Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Guatemala vence a Cuba 1-0 en debut de Copa de Oro

| 12

Darwin Lom se reivindicó después de fallar un tiro penal para marcar el gol de la victoria de Guatemala 1-0 sobre Cuba en el Grupo D de la Copa Oro 2023 de Concacaf el martes en la noche en el estadio DRV PNK en Fort Lauderdale, Florida.

Es la primera victoria de Guatemala en la fase de grupos de la Copa Oro desde el torneo de 2011 cuando derrotó a Granada 4-0. Con el triunfo, Guatemala se ubica en la cima del grupo con tres puntos.

Una lesión temprana del delantero Rubio Rubin obligó al entrenador de Guatemala, Luis Fernando Tena, a realizar una sustitución a los 10 minutos, con Lom reemplazando a Rubin.

Parecía que Guatemala conseguiría un gol en la cúspide del medio tiempo cuando, tras una revisión del VAR, pitaron falta por una entrada a Carlos Mejía en el área de Cuba, pero Arozarena desvió el balón con la punta del dedo en el lanzamiento de Lom, empujando el balón al poste antes de que se desviara.

Sin embargo, Guatemala no desperdiciaría su próxima oportunidad, y menos de tres minutos después del reinicio tomaron una ventaja de 1-0 cuando Nathaniel Méndez filtró un pase a Lom, quien definió en gran forma para vencer a Arozarena.

Cuba buscó empatar y en el minuto 50 se le presentó la oportunidad a Aldair Ruiz, pero su disparo con la derecha fue desviado por el guardameta Nicholas Hagen. Doce minutos después, una bien trabajada jugada a balón parado en un saque de esquina hizo que Hagen evitara el gol de Yasnier Matos.

El último cuarto de hora vio a Cuba tratando de empujar y abrir la defensa guatemalteca, pero los hombres de Tena nunca vacilaron y cerraron filas para asegurar la victoria.

El semanario deportivo cubano JIT  reportó que aún cuando a la Selección Cubana tuvo oportunidades para marcar al contrario, se le vió desordena. También compartió declaraciones de algunos de los jugadores.

"Me voy con sensaciones encontradas, por una parte la tristeza luego de la derrota y por la otra satisfecha con mi actuación personal. Ahora toca salir enfocados ante Guadalupe para conseguir un mejor partido y sumar puntos", reconoció el portero pinareño, Raiko Arozarena.

Por su parte, el defensor Modesto Méndez cubano resultó uno de los hombres más destacados por Cuba. "Nos tocó sufrir en defensa y en líneas generales pudimos hacerlo bien, sin embargo no pudimos evitar el gol, muy pronto en la segunda mitad y desafortunadamente perdimos el choque", enfatizó Méndez.

(Con información de: JIT, CONCACAF, ESPN)

Absoluta de fútbol mira otra vez a Guadalupe

Otra vez las aspiraciones de la selección nacional de fútbol de Cuba se topan con Guadalupe como la tabla salvadora. Ganar a los Gwada Boys en el partido previsto para el primero de julio significa engancharse al carro de la clasificación a cuartos de final en la Copa Oro de Concacaf 2023.

Si bien todavía quedará un choque crucial ante Canadá, un resultado distinto a la victoria ante los dirigidos por Jocelyn Angloma obligará a tomar la calculadora y elucubrar con resultados que no dependerán de los cubanos para pasar la fase de grupos.

Foto: Alejandro Floro Cebreco Duvergel.

El primer paso de la tarea, por más que resulte llamativo luego de una derrota en que no se dió la mejor cara, no parece un imposible.

De hecho, ya sucedió y ese choque dio la clasificación a esta Copa y al nivel A de la Liga de Naciones de Concacaf.

La derrota ante Guatemala debe marcar la ruta del compromiso ante Guadalupe, más que el último choque entre ellos. Dicho de otra forma, en corregir lo que estuvo mal en la última salida radica la clave para obtener los tres puntos.

La escuadra de la Mayor de las Antillas demostró, frente a una selección cualitativamente superior como la de Uruguay, que puede hacerlo mucho mejor a lo visto hace algunas horas ante Guatemala.

Tocar la tecla en la delantera parece una de las más grandes demandas para el colectivo técnico cubano, que insistió en dar confianza a Aldair Ruiz como referente en la punta.

El orden, ya se ha visto, no le es ajeno a esta selección y puede recuperarlo, mas los goles brillan por su ausencia en los últimos tres ejercicios realizados.

Quizá la entrada de Yasnier Matos pueda darle más opciones al ataque cubano, y muy probablemente el seleccionador Pablo Elier Sánchez tenga en cuenta el excelente partido que realizó ante estos rivales en el estadio Antonio Maceo y que marcó el gol de la victoria.

Daniel Díaz y Maykel Reyes se apuntan también como opciones para refrescar la delantera, siempre y cuando oxigene la media cancha y hagan circular el balón en esa demarcación ante el juego vertical que propone el rival de turno.

A Houston no volaron los jugadores Roberney Caballero, Neisser Sandó, Jassael Herrera y Carlos Denilson, quienes abandonaron la delegación cubana antes de partir, rompiendo así su compromiso, lo cual constituye una grave indisciplina.

No obstante a esas ausencias, el técnico pinareño tiene bajo su mando a jugadores óptimos para pensar en un buen resultado. Además tiene en su libreta las claves de la victoria ante Guadalupe. Ya lo ha demostrado en el pasado.

(Tomado de JIT)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edgardo Martínez García dijo:

    Buen encuentro futbolístico ,los muchachos de la selección nacional de Cuba se esforzaron, fue mercida la victoria Guatemalteca fue mejor estructurado su ataque y género una gran jugada que culminó en gol .
    Género varios ataques uno de ellos obligó al penal a la defensa cubana ,
    Pero bien vamos creciendo.

  • Javier dijo:

    Cuando cuba anotara gol

  • Rita dijo:

    Ha sido un duro golpe

  • Lazaro dijo:

    Nos abandonan 4 futbolistas nada menos ya va siendo hora de revisar que esta pasando con nuestros deportistas o pronto se nos van a ir la mayoria.
    saludos

  • Humberto Espinosa dijo:

    No pasarán.....decir el lema: .."si nos dan las espaldas no avanzaran mucho".. Recogerán el sudor de sus rodillas mezclado con el pasto verde de la cancha despues de haber recibido su correspondiente "sancadilla tumbapierna" para que suelte el balón y no llegue a la portería. Pero dicen que el que juega con fuego en la zona caliente.....se quema con un penalti de falta. Ese fué el gol recibido. Jugamos bien o se aguantó mal?

  • humberto dijo:

    Yo soy cubano de corazón y siempre quiero que gane Cuba, pero realmente no tenemos nivel para jugar en ningún lado, no se marca, no se anota gol. No se reparte juego. El mal juego colectivo hecha por tierra el esfuerzo de algunas individualidades que tienen talento, pero solos no pueden. No hay un delantero que tire duro entre los tres palos. Errores infantiles en la defensa, incapacidad para mantener un juego ordenado, en fin para que hablar.
    Lo mejor por Cuba, la jugada a balón parado que surgió de un córner y terminó con el tiro de Matos y las intervenciones del portero arrozarena.

  • Reinier Alcántara dijo:

    CUBA quedará eliminada en primera ronda.

  • Luisito dijo:

    Ya se quedaron 3 , sin medallas

  • Orquidea Santiesteban dijo:

    Y sigue el desfile desmoralizante en nuestras filas de los apátridas buscavidas. Ahora 4 "gusanos agachados" aprovecharon la confianza que la Revolución le otorgó de ser portador de nuestra estrella solitaria en la aelección cuban. Sobre ellos caerán el desprecio y la condena de nuestro pueblo por tal traicionera bajeza y dejar a la deriva a nuestra aguerrida selección "leones indomables del caribe". Que se vayan, cobardes. Busquemos verdaderos felinos fieles a nuestro país y a nuestro futbol para limpiar nuestro orgullo.

  • Valerio Gutierrez dijo:

    Crueles e inmorales. Hasta cuando el partido y la Federación de futbol permitirá semejante afronta como la,deserción de integrantes del equipo Cuba en torneos. No basta con ponerlos en una lista negra de la FIFA para que no puedan ser fichados por clubes. No. Hay que exigirle a la FIFA que territorio norteamericano es territorio enemigo y antideportivo para Cuba pues lo que hacen es "robo de cerebro", "robo de músculos" , "robo de piernas" a nuestro pais de nuestros mejores atletas. Debemos aliarnos con los juegos euroasiaticos de Rusia y no asistir a torneos en ese pais imperialista de rapiña.

  • Pedro Gutierrez Arce dijo:

    Qué? Me entero ahora. No solamente en el beisbol , ahora tambien en el futbol continua el desangramiento nacional? Esa Copa de Oro ya nos está "martirizado ideologicamente" desde el comienzo. La unica solución al "abandono en masas" de selecciones nacionales cubanas" es dirigir una carta a la FIFA y a la Concacaf para separarse de la región caribeña, primero porque EEUU es el anfitrión siempre decla Copa de Oro y segundo porque desde los entrega de pasaportes hasta
    el robo despiadado y libre siempre acecha constantemente a nuestra delegación. Debemos oficializar una permuta de Federación en otra,zona del mundo como hizó Rusia cunado los europeos la condenaron y la botaron por la guerra con Ucrania y entonces Rusia permutó su federación y la inscribió en la zona Asiatica. No mandamos peloteros cubanos para Japon para evitar el éxodo prematuro? Tambien debemos permutar de region futbolistica porque esto, cerca del imperio no hay quien lo aguante?

  • Rigoberto Sambrano Lopez dijo:

    Es verdad lo que dice Pedro. Ojalá el gobierno y la Federación de futbol leyera esa sugerencia y la pusiera en práctica que no es nada descabellada en lo absoluto. Analicemos fríamente, descartando una respuesta rápida a la crisis de deserción que con frecuencia emdesangra y debilita nuestro futbol porcel robo de sus retoños. Si Cuba perteneciera a la liga Asiatica otro gallo cantaría porque los avances tecnico tacticos se notaria inmediatamente, el nivel de los equipos asiaticos como japón, corea del sur, Australia son de primerísima calidad y eso ayudaria a foguear al conjunto criollo. No vimos Como se aprendió con dos partidos amistosos efectuados con Chile y Uruguay
    respectivamente? Y ahora que tirne a Rusia. Cuba se nutriría con ver otro furbol diferente al Caribeño y eso le daría ma mrgen para progresar en su nivel. Esperemos que esta iniciativa recorra loscpasillos decla Federación por el birn fe Cuba?

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también