloqueo hablan. Si casi toda la comida de Cuba sale de Estados Unidos. Además y todos los carros que han llegado a Cuba desde los EEUU, que hicieron se saltaron el bloqueo.

  • YUNIORCMG dijo:

    Pero igual se le agradece su dignidad y valentía política y su profunda amistad hacia nuestro pueblo. Un abrazo y que VIVA MEXICO.

  • Alex C Cárdenas dijo:

    Los presidentes de Cuba y México deberían trabajar de conjunto para frenar o detener la devolución de los inmigrantes de origen cubano,asimilarlos en la sociedad mexicana o ayudarles en su tránsito a otros destinos.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también