Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pedro Sánchez duda que Israel “respete el derecho internacional humanitario”

| 10 |

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. Foto: Manuel Bruque/ EFE/ Archivo.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, manifestó sus “dudas” de que el Estado de Israel “respete el derecho internacional humanitario”, tras las evidencias de los bombardeos indiscriminados contra la población civil en la Franja de Gaza.

Estas declaraciones, vertidas en su primera entrevista televisiva tras su investidura, provocaron un recrudecimiento de la crisis diplomática entre ambos países, con dos movimientos de calado por parte del gobierno de Benjamín Netanyahu: la llamada a consultas de su embajadora en España y la convocatoria de la embajadora española en Israel para expresarle una “reprimenda”.

Pedro Sánchez acudió a su primera entrevista tras su reelección a la cadena pública Radio Televisión Española (RTVE), en donde fue interrogado sobre la polémica abierta con el Gobierno de Israel tras su visita al país, en la que les recriminó los bombardeos indiscriminados y anunció el reconocimiento unilateral por parte de España del Estado palestino, como la vía más eficiente para alcanzar un proceso de paz.

En esta ocasión, el mandatario español fue más allá y manifestó sus “dudas” sobre la estrategia bélica del ejército a las órdenes de Netanyahu: “Nosotros pensamos que Israel tiene sostener las acciones en base al derecho internacional humanitario y, según las imágenes que estamos viendo y el número creciente, sobre todo de niños y niñas que están muriendo, tengo francas dudas de que estén cumpliendo con ese derecho internacional humanitario”.

Estas declaraciones corrieron como la pólvora y provocaron un profundo malestar en el Gobierno israelí, ya que el presidente español detenta actualmente la presidencia de turno de la Unión Europea (UE). La reacción del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, fue inmediata, al llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y convocar de nuevo a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sálomon, para una “reprimenda”.

Cohen además señaló que “tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar al embajador de Israel en España para que volviera a consultas en Jerusalén. Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza”.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Omar48 dijo:

    Es probable que ahora los poderosisimos le comiencen a aplicar sus respectivas sanciones a España por "portarse mal".

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    ¿¿ El Derecho Internacional permite el infanticidio masivo y el feminicidio masivo ?? El innombrable ministro de Asuntos Exteriores sionista y naziterrorista o es discapacitado intelectual o es un campeón mundial del cinismo y c/el agregado d'tomar a la opinión publica como retrasados mentales al eructar "Israel actúa según el derecho internacional...", ¡¡¡ TAN PÉSIMO CHISTE QUE NI ÉL MISMO SE RÍE !!!

  • Jose R Oro dijo:

    Muy bien por Pedro Sánchez, aunque algunos "ultras" se mortifiquen (sean de derecha o de izquierda).La tarea es parar la masacre, y sus palabras frente a las cámaras de RTVE, alertan mas al mundo de lo que está pasando y de hecho dificultan la accion salvaje e incontrolada de las fuerzas de Israel, que creian actuar con impunidad y que la humanidad no lo iba a saber documentadamente, despues de haber asesinado a decenas de miles de palestinos y a 50 periodistas palestinos y tres libaneses, en aras de evitar que salieran a la luz sus atrocidades.

  • Judeo dijo:

    Muy oportuno y correcto el presidente del gobierno de España, ese es un buen apoyo a pueblo palestino que vive un horror inenarrable. Eso es lo que deben hacer la centro izquierda y la izquierda real y sensata, unirnos contra el fascismo, y no tirarnos pellas de fango los unos a los otros.

  • Milagros dijo:

    Que estas declaraciones surjan de un pais miembro de la OTAN y se presenten en RTVE, primero le da un nivel de difusión y de credibilidad realmente grandes, y segundo muestra una fractura dentro de las filas de los aliados de los EE.UU. y por consiguiente de Israel. Hay que detener de inmediato la masacre en Gaza y luego realmente crear dos estados en Palestina. Aunque Pedro Sánchez, tiene desaciertos en su carrera politca, las consabidas luces y sombras, esta ha sido una brillante luz y el que lo critique por ello desde supuestas posiciones de "superizquierda" o es un mal intencionado o necesita urgente atención siquiátrica.

  • Taurus dijo:

    Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional, dice el sionista. Quien haya visto lo sucedido en Gaza jamás aceptará esta burda propaganda mentirosa de los asesinos de miles de niños y mujeres...Los asesinos tendrán su Nuremberg y el Estado sionista, si se hace efectivo el derecho internacional, será sancionado juzgado, aislado, como lo fue el apartheid en Sudáfrica.

  • La Sabuesa dijo:

    Tiene mucha razón España y su presidente en dudar que Israel vaya a cumplir con sus obligaciones internacionales de cualquier tipo, nunca lo ha hecho. Esto no es nada nuevo ni extraordinario, lo importante es que un jefe de estado de la OTAN sea el protagonista de talessólidas aseveraciones. Tremendo golpe politico y diplomatico al sionismo, que se las va a ver un poco mas dificil para actuar matando gente por millares. Bueno para Palestina y su pueblo.

  • Manolito dijo:

    Pedro Sánchez le ha puesto un "volador de a peso" en salva sea la parte, a los halcones del gobierno del fascista Netanyahu. "La reacción del ministro de Asuntos Exteriores, Eli Cohen, fue inmediata, al llamar a consultas a su embajadora en Madrid, Rodica Radian-Gordon, y convocar de nuevo a la embajadora española en Tel Aviv, Ana Sálomon, para una “reprimenda”.
    Cohen además señaló que “tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar al embajador de Israel en España para que volviera a consultas en Jerusalén. Israel actúa y seguirá actuando según el derecho internacional y continuaremos la guerra hasta la liberación de todos los secuestrados y la eliminación de Hamás en Gaza”.
    Cuando los fascistas sionistas consideran que las palabras de alguien son "indignantes" es porque esta diciendo la verdad. Les propongo a todos los revolucionarios y personas de izquierda y progresistas que nos mantengamos del lado de la verdad y no repitamos lo que dice el sionismo.

  • Jose R Oro dijo:

    Uno de los objetivos principales del gobierno de Israel es que no se sepa claramente lo que esta pasando en Gaza, y entre otras cosas han asesinado entre 57 y 71 periodistas en la Franja (unos pocos murieron en la frontera de Israel y el Libano, se cree que entre 3 y 4 de ellos) para que no trasciendan sus salvajadas contra el pueblo palestino. La denuncia de las violaciones humanitarias sionistas en la RTVE es algo de una importancia enorme en hacer fracasar esa "cortina de silencio" de Israel sobre sus crimenes de lesa humanidad. Gracias a Pedro Sánchez por ser el vehiculo de denuncia no impugnable por los medios al servicio del imperialismo y el sionismo.

  • Jose R Oro dijo:

    Muy buen comentario de Al - Jazeera sobre las palabras del presidente español en RTVE

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también