Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bancos elevan bonificación para clientes que paguen bienes y servicios con tarjetas o pasarelas de pago

| 407 |

 

 

Desde este martes y hasta el 30 de agosto, los bancos del país incrementan al 6% la bonificación para los clientes que paguen bienes y servicios mediante tarjetas o pasarelas de pago.

La bonificación de los bancos comerciales (Bandec, BPA y Metropolitano) beneficia a personas naturales que paguen electrónicamente sin distinción del tipo de propiedad del establecimiento o entidad que haga la venta.

Alberto Quiñones, vicepresidente del Banco Central de Cuba, explicó este lunes en la Mesa Redonda que al pagar con tarjeta magnética el importe descontado será menor y, por tanto, mayor el beneficio para el cliente.

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Robert dijo:

    Muy bien. Muy buena esa opción para incentivar el pago de bienes y servicios utilizando las pasarelas de pago TM y EZ, además de los pagos por tarjetas. Pienso también que deberían haberlo informado con varios días de antelación y no desde la noche anterior. Muchas gracias.

    • Bandec Holguín dijo:

      Buenos días Robert, los beneficios de la bonificación la tendrá durante 15 días porque comienza hoy y se mantiene hasta el 30 de agosto.

      • Manolo Navarro dijo:

        Buenos días, a qué bienes y servicios se pueden acceder? Porque la electricidad se paga una vez al mes, el gas licuado en Holguín cada 26 días y ya no me caen ninguno de los 2 dentro de esos 15 que dan.

      • Francisco dijo:

        O sea que la bonificación no se pone al momento?

      • Nataha dijo:

        El pago de la corriente parece que no esta en esta promocion acabo de pagar y me bonifico el 3%

    • Marlen C. Banmet dijo:

      Buen día, usted podrá beneficiarse de esta bonificación desde hoy 15 hasta el 30 de agosto.

      • Emanuel dijo:

        No veo beneficios, todo se paga antes del 10

      • "MIGUEL" dijo:

        Yo pagué la corriente hoy, y solo me descontaron el 3% ¡No entiendo nada!

      • ANTONIO dijo:

        Ayer, realicé pago de compra a MIPYME utilizando el medio de pago supuesto con 6 % de bonificación y no me realizaron ningun descuento

      • Lito dijo:

        Muy buena la iniciativa, pero hoy traté de pagar en la tienda del cupet de la rotonda la Shell y NO hay POS.

    • Marlen C. Banmet dijo:

      Buen día,usted podrá beneficiarse de esta bonificación desde hoy 15 hasta el 30 de agosto.

      • Alejandra dijo:

        Una duda. En el caso de las recargas de celular, hasta donde tengo entendido es limitado. Digo porque ese sería el servicio con más uso. Gracias.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado Robert agradecemos su observación, se tendrá en cuenta para próximas ocasiones gracias

      • chino dijo:

        Debia ser por todo el mes o anunciarlo con antelación, los que fuimos puntuales en los pagos de comienzo de mes no tuvimos ese beneficio, se beneficiaron los morosos, el proximo mes esperare hasta el final por si aparece otra oferta.

      • Ml dijo:

        Muy buena esa medida para ir estimulado el pago por tarjeta. Si bien desde q eso 3xiste lo uso para todos los pagos, recuerden q la mayoría como electricidad, nauta, telf se hace a principio de mes.
        La próxima avisen con tiempo y a principios de mes no a finales

      • guille dijo:

        Deberían Bonificarse también las transacciones electrónicas por cajeros automáticos.

      • Rodo dijo:

        Parece que no se ha entendido bien que está medida no favorece a nadie, ¿no se han dado uds cuenta que la mayoría de los servicios fijos como electricidad, teléfono, agua, y gas se pagan usualmente antes del día 15, entonces ¿a quién puede beneficiario si ya casi todos los cubanos el día 15 de agosto tienen pagados estos servicios?

      • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

        Pago en Línea al comercio Copextel Filial Plaza de TRANSFERMOVIL, ayer día 15 de agosto, NO se le REALIZARON BONIFICACIONES a los clientes que nos pagaron por TRANSFERMOVIL con PAGO EN LINEA.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La bonificación comienza hoy hasta el día 30 de agosto. Las operaciones que se realicen por pagos en líneas serán bonificadas 15 días.

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      Pago en Línea al comercio Copextel Filial Plaza de TRANSFERMOVIL, ayer día 15 de agosto, NO se le REALIZARON BONIFICACIONES a los clientes que nos pagaron por TRANSFERMOVIL con PAGO EN LINEA.

  • alexis68 dijo:

    Muy buena esta medida para insentivar el pago de bienes y servicios por la via digital, solo queda por mejorar o eliminar la limitación en transfermovil de 10 operaciones diarias y solo dos recargas telefónicas.

    • Pedro Pablo dijo:

      Las personas naturales no necesitan mas de 10 transacciones diarias a no ser que se dedique a hacerle competencia al Banco, haciendo negocios financieros como si fuera un banco.

      • Ahmed dijo:

        ¿Y desde cuando eso es problema suyo?

  • Manuel dijo:

    Insuficiente para que se enraice la tan vilipendiada bancarización por: 1) Período muy corto para estimular a las personas, que a lo mejor ni se enteran, y 2) Ya pasó el momento del pago de servicios (agua, gas, electricidad, telefonía) de los que son puntuales en sus obligaciones, por lo tanto, apenas quedan establecimientos/servicios que acepten pagos electrónicos.
    Para no cambiar, se sigue llegando tarde...

    • Banca Personal Isla dijo:

      El pago de servicios a través de las pasarelas Transfemóvil y Enzona ya tienen una bonificación, establecida por las empresas que brindan el servicio.

    • Banca Personal Isla dijo:

      Se está promoviendo una bonificación para la utilización de la opción Pago en línea disponible en Transfermóvil y Escaneo QR, disponible en Enzona, además de la utilización de los terminales de punto de venta (POS).

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Los bancos continuará realizando bonificaciones en diferentes periodos del año. Se mantienen las bonificaciones fijas en los pagos de los servicios como se ha realizado hasta el momento.

      • IMA dijo:

        Y los que llevamos AÑOS pagando por Telebanca?

      • Jorge dijo:

        Deberia ser permanente. Como todo aqui. Aplican medidas a fin de mes para complicarlo todo. Aplique el 5 % de manera permanente + bonificaciones de empresas y se potenciaran los pagos electronicos. Asi por períodos, no incita al usuario a nada.

      • Galiahdez dijo:

        Cómo quedan las compras virtuales con TUENVIO, Pienso q están dentro de los bienes y servicios pagados en CUP, si es así, no está aplicando el 6% ni el habitual 2%.

      • Vargas dijo:

        Creo que es una buena oportunidad para que los clientes se beneficien, pero, hay que pensar en los proveedores, pues si queremos que los proveedores contraten las pasarelas de pago, deberíamos disminuir la carga tributaria sobre las ventas. Ejemplo, un proveedor paga a la Onat el 10% de las ventas y a eso habría que sumarle el 1% que se le paga a transfermovil más el 0.5% al banco, o sea, se le descuenta al proveedor el 11.5% sobre las ventas y eso no incentiva ni entusiasma a los comercios, tcp, mipymes, etc.

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Buenos días, en este caso la bonificación se refiere a los pagos electrónicos que se realicen mediante el escaneo del código QR de la entidad o del con tarjeta magnética a pago a través del POS. Los que usted menciona tienen una bonificación permanente en nuestras pasarelas de pago.

    • Bandec Holguín dijo:

      El pago de la telefonía mantiene un 10%, establecido por ETECSA, para estimular a sus clientes al pago en línea. Como establece un % también la Empresa Eléctrica-
      Pero existen comercios estatales y servicios de los nuevos actores económicos que brindan sus ofertas y el pago se realiza a través del Código QR que ya tienen establecido, por ponerle un ejemplo: , las giras de verano a playas y campismos, Restaurantes, paladares, cafeterías y que por tanto, el cliente que realice su pago a estos servicios durante estos 15 días, se beneficiarán con el 6% que le bonifica el banco.

      • BCR dijo:

        La electrica no bonifica con un 10 por ciento, ronda el 5 por ciento, etecsa su tiene un 10 0/0

      • Internauta dijo:

        Muy buena medida, seguir sumando más entidades a esta modalidad , muchas esconden el QR o dicen que eso es con la administración , me sucedió en Holguin en la taberna el cazador,es evidente no les conviene . Aquí lo importante es darle la opción al cliente y escoja, otra forma de evadir es que el código QR que tienen no es correcto y así evaden y obligan al cliente a pagar en efectivo o marcharse ,esto me sucedió en un establecimiento privado, que los inspectores hagan lo suyo.

    • seida dijo:

      Muy de acuerdo hoy día 15 ya yo pagué impuestos y todos los servicios de habeo sanido hubiese esperado hasta hoy para hacerlo

      • Bandec Villa Clara dijo:

        Buenos días, esta bonificación aplica a los pagos en línea realizados en los comercios a través del código QR, el pago de los impuestos que usted realiza a través de Transfermóvil o Enzona no está contemplado en este 6%.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      En esta ocasión la bonificación del 6% es solo a través de la opción pagos en líneas a través del Transfermóvil y en Enzona y cuando pasa su tarjeta magnética por el POS para pagar un bien o un servicio.
      En el caso de la electricidad, el agua, el teléfono ya tienen bonificaciones por estas plataformas.
      Ejemplo en el caso de la electricidad se bonifica por Transfermóvil con un 3% y si lo hace por Enzona este mes lo bonifican con un 4%.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimado Manuel,
      Ha sido una práctica por varios años ya ofrecer bonificaciones % por el pago de bienes y servicios. El banco las ofrece con el propósito de incentivar el uso de los canales electrónicos, pero también instituciones como ETECSA, UNE, ONAT, COMERCIO y REDSA han venido ofreciendo bonificaciones permanentes por el uso de las pasarelas electrónicas para el pago de sus facturas y servicios.
      Aquí te dejamos algunos ejemplos de BONIFICACIONES (unas son permanentes y otras eventuales).

      ⚠ ETECSA Bonifica permanentemente con el 10% el pago de los servicios de telecomunicaciones a través de #Transfermóvil.
      Aplica para
      ✅️Pago de factura telefónica y nauta Hogar
      ✅️Recarga de saldo móvil y cuentas nauta.

      ⚠ AguasdeLaHabana bonifica permanentemente con el 3% el pago por #Transfermóvil

      ⚠ La ONAT bonifica permanentemente el PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL TRANSPORTE TERRESTRE, conocido como pago de chapa y con el 3% y aplica otra bonificación por pago anticipado del año.

      ⚠ La ONAT bonifica permanentemente con el 3%.el pago de los impuestos desde #Transfermóvil

      ⚠ A través de la plataforma #EnZona se bonifica el pago de su factura de electricidad con un 4% (3% UNE + 1% REDSA)

      ⚠ #EnZona bonifica el pago del servicio de la cuenta de internet Nauta Hogar, con un descuento del 5 %.

      PARA EL PAGO DE SERVICIOS A TRAVÉS DE LAS PASARELAS DE PAGO.

      ETECSA
      : 10% Transfermóvil
      : 5% EnZona

      ONAT 3% Transfermóvil

      UNE (electricidad)
      : 3% Transfermóvil
      : 4% Enzona(3%
      UNE + 1% REDSA)

      PARA PAGOS USANDO EL CÓDIGO QR DEL ESTABLECIMINENTO.

      Gas Licuado 3%
      Comercios MINCIN (Bodegas) 3%

      ℹ️Servicios bonificados por los establecimientos, no por el Banco.

      Esta información es solo de referencia, para más detalles contacte a su banco

      • Liliam dijo:

        El Gas Manufacturado en La Hababa no hace descuentos aunque les pagues través
        de Transfermovil.

        ¿Por qué?

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado Manuel,
      Es una práctica que la bonificación se realice para un periodo determinado, incluso para un día especifico, no será la única vez!. Esta es una de las tantas formas de estimular el comercio electrónico.
      El pago de servicios a través de las pasarelas Transfemóvil y Enzona ya tienen una bonificación, establecida por las entidades que brindan el servicio.
      Precisamente por existir establecimientos que no han creado las condiciones para el pago por las vías electrónicas es que se estimula a que se incorporen!
      Las propias personas interesadas en ahorrar exigirán a dichos comercios que ofrezcan el servio electrónico, Gracias!

    • Bandec Guantánamo dijo:

      Las operaciones que se están bonificando son las que se realicen a través de los códigos QR de Enzona o Transfermovil y las operaciones a través de POS o TPV. El pago de los Servicios de Electricidad no se ejecutan por estas vías.

      • Ml dijo:

        Yo pago mensualmente la electricidad por transfermovil, al menos en la habana es ssi

    • anbel dijo:

      eso sucede por no esclarecer las informaciones, esa bonificación que da el banco es para la bodega, compras en tiendas escaneando el QR en CUP y otros, pero nada tiene que ver con la UNE, ETECSA, GAS y el AGUA, esas entidades hacen sus propias bonificaciones que son fijas, UNE 3%, ETECSA 10% por TM y 5% por enzona, AGUAS de la Habana 3% y el GAS si lo pagas por QR en la oficina comercial. esas son fijas, la de los bancos son para las compras en las tiendas ya sean estatales o privadas (mipymes)

      • Banca Electrónica SS dijo:

        Es un proceso que va de forma gradual insertando a todos los actores. Se pretende bonificar a clientes y comercios prestadores del servicio y se comunicará de manera puntual cuando queden establecidos. En diferentes fechas se han aumentado las bonificaciones siempre anunciándolo a los clientes. Debemos crecer aún más en la comunicación para llegar a toda la población. Muchas gracias por su comentario.

  • Humberto Rivera Almaguer dijo:

    necesario que quede establecido el 6%, asi se incrementaran los clientes y mejoraremos en medio de tantos problemas

    • Zurd dijo:

      Estoy de acuerdo con Humberto, ..

      • Banco Central de Cuba dijo:

        Se mantendrán en diferentes etapas del año.

      • Banco Popular de Ahorro Sanctispiritus dijo:

        Vendrán nuevas y beneficiosas bonificaciones, estamos comenzando.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado, las bonificaciones se aplican en diferentes por cientos y momentos del año y por espacios de tiempo determinados, Gracias!

    • Comunicador Bandec Ciego de Ávila dijo:

      Continuaremos con las bonificaciones en diferentes fechas durante el año, motivando el uso de los pagos a través de las canales electrónicos.

    • El médico dijo:

      De acuerdo con ud. Y si se pudiese aumentar a un 10 % mejor aún..

      • Fpf dijo:

        ¿Y si fuera 100%?, jajjajajja
        Realmente aqui en Cuba de ha estimulado el pago digital (10% etecsa, 4% Une, 3% otros....) a veces hay otros descuentos.
        Este "descuento" de ahora es para el uso del QR y los Pos; otras ya los tienen permanente. Ya vendrán nuevas ofertas!!

  • Pepe dijo:

    Por fin empiezan a pensar con lógica comercial.

    • Banco Popular de Ahorro Sanctispiritus dijo:

      Este es un proceso que recién comienza, vendrán nuevas ventajas, todo paso a paso

      • Silvio dijo:

        Lamento informarle q por irresponsabilidad de banmet yo realice un pago de la bodega y porq alguien no habilitó el descuento, pues no me lo hicieron.
        Al reclamar, la respuesta fue q no tenía solución.
        Y me pregunto, de verdad q esta la banca preparada para esto y resolver este tipo de situaciones ajenas al pueblo?

      • El Catalán dijo:

        La confianza en el sistema bancario. También regresará paso a paso. Y los ahorristas volverán a depositar sus fondos en cuentas a plazos fijos si las tasas de intereses superan las tasas de depreciación del CUP respecto a las divisas convertibles.

    • Comunicadora Bandec Camagüey dijo:

      Estimado Pepe:
      Ha sido una práctica por varios años ya ofrecer bonificaciones % por el pago de bienes y servicios. El banco las ofrece con el propósito de incentivar el uso de los canales electrónicos, pero también instituciones como ETECSA, UNE, ONAT, COMERCIO y REDSA han venido ofreciendo bonificaciones permanentes por el uso de las pasarelas electrónicas para el pago de sus facturas y servicios.
      ⚠ ETECSA Bonifica permanentemente con el 10% el pago de los servicios de telecomunicaciones a través de #Transfermóvil.
      Aplica para
      ✅️Pago de factura telefónica y nauta Hogar
      ✅️Recarga de saldo móvil y cuentas nauta.

      ⚠ AguasdeLaHabana bonifica permanentemente con el 3% el pago por #Transfermóvil

      ⚠ La ONAT bonifica permanentemente el PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL TRANSPORTE TERRESTRE, conocido como pago de chapa y con el 3% y aplica otra bonificación por pago anticipado del año.

      ⚠ La ONAT bonifica permanentemente con el 3%.el pago de los impuestos desde #Transfermóvil

      ⚠ A través de la plataforma #EnZona se bonifica el pago de su factura de electricidad con un 4% (3% UNE + 1% REDSA)

      ⚠ #EnZona bonifica el pago del servicio de la cuenta de internet Nauta Hogar, con un descuento del 5 %.

      PARA PAGOS USANDO EL CÓDIGO QR DEL ESTABLECIMINENTO.

      Gas Licuado 3%
      Comercios MINCIN (Bodegas) 3%

      ℹ️Servicios bonificados por los establecimientos, no por el Banco.

      Esta información es solo de referencia, para más detalles contacte a su banco

      En esta ocasión los bancos comerciales Bonificarán con un 6% de descuento, entre el 15 y el 30 de agosto, las compras de bienes y pagos de servicios que se realicen mediante la opción de Pago en Línea de la plataforma Transfermóvil o de Escanear QR de EnZona.

      • alexis68 dijo:

        saludos, realizé hoy por la mañana el pago de mis impuestos de la ONAT y me aplicaron un 3% de bonificación, cuando debió haber sido un 6 % , si me pueden explicar.

      • JASC dijo:

        Realmente ETECSA ha limitado a dos las recargas por día que en nada le es beneficioso por demás que ese servicio lo da limitado en horario de atención a los clientes

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado Pepe, la bonificación se ha aplicado en diferente momentos con diversos por cientos. No es la primera vez que se anuncia y aplica, gracias por sucomentario

    • Bandec Guantánamo dijo:

      Estimado Pepe,
      El uso de bonificaciones es una práctica usual tanto para los bancos como para los distintos comercios. Hemos sido partícipes de bonificaciones tanto de acuerdo a campañas por fechas conmemorativas como por promopción de nuevos servicios.

      • alexis68 dijo:

        Saludos, me pueden decir si los pagos de los impuestos de la ONAT entran en esta categoria de 6 % de bonificación, ya que en el dia de hoy pagué mis impuesto por Transfermovil BANDEC y continuan con 3% de bonificación, muchas gracias.

    • Banca Electrónica SS dijo:

      Gradualmente se irán integrando todos los actores y el beneficio será general. Gracias por su comentario.

  • Orlando dijo:

    Y después del 30 de agosto qué?

    Se soluciona el déficit del efectivo?

    Se solucionarán todos los problemas bancarios?

    Cuba estará en línea con el Mundo? O sea, cada cuál escogerá cómo utilizar su efectivo?

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Los bancos continuarán haciendo bonificaciones durante el transcurso del año, en diferentes etapas, para incentivar el pago electrónico por los diferentes canales. Además continúan las bonificaciones fijas para el pago de algunos servicios como la electricidad, el teléfono, etc.

    • Bandec Santiago dijo:

      Como ya se ha informado anteriormente es un proceso que debe ir fluyendo poco a poco, y para que se resuelvan muchos de los problemas debemos cooperar todos; personas y empresas.

    • Banca Personal y Electrónica Cienfuegos dijo:

      Buenos días Orlando después del 30 de agosto seguiremos avanzando de forma gradual y más certera porque tenemos una parte del camino recorrido que nos preparará a todos y nos irá educando financieramente para tomar las mejores decisiones y sí, claro que nos iremos poniendonos en línea con el mundo pero nada sucede de la noche a la mañana , todo lleva su tiempo y para ello estamos trabajando, para que la población cubana se sienta complacida.

      • Yn dijo:

        Tremenda respuesta , de libro, súper espesa , de los años 80, se te olvidó de que por aquí pasaron periodo especial, el CUC , tarea ordenamiento, el MLC y ahora bancarizacion , como dices ?

      • Ahmed dijo:

        Ni Suecia, que fue el primer emisor de efectivo en el mundo y pretende ser el primero en eliminarlo, ha logrado eliminar el efectivo de sus transacciones.

    • Yuli(BPA Holguín) dijo:

      Después de esta fecha establecida, los bancos de seguro continuarán haciendo promoción de bonificaciones durante el transcurso del año, siempre pensando en nuestros clientes y con el objetivo de incentivar el pago electrónico por los diferentes canales.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado Orlando, como se ha dicho la bancarización de las operaciones es un proceso que requiere de la participación de muchos factores. Uno de los objetivos a mediano y largo plazo es el ordenamiento de los flujos financieros y por tanto aumentar la disponibilidad de efectivo e ir dando solución a los problemas que afectan los servicios bancarios.
      Los pagos en efectivo no desaparecerán. Se incentiva el empleo de los canales electrónicos como ocurre en el mundo de hoy.
      Por muy moderno que sea un país no se elimina el empleo de efectivo.
      Gracias por sus comentarios

  • Daimarys Fuentes Mieres dijo:

    Muy buena opción para todos gracias

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimada Daimarys, gracias por su comentario. Saludos.

    • Banca Electrónica SS dijo:

      Así es, como usted dice buena opción para todos. El comercio podrá vender sus productos o servicios por varios canales ampliando la red de clientes, los que tienen el dinero en efectivo y los que lo llevan en tarjeta y los clientes a su vez reciben su mercancía o servicio eligiendo a su conveniencia la forma de pago. Gracias a usted por su criterio.

  • bandec artemisa dijo:

    Muy buena opción y de esta manera se estimula a la población.

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Gracias a usted por su comentario. Tenga muy buen día y las mejores experiencias con los pagos electrónicos.

  • mariposa dijo:

    ¿Que se va a hacer con aquellos negocios estatales y privados que se niegan a que se pague por transferencia e incluso hay negocios privados que tienen puesto un cartel que dice que no aceptan billetes de 5, 10, 20 pesos ?

    • bandec artemisa dijo:

      Todos los negocios ya sean estatales y privados están en la obligación de aceptar las denominaciones del efectivo que esta circulando en el pais ya sea de 5, 10 o de 20 pesos, ya que no existe ningún documento que prohiba resivir esas denominaciones.

      • Silvio dijo:

        Cuidado con la ortografía,!!!

      • Zurd dijo:

        Bandec Artemisa, no has respondido a la interrogante de Mariposa: ..qué se hará con aquellos establecimientos estatales y privados que se niegan..y.

      • Mayra dijo:

        Porfavor : recibir !

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Es un deber de la población, denunciar las violaciones que se cometen en los comercios y que atentan contra lo que establece la ley. Es un derecho ciudadano exigir que se pueda pagar por los diferentes canales y con todas las denominaciones de billetes cuya circulación está establecida en el país.

      • Ledif dijo:

        Porque hay que esperar a la denuncia ciudadana, hay establecimientos que tienen el cartel de que no aceptan billetes de determinadas denominaciones, no hay aparatos creados para verificar y exigir lo establecido entonces hagamos lo que nos toca.

      • Galiahdez dijo:

        Revisar los pagos virtuales con TUENVIO, desde ayer no aplica ni el 6% ni el habitual 2%

    • Banco Popular de Ahorro Sanctispiritus dijo:

      Por el momento nada, pero se irán convenciendo de que esté es el camino, además hay que ir exigiéndoles como clientes que acepten los pagos por los diferentes canales electrónicos.

    • Bandec Holguín dijo:

      Todos los establecimientos, ya sean estatales o otras formas de gestión no estatal , están en la obligación de recibir el pago con las denominaciones de billetes autorizados a circular en nuestro país, ya sean de baja o alta denominación y la población debe denunciar estas conductas donde existan.
      Por otro lado el proceso de bancarización es gradual, como se ha explicado en los diferentes medios y de esta manera los comercios estatales y particulares se irán insertando en los pagos en línea.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Usted puede pagar sus servicios en efectivo o por medio de la utilización de los canales de pago electrónicos. Los actores económicos que brindan productos o servicios a la población pueden contratar el código QR si no lo tienen, aceptar transferencias a su cuenta fiscal, o recibir efectivo en las denominaciones establecidas por BCC y que son las que están circulando en el pais ya sean de 5, 10 o de 20 pesos. No obstante, usted puede realizar la denuncia de estas violaciones a las autoridades del Gobierno o PCC de su localidad.

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      Mariposa, no existe ninguna Resolución Ministerial que emita la no aceptación de estos billetes, los actores económicos estatales y privados están en la obligación de aceptar dichas denominaciones, de no hacerlo infringen contra lo que establece la ley.

    • Fpf dijo:

      Mariposa: lo q procede es DENUNCIAR a aquellos negocios q no acepten esas nominaciones de billetes. ¿Ya Usted lo hizo? El BCC puso a disposición # de teléfonos, correos electronicos.. Además está el Gobierno en cada provincia o municipio. ¡Cumplamos nuestro deber ciudadano y desde ya ayudemos a establecer la legalidad!!!

    • Subd Comercial BPA Sancti Spiritus. dijo:

      Esos billetes tienen curso legal aunque sean de bajas denominaciones y deben ser aceptadas por los vendedores, exija su derecho. Igual la Resolución 111/2023 del BCC en su artículo 8 establece la obligatoriedad de que todos los vendedores de bienes y servicios deben brindar a los clientes la posibilidad de realizar el pago por alguna de las vías electrónicas disponibles, pero la implementación gradual de la norma tiene la finalidad entre otros de que dichos vendedores y/o prestadores de servicios creen las condiciones para ello incluida la capacitación de estos actores, pero reiteramos la norma define que es obligatorio. Los primeros que debemos exigir que se nos permita pagar somos los clientes conociendo el derecho que nos asiste. Ahora es un proceso inicial de implementación y organización, y posteriormente, que no le quepa dudas
      que vendra el debido control. Por ahora conozca y exija sus derechos

  • Comunicador BandecPinar dijo:

    Buenos Días Orlando, después del 30 de agosto continuaremos avanzando con la tarea y tendremos ya un camino recorrido que nos favorecerá a dar solución a varias problemáticas la población cada día más se familiarizará con el proceso, conocerá y disfrutará de las ventajas que el mismo ofrece.

  • rebelde dijo:

    Esta medida debía llegar para quedarse si en realidad quieren estimular el uso de los canales electrónicos de pago. De igual manera debían subir la tasa de interés bancaria para los depósitos, la que existe hoy no estimula y no lucha contra la inflación. Apoyo la bancarización por muy precipitada que se vea la medida. En mi opinión, los que se oponen y la bombardean, escudándose en problemas tecnológicos o condiciones no creadas, en realidad les duele la medida porque llevan años evadiendo el fisco subdeclarando los ingresos, a los que vivimos del salario en nada nos afecta, al contrario nos beneficia, porque si el estado decide establecer como una obligación que los actores económicos acepten el pago electrónico y a quien lo rechace se le sanciones, entonces seremos beneficiados con menos colas y menos efectivo en las manos. La bancarización les molesta a los nuevos ricos, a los nuevos oligarcas y de seguro van a hacer toda la resistencia posible y por eso hace falta que el gobierno no ceda a sus presiones.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Gracias por sus comentarios. Evaluamos sus propuestas

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Gracias por su comentario de apoyo, la bancarización VA!

    • Internauta dijo:

      De acuerdo con el comentario la bancarizacion le molesta a los que han se han beneficiado del lucro y a otros que no les conviene que Cuba avance, que nadie ceda a presión si lloran es por que están en el camino correcto hblando en buen cubano y sin triunfalismo ,tremendo palo le dieron a unos cuantos , a favor de las mayoría.

  • Marisley dijo:

    Un paso más en este proceso de bancarización que se esta llevando a cabo, muy precisa las explicaciones de las mesas redondas que han tratado el tema.

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      Muchas gracias por su comentario y apoyo.

    • Comunicador Bandec Ciego de Ávila dijo:

      Muchas gracias por su comentario.

  • Marisley BPA Sancti Spíritus dijo:

    Un paso más en este proceso de bancarización que se esta llevando a cabo, muy precisa las explicaciones de las mesas redondas que han tratado el tema.

  • Yo dijo:

    Y las personas que tienen iphone siguen en las mismas sin que exista una aplicación oficial de transfermovil para su dispositivo

    • Luis Alberto BPA Matanzas dijo:

      Buenos días, como alternativa usted puede utilizar el canal de pago Enzona. Saludos

    • Banco Central de Cuba dijo:

      La personas que usan Iphone cuentan con otras opciones para aprovechar las bondades que ofrece realizar los pagos electrónicamente.Tienen la opción de utilizar la versión web de Enzona, accediendo por un navegador, siempre y cuando tenga datos móviles, así como el acceso web a las bancas remotas de los diferentes bancos.

    • especialista bandec cienfuegos dijo:

      Buenos días Yo, realmente las personas que usamos iphone se nos dificulta un poco y estamos más restringidos pero no nos quedamos desamparados del todo, tenemos los pagos de servicio por los códigos usdd ( *444*41# para la eléctricidad, *444*42# para el teléfono) por donde también obtenemos las bonificaciones, así como el uso de Enzona y de la banca telefónica.

    • BPA Taguasco dijo:

      Por favor, usted puede acercarse a la sucursal bancaria más cercana para que le asesoren y expliquen cómo usar nuestros servicios cuando los teléfonos trabajan con sistemas operativos no androides.

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      Buenos días, puedes emplear como canal de pago la Banca Remota o Enzona.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      En su caso puede utilizar la plataforma Enzona para realizar los pagos en líneas.
      Si no la tiene en su teléfono puede descargarla a través de:
      ✔La página web (Gratis) https://util.enzona.net/enzona.apk
      ✔https://www.apklis.cu/application/-cu.xetid.apk.enzona.

      • Veni dijo:

        Muy útil sería que pusieran en servicio nuevamente el Kiosko de Bandec pues VirtualBandec no da bonifica iones. En eso BPA tiene mejor servio, aunque la web es de palo funciona y cumple su objetivo....

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado, etecsa está pensando en soluciones, mientras usted puede:

      En su caso puede utilizar la plataforma Enzona para realizar los pagos en líneas.
      Si no la tiene en su teléfono puede descargarla a través de:
      ✔La página web (Gratis) https://util.enzona.net/enzona.apk
      ✔https://www.apklis.cu/application/-cu.xetid.apk.enzona.

      Gracias!

      • Veni dijo:

        ETECSA debería dar las mismas bonificaciones a través de EnZona y dejar de hacer competencia desleal al limitar las bonificiones de sus servicios a través de EnZona poniendo este servicio en desventaja, muchos preferimos EnZona porque tiene un funcionamiento más amigable pero esta en desventaja en cuanto a bonificaciones...

  • Carlos dijo:

    Acabo de realizar un pago usando el código qr, en el mercado de la ejt de tulipan y el banco no me hizo la bonifica ion del 6 %, en donde la reclamo.

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Buenos días, usted podrá percatarse de que su pago fue bonificado cuando realice una consulta de saldo y visualice que no le fue descontado el importe total del pago realizado. Saludos cordiales para usted.

    • c dijo:

      Carlos, te sugerimos que revises tu cuenta pues para la entidad de comercio el pago es al 100% del importe de la factura, revisa tus operaciones en la opción de Consultas pues allí aparece en el importe debitado, lo que el banco te bonifica 6% de tu factura, está bonificación es solo para la moneda nacional, de existir dudas diríjase a la sucursal bancaria más próxima.

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      Carlos, te sugerimos que revises tu cuenta pues para la entidad de comercio el pago es al 100% del importe de la factura, revisa tus operaciones en la opción de Consultas pues allí aparece en el importe debitado, lo que el banco te bonifica 6% de tu factura, está bonificación es solo para la moneda nacional, de existir dudas diríjase a la sucursal bancaria más próxima.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado Carlos,

      Si utilizó una tarjeta de Bandec puede llamar a Banca Telefónica de Bandec 78671996 y al 80201996, le atenderán y darán respuesta, gracias!

    • Marlen C. Banmet dijo:

      Buenas tardes Carlos por favor proporcione sus datos para poder contactarlo.

    • Marlen C. Banmet dijo:

      Carlos si su tarjeta pertenece al Banmet, por favor, pudiera facilitar sus datos para poder contactarlo.

  • Carlos dijo:

    Hoy hice un pago y no me dieron la bonifica ion, como se reclama

    • BANDEC Las Tunas dijo:

      Buenos Días: Tenga en cuenta que la bonificación está concebida para los pagos de bienes y servicios en moneda nacional. Puede consultar las últimas diez operaciones de la tarjeta para verificar que se le realizó el descuento. De no se así, diríjase al banco más cercano para hacer su reclamación, dependiendo del banco al que pertenece su cuenta.

  • Alexrg dijo:

    Bueno, mi esposa acaba de hacer un pago por la opción Pago en Línea de Transfermovil para una reservación en un hotel (imagino que eso cuente cómo servicio) y nada de bonificación. No entiendo nada

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Para el sector del turismo no aplica esta bonificación.

      • silvio dijo:

        por que BCC no responde, ni siquiera con una acuse, cuando se les envían inquietudes a través del correo q tienen habilitado para esto? igual sucede cuando se realiza desde la web. les recuerdo q es una obligación constitucional responderle al pueblo.

      • Alexrg dijo:

        Gracias por la respuesta, pero debieron hacer esa aclaración, pues el turismo califica como servicio, al brindar una información debe estar completa. Suerte que aún no está siendo efectiva la Ley de Comunicación, pues esto califica como publicidad desleal o engañosa, tipificada en uno de sus artículos. Es un consejo constructivo, sin malas intenciones, soy de los defensores de la bancarización y el pago electrónico (de hecho lo prefiero y todo lo que puedo lo pago por esa vía, ojalá pudiera ser más), pero podemos evitar estos malentendidos y así contribuir a la mejor aceptación de un proceso necesario y en el que todos debemos hacer nuestra parte. Saludos

      • Veni dijo:

        Y entonces? Engaño al pueblo!!! La trampa hecha ley....

      • Carlos dijo:

        Yo pague en un particular con el código qr, en CUP y no me hicieron la bonificacion, ya revise ayer y hoy y nada.

      • Ardnaxu dijo:

        Mil disculpas pero entonces porque informan que es para todos los servicios sin distinción del tipo d propiedad del establecimiento o entidad que haga la venta

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      Alexrg, esta bonificación del 6% no está destinada para el sector del turismo.

      • Alexrg dijo:

        Gracias por la respuesta, lo que pasa es que la nota publicada no hace distinciones, solo menciona "bienes y servicios", y el turismo es servicio y bien podría sumarse a toda la estrategia para el proceso de bancarización, no puede ser que para unos si y para otros no, porque esa no es la idea. Saludos y ojalá mis comentarios los lean quienes toman decisiones, a fin de cuentas esto no es culpa del Banco, las decisiones se toman un pelín más arriba

      • Alexrg dijo:

        De todos modos es plausible que se hayan tomado el tiempo de responder, ojalá todas las entidades y organismos siguieran el ejemplo. Mis respetos

    • Francisco dijo:

      Así me pasó a mi, no entiendo nada deberían pronunciarse y aclarar más esta situación que pude ser hasta incómodo

  • María Isabel dijo:

    A ver si es verdad, soy del Banco Bandec pague el gas con transfermovil y lo que me descontaron fue 1.80 es decir el 1 %. Y tengo el recibo com o constancia

    • Comunicador BandecMayabeque dijo:

      María Isabel, le sugerimos que vaya al Trasfermóvil revise en la opción de Consultas sus últimas diez operaciones de la tarjeta pues allí aparece en el importe debitado, está bonificación inició a partir de hoy 15 hasta el 30 de agosto. De no ser así, diríjase a la sucursal bancaria de Bandec más cercana para hacer su reclamación.

  • ramina dijo:

    Yo estoy feliz con que se potencie esta forma de pago, sólo sugiero tener en cuenta 1- el pago por pos debe permitirle al dueño de la tarjeta confirmar el descuento poniendo su contraseña así se evita tener que dar el carnet de identidad, 2- en Cuba muchos no tenemos celular algunos lo que tienen es un teléfono antiguo que no permite pagar por pasarelas transfermovil y enzona.

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Dentro de la gradualidad que se ha explicado del proceso de Bancarización , se irá incorporando al pago mediante POS, uso de PIN o contraseña.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Este proceso de la implementación de la Resolución 111/2023 es paulatino y progresivo, seguiremos avanzando en cuanto al funcionamiento y desarrollo de la bancarización. Con respecto a lo que plantea acerca de los teléfonos celulares, es cierto que muchas personas no tienen la posibilidad, por lo que para las mismas existe la opción de la banca telefónica, los pos, cajeros automáticos y el uso del efectivo.

  • OCR dijo:

    Hoy 15 de agosto pagué mediante QR por la plataforma EnZona el cilindro de GLP y no me realizó el descuento del 6% anunciado. Qué pasó?

    • BANDEC Las Tunas dijo:

      Buenos Días: Tenga en cuenta que la bonificación está concebida para los pagos de bienes y servicios en moneda nacional. Puede consultar las últimas diez operaciones de la tarjeta para verificar que se le realizó el descuento. De no se así, diríjase al banco más cercano para hacer su reclamación, dependiendo del banco al que pertenece su cuenta.

      • OCR dijo:

        Estimados, gracias por la respuesta, aunque esta no me esclarece mis dudas. Primero, cuando me dicen "que la bonificación está concebida para los pagos de bienes y servicios en moneda nacional", mi primera pregunta es ¿Y el pago del GLP mediante la pasarela de pago de EnZona, empleando el QR no se incluye en ello? Si es así, fue mi equivocación, pero si ese pago llevaría el 6% de bonificación sigo con mi duda, que es ¿Por qué si se divulgó que a partir de hoy 15 de agosto todas las compreas por esas pasarelas tendrían esa binificación, en mi caso no fue así?

        Otra duda que me genera su respetesa es por qué los ciudadanos que creemos no se nos otorgó la bonificación prometida debemos ir a las oficinas bancarias a reclamar. No creen ustedes que el esfuerzo de la reclamación y el monto a recibir, en el caso de que prospere la reclamación, no se corresponde con el trabajo quepasaríamos y más aún, si no es en un solo caso, sino en varios como parece, ¿no creen ustedes que son los bancos los que deben, a partir de la información que disponen en sus servidores de las operacipones realizadas mediante QR, el monto pagado y la deducción correspondiente, los que podrían realizar automáticamente el ajuste?

        Ah, para colmo, en la tarde pagué en una panadería particular un pan de molde y una bolsa de naylon, utilizando la pasarela de Transfermovil, y tampoco me realizó la deducción correspondiente.

        En fin, ahora en la noche sigo con más dudas que en la mañana de hoy.

  • Raidel dijo:

    Ante todo buenos días, en el día de ayer fui al punto de venta de mi localidad Arcos de Canasí para comprar el aceite de mis hijas y el que me correspondía o sea tres me sorprendi después que se ha hablado tanto de la bancarización cuando el dependiente me dijo solo puedes pagar con la tarjeta el tuyo el de tus hijas tiene que ser en efectivo es una orientación que tengo y es algo que no se explica si están promocionando el uso de las tarjetas porque no puedo pagar los tre pomos de aceite con mi tarjeta si no es nada ilegal pagar algo a tu familia, es necesario revisar eso para que la bancarización triunfe y resplandesca

    • Banco Central de Cuba dijo:

      Debe informar a su gobierno local. Usted tiene todo el derecho para escoger la forma de pago.

      • Ale dijo:

        Debe haber otra forma mas sencilla de luchar contra los que le ponen trabas al proceso,ya perder un día de trabajo y de contribuir a la economía,para ir al gobierno a poner una queja,lo veo engorroso,ahora mismo lo mas importante en estos dias es la bancarización,pues a combatir a los w le ponen trabas desde todos los frentes,no dejar solo a la poblaciónencargarse

    • Banca Electrónica SS dijo:

      Usted tiene el derecho a pagar por la vía que usted decida siempre y cuando el comercio tenga concebido el pago por las vías electrónicas y el prestador del servicio tiene la obligación de cobrarle todos los productos que usted adquirió.

  • BPA Taguasco dijo:

    Excelente bonificación, muy acertada para potenciar el proceso de la bancarización de las operaciones, que demuestra que nuestra sistema bancario siempre trabaja en función sus clientes.

  • Especialista Banca Personal.BANDEC Cienfuegos dijo:

    Estas bonificaciones insentivan aún mas el uso del pago electrónico, de hecho ya existían tanto para el pago de la Electricidad y el Telefono, así como en las Bodegas,pero considero se debe trabajar más con Comercio en los pagos en las UEB y en Gastronomia (servicios en restaurante) que no se recibian bonificación.

  • Comunicador BandecMayabeque dijo:

    R/ Humberto aunque el proceso de Bancarización no es algo nuevo, se está dando inicio a estas nuevas y beneficiosas bonificaciones.

  • Mipyme o banco? dijo:

    Buen día.
    Aprovecho la ocasión que hay tantos funcionarios del banco comentando para hacerles una consulta. Por razones obvias no aportaré los datos detalladamente, pero una vez asesorada por ustedes lo haré con gusto en las instancias correspondientes.
    El tema es el siguiente: a mediados de julio del presente terminé mi relación laboral con una Mipyme, y a día de hoy no ha efectuado el pago de mi salario por los días laborados en ese mes en cuestión, situación que aplica a al menos 5 trabajadores más (siendo prudente en los cálculos) y ante nuestro reclamo exponen que el BANCO no les permite pagar en efectivo y que el tema de las tarjetas se tramita etc, etc etc, todo sobre la misma cuerda.
    A mí juicio la bancarización comenzó recientemente y en consecuencia no debe haber afectado los pagos de junio a efectuar en los primeros días de julio, razón por la cual lo atinado es proceder a demandar, pero igual me interesa conocer hasta donde lo aducido por ellos en relación al banco en acertado.
    Le agradeceré me aporten algún correo eléctrico para comunicarme con la Presidencia del Banco Metropolitano.
    Saludos y gracias anticipadas

    • BPA dijo:

      Las extracciones de salario de los trabajadores y el pago de la jubilación siempre han sido una prioridad para el sector bancario.

    • BANDEC Las Tunas dijo:

      La bancarización es un proceso gradual y cómo tal los bancos atienden las solicitudes de efectivo que corresponda a beneficiarios no bancarizados, como es su caso. Tal asunto, no justifica que no se le haya pagado su salario, pues las solicitudes de efectivo por este concepto son priorizadas. Saludos

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      Este proceso de la implementación de la Resolución 111/2023 es paulatino y progresivo. Los actores económicos que no hayan solicitado la personalización de las tarjetas de salario o las mismas se encuentren en proceso de trámite, pueden extraer su dinero en efectivo con previa solicitud a la sucursal bancaria a la que pertenece.

    • Víctor M dijo:

      Estimado la Resolución 111/2023 del BCC es clara cuando el legislador estableció en el Artículo 13 la posibilidad de realizar extracciones de efectivo que excedan el límite dispuesto cuando el destino sea, por ejemplo, el pago de salarios, previó acuerdo con el Banco y durante los próximos seis meses. El proceso de bancarización es gradual por lo que hoy no es justificante para la limitación a la que usted alude en su narración. Saludos.

      • Mypime o banco dijo:

        Muchas gracias a todos por su respuesta.!!!

  • Mypime o banco dijo:

    Rectifico, salí de allí a mediados de junio

  • Alexei Blanco dijo:

    No sé a partir de hoy, pero hasta ayer el pago por Enzona de la balita del gas, no recibía ninguna bonificación. Hago uso por Enzona de mi tarjeta BANDEC. Soy de la ciudad de Pinar del Río.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La bonificación que ofrecen los bancos es del 15 al 30 de agosto.

    • Jefa de dpto Banca Electronica Sancti Spiritus dijo:

      Buenos días Alexei la bonificación comienza a partir de hoy, en diferentes fechas se han otorgado bonificaciones lo cual está previsto seguir realizando.

    • Comunicador Bandec Ciego de Ávila dijo:

      La bonificación del 6% por el uso de los canales de pagos electrónicos es a partir de hoy 15 hasta el 30 de agosto.

    • Comunicador BandecPinar dijo:

      Buenos Días Alexei, la bonificación referida comienza a partir del día de hoy hasta el 30 de agosto, sólo por: la opción de Transfermóvil de Pago en Línea usando el código QR (Quick Response o Respuesta Rápida) o bien por Enzona por su opción de Escaneo del Código QR, también en los comercios o establecimientos que cuenten con Terminales de Puntos de Ventas o POS al pasar la tarjeta. Siempre en la fecha comprendida del 15 al 30 de Agosto.

  • Yariam dijo:

    cuando se refiere a 'sin distinción del tipo de propiedad del establecimiento o o entidad que haga la venta.' incluye también el servicio gastronómico en cualquier hotel del país?

    • BANDEC Las Tunas dijo:

      Si la venta es en moneda nacional, si. Tenga en cuenta que la bonificación está concebida para los pagos de bienes y servicios en moneda nacional.Saludos

    • Banca Personal Isla dijo:

      De acuerdo a lo estipulado todo los servicios y productos en moneda nacional, pagados por Pago en Línea de Transfermóvil y Escaneo QR de Enzona, así como los POS.

    • Bandec Holguín dijo:

      Se refiere a todas las entidades que tengan establecido el pago electrónico de sus servicios. A través del código QR y los TPV (POS).
      En el caso del Transfermóvil por la opción : pago en línea a través del Código QR.
      Y por EnZona, por la opción escanear Código QR.
      En el caso del pago por el TPV (POS), se efectúa al pasar la tarjeta magnética.

    • Comunicación Institucional Bandec dijo:

      Estimado, se puntualiza por Banco Central que esta bonificación por ahora no aplica al turismo. Gracias!

  • Uno de por ahí dijo:

    Saludos. Asesoro legalmente a varias entidades que utilizan las pasarelas electrónicas para el cobro de los servicios. Me dicen que va en contra de su rentabilidad porque la bonificación es asumida por ellos, ejemplo una bebida de 10 pesos, deben cobrarla a 9,40 pesos, me pregunto esos 60 centavos por donde se asumen. Quien los paga. Gracias.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La bonificación que se establece del 6% la brindan los bancos comerciales del país, dígase Bandec, BPA o Metropolitano. Beneficia a todas las personas naturales que paguen electrónicamente un producto o servicio. Esta bonificación estará vigente del 15 al 30 de agosto de 2023.

    • Banca Personal Isla dijo:

      Esta bonificación la están asumiendo las instituciones financieras (Los bancos), los establecimientos, formas de gestión no estatal, emntidades y otros prestadores de servicios o de bienes, reciben el crédito del monto total de la operación.

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Buenos días, esta bonificación del 6% comprendida entre los días del 15 al 30 de agosto es asumida por los bancos. Así se incentivan los pagos electrónicos en comercios estatales y aquellos comercios de los nuevos actores económicos que hayan sido creados con el apoyo de Etecsa y Enzona. Saludos cordiales para usted.

    • Víctor M dijo:

      Bonificación en modo alguno significa descuento del precio de venta. El prestador del servicio o vendedor de determinado producto recibirá el importe total del valor pactado y posterior a ello, los bancos comerciales gratifican, bonifican al cliente por el uso de esos canales de pago.

    • Comunicador BandecPinar dijo:

      La bonificación del 6% la asumen los bancos comerciales: BANDEC, BPA o BANMETRO, el por ciento de bonificación no afecta al establecimiento o al comercio o al actor económico que ofrezca el servicio o la venta, en cuanto a sus finanzas, pues este recibe el importe integro del producto o servicio que venda, es una estimulación para el comprador o el receptor del producto o el servicio por utilizar los canales eletrónicos de pago. De manera que no afecta las rentabilidad del negocio de forma alguna.

    • Banco Popular de Ahorro Sanctispiritus dijo:

      El vendedor no se afecta en lo absoluto, esta bonificación la asumen las instituciones bancarias. Los prestadores de bienes y servicios reciben el monto completo del pago del mismo.

    • Banca Electrónica SS dijo:

      El comercio no se afecta con esta bonificación del 6% ya que son los bancos los que lo asumen, además del beneficio que recibe el cliente al usar los canales de pago. Tenga usted buen día.

  • Malore dijo:

    El banco debería aclarar a la población que no es lo mismo Transferencia que Pagó en línea.
    Muchos comercios privados aceptan transferencias a tarjetas, que pueden ser tarjetas personales de los dueños o empleados y no la cuenta de operaciones o cuenta fiscal.
    Tengo entendido que los 4 primeros números identifican el tipo de tarjeta: Nómina, jubilación, mlc, etc.
    Se debería informar a que tarjetas deben dirigirse los pagos para beneficio de los descuentos.

    • BANDEC Las Tunas dijo:

      Gracias por la recomendación. Estamos trabajando para capacitar a la población y todos los actores econocómicos con el propósito de lograr una cultura financiera apropiada para la toma de decisiones de manera consciente y bien informada.

      • Isabel dijo:

        Justamente a BANDEC LAS TUNAS Le pregunto por qué no me bonificaron hoy si pague un producto costosisimo por Qr de Ez en COPEXTEL que acostumbran a isar ese medio de cobro

    • Banco Central de Cuba dijo:

      La operaciones que se realizan a las cuentas fiscales de los comercios no estatales son las que son bonificadas.

    • Comunicador Bandec Matanzas dijo:

      La bonificación del 6 % que se ofrece a partir de hoy y hasta el 30 de agosto es a través de los pagos electrónicos en comercios en CUP:
      - Por Trabfermóvil a través de la opción pago en línea al escanear el código QR.
      - Por Enzona mediante la opción escanear código QR.
      - Por los TPV o POS: al pasar la tarjeta.

    • Bandec Villa Clara dijo:

      Los pagos que usted debe hacer a los nuevos actores de la economía deben realizarse a través del escaneo del código QR que se genera luego de solicitada la activación del comercio en las plataformas Transfermóvil y Enzona. Dichos actores deben ir creando las condiciones para ofrecer esa alternativa de pago a sus clientes.
      NO se trata del código QR que se le genera a cada tarjeta cuando la incorpora a la opción "Mis cuentas" en Transfermóvil.

    • Bandec Holguín dijo:

      Gracias por su sugerencia, tendremos en cuesta sus opiniones para divulgar por los diferentes medios, así como por perfiles institucionales el uso de los canales electrónicos y así lograr una mayor educación financiera en nuestra población.

    • Banco Popular de Ahorro Sanctispiritus dijo:

      Es así como usted dice y dentro de las acciones que se están desarrollando por las instituciones bancarias está la capacitación de la población y de los nuevos actores económicos para que conozcan sus derechos y deberes para así poder actuar consecuentemente.

      • Dario dijo:

        Hice un pago en Cubatur Sancti Spiritus y no me hizo ningun descuento. Esto parece mas de lo mismo. Supuestas bonifivaciones que no aplican en ninguna parte

Se han publicado 407 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también