Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Javier Milei suma otros 100 enemigos: Prestigiosos economistas mundiales alertaron del peligro de sus ideas

| 51 |

Más de 100 economistas advirtieron en The Guardian de las ideas “devastadoras” del ultraderechista Milei. Foto: Tomada de Página 12.

El candidato de la ultraderecha Javier Milei sumó otra carta para advertir sobre sus ideas “devastadoras” en caso de ganar el balotaje presidencial del 19 de noviembre. Esta carta no es una más, sino que fue publicada por 100 economistas internacionales, entre ellos el francés Thomas Piketty (coautor de la carta), Jayati Ghosh de la India, el serbio-estadounidense Branko Milanović y el exministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo, en la que alertan sobre las propuestas de Milei “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía y el pueblo argentinos”.

Los economistas ―críticos del desigual reparto de las riquezas, la evasión fiscal y las políticas neoliberales― reconocen que las y los argentinos que votaron por Milei o piensan hacerlo en la segunda vuelta pueden estar tentados por las promesas que cumplan el “deseo profundamente arraigado de estabilidad económica”, con soluciones radicales como la abolición del banco central y la dolarización de la economía.

“Si bien las soluciones aparentemente simples pueden ser atractivas, es probable que causen más devastación en el mundo real en el corto plazo”, señalan los economistas y explican que las ideas de Milei están lejos de ser innovadoras, sino que están “arraigadas” en ideas centenarias y ortodoxas del laissez-faire (dejar hacer) y “plagadas de riesgos que las hacen potencialmente muy dañinas para la economía argentina y el pueblo argentino”.

Contra las propuestas de recortes masivos en el gasto público, caricaturizada con el “plan motosierra” ―que Milei guardó para esta última parte de la campaña―, el candidato de la ultraderecha se concentró en hablar de que solo afectará a la “clase política” o “casta”, pero los economistas señalan que “una reducción importante del gasto público aumentaría los ya elevados niveles de pobreza y desigualdad, y podría dar lugar a un aumento significativo de las tensiones sociales y los conflictos”.

En la carta, difundida por el medio británico The Guardian, se destacan varias frases de Milei a lo largo de la campaña como que “los impuestos son un robo”, que la justicia social es una “aberración” o que “el Estado fue inventado por el diablo, el sistema de Dios es el libre mercado”. Como respuesta, sus pares economistas ―con reconocimiento a nivel global― le señalan que sus propuestas como la dolarización y la austeridad fiscal “pasan por alto las complejidades de las economías modernas, ignoran las lecciones de las crisis históricas y abren la puerta a acentuar desigualdades que ya son graves”.

Los economista indican que los aires “libertarios” de Milei son de “anarcocapitalismo” y lamentan que sus propuestas podrían ser “profundamente dañinas”, no solo para Argentina, sino también “muy desafortunadas para todo el continente”. “Esto no es solo el caos social que podrían generar las posiciones de extrema derecha, sino también el caos económico que resultaría de una disminución tanto de los ingresos como del gasto público”, dice la carta, que tiene a Piketty como coautor, a quien el candidato de La Libertad Avanza ha calificado como “mierda” y “criminal disfrazado de intelectual”.

En el pronunciamiento, reconocen la crítica situación que atraviesa el país, con 40% de pobreza y 130% de inflación, y las “decisiones muy difíciles” que deben enfrentar los electores, pero les advierten: “Una solución libertaria que vilipendie al sector público solo aumentará el sufrimiento”.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gilson dijo:

    Si me dejo llevar por la foto cualquiera se asustaria, a veces las apariencias engañan, pero con ese programa de administracion ni en un basurero lo querria.

    • Lazaro dijo:

      Y que me dice de la situación de la Argentina actualmente??? Será que Milei podrá hacerlo peor??

      • Alejandro dijo:

        Sin dudas! Milei es un Bolsonaro versión 2 (peor todavía!), y los resultados con Bolsonaro en Brasil fueron desastrosos. Todas esas medidas que dice que va aplicar, como desaparecer los Ministerios de Educación, Salud, Transporte, etc etc etc., significan que el estado dejará de estar presente en cada una de esas esferas. O sea, será neoliberalismo a pulso, privatizaciones en todo. Y cuando se privatizaciones los servicios esenciales para la población, automáticamente las empresas priorizan sus ganancias, suben los precios de los servicios, realizan despidos masivos para disminuir los gastos, y priorizan, únicamente, los servicios de las regiones donde viven las personas que pueden pagar. Al hacer eso, automáticamente se está dejando a la mayor parte de la población sin acceso a los servicios esenciales, porque ni van a poder pagar por electricidad, ni por agua, ni por escuelas, ni por servicios de salud, etc, etc, etc. Ni siquiera los EEUU, que son el centro de las políticas neoliberales en el mundo ha llegado a implementar propuestas similares a las que propone Milei, porque eso sería el caos. En fin, tiempo al tiempo...Saludos

      • Ateo dijo:

        Peor lo hizo Macri que obtuvo el mayor paquete de deuda del FMI y ahora no se sabe dónde está ese dinero. El gobierno de Alberto Fernández, además de la pandemia se ha dedicado a solventar esta deuda...ahora se aparece este señor prometiendo poner al país en manos del mercado, privatizando hasta la sombra de Argentina. Es decir, el quiere eliminar la "casta" política y ahora se va aliar con la que endeudó el país a niveles nunca visto y va a crear otra "casta", la económica, al estilo de Menen de los 90' o más radical para que después, en las próximas elecciones, el Peronismo o Kichnerismo se haga cargo de los platos rotos y pague con las consecuencias. Nada, es el ciclo propio de los argentinos y de muchas naciones que creen resolver sus problemas depositando un papelito en una urna cada cierto tiempo....

  • d dijo:

    Otra porquería idiota!

  • elar dijo:

    Lobo vestido de cordero así engañan a los pueblos con su lenguaje populista.

    • Roberto dijo:

      Populismo...de derecha..no se sabe cual es el peor..pq el de izquierda es un desastre

      • @adriancamaguey dijo:

        Ah sí ? Ejemplo ? Solo que el "populismo" de "izquierda" enfrenta a enemigos muy poderosos cuando empieza a beneficiar a los pobres. Ahi tienes el ejemplo de Venezuela.
        El "populismo" de derecha, tiene un nombre muy concreto: Neoliberalismo. pero ese es "casualmente", el que le conviene a los que hablan mal del "populismo" de izquierda...

      • Gilson dijo:

        Es decir que para Ud. no pesa nada en la situación actual de la economía argentina la deuda que dejo el antiguo presidente Macri de 50,0 Mil Millones de dólares y de la cual gran parte se fugó o la fugaron del país según analistas internacionales del Tema, dejando maniatado a la nación en el tema financiero.

  • Myto dijo:

    Vivir para ver. Lo más doloroso es que éste energúmeno sea el candidato que alcanzó el segundo lugar en cuanto a votos en la primera ronda de las elecciones en la Argentina y que tiene cerca de un 30% del total de votos. Es increíble como este individuo con las ideas que defiende tenga tantos seguidores,fundamentalmente jóvenes que por desconocimiento o por desencanto con el actual o los últimos gobiernos ,crean en todas las sandeces y aberraciones que dice este imbecil. Si este tipo sale Presidente de la Argentina, ese pueblo se lamentará grandemente de haber elegido a este títere, a este bufón pues hundirá a ese pueblo en una profunda crisis económica con enormes consecuencias en lo social.Se cumpliría aquella frase que dice que los pueblos que olvidan su historia ,corren el riesgo de volver a repetirla. Confiemos en la sapiencia del pueblo argentino.

    • Javi dijo:

      Nosotros no lo apoyamos por desconcimiento lo apoyamos porque compartimos las ideas de la libertad, dicha libertad ustedes odian

      • @adriancamaguey dijo:

        Cuál "libertad" ? La de quedarte sin educación pública ? La de suban más los precios ? No tuviste suficiente con que Macri los endeudará ?y de que se burlara de los muertos del ARA San Juan ?

      • Juanc dijo:

        Si dentro de la libertad que usted acoge està la institucionalización de la venta de órganos, la discriminación de las personas por su raza ideología o preferencia sexual, la satanización de la Iglesia no señor prefioro odiar su libertad yo me quedo von la mia

    • esteban dijo:

      que manera de hablar idioteses

    • Lazaro dijo:

      Y cuál es la opción ?? El otro candidato que ha llevado an Argentina a la ruina???, no creo que Milei sea más malo que el gobierno actual.

      • José dijo:

        El otro candidato que llevó la Argentina a la ruina es Mauricio Macri, el verdadero jefe de Milei en la actualidad, quien tomó al final de su gobierno, una deuda de más de 45 mil millones de USD con el FMI y dejó sentadas las bases para que se produjera una inflación galopante. Antes de opinar, es mejor documentarse. Entiendo que tú no eres argentino y no dominas el asunto, por eso te lo explico.

    • Rebelde dijo:

      Amigo Myto, los argentinos son tan argentinos, que no dudemos de que este idiota salga presidente. Para mí sería el presidente idiota de un pueblo más idiota todavía. Es duro de decir, pero la realidad muestra que en ocasiones los pueblos eligen a cada tipo, que no hay psicología que explique tal cosa.

    • Oriental dijo:

      Sin dudas tienen cara e ideas de loco pero la economía de Argentina lleva décadas hundida y solo a los argentinos les cabe decidir y ellos sabrán porqué lo hacen

    • Sergio dijo:

      No, no es increible. Las crisis, y principalmente las estrucuturales producen estas cosas

      El Kicherismo, el Peronismo, el justicialismo, la dictadura militar,,,,, son responsables de la nefasta situació0n en la que está Argentina

      También resulta curioso, como votan a un Ministro que los Hunidó aún más de lo que estaban.

      En resumen, Alea Jacat est

    • economista dijo:

      Lo que es más triste es que el ministro de economía del gobierno que ha llevado a Argentina a una tasa de inflación del 130% sea quien más votos obtuvo, ese si ha demostrado saber cómo resolver los problemas de la nación.

      • Ruso dijo:

        El ministro de economía no pactó con el FMI la mayor deuda que ha otorgado este organismo y que después desapareció sin resolverse ningún problema. Eso lo hizo los que ahora apoyan a Milei. El actual gobierno a llevado consigo el lastre de esa deuda y los problemas derivados de la pandemia...

      • enrique15 dijo:

        No sé, ¿El Ministro de Economía de Argentina? ¿Es Argentina el único país en el mundo? Porque yo veo por ahí un montón de economías, más poderosas que la de Argentina, sumidas en una inflación desde la covid para acá. ¿No será que hay que analizar un poco más concienzudamente la propaganda?

  • Tirador dijo:

    Este pueblo se lamentara' de haber escogido a Milei dice Mito en su comentario, lo que pasa es que el pueblo argentino se canso' y arrepintio de haber escogido a Cristina y alk peronismo kichnerismo por tanto tiempo que la tienen sumida en un desastre economico y social. Con darle un chance a Milei no se va a perder mas' de lo que se ha perdido. Por suerte todavia existe la democracia donde los pueblos tienen la oportunidad de cambiar a los gobiernos que no quieren y que han sido ineptos en su labor.

    • Pablo dijo:

      En nombre de la libertad promete destruir ministerios.Sin duda alguna los gobiernos argentinos no han resuelto la situación que políticas neoliberales han provocado, entender que el problema se resuelve con más liberalismo y que se debe votar a Miley porque los argentinos están cansados de los gobiernos tradicionales, me deja claro que tanta globalización nos ha matado las neuronas.Lo cierto es que Argentina siempre ha escondido sus miserias y para esa mayoría escondida solo les irá de mal en peor.Mas libertad de pensamiento y menos algarabías políticas, solo la cultura real de la sociedad podrá hacer hombres libres de la manipulación.

    • Mágico dijo:

      Tirador, pienso que su comentario es muy lógico.

    • Ruso dijo:

      Democracia!!!???...sigue creyendo que tirando papelitos en una urna cada cierto tiempo los pueblos resuelven sus problemas....

  • serrano dijo:

    Esoeramos que el pueblo argentino no cometa el mismo error, cuando eligieron a Macri

  • mario dijo:

    alguno de ustedes sabe como esta la situación en Argentina hoy en día?? pregunto...

    Sin Milei ser Presidente

  • CRJ dijo:

    No soy psicólogo pero su rostro y sus propuestas no parecen de alguien con sentido común

  • Marcos Antonio Gonzalez Carcases dijo:

    Estos economistas críticos de Milei , en especial Thomas Piketty,el cual propone la idea estúpida de impuestos progresivos y un impuesto mundial sobre la riqueza( o sea robo autorizado) para supuestamente acabar con la pobreza, casi todos se enfocan en temas de desigualdad, pobreza, redistribución de riquezas(robo), en otras palabras sus ideas son de mas estado, mas impuestos, mas izquierda, proponen que Argentina siga con la creciente intervención estatal lo cual los a llevado a la crisis que viven los argentinos hoy, Al contrario Milei se enfoca en crecimiento, en libertad económica, de mercado e individual, con ideas de desarrollo y libertad, Milei propone un cambio total,para lograr el crecimiento y la salida de la crisis Argentina, y todo basado en las ideas de la libertad y en grandes economistas de Verdad, empezando con Adam Smith, Friedrich Hayek, Milton Friedman, Ludwig von Mises entre otros mas que defienden las ideas liberales.

    • @adriancamaguey dijo:

      Economistas de "verdad" ? Los Chicago Boys ? Si, los que causaron el estrago con el Neoliberalismo, que ni siquiera en el primer mundo les hicieron caso...

    • Ruso dijo:

      Sip, en los 90' Menem privatizó hasta el aire y Argentina fue "libre" y después...bueno ya saben. Suerte con eso argentinos ....

    • Hayek dijo:

      Marcos el mejor comentario que he leido

  • Perzcampo dijo:

    Milei le da al menos un cambio a los argentinos y si buscan bien sus políticas son muy elocuentes. Pero xq no le dedican un artículo a massa. El desastre de ministro d economía y al kirchnerismo q tanto robo a los argentinos

    • @adriancamaguey dijo:

      Las "pruebas" del "robo" ? por favor, mencionelas aqui, o está repitiendo el discurso de Clarín ?
      le recuerdo que eso mismo dijeron de Dilma y Lula en Brasil...y ya sabemos la verdad.

    • Cubanito_D'apie dijo:

      El peor error de todas esas ¨Democracias¨ es como un presidente como Macri regaló la economía del país y puede seguir haciendo daño a todo nivel. Los que vengan detrás seguirán cargando con las culpas de los que por ineficientes o corruptos endeudan a los pueblos de por vida. Escuche una vez una frase cómica,¨Si deseas ser algo, aparentalo¨, Si deseas ver a alguien más parecido a un demente mira a Milei.

  • Artesano dijo:

    El desastre de Massa?, ahh, y se olvidan que antes fue el desastres de Macri?, y que el actual gobierno ha tenido que emplear casi todo el tiempo y energías, en hacer control de daño del desastre neoliberal?.

  • Tere dijo:

    No entiendo si el kisnerismo fue tan malo porque tanto ataque a alguien que no cuenta con apoyo en la argentina como cristina. Me hubiese gustado ver un enfrentamiento en las precidenciales entre Milei y Cristina. Ojala y no la hubieran proscrito ya que como era tan mala que posibilidades iba a tener. Digo yo.

  • Nopin' dijo:

    No existen ideas buenas e ideas malas en abstracto. Quizas la situacion especifica de Argentina requiera una disminucion del gasto publico y de prestaciones, y un aumento en la creacion de empleos productivos. Lo que se da gratuitamente a unos, es porque se lo quitaron a otros. Es por eso que el gasto público debe ser administrado eficientemente, y procurar que halla un equilibrio con sus beneficios. Creo que es mas util evaluar cual propuesta se adecua mas a la situacion de Argentina, que matar el mensajero porque no profesa la ideologia "correcta".

  • Juanc dijo:

    Como hay economistas por este forum criticando a Masa a Cristina y a todo lo que uela a Kichnerismo, se olvidaron muy ràpido del señor Macri que recibió un país sin deuda externa y lo endeudó hasta la médula y lo más trizte aún no se sabe a donde han ido a parar estos millones, ahora se aferran al divino Miley, el hombre que perdió a su Perro y edte le habla al oido desde el más allá para decirle que posición debe tomar en cada situación, el mismo que quiere institucionalizar la venta de órganos, el que dice que las cifras de muertos en las dictaduras argentinas están infladas que no eran tantos, el que dice que si sale electo romperá relaciones diplomáticas con todos los países segun él dictaduras comunistad incluyase Brasil la principal economía de America Latina y que no comercializará màs con su principal socio comercial de la actualidad China y el que inmediatamente abandonará los Bric y por si fuera poco denigra al representante de Dios en la tierra este es el esperpento humano que muchos foristas desean como presidente que gente caballero pero que gente

  • Lala dijo:

    !En serio!, creen que los problemas económicos actuales de Argentina lo provocó el actual gobierno, en serio, este gobierno lo cogió en sus manos fue una tremendísima papa caliente, y a hecho hasta lo imposible por salir del caos que le heredaron, piensen, piensen ,piensen, es mejor un malo conocido que un ........ ni se como catalogarlo por conocer.!Suerte Argentina!

  • Juan Z dijo:

    Todos esos que critican al kirchnerismo y al gobierno actual, no hablan de Ménen y Macri. que hundieron a la Argentina.
    El gobierno de Fernández no podía hacer más con la inmensa deuda que dejó Macri pero de eso no hablan.

  • Hayek dijo:

    Muchas advertencias pero ningún argumento sólido en contra de una medida concreta. Solo decir "eso es mal" nones un argumento válido en lógica formal. No digo que si plan sea perfecto pero aquí no se esgrime ningún argumento contra este solo una falacia ad populum "porque lo dicen 100 personas es prueba de que está mal" apelar a eso no es válido. Bajo esa misma lógica Galileo estaba equivocado porque la mayoría pensaba lo contrario

  • Ramon dijo:

    Veo mucho apoyo a este señor. Ellos sabrán por que lo hacen. Ojalá que no les cueste caro. Los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Les deseo mucha suerte porque creo que la necesitarán. Ojala todo sea paz y prosperidad, porque hace mucho tiempo que la Argentina no tiene nada de eso...

  • IG dijo:

    El robo más grande a Argentina se lo hizo Macri. De un país desendeudado recibido de Cristina entregó uno atado de pies y manos al FMI. A estas alturas todavía se están preguntando donde fue invertido el dinero tan generosamente prestado (en cantidades nunca antes dadas a nadie) por esa institución. Massa no puede hacer milagros en 4 años, no obstante, para que se lo conozca mejor, él no es un político de izquierda como muchos pudieran pensar. En otras condiciones, haría lo que Néstor en el 2001 y no transaría con una dudosa deuda hasta conocer sus verdaderos orígenes y causas. Tampoco estos años han sido muy buenos para el mundo (COVID-19) y los niveles de inflación han sido generalizados. En cuanto a Milei, comienza atacando a “la casta” y ahora cambia su discurso donde lo que hay que acabar es el Kirchnerismo para atraer los votos de la candidata que fue eliminada en primera ronda. Propone eliminar el Banco Central de Argentina y pasar a una dolarización. ¿Acaso esto no es entregarse a las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos quien por cierto poco le podrá importar los problemas de Argentina para las políticas fiscales con su moneda? ¿Qué tal si mañana Argentina hace algo que desagrada a Estados Unidos y este congela todos sus activos en dólares tal como hizo con Rusia, o le impone una persecución a sus transacciones como hace con nuestro país?

  • pcarballosa dijo:

    La cuestión en este caso es que ninguno de los prestigiosos economistas va a decidir el resultado de las elecciones, eso nada más lo va a decidir el pueblo argentino, y por eso sólo la opinión del pueblo argentino cuenta, esa es la opinión que debemos conocer nosotros para sacar conclusiones, no la de los economistas de otros lados que como he dicho lo mismo da si son marcianos porque no deciden nada allí.

  • alejandro.cg dijo:

    Quien se crea que tanto Milei como Massa no están pujando por el poder para sacar provecho económicamente y, sobre todo, para obtener algo tan importante hoy en día como es la influencia o es idiota o al menos se quiere creer todos esos cuentos de libertad económica o impuestos progresivos, según sea el caso. La realidad es que Argentina desde hace muchos años es un país donde sus políticos sacan provecho de sus cargos, ya sean de izquierda o derecha o torcidos, porque lamentablemente para la mayoría de países del mundo la política no es más que un negocio fríamente calculado. Si no me creen, investiguen cuántos presidentes han aumentado su poder económico o su influencia, ya sea en el mundo económico, en las redes sociales o incluso en la propia política, luego de que abandonaron el poder. Hay muy pocos presidentes que realmente se preocupan por su país y que son mayoritariamente apoyados por sus conciudadanos, a ver si aprenden un poco más de Bukele, quien tiene una historia política muy interesante que vale la pena investigar y dar a conocer. Saludos.

  • Gaspar dijo:

    Veo vario comentarios en este escrito sobre el actual ministro de economía, lo que hemos estudiado las economia de america latina vemos que siempre le hechan la culpa a los gobierno de izquierdas de los porblemas economicos. En argentina desde la dictadura vienen los problemas, con Menen que ya nadie lo menciona empezo el neolibelarismo a lo máximo privatizaron hasta los parque y el corralito llevo a la miseria a toda la clase media de argentina, despues vino Macri y pidio el prestamo al FMI que todavia nadie sabe como se va a pagar y el sigue más rico todos los días y este nuevo facista si gana desaparecera a ese pueblo de la faz de la tierra con la cantidad de sandeses que esta proponiendo, ojala despiernten esos argentinos y miren para atras, pueblo que se olvida de su historia perece.

  • Susana Fdez de Velasco dijo:

    Buenas tardes, no encontré donde poner mi queja y la pongo aquí, el problema es eléctrico, resulta lo siguiente:
    * LA CALLE 70, DESDE 3RA HASTA 19, ESTA APAGADA DE TAL MANERA QUE A LAS 6 DE LA TARDE PARECE LAS 12 DE LA NOCHE, DE 7MA HACIA ABAJO, ESTA LA DEBIL ILUMINACIÓN DEL MOTEL MONTEHABANA, A PARTIR DE AHI, ES OSCURO MUY A PESAR DE QUE LAS LUCES DEL APARTAHOTEL DE 70 Y 7MA A APORTAN ALGO, PERO NADA RELEVANTE.
    ZONA DE HOTELES, EXTRANJEROS, PUEDE PASAR CUALQUIER COSA, HASTA ACCIDENTES DE TRÁNSITO, AQUI LES DEJO EL.PROBLEMA, ESPERO QUE LE DEN EL TRATAMIENTO QUE LLEVA, LAS LUCES ESTAN PUESTA SOLO HAY QUE BUSCAR LA SOLUCION PARA ENCENDERLAS, GRACIAS.

  • Armando dijo:

    Creo que primero debemos resolver nuestros y dejar a los argentinos que resuelvan los suyos

  • Myto dijo:

    Respeto el criterio de todos y entiendo que haya disgusto por la difícil situación por la que atraviesa la Argentina hoy ,pero sólo hago una observación: Con quién se alió Javier Milei después de la primera vuelta de las elecciones?...pues con el mismísimo Macri que fue el Presidente que en los últimos tiempos hundió la economía de ese país y se la sirvió en bandeja de plata a los buitres del FMI...es como dice el dicho: "Dios los cría y el diablo los junta". A Milei lo que le hace falta ahora es tratar de ganar y se va a agarrar hasta de un clavo caliente y ya enseñó las uñas con este pacto con Macri . Y con todo respeto ,si gana Milei ,olvídense los argentinos de libertades y derechos. No desearía para ese pueblo que ocurriera eso.

Se han publicado 51 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también