Albornoz regresó al grupo con más de 2 600 puntos Elo en el ranking mundial de ajedrez

Carlos Daniel Albornoz, de Cuba, juega durante la primera ronda del Torneo Internacional de Ajedrez Capablanca In Memoriam, celebrado en el salón de los Embajadores del Hotel Habana Libre, el 3 de Abril de 2023 en La Habana, Cuba. FOTO: Calixto N. Llanes/Periódico JIT (Cuba)
Comenzando el 2024, Carlos Daniel Albornoz regresó al grupo con más de 2 600 puntos Elo en el ranking mundial de ajedrez, actualizado este lunes y válido durante enero. Asimismo, aparece con 2 603 unidades en la modalidad de partidas clásicas, la mayor cifra entre los de la mayor de las Antillas y a solo dos de igualar su tope personal registrado en septiembre de 2022.
Al dos veces campeón cubano se le adicionaron cuatro puntos a su acumulado de diciembre, gracias al reinado en el reciente XXXIII Torneo Internacional de Ajedrez Carlos Torre in Memóriam 2023.
Aunque consiguió algunos puntos en sus últimas incursiones en Europa, los 1,5 redondeados en la cita azteca le permitieron superar la barrera de los 2 600 y comenzar la temporada en el escaño 186 del escalafón universal.
En el expediente del Gran Maestro de Ajedrez agramontino se cerró la casilla correspondiente a 2023 con 2 611 unidades Elo en la modalidad de partidas rápidas y 2 533 en Blitz.
El top cinco de Cuba se completa con el villaclareño Yasser Quesada (2 578 puntos Elo), el matancero Yusnel Bacallao (2 567), el avileño Luis Ernesto Quesada (2 560) y el holguinero Reinier Vázquez (2 517), este último de regreso a la federación cubana, luego de representar durante varios años a la de España.
La pinareña Lisandra Ordaz exhibe la mejor posición de una mujer en el ranking doméstico sin distinción de sexo, al ocupar el puesto 61 con cosecha de 2 310 puntos, cuatro más que en la anterior actualización.
Carlsen sin sustos en la cima
El noruego Margnus Carlsen, quien hace apenas dos días se ratificó como campeón mundial de partidas rápidas y blitz, mantuvo intacto su coeficiente Elo de 2 830 en las clásicas, para dominar sin presión el ordenamiento de la Federación Internacional de Ajedrez (Fide).
Como más cercano perseguidor se sitúa el estadounidense Fabiano Caruana con 2 804. Le siguen otro estadounidense, Hukaru Nakamura (2 788), el chino Liren Ding (2 780) y el ruso Ian Nepomniachtchi (2 769).
Carlsen encabezó por primera vez el ranking de partidas clásicas en enero de 2010 con 2 810 puntos. Desde julio de 2011 hasta la fecha encadena su racha más extensa en la cima de la selecta lista universal.
(Con información de Jit)
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- A sala llena tuvo lugar en Parlamento Europeo panel por centenario de Fidel
- Los mercados energéticos globales están al borde de un desastre
- Irán advierte que está listo para defender su seguridad nacional e intereses ante cualquier agresión
- Disponible nueva actualización de la APK Cubadebate
- ir aNoticias »
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- Plata para Cuba en equipos mixto de Panamericano Senior de Judo
- El próximo 2 de mayo comenzará la Liga Élite del Beisbol Cubano
- Cuba clasifica también a su equipo masculino de polo a Santo Domingo 2026
- Cuba arranca con dos oros y un bronce en Panamericano de Judo
- ir aDeportes »

Muchas felicidades para Albornoz, el ajedrez es un difīcil mundo donde solo superan ese ELO pocos elegidos. ¡Enhorabuena, campeón!
Muchas felicidades GM Albornoz. Y a todos los ajedrecista cubanos que luchan por mejorar cada día .
Muchas felicidades para Carlos Daniel Albornoz.
Nuestro deporte se ha vuelto extremadamente competitivo, con tantos talentos niños y jóvenes que aparecen sin cesar por todas partes.
Que siga con su tenacidad. ¡Muchos éxitos en lo adelante!
FELICIDADES al GM Albornoz y decir que Leinier esta en top ten del mundo
Que buen despertar del ajedrez cubano, Albornoz entre los mejores y el cubano americano Leínier Domínguez que mantiene su nivel en la élite mundial.
En mi opinión, la noticia estaría más completa si se informara sobre otros ajedrecistas cubanos con resultados destacados a nivel mundial. Por ejemplo, Leinier Domínguez ocupa la 8va posición en el ranking mundial de ajedrez clásico con un ELO de 2752. Llegó a estar en la posición 6 con 2756 puntos después de su excelente actuación en el fortísimo torneo de San Luis (2022), por lo que estuvo muy cerca de integrar el selecto grupo de jugadores que participarían en el torneo fe candidatos a discutir el título mundial de ajedrez clásico con el chino Ding Liren. Lamentablemente, le faltaban partidas y tuvo que ir a jugar un torneo abierto en España en el cual se enfrentaba a muchis jugadores de un ELO muy inferior, y en lugar de aumentar su ELO, bajo a 2752. Eso lo sacó de los candidatos. Pero sin dudas, Leinier sigue siendo el mejor ajedrecista cubano después del genial José Raúl Capablanca y deberíamos sentirnos orgullosos. Es lamentable, muy lamentable, que su decisión de irse a vivir en los EEUU lo haya convertido en un paria para los medios de comunicación en Cuba (TV, radio, prensa escrita, etc) a tal nivel que ni siquiera lo mencionen. Ojalá me publiquen. Saludos
Muy bien,tiene para mas. Creo que debe perfeccionar el entrenamiento que esta haciendo.Felicidades.
Excelente! Y nuestro guinero alcanzó el número ocho del ranking de la FIDE, espectacular!!!!!!
Y Leinier no es cubano?