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¿Volar más rápido? La NASA presentó su futuro avión supersónico “silencioso”

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El avión X-59 QueSST de la NASA toma forma en Lockheed Martin Skunk Works © NASA/Lockheed Martin

El avión X-59 QueSST de la NASA toma forma en Lockheed Martin Skunk Works. Foto: NASA/Lockheed Martin

La NASA y la empresa militar estadounidense Lockheed Martin han presentado su avión supersónico “silencioso” tras seis años de desarrollo.

Los vuelos supersónicos son vuelos que pueden viajar a velocidades superiores a la del sonido, y el X-59, como se le ha codificado, está diseñado para volar a 1,4 veces la velocidad del sonido o a unos 1480 km/h.

“Hoy en día los vuelos supersónicos traen consigo un estruendoso boom supersónico. Los que vivimos en la zona estamos familiarizados con este sonido”, dijo Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

“Pero lo que eso significa es que está restringido en zonas pobladas, con razón. Y el X-59 va a romper esa barrera. Meticulosamente diseñado, produce un suave golpe. Un mero susurro comparado con los perturbadores estampidos del pasado”.

El X-59 mide 30 metros de largo y 9 de ancho y tiene un morro fino y afilado que ocupa casi un tercio de su longitud.

La NASA dice que la nariz puntiaguda ayudará a romper las ondas de choque que normalmente resultan en un estampido sónico, un sonido similar a una explosión o un trueno para el oído humano, causado por un objeto que viaja a través del aire más rápido que la velocidad del sonido.

La NASA lanzó la misión Quesst en 2018 para desarrollar un avión supersónico que genere menos ruido que un avión supersónico convencional.

“En pocos años hemos pasado de un concepto ambicioso a la realidad. El X-59 de la NASA contribuirá a cambiar la forma en que viajamos, acercándonos unos a otros en mucho menos tiempo”, afirma Melroy en un comunicado de prensa.

Durante 50 años, Estados Unidos y otros países han prohibido este tipo de vuelos debido al fuerte ruido que provocan.

Se espera que la misión aporte datos que ayuden a los legisladores estadounidenses a reconsiderar la prohibición de los vuelos sobre tierra.

Si se hace posible volar con aviones supersónicos comerciales, el tiempo de viaje se reducirá drásticamente, afirma la NASA.

“Este avance redefine realmente la viabilidad de los vuelos supersónicos comerciales sobre tierra. Nos acerca a un futuro que todos podemos entender, reduciendo el tiempo de vuelo de Nueva York a Los Ángeles a la mitad”, dijo Melroy.

El avión despegará por primera vez a finales de este año.

Una vez que la NASA complete las pruebas de vuelo, la agencia hará sobrevolar varias ciudades de EE.UU. con el primer despegue previsto para finales de este año.

En video, El Nuevo Avión Supersónico de La Nasa X-59

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el estudiante dijo:

    Hasta que ocurra el primer desastre...

    • Machicho dijo:

      A pesar de los pesimistas y aguafiestas como usted la humanidad no se detiene en la búsqueda del progreso tecnológico. Ningún proyecto humano ha estado exento de riesgos, esto ha sido así desde que el hombre cazaba animales vestido con taparrabos y también en la conquista de los cielos.

    • libra dijo:

      Si vamos a hablar de deastres, que tire la primera piedra quien no los haya tenido. Qué pena que usted utilice el nick de estudiante, al parecer no le ha ido muy bien como tal.

    • Cubano dijo:

      Que será lo que usted estudia?

  • Juan Z dijo:

    Sin dudas es un avance tecnológico importante, lo fueron en su momento el Concorde y TU 144.
    Es una pena que estos avances sean llevados al plano o esfera militar, el mundo necesita avances para acercar distancias con menores costos, desarrollar un mejor comercio y no para matar personas y masacrar pueblos.

  • Ierp dijo:

    Más que otra cosa se trata de una prueba de concepto, luego habría que ver que tan viable sería en la práctica porqiue visto como tal solo sería un jet privado más para el que pueda pagárselo

  • Osmany dijo:

    EEUU va en velocidad por 5 veces la velocidad del sonido ( sin mucho éxito) Rusia y China van por 27 y 25 respectivamente.

    • Aragon dijo:

      Eso es falso, Rusia y China no tienen ningún avión que vaya 5 veces a la velocidad del sonido, y si de misiles se trata pues sepa ud que todos los misiles balísticos cuando llegan a su pto máximos descienden a 30 veces la velocidad del sonido,

    • Carlos dijo:

      Verdad que el odio ciega.

  • Amaya dijo:

    Realmente admiro la NASA y los trabajos que de ellos se publican, así como sus logros cientificos y tecnológicos, inclusive es una agencia que trabaja de forma coaligada con muchos paises en distintos proyectos, incluidos Rusia, China, India, Brasil y Sudafrica de los BRICS

  • remberto@inen.sld.cu dijo:

    1.4 match son 1715 km/h por debajo de los 2.25 del tu -144 y los 2 del concorde , hay un proyecto frances tambien el proyecto overture , estudiante el progreso esta lleno de desastres y mas en un sector tan innovativo como la aviacion , donde por desgracia todas las medidas de seguridad se han llevado a cabo a fin de evitar desastres , hasta ahora lo mas rapido en aviacion civil boeing 777-10 y airbus a-350-900 y airbus A-350 -1000 no llegan a los 1100 km/h

  • camilo dijo:

    Todo proyecto humano tiene riesgo,si no fuera asi,hace mucho tiempo se hubiese detenido el desarrollo de la ciencia y la tecnica.En cuanto al nuevo avion de la NASA,bienvenido,es un aporte muy importante al desarrollo de la aviacion,le seguiran otros paises en un futuro cercano.Fabricantes y cientificos se encargaran de ir corrigiendo errores hasta lograr la seguridad necesaria.

  • tapia dijo:

    estudiante.. usted debe ser de los que prefieren volar en AN ..2

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