Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Comienzan reacciones en contra de la privatización y reducción del gasto público de Milei en Argentina

| 35 |

Varios gremialistas argentinos reaccionan al plan de privatización de Javier Milei. Foto: La Jornada

El presidente electo de Argentina Javier Milei se topó con las primeras resistencias de sindicatos y titulares de medios públicos a su plan de ajuste que incluye privatizaciones y la drástica reducción del gasto público.

Varios gremialistas reaccionaron el miércoles negativamente al plan del economista de ultraderecha de que Aerolíneas Argentinas pase a manos de sus empleados y potenciar el mercado de “cielos abiertos” para incrementar la libre competencia con todas las líneas aéreas que quieran venir al país.

“Si se quiere cargar Aerolíneas nos va a tener que matar y, cuando digo matar, literalmente va a tener que cargar muertos”, dijo Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), a la emisora radial Nacional Rock.

Al día siguiente de su contundente triunfo en el balotaje del domingo, el líder de La Libertad Avanza anunció en diferentes entrevistas periodísticas su intención de que empresas públicas, entre ellas varias de comunicación y la petrolera YPF, pasen a manos privadas.

Sobre la aerolínea de bandera —que es deficitaria— Milei señaló que “tiene un personal muy calificado y unidades de negocio rentables y hay que dejársela a los empleados”, los cuales “en un contexto de aumento de la competencia van a expulsar a los que se dedican a hacer política en lugar de trabajar”.

Alberto Benegas Lynch, diputado electo de La Libertad Avanza y muy allegado al presidente electo, apuntó al respecto que “no se concibe que alguien pague las pérdidas de Aerolíneas Argentinas cuando en su vida se va a subir a un avión” y que el objetivo “es dársela a los empleados y básicamente es privatizarla”.

Biró advirtió que el Congreso es el que debe determinar si la compañía pasa a manos de una cooperativa y recalcó que “Aerolíneas es de todos los argentinos, no es de los trabajadores, mucho menos de los sindicatos, ni hablar de una agrupación política”.

Pese a su enérgica reacción, el gremialista también se mostró abierto a dialogar con el futuro gobierno y dijo que la compañía puede ser “superavitaria inmediatamente”.

En tanto, Edgardo Llanos, secretario general de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), afirmó que la compañía “sin los aportes del Estado no puede funcionar, no puede competir".

“Cada vuelo son 20 mil dólares de ida y 20 mil de vuelta, en vuelos de cabotaje; tenemos 320 vuelos por día y sería imposible para los trabajadores sostener esto sin el aporte del Estado. Hoy Aerolíneas vuela porque el Estado la sostiene”, remarcó Llanos.

En la actualidad, el mercado aéreo argentino tiene distintos competidores, pero críticos de su funcionamiento señalan que los subsidios a la aerolínea de bandera atentan contra la competencia en igualdad de condiciones.

Las críticas también han surgido del lado de los titulares de Radio y Televisión Argentina y de la agencia oficial de noticias Télam, que advirtieron que los medios públicos “son esenciales para el fortalecimiento de la vida democrática, la libre expresión, la diversidad de voces y la construcción ciudadana” luego de que Milei anunciara que también planea privatizarlos.

Recordaron además que “el mandato de servicio público” para medios como TV Pública, Radio Nacional o Télam está establecido por ley.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tere dijo:

    Comenzó la actividad.

    • Amaya dijo:

      No, no aún no ha comenzado, son solo los avances

    • Mágico dijo:

      Si la compañía en manos del estado da pérdidas y no quieren que sea privatizada, que la cierren, como hizo Cuba con los centrales azuacareros.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Hoy si nos salio hasta barato tener otro titere mas en latinoamerica ya que a este hasta los mismos argentinos votaron por nuestro titere y sirviente del imperio para robar hasta con gusto los recursos y esclavizar con nuestro dolar que aunque este en decadencia aun hay sirvientes titeres que nos ayudan, lo sobornamos con un millon y le robamos cien millones ya a el le tocara aumentar impuestos de todo nivel en su pais.

  • L.R.A dijo:

    Cambio, esa es la palabra que prima hoy, pero qué cambio. Las personas como las que votaron por éste señor se darán cuenta que no siempre es bueno cambiar y menos cuando proponen retrocesos.
    El "León" del cambio, ya empezó a bajar los decibeles de su discurso y lo hizo con el Papa. Doble moral. Pero ya obtuvo lo que quería.
    Tenemos que estar muy claros con , qué cambios son los que hay que hacer.
    Esperemos.

  • ODV. MARTIN dijo:

    No solo comenzó la actividad. Sino que se avecina una extrema locura para la economía Argentina. El tercer loco político, después de Trump y Bolsonaro, con la misma absurda mentalidad, pues llevara a la Argentina a un abismo. Ya inmagino los caserolazos y las enormes multitudes contra Milei, contra sus férreos pensamientos Neoliberales. Saludos.

    • Carlos dijo:

      Cacelorazos, claro y después un gobierno progresista que tiene que cargar sobre su espalda los desmanes de un gobierno neoliberal anterior y así es un circulo vicioso qué pena me dan mis hermanos argentinos

  • Osvaldo dijo:

    Esperemos que el pueblo Argentina pueda resolver los problemas a los que se enfrentará y que ya comienzan a dar las primeras señales. Inteligencia y mucha paciencia tendrá que poner en práctica ese pueblo.

  • Juan dijo:

    Claro que habrá gente qué se Disguste,que protesten y todo lo que cuelga ;pero más del 56% de los argentinos votaron por cambiar el camino que conducía a mayor deuda mayor pobreza y mayor retroceso de Argentina

  • William dijo:

    Comenzó la actividad y comenzó el llanto. Ya oiremos los gritos. Pero la mayoría votó por ese programa.

    • antonio dijo:

      Qué llanto? el de quiénes?

      • ahernandez dijo:

        Por supuesto que el de los ricos no va a ser. Los pobres, no se, lo que si se es que este es socio de Macri, que pidió 60 000 millones al FMI y fijate si los ayudó, que no lo religieron, optaron por Alberto Fernández que tuvo que cargar con gran parte del pago de los intereses de este prestamo, lo cual le fue demasiado duro para levantar cabeza

  • enrique dijo:

    Argentinos que votaron pot Milei, quieren cambios?. Esperen el dia 10 y a partir de ahi Aguantense bien los cinturones que el giro va hacer grande. Pero para mal.

    • kane dijo:

      profeta, tienes algún augurio positivo para cuba, ya que puedes ver lo que suceda en la Plata.

  • Miguelito dijo:

    Hay que darle tiempo a ver si su formula funciona. Por lo pronto veo correcto que simplifique la.cantidad de empleados del gobierno, que es burocracia con sueldos grandes. Por otra parte si queda claro que los gobiernos anteriores estaban llenos os de corrupción y no pudieron resolver los agobiantes problemas de Argentina

    • AHR dijo:

      Y de esos anteriores, donde dejas a Macri, que es el padrino de Milei y todavía andan averiguando que se hicieron los más de 60 000 millones que pidió de prestamo al FMI, porque no fue invertido casi nada en el país. Los únicos en este hemisferio y casi que en el mundo que se pueden dar el lujo de comprar lo que quieran son los yanquis, que no les basta con ser la primera potencia, si no que imprimen el dinero que les haga falta, sin respaldo en oro, desde Breton Woods, y así compran lo que quieran, ironías de este mundo

      • Mágico dijo:

        AHR, dice usted que la deuda argentina es de má de 60,000 millones, ¿Y la deuda cubana a cuánto asciende?

  • Gilberto Abelardo Martínez Ramos dijo:

    ¡Arriba pueblo argentino, comenzó lo que querían, ahora a apretarse el cinturón, empezó el vuelo al neoliberalismo! ¡Argentina va a llorar!

    • Alexander dijo:

      Argentina esta llorando hace rato, actualmente se esta cayendo a pedazos, tanto que su pueblo prefirio lanzarse hacia lo desconocido en vez de seguir por el camino actual de miseria.

  • OPA dijo:

    Cada pueblo elije su destino.

    • Luis dijo:

      No todos, hay pueblos que sus destinos son elgidos por sus líderes.

      • FT69 dijo:

        No estoy de acuerdo con ud, Luis. Cada pueblo tiene lo que se merece. Incluso los que no tienen la opción de elegir a sus gobernantes.

      • Luis dijo:

        Exacto FT69, los pueblos tienen lo que se merecen y hay pueblos que sus destinos son elegidos por sus dirigentes, no por el voto del pueblo.

  • Koma dijo:

    Lo veo bien, pues es sabido de sobra que un gobierno grande no resuelve problemas. Ni que las empresas estatales sean mas rentables y menos corruptas que las privadas. El anuncio eso en su campaña asi que no es sorpresa.

    • pcarballosa dijo:

      Básicamente en Vietnam hicieron lo mismo desde 1986.

  • Mat dijo:

    No me gusta el tipo de políticos populistas como Mileni, pero cambios había que hacer, las mayorías de las empresas administradas por el estado dan perdidas, porque ponen al frente de su administración no al mas capacitado, sino por su apoyo al gobierno. Además es un error querer dar todo gratis, lo que hay que facilitar las herramientas para que trabajen y depende de su sacrificio y trabajo el nivel de vida y prosperidad que alcanza

  • el estudiante dijo:

    Lo malo de todo esto es que la realidad sigue siendo tapada por los discursos y las narrativas de los sodomizados del Occidente decadente. Argentina 2001...

  • Agustin dijo:

    La pregunta del siglo...para que votaron por el?

    • FT69 dijo:

      Porque al menos planteaba soluciones. El reto está en que las cumpla y le den resultados. El otro candidato, que ya estaba en el gobierno anterior, no decía nada nuevo y mantenía el mismo discurso sin resolver los problemas del pueblo argentino.

  • Albert N D dijo:

    Ese Milei les dará bastante dolor de cabeza a los Argentinos, ya verán.

  • Jorge Alberto Nieto D´ Mambí dijo:

    ¿ Votaron Milei,?
    ¡¡¡Coman Milei¡¡¡

  • Preocupado Colorado dijo:

    De aquí a un mes alguien dirá que está ahí en contra de la voluntad popular... Hay que ser objetivos!

    Milei fue claro y concreto en su programa. Si recibió la mayoría de los votos, la mayoría de todos los argentinos quiere la privatización y todo lo demás.

    Hitler también fue claro y concreto en Mein Kampf.
    Si obtuvo la mayor parte de los votos, la mayoría de los alemanes de entonces querían las ideas nazis.

    Puede ser por manipulación mediática, por promesas, prejuicios, lo que sea, allá irán los filósofos a "absolver" al pueblo que "no sabe votar" porque si lo descalifican (votaron así por ambiciosos, individualistas, metalizados, etc) luego no podrían ganarselo y además "las masas no son malas" es parte de la visión dogmática de izquierda.

    Pero hoy la voluntad del pueblo argentino, como entonces la voluntad del pueblo alemán, es la que vimos. Quien se manifieste es Minoría, y debe subordinarse a los deseos de la Mayoría que votó.

    • pcarballosa dijo:

      La mayoría de los alemanes quería tanto a Hitler que después fue necesario desnazificarlos porque muchos siguieron adorándolo.

      • el estudiante dijo:

        Nunca mejor dicho. Y todavía al día de hoy te encuentras con jovenes alemanes, bisnietos incluso de luchadores antifascistas, que repiten como borregos que con Hitler se vivía bien, había orden y prosperidad, y que su error fue invadir la URSS confiando en sus ineptos generales. Al interior nuestro, hoy vemos a jóvenes (a quienes los profesores les enseñaron muy mal la Historia de Cuba) que dicen que Batista era muy bueno, y que el error era tuyo por hacerte el revoltoso. Y si hacemos un fast-forward, encontrarmos a quienes dicen que la culpa de todo es de Carlos Manuel de Céspedes que cometió el error de darle la libertad a los negros esclavos. Y recordemos que en los EEUU mataron a Lincoln precisamente por destruir al Sur y su modo de vida al decretar la abolición de la esclavitud. El fascismo está en todos aquellos que justifican la sumisión, la inferioridad, la humillación, la subordinación, la esclavitud, con tal de que tengan dinero para comprar en una tienda y viajar en cruceros y primera clase, e intoxicarse con la cajita de comida del avión...

  • San Basilio dijo:

    Miley no engano a nadie, dijo lo que va a hacer y una gran mayoria lo voto, asi que ahora, tranquilitos.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también