Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Verona abre las puertas a escuelas de Florida ante posible censura de Romeo y Julieta por "contenido sexual explícito"

| 3 |

Dibujo de Dane Larsen.

La ciudad italiana de Verona lanza un puente a Florida, para recibir a los estudiantes de las escuelas estatales donde el gobernador Ron DeSantis pidió la censura de "Romeo y Julieta" y de otras obras de William Shakespeare por su contenido sexual explícito.

Así que desde la ciudad italiana que encarna el sueño de amor de los dos héroes de Shakespeare (la famosa 'terraza de Julieta') llega la invitación a niños, artistas y amantes de la literatura estadounidense para que visiten Verona, donde se llevará a cabo el Festival de Teatro Shakespeare.

Compañías de teatro de todo el mundo convergerán en la ciudad de la Arena, así como la activista estadounidense Lisa Wolpe.

El director artístico del Festival, Carlo Mangolini, aseguró: "Estamos listos para acoger a empresas y estudiantes de Florida. Si no pueden conocer y ver a Shakespeare en su país, pueden hacerlo en Verona durante la Escuela de Verano y el Fringe Festival".

"La cultura no se prohibe, se promueve y se facilita", subrayó Mangolini. "La censura es un recordatorio de los tiempos más oscuros de la humanidad. Es una herramienta que ya no debería existir. Como Festival, llevamos varios años comprometidos en promover el diálogo y la experimentación artística".

En poco más de 10 días, el teatro Camploy acogerá ocho compañías de teatro de otros tantos países, incluido Estados Unidos, que "reinventarán a Shakespeare en su lengua original".

"Las obras del Bardo son inmortales desde hace siglos -subraya Mangolini-. Nos permiten reflexionar sobre temas universales y siempre actuales, es inconcebible lo que se ha decidido en Florida. Hay una necesidad cada vez mayor de arte y de teatro".

La prohibición de Bard's Tales en Florida actualmente solo afecta a los libros de texto utilizados en el Distrito Escolar del Condado de Hillsborough. Una decisión, explicaron las autoridades locales, en línea con las nuevas normas educativas aprobadas por el gobernador republicano DeSantis.

Además de Romeo y Julieta, partes de Macbeth y Hamlet también terminaron bajo censura.

La prevista en el Camploy será una semana de espectáculos en lengua original y en inglés. Del 24 al 31 de agosto, nuevamente a las 21 horas, se representarán 8 títulos, todos ellos en estreno nacional, seleccionados por ser capaces de realzar la obra de Shakespeare en clave experimental e innovadora.

El objetivo es enriquecer la ya amplia oferta cultural de la ciudad, potenciando su dimensión internacional y multicultural.

Desde hace un año, Verona es la única realidad italiana en formar parte de la Red Europea de Festivales de Shakespeare, que reúne a los festivales de Shakespeare más importantes de Europa.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • G2306 dijo:

    Es inconcebible que en pleno siglo XXI existan mentes tan retrógradas como para suprimir a Shakespeare de las escuelas. Muy buena respuesta la de las autoridades de Verona. Ojalá puedan hacer lo mismo con todo lo que en Europa Occidental, EEUU y Canadá, entre otros, han hecho para suprimir la cultura rusa en sus países. Han prohibido a Dostoievsky, a Tolstoi, Tchaikovsky y otras muchas figuras de la cultura universal que nacieron en Rusia. No hay nada peor que la intolerancia, que no es más que una muestra de ineptitud e ignorancia.

  • Linterna1004 dijo:

    No puedo con los políticos en Estados Unidos y sobre todo en la Florida. Tan libres y tan incultos!

  • Linterna1004 dijo:

    Sin palabras! mientras más proclaman su democracia más incultos!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también