Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Celebra Ballet Nacional de Cuba sus 75 años: Legado y continuidad

| 4

Foto: Prensa Latina

Hace 75 años en el Teatro Auditórium del Vedado, hoy Amadeo Roldán, debutó el Ballet Nacional de Cuba, un anhelo de Alicia, Alberto y Fernando Alonso. Este sábado 28 de octubre de 2023, en otra importante plaza de la cultura, el Teatro Nacional de Cuba, se celebró el aniversario de esta prestigiosa compañía, Patrimonio Cultural de la Nación.

El programa de la noche, bajo la premisa de defender el legado y proclamando su visión del futuro, incluyó fragmentos de clásicos de la compañía como “Giselle”, “La muerte del cisne”, “Canto vital” y “Séptima sinfonía”. También “Grand pas classique”, “Diana y Acteón” y “Muñecos”.

Los pasos y movimientos de Sadaise Arencibia, Anette Delgado, Grettel Morejón, Yolanda Correa, Dani Hernández, Yankiel Vázquez, María Luisa Márquez, Ányelo Montero, Alejandro Virelles, Ricardo Castellanos, Jorge Guerra y Víctor Álvarez, entre otros bailarines del BNC solo recibieron ovaciones del público asistente.

El Ballet Nacional de Cuba es, como lo calificó Fidel cuando hace dos décadas inauguró la 18 edición del Festival Internacional de Ballet de La Habana, el milagro del talento y la voluntad de sus fundadores Alicia, Fernando y Alberto Alonso, quienes gestaron un genuino movimiento danzario cubano de inspiración popular y alcance universal, aseguró Rogelio Polanco, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido durante las palabras de apertura de la gala.

“Es el milagro coreográfico interpretativo de Alicia cuya genialidad le permitió recrear obras legendarias, preservar su aliento esencial, y dotarlas de renovado esplendor. Este es el milagro y el ejemplo de varias generaciones de artistas que contribuyeron a enaltecer la Escuela Cubana de Ballet en todos los confines del mundo y, también el milagro de una compañía de ballet que fusionó sus sueños y aspiraciones con los de una revolución triunfante que elevó la cultura al olimpo de las artes”.

Asistieron a la función el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el secretario de Organización del Comité Central del PCC, Roberto Morales Ojeda, el primer ministro Manuel Marrero Cruz, y otros dirigentes del Partido y el Gobierno cubanos.

Foto: ACN

Vea además:

Danzando, volando, soñando: 75 años del Ballet Nacional de Cuba (+ Fotos)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL SENSEI dijo:

    Conozco poco de ballet o casi nada y a sus grandes figuras solo por el nombre pero la gala fue un regalo al espíritu y un gran aporte a la cultura cubana, reforzando la cubanía, el inmenso honor de sentirse cubano, coterráneo de jóvenes como estos que ponen tanto amor y tanta pasión en lo que hacen y mantienen a esta compañía en lo más alto del quehacer danzario internacional, sí, hay legado y continuidad. Muchísimas gracias.

  • EL SENSEI dijo:

    Conozco muy poco, mejor dicho nada de ballet pero si puedo aquilatar que el espectáculo de ayer fue un regalo para el espíritu, reforzando el sentimiento patrio de ser cubano, de saberse coterráneo de jóvenes magníficos que se entregan con amor al desarrollo de sus talentos y lo dan todo en un escenario para comunicarnos la emoción de su arte, no hay que saber de ballet para sentir la magia de su entrega. Hay legado y continuidad, los maestros siguen vivos. Muchísimas gracias.

  • Maricel dijo:

    Es una lastima q el publico no pudo ovaciónar a Chavela Riera porque en la primera presentacion solo salieron a saludar el personal de apoyo, espectacular todo y felicitación especial al cuerpo de baile q se crecio, gracias a todos de parte de su pueblo, los admiramos

  • Amparo River dijo:

    En la nota informativaen sobre los bailaron en la gala falto mencionar el ballet paraAlicia que interpretó Viengsay Valdés junto a Frank Fernández al piano siendo muy emotivo su presentación.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Vea también