Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Llegó a Roma el presidente cubano

| 9 |

El mandatario cubano se reunirá hoy con el Papa Francisco. Foto: Cancillería Cuba/Twitter.

ROMA, Italia.- El primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, llegó a Roma pasadas las 2:00 de la tarde de este lunes (hora local), donde inicia junto a la delegación que lo acompaña un programa de visitas que incluye la Santa Sede, Italia y Serbia.

El Jefe de Estado fue despedido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el aeropuerto internacional José Martí de La Habana, sobre las 10:00 de la noche de este domingo. Minutos antes del despegue de la aeronave, el dignatario publicó en su cuenta oficial de la red social Twitter: “Visitaremos el Estado Ciudad del Vaticano, la República Italiana y la República de Serbia”.

“De seguro -agregó- serán intensas jornadas durante las que trabajaremos para continuar impulsando y diversificando nuestros vínculos en pos del desarrollo de Cuba”.

El mandatario, junto a su esposa Lis Cuesta Peraza, fue recibido en el aeropuerto Leonardo Da Vinci de esta ciudad, con alfombra roja y guardia de honor a ambos lados, por el ministro plenipotenciario, Excelentísimo Señor Umberto Vanni D´Archirafi, embajador de la Cancillería, rango establecido según el protocolo italiano para el recibimiento de los presidentes.

La delegación cubana está integrada, además, por el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, varios viceministros de esa cartera, y la viceministra primera del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Ana Teresita González Fraga, entre otros directivos.

El vuelo La Habana-Roma duró poco más de diez horas, en un trayecto de 5 214 kilómetros. En la capital italiana las temperaturas son altas, aunque no tanto como las que están marcando los termómetros por estos días en toda Cuba.

Imágenes de la llegada del presidente Díaz-Canel a Roma. Es recibido por el ministro plenipotenciario Excmo. Sr. Umberto Vanni, de la Cancillería italiana. Foto: @PresidenciaCuba/Twitter.

Jornadas intensas

El mandatario cubano inicia junto a la delegación que lo acompaña un programa de visitas que incluye la Santa Sede, Italia y Serbia. Foto: Alejandro Azcuy.

Para este martes, la agenda del Presidente Díaz-Canel prevé un encuentro privado con el Sumo Pontífice Francisco.

También sostendrá encuentro con el Presidente de Italia, Sergio Mattarella, y realizará una visita de cortesía al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Señor QU Dongyu.

Esta es la tercera visita a la Santa Sede de un Presidente cubano: el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue recibido en noviembre de 1996 por el Papa San Juan Pablo II, y en mayo de 2015 el General de Ejército Raúl Castro Ruz sostuvo un encuentro con el Papa Francisco.

Este será el cuarto contacto entre Díaz-Canel y Su Santidad Francisco, el primero de ellos fue en marzo de 2013, cuando el mandatario cubano, entonces en calidad de Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, asistió a su entronización como Papa; en septiembre de 2015, en ocasión de la visita apostólica de Francisco a Cuba, y en febrero de 2016, durante el encuentro entre el Sumo Pontífice y el Patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill, en La Habana.

Las históricas y estables relaciones entre Cuba e Italia y la voluntad de seguir profundizando los vínculos bilaterales, se reafirmarán nuevamente en el encuentro entre los presidentes Díaz-Canel y Mattarella.

Los vínculos oficiales entre ambos países fueron establecidos el 4 de febrero de 1903. Italia está entre los diez primeros socios comerciales de Cuba y ha mantenido una histórica posición en contra del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas; desde 1995 apoya la resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas para poner fin a esa medida unilateral.

El mandatario cubano inicia junto a la delegación que lo acompaña un programa de visitas que incluye la Santa Sede, Italia y Serbia. Foto: Alejandro Azcuy.

Valoran en Italia alto significado de visita de Díaz-Canel

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), reafirmó mediante un comunicado que la visita que inició hoy a este país el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, “es un hecho histórico que cobra un significado extraordinario”, reseñó la agencia Prensa Latina.

La presencia en esta nación europea del mandatario de la Isla, servirá para “reafirmar las buenas relaciones existentes entre los dos países y la voluntad, así como la necesidad histórica, de continuar fortaleciendo los intercambios culturales, sociales y económicos”, añade el documento.

Es también, según se señala, una oportunidad “para recordar la generosa ayuda recibida por Cuba durante la Covid-19 con la cooperación de dos brigadas médicas”.

Esta breve pero intensa visita, que se extenderá hasta la tarde del 20 de junio, “marca una etapa fundamental a favor del diálogo y la paz, frente a quienes desde hace más de 60 años pretenden aislar a Cuba y a su gente”, agrega el texto.

La Anaic, surgió en abril de 1961, durante la derrotada invasión mercenaria a Cuba por Playa Girón, orquestada por Estados Unidos para tratar de acabar con la Revolución en ese país caribeño, y actualmente cuenta con más de cuatro mil 500 asociados, agrupados en más de 70 círculos ubicados en todas las regiones de Italia.

El dirigente de esa organización, Marco Papacci, realizó en agosto de 2022 un viaje a la nación antillana durante el cual fue recibido por el presidente Díaz-Canel, quien destacó que ese encuentro representó una oportunidad para agradecerle y reconocerle por “el apoyo a nuestro país en innumerables momentos”.

Vea además:

cubadebate.cu/noticias/2023/06/19/despide-raul-a-diaz-canel-quien-partio-de-visita-al-vaticano-y-paises-europeos/

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tania Rodríguez Zaldivar dijo:

    Muchos éxitos en esa importante misión para nuestro querido Presidente.

  • Osiris dijo:

    Que bueno confiamos en nuestro presidente para seguir avanzando, que todo le salga bien es nuestro deseo

  • Ortelio Martínez Fernández dijo:

    Estas son muy gratas noticias, esperemos sus buenos resultados, adelante presidente que Cuba lo contempla orgullosa

  • Carlos Manuel dijo:

    Éxitos a nuestro Presidente.

  • Salomón dijo:

    Saludamos la visita de nuestro presidente Diaz-Canel al Vaticano, Italia y Serbia.
    Lo más importante es la paz y la colaboración entre los pueblos y Estados.
    Pedimos a Dios su bendición para todas las partes y que las reuniones sean de mucho éxito.

  • Ramón dijo:

    Seguimos esperando resultados de este tipo de visitas

  • Rigoberto dijo:

    Èxitos en tan importante periplo por estados que siempre nos han acompañado en la lucha contra el Bloqueo criminal impuesto unilateralmente por USA a nuestro paìs, de seguro se fortaleceran las relaciones tanto en el plano polìtico como econòmico.

  • joloro dijo:

    QUE SEA EXITOSA Y PROVECHOSA LA GIRA A ESTOS PAÍSES EUROPEOS Y A LA SANTA SEDE.CON RESPECTO A ITALIA Y SERBIA REFORZAR LAS RELACIONES ECONÓMICAS Y LOGRAR NUEVOS VINCULOS COMERCIALES.IGUAL QUE LA PRESENCIA DE CUBA COMO PRESIDENTE PRO-TEMPORE DEL G-77+ CHINA EN LA REUNIÓN DE PARÍS SEA DESTACADA.

  • Beatriz dijo:

    Éxitos a nuestro Presidente y que siga poniendo en alto la imagen de Cuba. La diversidad no es obstáculos para tener amigos en el mundo entero, bajo el respeto mútuo y la colaboración beneficiosa para todas las partes.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también