Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Las cubanas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda participarán en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez por Equipos

| + |

Yerisbel Miranda. Foto: Roberto Morejón/Jit

Las cubanas Lisandra Ordaz y Yerisbel Miranda participarán en el Campeonato Mundial Femenino de Ajedrez por Equipos de Bydgoszcz 2023, en Polonia, pactado del 5 al 12 de septiembre.

Ambas han sido incluidas en la selección Fide América junto a la peruana Deysi Cori, la argentina María José Campos, la colombiana Valentina Argote y la cubana Jennifer Pérez, quien representa a la federación de Paraguay.

Como capitana de elenco actuará la argentina Claudia Amura, una de las más experimentadas maestras del continente.

Autoridades de la federación de ajedrez de la Isla explicaron a JIT que la invitación partió de Fide América, entidad que dirige el Juego Ciencia en el continente. Se tuvieron en cuenta los rendimientos en anteriores eventos y la representatividad de varios países en la nómina.

Las reglas del torneo establecen para cada match enfrentamientos en cuatro tableros, a un ritmo de 45 minutos por jugadora con 10 segundos de incremento luego de cada movida.

En esta justa universal participarán 12 equipos, divididos a partes iguales en dos grupos. Los cuatro mejores de cada uno, luego de los enfrentamientos de todos contra todos, accederán a la fase de eliminación directa para los perdedores.

El sistema de puntuación será similar al utilizado en las olimpiadas de ajedrez. Se otorgan dos puntos al ganador de la serie, uno para cada bando en caso de empate y ninguno para el derrotado.

También trascendió que las formaciones titulares de cada escuadra, así como el orden de los tableros, se conocerá luego de la reunión técnica previa a la ronda inicial.

El representativo de América aporta la única selección con carácter continental, pues la convocatoria se completó con Bulgaria, China, Egipto, Francia, Georgia, Alemania, India, Kazajistán, Polonia, Ucrania y Estados Unidos, países con probada fuerza y tradición en el ajedrez para damas.

La anterior versión de este certamen se celebró hace dos años en la ciudad española de Sitges, España, con Maritza Arribas como única representante de la federación cubana en el conjunto de Fide América.

(Tomado de Jit)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Eyleen Ríos López

Eyleen Ríos López

Periodista especializada en temas deportivos.

Vea también