Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Putin destaca fortaleza de las economías del Brics: Superamos a las del G7 en poder adquisitivo

En este artículo: BRICS, Comercio, Economía, Rusia, Vladimir Putin
| 19 |

Destaca Putin fortaleza de las economías de los Brics.

Las economías de los miembros del Brics superan a las del Grupo de los Siete (G7) en poder adquisitivo, afirmó hoy el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje de vídeo a los participantes en el Foro Empresarial de esa entidad.

El líder ruso también enfatizó que la cuota de los países del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que albergan a más de tres mil millones de personas, alcanzó casi el 26 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

“En cuanto a Rusia, nuestro intercambio comercial con los socios aumentó un 40,5 por ciento, hasta alcanzar la cifra récord de más de 230 mil millones de dólares”, precisó Putin.

En su intervención por videoconferencia con los participantes del Foro empresarial del Brics que se celebra en la ciudad sudafricana de Johannesburgo, el mandatario destacó que Rusia está dispuesta a sustituir el grano ucraniano a los más necesitados tanto de forma comercial como gratuita.

Putin explicó que los socios en el acuerdo de grano nunca cumplieron sus obligaciones con Rusia, simplemente las ignoraron.

“Esas condiciones del llamado acuerdo, relativas a la retirada de las sanciones a las exportaciones rusas de cereales y fertilizantes a los mercados mundiales, no se tuvieron en cuenta”, agregó el mandatario.

Señaló que la importante presión inflacionaria en el mundo está causada por el comportamiento irresponsable de una serie de países.

Según el jefe de Estado, es necesario resolver los problemas complejos del mundo en un contexto de volatilidad cada vez mayor de los mercados bursátiles, monetarios, energéticos y alimentarios.

Agregó que el planeta se encuentra “en medio de una fuerte presión inflacionaria provocada, entre otras cosas, por las acciones irresponsables de algunos países para llevar a cabo una misión a gran escala para mitigar los costes de la pandemia, que provoca acumulación de deuda privada y pública”.

Rusia aumenta de manera constante los suministros de combustible, alimentos y fertilizantes a los países del Sur Global, declaró Putin, en su mensaje de vídeo dirigido a los participantes del Foro Empresarial del grupo Brics.

En ese sentido, Rusia está a favor de establecer una cooperación más estrecha dentro de los Brics en la cuestión del suministro fiable e ininterrumpido de recursos energéticos y alimentarios a los mercados mundiales, precisó Putin.

Finalmente, en su intervención, el mandatario expresó que el proceso objetivo e irreversible de desdolarización de nuestros lazos cobra impulso, y se realizan esfuerzos para elaborar mecanismos eficaces de liquidaciones mutuas y de control monetario y financiero.

Como resultado, la proporción del dólar en las transacciones de exportación e importación dentro del Brics está disminuyendo: el año pasado fue solo del 28,7 por ciento, enfatizó el gobernante.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Og67 dijo:

    Interesante, se van consolidando condiciones para reducir un tanto las injusticias de este mundo, ya que el dolar ha estado jodiendo a medio mundo, ya por mucho tiempo.

  • Amaya dijo:

    Excelente las palabras y directrices expresadas por Vladimir Vladimirovich Putin, así debe ser la verdadera colaboración de los países de mayor desarrollo con los países del tercer mundo, las relaciones de colaboración con nuestro país por parte de Rusia prueban todo lo expresado por Putin.
    Las potencias occidentales tendrán que resignarse a un mundo que cambia.

    • Carlos dijo:

      En serio? Cuantas visitas se han hecho a Rusia, cuantos memorandos se han firmado? Donde están las inversiones rusas en Cuba? Una donación de vez en cuando y ya, sea realista por favor y deje ese romanticismo que tiene con Rusia.

      • Amsya dijo:

        Realmente no te interesa nada de la ayuda y la colaboración de ningún país con Cuba porque usted denota ser un acérrimo enemigo de la Revolución cubana.

      • Rodney dijo:

        Ahora mismo el "tema del momento" en Cuba es la Bancarizacion y hasta las 06:58 habian 0 comentarios de ud.... No será que ud. está más interesada en Rusia que en lo que pasa de nuestro lado del charco?

  • Bavaro41 dijo:

    Lamentable que Putin no haya asistido personalmente a la cumbre del BRICS

  • miguel dijo:

    No niego la fortaleza económica, pero lo del poder adquisitivo será de su familia porque tristemente, quitando a China, todos los miembros del BRICS son de los países con mayor pobreza y desigual social.

  • josé manuel dijo:

    Superaron en qué que no entendí???

    • X dijo:

      No superaron en nada al G7, nada más hay que ver cómo vive un francés y cómo vive un indio, o un canadiense y un sudafricano, las estadísticas son engañosas, el PIB de China ya supera al de Estados Unidos, pero cuando ves el PIB per cápita Estados Unidos supera con creces a China, por tanto no se trata de cantidad sino de calidad, la India tiene por mucho más PIB que Dinamarca y mira cómo es la calidad de vida en Dinamarca y como es en la India

      • El peseta dijo:

        Disculpe ud señor x pero china no a superado ningun PIB de los EEUU, el PIB de china es 8 TRILLONES más pequeño que el de los EEUU, incluso desde el año 2021 crece esa diferencia
        .. PIB de china 18 trillones de dólares el de EEUU es mas 27 trillones de dólares, EEUU representa en 25% de la economía mundial y eso sin contar el consumo que también es de más de 25%

    • Verde Olivo y Barbú dijo:

      En poder adquisitivo... Lea la noticia completa...

      • Rodney dijo:

        Pero eso no es cierto los países con mayor poder adquisitivo lo encabezan los países del norte de Europa. Revise el PPA por habitante y verá. Los países del BRICS están entre el 72 y el 125.

  • Economista popular dijo:

    Son espacios hacia donde debe mirar Cuba e integrarse. Ojo, trabajar en las dos direcciones hacia el intercambio con con el exterior pero ser más ágiles en tomar medidas que permitan la producción nacional, dígase empresas del estado, sector privado, eliminar trabas, eliminar tanta burocracia, prestar mayor atención a la agricultura, etc. La solución a los problemas de la economía cubana depende mucho de factores externos, pero en primerísimo lugar de la capacidad del gobierno cubano.

    • Salvador dijo:

      Su comentario estâ lleno de ambiguedades,............por fin, qué quiso decir?

  • Verdad dijo:

    Superar los países del Brics a las economías del G 7, nunca será fácil, pues no solo hablamos de países que tienen un desarrollo económico muy alto, sino que han desarrollado muchas de ellas sus economías complementándose unas a otras. Independientemente del partido gobernante que presidan sus mandatarios, tienen un único objetivo: seguir desarrollando la estructura productiva nacional. Contrario a los Brics, que en muchas ocasiones, sus políticas de bloque están a merced de los gobernantes de turno. Si fuera electo un presidente de tendencia muy Occidental, se empieza a fracturar los objetivos de unidad dentro de la asociación. Es difícil entonces, en un futuro, afianzarse con un supuesta ampliación de su membresía.

  • Carlos dijo:

    El rublo anda en libre caída, inflación alta por Rusia, la guerra desgastándolos. No se para consumo de quien sea este discurso …

    • Amaya dijo:

      Para todos con excepción de ustedes los enemigos declarados y acérrimos de la Revolución, por qué Macron lloro tanto para que lo aceptarán en esa Cumbre?

  • Amaya dijo:

    Rodney yo elaboró mis comentarios y usted los suyos, yo soy revolucionario y usted es contrarrevolucionario, nunca has comentado nada de las agresiones yanquis contra Cuba, no pongo algo más duro para que no me objeten el comentario pero te lo puedes imaginar, pero además apoyo la bancarización y además no me afecta en nada, pues no soy rico ni millonario que son los que ustedes defienden

    • Rodney dijo:

      O sea ud se define a favor de "cambios profundos en nuestro sistema socioeconomico" [Diccionario de la RAE] y de "cambiar todo lo que debe ser cambiado... y emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos" [Fidel]... pues desde que comenta por aquí sus comentarios siempre giran sobre la misma retórica.... muy revolucionario no parece, la verdad.

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también