Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Informan sobre dopaje de pesista cubana en San Salvador 2023

| 33

Imagen ilustrativa: Daily News.

La Comisión Médica de Centro Caribe Sports ha hecho público un resultado adverso para la pesista cubana Marifélix Sarría, tras un examen antidoping practicado en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

A propósito el Inder informa: 

El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) confirma que las autoridades del deporte cubano y la atleta en cuestión han sido notificados sobre el resultado analítico adverso inherente a la pesista Marifelix Sarría Ruiz, medallista de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Como ha hecho público la Comisión Medica de Centro Caribe Sports, se trata de una conclusión emanada de un examen antidoping realizado el 27 de junio en la sede de ese evento.

A propósito, informamos que la atleta da los pasos ajustada a los procedimientos establecidos, en aras de otra instancia de evaluación.

Paralelamente, el Instituto de Medicina del Deporte ha gestionado la creación de un grupo de trabajo integrado por especialistas que investigan detalladamente las particularidades del caso, al tiempo que la atleta recibe las atenciones que merece en el ejercicio de sus derechos.

Reiteramos nuestro tradicional respaldo a la ética y el juego limpio, y de rechazo a cualquier comportamiento que atente contra esos valores.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lourdes Urquiola dijo:

    Esperamos información sobre esta penosa noticia y sobre todo un riguroso análisis, por el bien de esta atleta y el prestigio de nuestro deporte revolucionario, sin muchas cosas las que están sucediendo y que merecen toda la atención de la máxima dirección del país!

  • Papirriki dijo:

    Y no le hicimos acá ninguna prueba de respaldo?
    De nuevo se repite la historia. Laboratorio Antidoping Certificado, será un gasto pe4dido?

  • Rodo dijo:

    ¿Qué productos le detectaron y en qué condiciones los consumió?

  • J7 dijo:

    Ojala y sea una equivocacion o resultado de algo autorizado como le paso a la ciclista Maria Luisa Calle que habia tomado un remedio para la fiebre antes de competir en su final de Atenas 2004, su examen salio positivo le quitaron la medalla y dos años despues la defensa logro que le de volvieran la medalla. Crucemos los dedos, yo confio en Sarria

  • El país de las colas largas dijo:

    Esto ha sido muy duro...

  • Milagros dijo:

    Yo imagino que a todos los deportistas se les hizo una prueba en nuestro laboratorio antes de partir a los juegos

  • Isrraelssp dijo:

    Si es verdad que la pague, juego limpio, es lamentable, no es confiable ella, es una afrenda a Cuba

  • Goyito dijo:

    Si es cierta la utilización de alguna sustancia ilegal por parte de la atleta cubana, por qué el laboratorio antidoping cubano no pudo detectarlo?
    Recuerdo que cuando se inauguró se le dio mucha promoción.

  • MASM dijo:

    No entendí...... Recuerdo perfectamente que el Laboratorio Antidoping de Cuba se construyó a sugerencia de Fidel para que cada deportista cubano, antes de salir a competir al extranjero, se le hiciera esta prueba y evitar asi el boicot que tenían con ellos, donde injustamente se les acusaba de dopaje.

    Qué pasó? no le están haciendo las pruebas a nuestros deportistas antes de salir????.
    Qué va a ocurrir con el responsable es esto?

    • Pepe dijo:

      Se le pudo haber hecho la prueba antes de salir pero si tomo el medicamento en la competencia como va a salir en una prueba en Cuba dias o meses antes

  • Miguel Ortega dijo:

    ¡¡ LO QUE NOS FALTABA !!

  • Henry Brefa dijo:

    Solamente la noticia es lamentable…, pero quien estuvo en la competencia y la vio o escucho pienso que tenga la posibilidad de parpar como fue esa discusión de medallas, fue una pelea dura de una joven Vs. consagradas en el deporte en la región. La discusión de medallas fue dura en el 1ra parte, luego en el envión de los +97 kg ella fue Reina y eso no gustó mucho…no es de extrañar que existan “movimientos” para dar esta noticia. Nuestro movimiento deportivo debe apoyar legal y técnicamente a la joven, si es culpable debemos asumir, si es inocente y es resultado de un “movimiento”, toda la carne a la brasa para defenderla. Esa medalla y la posible en los panamericanos duele a mucha gente del gremio.

  • Uno_ahi dijo:

    Ummm... con que sustancia?

  • Esvega dijo:

    Cuando culminen las investigaciones del caso y se informe podremos comentar. Me adelanto al decir que con el laboratorio que tiene Cuba esto no debía suceder por ningún motivo y debe ser objeto de análisis el por qué.

  • Amancio dijo:

    Para evitar hechos como estos se hizo en Cuba por orden de Fidel el centro de control antidoping, ¿Ya no se utiliza?, ¿Cómo saber ahora sí es cierto o no el dictamen realizado?, Cuál es en fin la posición de la comisión médica del INDER que no queda muy clara en la nota publicada?

  • revolucion dijo:

    hay que investigar bien y tener al pueblo informado como hizo fidel cuando quesiseron involucrar a javier sotomayor con dopaje, y si es real, es primera vez que sucede en cuba, nos estan casando donde quiera, prestar atencion a esta situacion delicada.

    • Angel 100Fuegos dijo:

      No es la primera, por eso El Jefe diseño tener un Laboratorio, a esperar por los resultados y que mi vecina y la federación demuestren su inocencia.

  • MASM dijo:

    Su comentario ha sido recibido.
    MASM dijo:

    No entendí...... Recuerdo perfectamente que el Laboratorio Antidoping de Cuba se construyó a sugerencia de Fidel para que cada deportista cubano, antes de salir a competir al extranjero, se le hiciera esta prueba y evitar asi el boicot que tenían con ellos, donde injustamente se les acusaba de dopaje.

    Qué pasó? no le están haciendo las pruebas a nuestros deportistas antes de salir????.
    Qué va a ocurrir con el responsable es esto?

    me publican?

  • Liuva dijo:

    Otra vez estamos en boca de todos.El prestigio del deporte revolucionario ha sido erosionado.

  • dg dijo:

    Espero que el Inder haga una investigación profunda de este caso de dopaje, y si se comprueba se le debe aplicar sanción ejemplarizante. El prestigio del deporte revolucionario ha sido puesto en entredicho.

  • Omar Fernandez dijo:

    Todo puede ocurrir, pero para mi, "huele a quema'o". En cuanto al laboratorio cubano, este ha sufrido lo de toda la economia, falta de recursos para poder mantener su status y categoria, por lo que no es de extranar que hoy sus pruebas y resultados no sean tomados en cuenta a nivel internacional. A lo mejor me incinero, pero yo apuesto por Marifelix.

  • Raúl G. dijo:

    En el peor de los casos es una atleta muy joven y tiene mucho tiempo para seguir luchando . Que le sirva de experiencia si realmente cometió el error.

  • enrique dijo:

    Tengo entendido que personal del laboratio antidping cubano presto servicios en los juegos centroamericanos. ¿ Que laboratorio proceso las muestra, no hay una muestra B?

  • Francisco Amaro dijo:

    Acabo de leer la noticia y me quedo sorprendido por varias razones:
    1- A la delegación Cubana se le realizaron antes de acudir a los juegos el 100% de exámenes antidoping para evitar esto mismo.
    2- no vi la competencia en si pero leyendo los artículos escritos con anterioridad por otros usuarios reflejan que la misma tuvo rivalidad, incluso una atleta muy joven al lado de consagradas con lo cual los pronósticos debían ser favorables por encima de la Cubana siempre, algo qué no ocurrió.
    3- Para mi lo más preocupante de todo es que el único laboratorio certificado hoy en Latinoamerica, pesé al bloque, todo lo que cuesta para creditarlo año trás año en el COI y su agencia antidopaje es el Cubano, incluso otros de la región no han podido producto de lo caro economicamente que cuesta, pude leer en un medio contrarevolucionario recientemente qué no estaba certificado el laboratorio coosa está que no me quita el sueño puesto esos medios pagados nunca hablaran bien de los logros de la Revolución, pero viendo es contraproducente porque la mayoría de estos examenes de San Salvador 2023 se realizaron en la Habana, si escuchelo bien en nuestro laboratorio, hasta reportajes de nuestra prensa deportiva existen documentados de la labor del personal técnico realizando y explicando las recogidas de muestras.
    Es decir que el juego limpio antes de encausar a alguien lo hacemos nosotros mismos, por lo tanto respeto, solidaridad y paciencia con los análisis que realice el INDER es lo qué corresponde antes de adelantarnos a comentar.

    • Sergio dijo:

      Que el único laboratorio certificado en latinoamerica es el de CUBA?,

      Mire, en esta era de internet es muy fácil informarse. Por ejemplo, Brasil tiene un Laboratorio acreditado desde el 2002, con participación en las olimpiadas de 1992, Atlanta 1996 y los Panamericanos de Winnipeg 1999.

      Saludos,

  • yam dijo:

    A veces hay medicamentos que contienen sustancias prohibidas para los deportistas, muchos de ellos no están conscientes de ello, por eso tienen que consultar el listado de medicamentos que pueden tomar o ver al médico deportivo. Amén a esto existen todo tipo de personas en estas lides, por eso hay que tener mucho cuidado con lo que se toma o lo que se bebe; así como con los procedimientos en las tomas de muestras. Aunque no lo crean hay mucho en juego en esto. Hay que tomarle declaraciones a la deportista involucrada.

    • J7 dijo:

      Exacto. Hay que conocer su version

  • Lucio dijo:

    Que sustancia le detectaron, hay que pedir que se repita la prueba, dudo que la atleta conociendo las consecuencias se hubiera dopado. Pero nunca se sabe con la difícil situación de la alimentación en nuestro país puede que incurriera en busca de algún suplemento.

  • Luis dijo:

    Una de las funciones de los médicos que asistencia a dichas competencias es estar bien atentos con los medicamentos que toman los atletas y saber si contienen alguna sustancia que implique dopaje en el examen final.
    Importante se explique esta situación por la televisión y se le de seguimiento hasta su conclusión final.

  • Victor dijo:

    Si no se pudiero realizar los chequeos pertinentes en nuestro laboratorio antidoping, es por alguna razón q no debemos cuestionar por nuestra cuenta, éstos laboratorios trabajan con reactivos especiales,y la situación económico financiera del país todos conocemos q atraviesa difícil momento, de ahí se puede derivar cualquier situación que pudo limitar éstos estudios, esperemos el veredicto final y repito: no cuestionemos sin tener elementos

  • NestorPasadoMeridiano dijo:

    De qué sustancia específicamente se habla ?

  • M10 dijo:

    Todos los q se dopan no lo hacen intencionalmente, hoy día es muy fácil dar alterado en un análisis y por tanto caer en doping, por favor esperemos a q se aclare todo antes de emitir criterios

  • Arístides dijo:

    Marifelix Sarría, cubana de levantamiento de pesas, con prueba, hecha el 27 de junio, los resultados indicaron anabólicos esteroides (AAS): GC/C/IRMS, resultados consistentes con el origen exógeno de Boldenona, sustancia prohibida perteneciente al grupo S1.

Se han publicado 33 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también