Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Destaca presidente cubano funcionamiento de mipymes estatales

| 66 |

Foto: Estudios Revolución.

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, destacó este miércoles el funcionamiento en Cuba de las mipymes estatales, forma de gestión aprobada desde el año 2021 a partir del Decreto 46, De las micro, pequeñas y medianas empresas, que en la práctica ha quedado por debajo en número si se les compara con las privadas: hasta el momento en Cuba han sido aprobadas 168 mipymes estatales, en tanto las privadas rondaban, en octubre pasado, las 9 000.

En una reunión realizada en el Palacio de la Revolución y encabezada por el mandatario cubano, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el vicepresidente Salvador Valdés Mesa, con ministros y representantes de varias mipymes estatales, Díaz-Canel destacó la flexibilidad de esas formas de gestión, que se adaptan más rápido y son capaces de encontrar soluciones de forma más ágil, consideró.

El jefe de Estado subrayó la importancia de solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto.

Foto: Estudios Revolución.

Destacó el sentido de pertenencia de directivos y trabajadores de las mipymes estatales, y abogó porque sean eficientes, ganen por lo que hacen, y eso les permita invertir en beneficio de sus trabajadores.

Como cada mes, Díaz-Canel convocó al Palacio de la Revolución a representantes del sistema empresarial de la Isla para debatir asuntos que impactan directamente en su desarrollo.

En esta ocasión — y también en el pasado noviembre— el tema a tratar fueron las mipymes estatales. En aquella primera reunión se abordaron los problemas que tiene en su funcionamiento esa nueva forma de gestión; y en esta se presentaron propuestas de soluciones.

La viceministra de Economía y Planificación, Johana Odriozola Guitart, explicó que luego de intercambios con varios organismos e instituciones vinculadas con las mipymes estatales se consensuaron soluciones relativas a los mecanismos bancarios para la extracción de divisas de sus propias cuentas; la posibilidad de abrir sucursales de las empresas en el exterior; la facultad para la aprobación de actividades secundarias a su objeto social; la reducción de la cantidad de información estadística que hoy se les exige, así como el diseño de un sistema de control interno que se adecue a las características de estas nuevas entidades.

Foto: Estudios Revolución.

Odriozola Guitart subrayó que “el principio que estamos siguiendo en el paquete normativo es que a las mipymes estatales se les aplique lo de las privadas, pero cuando las normas de la empresa estatal sean más beneficiosas, entonces se acojan a esas. Así no quedan en desventaja con la empresa estatal, y con la privada tendría similares condiciones, siempre que no estemos hablando de temas de patrimonio”.

En este encuentro varios directivos de mipymes estatales intervinieron para expresar sus consideraciones, entre ellos Víctor Jara, jefe de ServiVIP S.U.R.L, empresa dedicada a mantenimiento y rehabilitación integral, para quien el hecho de que ahora puedan tomar decisiones propias con sus actividades secundarias será de mucha ayuda.

Nosotros a raíz de la situación que existe en la capital con la basura, tomamos la decisión de comenzar a recogerla, pero eso tuvimos que solicitarlo al Ministerio de Economía. Si hubiéramos tenido esa facultad antes, quizás antes hubiéramos empezado a trabajar, comentó.

Hoy es muy engorroso, agregó, la cantidad de documentos que tenemos que tributar para la información estadística, si logramos que sean solo tres modelos como se explicó aquí vamos a ganar mucho en agilidad.

Para Alejandro Palmarola, de La Quinta S.U.R.L, existe un problema grande de comunicación, “si bien surgieron las mipymes estatales junto con las privadas, tenemos que empezar a ver las mipymes estatales junto con la empresa estatal socialista”.

Hoy no se nos entiende como estatal, insistió, y ahí tenemos un punto en que en el discurso político público debemos empezar a agrupar a las pymes estatales como una forma de gestión estatal, que forman parte del entramado estatal. “Somos una forma de gestión estatal, socialista”.

Lorenzo Méndez, de la pyme estatal Tecno Espuma S.U.R.L, se refirió a la necesidad de acceder al mercado cambiario, “nosotros producimos la cajas isotérmicas con las que se exportan medicamentos, y necesitamos reaprovisionarnos de materias primas”.

Sería muy bueno, consideró, que pudiéramos tener acceso a ese mercado cambiario, con lo cual sustituiríamos gran cantidad de importación. “Por solo cajas isotérmicas le ahorraríamos al país más de doscientos mil dólares en el sector biofarmacéutico”.

Sobre ese importante tema, la viceministra Odriozola Guitart precisó que el mercado cambiario está en diseño, y “que en ese diseño las pymes estatales pudieran ser un buen comienzo para ir incorporando entidades estatales que sus demandas son más pequeñas y flexibles”.

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dany dijo:

    Yo quisiera que nuestro Presidente de manera elocuente y clara diera una conferencia o un intercambio sobre las MIPYMES y su funcionamiento en nuestro país, su comportamiento real y los efectos negativos y positivos en nuestra sociedad, no por aquí, en la Mesa Redonda o a través de un Programa Especial, y sin leer mucho, como lo hace cuando habla de la informática y telecomunicaciones...

    • Victor dijo:

      Las mipymes han demostrado la ineficiencia del sistema empresarial cubano.
      las mipymes se adaptan diariamente a los cambios del mercado. las empresas estatales dependen de resoluciones para adaptarse.
      Las mipymes compran en USD o a su cambio real los productos y después salen a la calle a vender a los cubanos en CUP, el problema del USD es de ellos
      Muchas empresas estatales que crean productos los venden en MLC, USD etc y eL problema del USD se lo pasan a los consumidores.
      Creo que a los que deberian invitar a la mesa redonda es a los directivos de las MIPYMES para que expliquen y se aplique lo que hacen al sistema empresarial.

      • Taran dijo:

        Para que expliquen como compran el dolar en la calle??, cosa que es ilegal?

      • Ernesto Camacho dijo:

        Lamentablemente no coincido en nada con lo que usted dice, es todo lo contrario, por permitirlo el país, están captando la mayoría de las divisas de las remesas, sus ganancias son abusivas aprovechado la insistencia de la competencia que debería brindar el estado, en muchos casos rebasan 3 veces los precios a los que compran los productos. Las empresas estatales están cada vez mas afectadas, no combustible, no consumo de energía eléctrica, cero financiamiento, mientras el sector privado consume energía, con cola resuelve el combustible, se financian de divisas con mecanismos que el estado ha permitido por permitir la libre empresa sin leyes que las controlaran, eso es libertinaje.

    • dd dijo:

      Si el gobierno pretende que las mipymes estatales funcionen con conceptos parecidos a la EES, simplemente estarán en un error, HOY no funcionan, son un lastre por muchas razones seguro lo saben , aprendamos de los privados que aunque los satanicen son los mantienen con vida la precaria economía del país. Saludos

      • Jorge dijo:

        En el.programa del Canal Caribe de los domingos a las 7 pm, el Especialista en Economía que asiste todas las semanas dijo que en el mundo NO hay Mipymes estatales. Si ya se reconoce wue las nuestras funcionan mejor que las EES, por qué no comenzamos a convertir todas las EES que se puedan en eso? O mejor, darles las facultades que estas tienen. Y dejar solo aquellas que cumplen funciones sociales, como los servicios esenciales.

  • Un cubano de a pie dijo:

    Se habla de monumentos estatales y de empresa estatal socialista. ¿ Por que complejisamos las cosas y no hablamos de empeesa estatal y regulamos ambas expresiones en una ley de empresa? La dispersión nos mata

    • vcljavier dijo:

      Más fácil... porque no le llamamos simplemente " Empresas".

      • sachiel dijo:

        Por cierto, ¿no que se iba a debatir el anteproyecto de la Ley de Empresas...? ¿En que ha quedado eso..? Y anda un run run también de una nueva ley para las jubilaciones, que tal parece que baja más los montos en en vez de adecuarlos realmente a los que trabajan y a los que hoy ganan muy por debajo de otras jubilaciones (caso a caso, que no todos son iguales)

  • Rodi Manuel dijo:

    Con todo el respeto creo que no había que hacer una reunión para concluir lo que aquí se afirma, trabajo en una empresa mixta perteneciente a la OSDE tabacuba, hay que ver el freno que esto constituye para el desenvolvimiento nuestro, todo hay que consultarlo y en todo o casi todo se interviene, se cumple muy poco de lo que está legislado en lo qua a atribuciones de la OSDE se refiere y en todos los sentidos!, en muchas ocasiones las insuficiencias de la OSDE se trasladan hacia las empresas, que decir de ello, ojo y con la ley de empresas poco se resolverá si los directivos empezando por los ministros o el organismo que se cree no cumplel que se dice en las leyes, este es un grave problema que tiene el país, en muchas vocaciones ni los niveles superiores respetan las legislaciones!

  • Julio dijo:

    Pero el precio de sus productos no están acorde con el salario de los trabajadores y personas de a pie.

    • yailin dijo:

      totalmente de acuerdo pero además eso de que cobran x transferencia FALSO vengas a Holguín a los chinos un domingo de feria además de que ese día suben los precios de los 20 y pico de puestos que hay solo 1 o 2 cobran por trasferencia y los demás dicen que no entonces de que estamos hablando los que controlan esto y precios en Holguín donde están esto es dubai por los precios y lo peor a nadie le importa nadie te oye por gusto y pa nada y eso no tiene que ver con el embargo económico de los americanos es por una mala gestión nuestra

  • Arturo dijo:

    Decir que las mypimes estatales ...se adaptan más rápido y son capaces de encontrar soluciones de forma más ágil... considero que no es objetivo y no refleja el fondo del asunto, ya que las personas que integran estas organizaciones son las mismas que las que integran la empresa estatal. Lo que marca la diferencia en esencia es el marco regulatorio, y las posibilidades de obtener un muy mayor ingreso y dividendos. Por lo demás, estas formas de gestión tienen los mismos vicios que las mypimes privadas, mas allá de los beneficios que a nivel social reporten. Los mismiticos.

    • holos dijo:

      Si las mipymes estatales son "mas en..." y "mejor en....", por qué las ES no hacen lo mismo?. Una legislación para una y otra para otra diametralmente opuesta... problema principal de conversión: las plantillas... entonces con esa plantilla que se acerquen en la medida de lo posible a las Mipymes. Problema: legislación, liderazgo, gestión, derechos de importación, burocracia, automatizacion. Ojalá no pasen como las Cooperativas agropecuarias con "autogestion" y "autonomia"; terminaron convirtiendose en tipicas ES.

  • Cubano dijo:

    Buenos días, ¿ Cuando van a permitir la gestión privada en el sector inmobiliario ? Es hora ya de hacer una reforma urbana, hay que salvar lo que queda de La Habana cueste lo que cueste y es para ayer

    • Dany dijo:

      El sector inmobiliario, el que da dinero ya es privado y el otro no le interesa a los dueños del primero, no da dinero.

  • Govea dijo:

    al final, aunque no se crea, las privadas tienen más independencia de actuación, las estatales tienen otro nivel de responsabilidad y obligación, que las hacen al final dependiente de gestiones, con algún organismo.

  • Rigoberto Javier La Rosa Viera dijo:

    Pienso que las mipymes estatale o no deben estar dedicadas a garantizar la comida del pueblo y el biesnestar de todos priorizando los ancianos y los niños que encierra juguetes, confituras, esparcimiento sano, medicamentos para la tercera edad, atenciones diferenciadas a las personas ancianas y vulnerables. Si el cubano no siente una mejoria en lo individual en el plato en la mesa y que con su salario pueda sufragar necesidades, empieza a ver las mipymes como un negocio que beneficia a unos pocos

    • Javier Morrt dijo:

      Esta en un error grave. Dele gracias a las pymes por no estar como en los 90.
      Solo calcule cuantos trabajadores trabajan hoy en pymes privadas y por que?

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Las mipymes en Cuba deben contar con autonomía para gestionar sus procesos productivos con la libertad que ofrece el mercado de valores.

  • Jazmín dijo:

    AHORA TODO ES MIPIME ,LOS REVENDEDORES
    LOS QUE VENDEN ILEGAL EN CUALQUIER LUGAR
    LOS DENTISTAS
    LAS ÓPTICAS, ETC ETC Y OTROS ,ASI QUE LOS TRABAJADORES DE SALUD ,EDUCACIÓN .JUBILADOS SEGUIRÁN SIN ESPEJUELOS Y SIN DIENTES PORQUE LOS SALARIOS NO ALCANZAN NI PARA LA COMIDA .ALGUIEN DEBE EXPLICAR UN POCO ESTO .

  • Juan José dijo:

    ¿Por qué la poderosa Empresa Estatal Socialista (EES) tiene que crear y depender de MIPYMES (estatales o no) para cumplir o mejorar sus resultados?, ¿Qué le falta a la EES para poder tener igual acceso a recursos y poder de gestión de soluciones que hoy muestran las MIPYMES?, ¿Por qué las MIPYMES estatales en cuanto se independizan de las EES que la crea, incluso con los mismos trabajadores, medios y recursos que antes tenía, incrementan exponencialmente sus rendimientos y la EES no avanza?

    • Taran dijo:

      Excelente, buenas preguntas, seria bueno que alguien las respondiera.

  • Luisa dijo:

    Mientras el sistema de contratación hasta para comprar 2 bolígrafo sea diabólico y anti dinámico y etc, mientras no exista un sistema informático con los datos de las mipymes y que facilite la contratación, la ficha de cliente seguiremos lentos lentos en la economía
    Las empresas y mipymes estatales tienen que lidear con el CL, sin palabras. No tienen acceso a un sistema de cambiario.
    Las empresas y mipymes estatales tienen que morir comprando cosas a las mipymes particulares a precios astronomicos.

  • Almachete dijo:

    Para el desarrollo de la MIPYMES lo que se necesita es un solo valor de cambio con respecto al USD, en el país (pero que sea real y flotante), para que la economía sea algo real (como ocurre en el resto del mundo), se hizo la reunificación monetaria y ahora en la práctica tenemos 5 monedas, pues cada valor de cambio se comporta como una moneda diferente, cualquier pago que se va realizar el cobrador enseguida te pregunta con que vas a pagar (como si fueran monedas diferentes), claro que para eso los salarios tienen que corresponder con ese valor de cambio único, porque en el mundo nadie trabaja por a lo máximo 24 USD/mes, por eso la migración interna laboral de las instituciones estatales a las privadas, porque estas últimas si pagan un salario real, al cambio informal, que es el real, pues es el que permite comprar hasta la comida para vivir.
    1 USD - 270 CUP
    1 MLC - 265 CUP
    1 USD a nivel estatal - 24 CUP
    1 USD en CADECA -123 CUP
    1 CUP - 1 CUP en físico, porque si es por transferencia te piden un porcentaje extra.

    En fin con ese rompecabeza, dudo mucho que se produzcan inversiones extranjeras en Cuba.

    • manolo dijo:

      lo mas triste es que las mipymes gozan de toda impunidad nadie les pone freno comercia ilegalmente divisas, lavan dinero, evaden el fisco y otras mas pero estan resolviendo segun muchos si nuestro salario se hizo con un cambio de 1 por 24 como podemos vivir con 1 por 250 y mas

      • Lourdes Hernández dijo:

        Manolo, cuando se generaliza se pierde objetividad en los planteamientos, hay muchas mipymes que están muy lejos de lo que usted está planteando, hay que ir al fondo y buscar los elementos por lo cuales las mipymes venden caro o revenden como usted plantea, hay otras las cuales conozco muy bien que tienen más de un 64 por ciento de valor anadido sobre el producto que fabrican y comercializan.

      • Lily dijo:

        Exacto, los pensionados en su mayoría ganan 5 dolares , se imagina

  • EDUARDO dijo:

    Sinceramente, creo que este tipo de reuniones no resuelven el problema, para no decir que no resuelven nada. Es tan claro porque la elevada diferencia entre el Nro de MIPYMES estatales y las privadas, realmente no se darán cuenta porque esta diferencia?. Se habla de la Ley de empresas, imagino que no sea el momento de hacerlo, porque realmente la empresa estatal socialista dista mucho para que tenga independencia económica y maneje su CAPITAL, demasiados Ministerios, Grupos empresariales, OSDE que vienen siendo lo mismo y que lo que hacen es entorpecer el trabajo y desarrollo de la EES. Hoy en nuestro bello país, los que definen precio y marcan tendencias en el mercado son las MIPYMES privadas, de eso el que tenga duda, es porque quiere tenerla. Gracias CUBADEBATE por la oportunidad.

    • Luis Guillermo dijo:

      Ud... Quizás sin darse cuenta ha puesto el dedo en la yaga
      ¿Para qué tantos asalariado para una misma función?
      Un país de América está luchando por eliminar tantos puestos inflados incluyendo ministerios
      ¿Nosotros no podemos hacer lo mismo?
      Con ello eliminaríamos burocracia y ganarían más salarios los que de veras producen
      Espero que salga mi comentario
      No viola nada

  • Jorge dijo:

    Pienso que se acometen acciones para tratar de salir de la situacion economica en que nos encontramos, pero en mi modesta opinion son aun insuficientes . Creo que hay que pedir ideas y propuestas y las bien intencionadas, tomarlas en cuenta y valorarlas.

    He escuchado que a las MIPYMES estatales se le estan flexibilizando las cosas, entonces me pregunto si se conoce lo que cambiarle a las MIPYMES estatales para que sean mas eficientes. ? por que no se le hace lo mismo al resto de
    las empresas estatales, sin que sean MIPYMES?

    • Taran dijo:

      De lo contrario modifiquemos la constitucion y votemos porque la principal forma de produccion no es la empresa estatal sino las supereficientes mipymes.

  • cuidadana cubana dijo:

    MIPYMES (estatales o no) ....que cubano de pie, persona trabaje para el estado puede con su sueldo ir de compras a una MIPYMES???...aunque sea para comprar los productos de 1ra necesidad???...si lo hace????, que parte de su sueldo le queda para poder llegar a sustistir los que queda del Mes???...Las MIPYMES es más evidente que le resulven mucho al estado, ....pero al cubano de pie???, a los trabajadores estatales???, pensionados???, otros, realmente nuestros funcionarios que que nos han ayudado en algo???....

    • Lourdes Hernández dijo:

      Senora con todo el respeto del mundo, quien ha dicho que las mipymes están para resolver lo que tiene que resolver el estado con la canasta básica?, pero por favor tómese su tiempo y visite una tienda en mlc del estado y vea sus precios?, lo que viene por la libreta tiene que seguir llegando, las mipymes no están en mi opinión para suplir lo que tiene que hacer el estado cubano y en mi criterio no ha resuelto que es garantizar la canasta básica, lo otro es una opción igual que estuvo en su momento el CUC!, es que no se Dan cuenta que las mipymes por lo que más están están sufriendo es por la imposibilidad de adquirir divisa en un mercado cambiaría ausente para poder reaprovisionsrse??

  • Alexánder Fernández dijo:

    ¿No sería más sencillo modificar el marco regulatorio de las empresas estatales en vez de establecer un “nuevo” tipo entidad? Una pequeña de modificación de la regulación modificación permitiría a las empresas estatales para que estas puedan “tomar decisiones propias”. ¿Qué les hace pensar que todo el lastre proveniente del actual marco regulatorio no afecta a estas “nuevas” entidades?

    Por otra parte, se admite (no lo veo resumido aquí, pero se mencionó en el reporte para el noticiero) que se requiere de este “nuevo” modelo de gestión para “proporcionar servicios de calidad”. Regresamos entonces a lo mismo, el marco regulatorio actual no es compatible con las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por todos los obstáculos que genera. De hecho, he visto que decir que la empresa no podía hacer algo, luego entonces hacen una mipyme en la empresa y si lo puede hacer, y lo puede hacer mejor. Son las mismas personas, los mismos medios de trabajo, probablemente ni se movieron de oficina o local y entonces ahora trabajan mejor. El problema es del marco regulatorio, no de “la etiqueta” de la entidad.

    Además, el primer error radica en el concepto de “estatal”, que innecesariamente genera una distinción. Según la constitución, el estado es Cuba, y las mipymes pertenecen a Cuba, no a otro estado. Por lo que estas deberían ser clasificadas en públicas o privadas (no en estatales).

    Por este camino “terminamos” en un nuevo referendo constitucional para declarar entonces que la “mipyme estatal socialista es el sujeto principal de la economía”.

    • Francisco FDEZ dijo:

      Muy buen artículo Alexander, se está tratando un tema que por la vía que analizo, no ayuda a la unidad nacional.. Los trabajadores privados muchas veces han demostrado su amor a Cuba y su aporte.

      ?uál es la causa por las cuales se continúa con la errónea idea de los estatal y no estatal en un solo Estado Socialista que es Cuba?. Eso va contra la unidad la debilita

      Hace una semanas atrás en noticias se decía que Lula como Presidente del Brasil, buscaba formulas para ver como crecía el aporte económico de las `pequeñas empresas a su país y evidentemente no hablaba solo de las públicas.

      La Empresa Pública existe, no se necesitan micro empresas estatales para ¨ solucionar por la vía estatal muchos de los problemas que en la actualidad tiene el país, para lo cual es necesario un sistema empresarial robusto( fin de la cita)
      .
      Cuba necesita un sistema empresarial robusto y con leyes para la empresa pública, privada y mixta que se complementen, no es saludable empezar la competencia de las llamadas no estatales contra las llamadas estatales, términos que no coincido y que en conversación con profesores universitarios y otros me dan la razón.

      Con todo respeto el Presidente de Cuba es para todos los cubanos y por tanto debe buscar formas para que todos los actores actúen al unísono, que aporten, crezca la economía y mejoren las condiciones de vida de los cubanos.

      Si no se resuelven problemas estructurales, donde entre muchos está el tipo de cambio y su acceso, las diversas trabas existentes, ni las públicas ni las privadas mejoraran el ambiente económico social del país.

  • PGS dijo:

    ¿Cómo es posible que las MIPYMES, creadas ¨pos lucha contra la burocracia¨, se encuentren bajo la égida de esa mala hierba? Por favor, necesitamos dinamizar nuestra economía, acabemos de aprender la lección: La burocracia es uno de los enlaces del binomio corrupción y justificación, los enemigos que más daños nos hacen.

  • felo dijo:

    este tema es muy importante que se trate estas formas de gestión existen en todo el mundo pero son controladas y aportan al fisco nadie se ha preguntado que pagan estas empresas al presupuesto, si uno culcula lo que aporta un trabajador estatal se aproxima bastante a un mes de salario al año ustedes calculen si estas empresas pagaran un mes de sus ganancias al año cuntos problemas de la economia no se resolverian,y por otro lado el precio de sus productos los cobran por el cambio de divisa en el mercado informal y si el estado permite esto entonces es complice de un trafico de divisas ilegal y nuestros salarios se hicieron sobre la base de 1* 24 entoces establecen precios de este cambio o salarios de 1 por 200 y tantos analicen para que vean cuantoas violaciones de la ley cometen,lavado de dinero, trafico de divisas ,evasion fiscal, y muchas mas y el estado es complice de todo

  • Ambia dijo:

    Y quien detiene la escalada de precios.

    • cubanotambiendeapie dijo:

      le corresponde al estado pero en fin...

  • HRD dijo:

    MIPIMES: A estas alturas ya no se sabe ni lo que es. Me explico. Cada día se aprueban más. Pero donde quiera, hasta tirado en una acera, cualquiera tira un saco de arroz, pone e 2 o 3 pomos de aceite a los precios que ya todos conocemos, y ahora viene la pregunta ¿qué es esto? Quien lo autorizó, que impuesto paga? Esto cros, lejos de mejorar nuestra Economía, la pondrá cada día peor y habrá ms descontento en la población. La mayoría de las MIPIME dedicada a la venta de productos básicos es revender a precios excesivos. No pasemos ms sobre lo mojado y hallemos la solución antes de que sea demasiado tarde

  • Yuyo dijo:

    Creo que convertir una empresa estatal en Mipyme Estatal y pactar que el Socio Superior(Estado) se lleva el 50% de lo que se genere antes de impuesto mutila todo incentivo al crecimiento. Con ese otro 50% la Mipymes tiene que costiarse todo incluído los impuestos y prácticamente alcanza para pagarle el salario a sus trabajadores, eso es abusivo

  • Luis dijo:

    Que esperan en el OSDE GELMA para crear MIPYMES? En la ENPA muchas provincias fueron empresas y en tiempos de crisis, salieron a flote, de un tajazo las convirtieron en UEB y después con la ayuda del ORDENAMIENTO van cayendo en crisis. Vuelvan a convertirlas en EMPRESAS independientes, al menos las que lo soliciten y veremos si superamos esta etapa. Importante no tarden mucho, el personal altamente capacitado ya ha comenzado a transitar para otras donde se pague mejor, no importa que me contraten de auxiliar de limpieza, siempre que cobre 3 veces más que en la ENPA. Ya tenemos panaderos (ingeniero forestal), auxiliar de almacen(ingeniero agronomo), guia de turismo privado (msc graduado en Holanda), hay algunos mas. No creo que esas capacidades productivas vuelvan, pero al menos trataremos de retener con mejores salarios a los que quedan.

  • Andrey dijo:

    "Estamos en diseño".......... Así en "diseño"; mientras, el tiempo pasa y nos vamos poniendo viejo...

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    ¿Por qué las Mipymes en Cuba tienen tantos problemas económicos? Deberían definir al detalle su acción económica en la sociedad cubana. Las leyes económicas están para hacerse cumplir. Tenemos un problema de implementación en Cuba.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    La economía debe ser uniforme en toda su dimensión para obtener el crecimiento y el desarrollo económico que necesita Cuba.

  • LT dijo:

    La definición de mipymes no se circunscribe a su tamaño, sino que de ello se deriva la forma de propiedad. Dada la dimensión de la actividad q realizan, sus características tecnológicas, etc., en ello no tiene cabida la propiedad estatal. Por ello es que en esta etapa de la construcción socialista, tienen q concurrir otras formas de propiedad, complementandose entre ellas. Ello viene dado por el desarrollo de las fuerzas productivas, las que en últimas instancia definen las relaciones sociales de producción, lo cual quedó claro en el 6mo. Congreso del Partido, y ratificado en el 8vo.
    De lo q se trata es de crear condiciones para q las diferentes formas de propiedad concurran al mercado, para lo cual habría que comenzar por arribar a una tasa única de cambio, reconocida por éste, constituyendo condición necesaria, aunque no suficiente para avanzar en la transformación del Sistema de dirección, aprobado en el 6to. Congreso. El Ordenamiento iba dirigido a ello, viéndose truncado dicho empeño por disimiles factores.
    O sea insistir en la mipyme estatal es como pretender q la empresa estatal se convierta en cooperativa, de suceder dejaría de ser estatal.
    Saludos

  • LT dijo:

    Disculpen, quise decir ratificado por el 7mo Congreso del Partido,.

  • Vicem dijo:

    La situación sobre como llevar las empresas MiPymes estatales, según lo veo son solo dos cuestiones que que tienen relación, el conocido Si pero NO, y por tanto es querer avanzar con proyectos innovadores y actualizados pero nuestras mentes las mantenemos 30 años atrás de distancia en muchos algunos aspectos, algunos de ellos medulares y de impacto nos mantenemos conservadores y en otros casos evidentemente no importa tampoco las consecuencias negativas que pueda traer ese atrincheramiento.

  • Alexandre dijo:

    Buenas tardes, espero esta vez me publiquen.
    Se está discutiendo una ley de empresas, se ha hecho en algunas entidades, realmente no comprendo por qué en esta ley no se eliminan los OSDEs, es un ente parásito e innecesario, solo entorpece el trabajo de las empresas y las .fagocitan cual vampiros. Se cometió un craso error al crear los OSDEs, pero mantenerlos a toda costa, es un error mayor aún y lo saben, pero ahora no quieren decirles a esas personas que ya no tienen trabajo, que tienen que buscarlo por sus propios medios.
    El clamor de todos los trabajadores es que supriman los OSDEs, pero no se nos escucha.
    Saludos

Se han publicado 66 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también