Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Rusia y Bielorrusia fortalecen la cooperación científica con un nuevo complejo en la Antártida

| 4 |

Foto: AARI.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexánder Lukashenko, participaron este domingo en la ceremonia de la puesta en servicio de un nuevo complejo de invernada de la estación antártica Vostok.

Durante la ceremonia, en la que ambos mandatarios participaron por videoconferencia, Putin expresó su convicción de que "la nueva estación permitirá fortalecer la cooperación de científicos de diversos países, se convertirá en una plataforma para resolver problemas actuales en el ámbito del estudio de la naturaleza y el medioambiente y, por supuesto, promover programas científicos conjuntos e innovadores en el marco del Estado de la Unión de Rusia y Bielorrusia".

Según el jefe del Estado ruso, actualmente la ciencia tiene ante sí muchas tareas, como "monitorear la actividad solar y otros fenómenos de meteorología espacial que influyen en la tecnología y las personas y estudiar el papel de la Antártida en el cambio climático global".

Putin reiteró la importancia del nuevo complejo, haciendo hincapié en las condiciones "extremas" en las que los científicos tienen que trabajar en la Antártida. Y es que, además de las bajísimas temperaturas, el continente antártico se caracteriza por un aire con un bajo contenido de oxígeno y una alta sequedad, un elevado nivel de radiación ultravioleta y cinco meses de oscuridad total. Además, la estación Vostok se ubica a unos 1.500 kilómetros de la costa, lo que significa que la vida allí es aún más difícil.

  • La estación Vostok fue fundada en 1957 y está situada a 3.500 metros de altura.
  • El nuevo complejo consiste en cinco bloques que albergan laboratorios, habitaciones privadas, cocina, zona de recreo, gimnasio, sauna y un centro médico con una sala de operaciones.
  • En el complejo, cuyo territorio es de más de 3.000 metros cuadrados, se pueden alojar hasta 15 personas durante el invierno y hasta 35 en verano.

(Tomado de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Muy interesante

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    NO HABIA ESPACIO PARA ESCRIBIR EN EL LUGAR DE LA AGRICULTURA , VI A MI PRESIDENTE TRABAJAR Y ESO ME ERGULLESIO ASI DEBERIA DE SER EL EJEMPLO DE TODOS LOS DIRIGENTE EN CUBA EDUQUEN AL PUEBLO Y EL PUEBLO LOS SEGUIRAN NOSOTROS TENEMOS QUE SER LOS EJEMPLARES GRACIAS PRESIDENTE

  • vladi dijo:

    Rusia y Biulorusia deben unirse bajo una sola bandera como los tiempos gloriosos de la URSS.

  • jleyvac dijo:

    Creo que se deberían aumentar las publicaciones sobre los acontecimientos en los conflictos actuales, están escalando los enfrentamientos y no nos enteramos por nuestra propia prensa. Cubadebate es mi medio informativo favorito.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también