Imprimir
Inicio »Noticias  »

Instituida en Cuba Dirección Nacional de Defensoría

| 25 |

La Dirección Nacional de Defensoría fue instituida hoy en acto celebrado en la sede del Ministerio de Justicia (Minjus). Foto: JOSÉ MANUEL LAPEIRA CASAS/ACN.

La Dirección Nacional de Defensoría fue instituida hoy en acto celebrado en la sede del Ministerio de Justicia (Minjus) al cual asistió Teresa Amarrellé Boué, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Acompañaron también el momento fundacional José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular, José Alexis Ginarte Gato, presidente de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, Rosabel Gamón Verde, viceministra primera del Minjus, y otros representantes de la entidad, la Fiscalía, el Tribunal Supremo y la Organización de Bufetes Colectivos.

Sobre las atribuciones de la nueva Dirección, la secretaria general de la FMC la definió como la materialización concreta de la manera en que Cuba asume la máxima constitucional del Estado Socialista de Derecho y Justicia Social.

Amarrellé Boué valoró que el suceso constituye un ejemplo palpable de la voluntad política del gobierno de la mayor de las Antillas por fortalecer las estructuras y mecanismos responsables de garantizar el respeto a los derechos de los ciudadanos y dar respuesta a una serie de desigualdades y condiciones de vulnerabilidad sin cabida en el proyecto cubano.

La Dirección Nacional de Defensoría fue instituida hoy en acto celebrado en la sede del Ministerio de Justicia (Minjus). Foto: JOSÉ MANUEL LAPEIRA CASAS/ACN.

El joven jurista Alejandro Redondo Ramos, promovido al frente del organismo, detalló que este viene a concentrar en una figura los roles desempeñados en el pasado por otras instituciones encargadas de la impartición de justicia como la Fiscalía General de la República y el Tribunal Supremo Popular, entre otros.

Precisó que la Defensoría se empleará como recurso legal con especial énfasis en la protección de la infancia, de las personas de la tercera edad o en situaciones de vulnerabilidad, a víctimas de las distintas manifestaciones de violencia u otras circunstancias que pudieran derivar en tratos discriminatorios e incumplimiento de garantías.

En correspondencia a esos acometidos, insistió en el factor humanista que debe acompañar a quienes la desempeñan para encarnar los intereses y tutela de los defendidos en el entorno civil, familiar, laboral y mercantil, donde se pueden suscitar procesos en los cuales existan situaciones de vulnerabilidad y donde debe primar la sensibilidad.

Con ese criterio coincidió el Doctor en Ciencias Jurídicas Leonardo Pérez Gallardo, Profesor Titular de Derecho civil y notarial de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, que calificó el acontecimiento como un hecho trascendental el cual sitúa a Cuba unos pasos más cerca del ideal de justicia para todos.

El especialista enfatizó en la necesidad de redactar nuevas normas que arropen a la Defensoría en su proceder y de dotarla de una estrategia comunicativa a través de la cual dar a conocer sus particularidades entre la población destinataria de ese empeño.

Como servicio público, este será accesible a través de los departamentos correspondientes en las direcciones provinciales de Justicia, los cuales situarán profesionales en cada municipio del país, con el requisito indispensable de que estos sean juristas, acotó.

La novedosa figura surge en correspondencia a los estatutos derivados de la actualización de las leyes procesales, del Código de las Familias y el de Litigios.

La Dirección Nacional de Defensoría fue instituida hoy en acto celebrado en la sede del Ministerio de Justicia (Minjus). Foto: JOSÉ MANUEL LAPEIRA CASAS/ACN.

(Con información de ACN)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GMC dijo:

    El reto fundamental es cómo garantizar en la práctica los derechos de aquellas personas vulnerables que ni siquiera saben o pueden llegar al sistema para que los defiendan. Diariamente se vulneran derechos de niñ@s y ancian@s en el seno familiar y no hay instituciones que logren "salvarlos" de esa pesadilla, porque en la mayoría de las ocasiones nadie se "mete en eso", porque las organizaciones de base no funcionan, porque ha sido tan repetido el maltrato que se hace habitual sobre todo en barrios marginales y familias disfuncionales. Creo que los trabajadores sociales deberían jugar un papel más activo, pero tambien faltan las herramientas para lograr de verdad que cosas como estas funcionen correctamente.

  • William dijo:

    ¡Que buena iniciativa! Siempre me hacía la pregunta: ¿Por qué en otros países de LATAM existen las Defensorías del Pueblo y en Cuba no?
    Porque sucede que por mucha justicia que se quiera impartir,el proceso es dirigido por personas que no son perfectas,pudiéndose cometer errores o incongruencias a la hora de aplicar la justicia.Al existir la Defensoría se logra un mejor equilibrio en la administración de la justicia.

    • dd dijo:

      De acuerdo con su comentario, en mi opinión se quedan cortos en el alcance, bien pueden investigar las denuncias de corrupción de cualquier persona e institución; sus miembros deben ser de los mejores y más transparentes ademas de no militar en ninguna organización para que nadie pueda interferir en sus funciones que deberían ser totalnente independiente. Saludos

  • Rodrigo D. Rodríguez Angulo dijo:

    ¿Dónde radica esta institución?
    Para llevarle el caso que vengo denunciando contra la Oficina Nacional de Atención a Combatientes FAR y la INASS sobre violaciones de la Constitución y varias leyes, que afectan a combatientes jubilados, a familiares de fallecidos y de caídos en cumplimiento del deber y combatientes internacionalistas. Llevo NUEVE mese planteándolo y NO HAY NI RESPUESTA. Por favor comunicarse conmigo telefono 76416355 correo rodrigod@uci.cu.

  • jorge luis casas dijo:

    es un gran reto, ojala no pase, como se observaba en la seccion abre cartas del periodico, flagrantes violaciones a la vista de todos los organos, Fiscalia,Tribunales, Justica ,DGPNR, y otros. Y nadie toma carta el asunto, pues cuando se publica algo en un medio, el efecto es una denuncia de conocimiento de estos organos. Ha, tambien deben observar a la hora de rendir cuentas con el eslogan de ....se dieron respuesta a tantas quejas..... muchas veces la respuesta es informarle al quejoso que el asunto lo tiene el mismo a quien va dirijido la queja. sin que se vea en concreto, realmente cuantos de esos planteamientos fueron resueltos.

  • Pedro dijo:

    una pila de gente mas para no hacer nada no producir nada y ganar un salario

  • Omar Mora dijo:

    Otra institucion que no pinta nada, como la Contraloria y cien mas, mas burocracia.

    • vitollo dijo:

      Y quien pinta algo aquí.¿Las Mipymes ?

  • Ramón dijo:

    Imagino que los compañeros del INASS del MTSS y el MFP, andén bien preocupados con esta ley porque la situación de vulnerabilidad en la que hemos quedado los jubilados es de la entera responsabilidad de ellos y que yo sepa ese tratamiento nos convierte en víctimas de esa "violencia institucional". Hemos sido víctimas de un trato totalmente discriminatorio sin garantías de ningún tipo.

    • Preocupado Colorado dijo:

      Este es un ejemplo real típico de lo que planteo en mi comentario más abajo. Qué hará la Defensoría si un grupo de pensionados plantea que el ministro de Economía (que planteó ante la ANPP hace poco la imposibilidad actual de mejorar las pensiones) los está discriminando con respecto a otros sectores?
      Los cubanos están asumiendo responsabilidades que antes asumía "papá Estado", pero también están empezando a tener otras opciones extra para exigir sus derechos, aunque a veces no sepan emplearlas... aún. Y ambas cosas deben ir a la par como parte de la evolución de nuestro pacto o contrato social, para más socialismo

    • José Raúl Q dijo:

      Hola Ramón, de acuerdo con ud, lo sufro con mis dos padres que son jubilados, menos mal que cuentan con mi limitada ayuda, además de lo que con justeza planteas, a mi me gustaría saber que se entiende por vulnerable en Cuba, habrá algún o algunos parámetros para medir esto, porque yo creo que en esa condición, hay muchas personas en nuestro país, si me dijeran (vulnerables y muy vulnerables) quedo más complacido
      saludos

      • Ramón dijo:

        El trato dado a jubilado se sustenta en un injusto y raro principio, según ha expresado oficialmente una alta funcionaria del INASS del MTSS. Según esta funcionaria, el Modelo Económico cubano se basa en el principio de la "SOLIDARIDAD SOCIAL", lo que significa que, sin importar lo que usted haya aportado al desarrollo de este país, su sustento será una responsabilidad de familiares cercanos. Imaginemos que para que mi esposa y yo tengamos que ir a un restaurante, tenga que pedirle a mi hija 3 o 4 mil cup porque nuestras jubilaciones no nos brinda esa simple posibilidad de recreación. Simplemente no es posible que el INASS del MTSS nos trate de explicar absurdos como estos sobre la base de un principio que no tiene ningún sustento legal ¿De que preocupación por el adulto mayor, estamos hablando?

  • Margarita Guzmán dijo:

    Me parece que estoy en otros países que tienen esta estructura de la defensoría que le agregan de los derechos humanos.
    Es necesario en Cuba? Sí tenemos abogados, tribunales municipales, provinciales, fiscalía y un Código de las Familias.
    Para mí es crear otra estructura.

  • Preocupado Colorado dijo:

    Creo que el reto fundamental será otro. Los conflictos entre personas de similar entorno social o cuando una entidad estatal advierta sobre discriminación en una forma no estatal o entre personas, es fácil de resolver.

    El verdadero desafío será cuando quien vulnere los derechos constitucionales, ofenda, vulnere garantías o discrimine al individuo humilde, grupo social o actor privado sea una institución estatal o una personalidad. Ahí es cuando las relaciones, los conflictos de intereses y aspectos políticos o mediáticos entran a jugar. Por ejemplo, hace poco Gaviota desmintió una "fake news" sobre una supuesta negativa a recibir huéspedes cubanos. Se publicó en Cubadebate. Sin embargo, los 83 comentarios de internautas que cumplieron las reglas para comentar en su gran mayoría daban por cierto el fenómeno y narraban sus experiencias personales, a veces con lugar, fecha y nombres. Pregunto: Y si uno de ellos demanda a Gaviota ante la Defensoría por discriminarlo? Y si un ciudadano demanda a la Empresa Eléctrica o Acueducto por incumplimiento de contrato o discriminación porque a su barrio llega menos el agua o se va más la luz que, pongamos, en el Vedado o Plaza? Está la mentalidad de los juristas y medios cubanos preparada y dispuesta a atender con objetividad e imparcialidad estos reclamos? Y si demandan a un intendente, gobernador, ministro o más arriba?
    O a una entidad de masas, política o militar?
    Ahí está el reto verdadero para la Defensoría...
    Y también la necesidad de su existencia.

    • José Raúl Q dijo:

      Hola Preocupado, antes de que surgiera esta estructura, yo me preguntaba, si era posible plantear una demanda a un organismo por algo así, como los ejemplos que ud. expone, entonces un amigo que ni siquiera creo que llega al 12 grado me dijo Jr, en el supuesto que lo puedas hacer que creo que en teoría si, es difícil que encuentres un abogado que quiera acompañarte y si encuentras uno de oficio, muy pocas posibilidades de ganar el pleito, enseguida la otra parte va a justificar deficiencia o ineficiencias, con el bloqueo o la falta de financiamiento por las 243 medidas, , en conclusión es difícil, por otro lado en la carrera de derecho, la rama de la abogacía es muy difícil de ejercer en Cuba en casos como estos.
      Saludos

  • Zoe dijo:

    Que buena iniciativa pero tienen buena tarea por delante , aquí se han vulnerado tantos derechos por algunas instituciones del Estado que para que contar , entre ellas a la comunidad LGBT .

  • Jorge milanes dijo:

    Me parece muy bueno pero, somos conscientes de la realidad material que vive actualmente el país? No es un cuento de hadas?

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    DESPUES DE LEER ESTOS COMENTARIOS QUE EN REALIDAD SON QUEJAS ME QUEDE SIN PALABRAS HAY QUE ARREGAR ESTA SITUACION LO MAS RAPIDO POSIBLE

  • Jorge R 09 dijo:

    Puede un ciudadano reclamar a la defensoría por un mal trato o mala ejecutoria de una Institución del Estado?. Por ejemplo: la aduana.

  • Guillermo dijo:

    Importante. Pero como la población puede acceder a esa defensoría?

  • Josè Marcelo Cabrera Menéndez dijo:

    Analicemos este caso: dos profesores que trabajaron 45 años,Master en Ciencias ambos,en la misma asignatura,uno se jubiló con 1580.00 pesos y otro con 4500.00.¿ qué media entre ellos?. Una medida llamada tarea de ordenamiento. Es una violación del artículo 42 de la Constitución.

  • Raiza Valdés Alfonso dijo:

    Creo que la Defensoría es otra oportunidad para las personas en situaciones de vulnerabilidad.
    El defensor representará a las personas que necesiten tutores,
    o apoyo hasta que se les provea de estos.
    También debe estar presente en los casos que aunque tengan sus representantes o tutores, los intereses sean contrapuestos,
    o si la situación concreta le impide defender adecuadamente sus bienes y derechos.
    Queda que la población se informe bien sobre el alcance de estos funcionario público y cómo y dónde acceder a esta nueva posibilidad.

  • Iran Díaz dijo:

    Con que facilidad creamos estructuras y más estructuras, en lugar de perfeccionar y redimensionar las ya existentes, para hacerlas asequibles a los necesitados de reclamar justicia, y que estas funcionen con eficiencia, de forma diligente y sin burocracia.
    En este caso, como en tantos otros, la carreta se ha puesto delante de los bueyes...ya esta creada la nueva estructura, y ni tan siquiera esta suficientemente explicado y divulgado el objeto social y alcance de la Defensoría.
    ¿No se supone que una entidad así conozca, de la manera más expedita al alcance de todos los ciudadano, cualquier violación o ultraje de los derechos refrendados en la Constitución de la República?

  • Maria Antonia Cogul dijo:

    Estoy muy de acuerdo con la creación de la Defensoría, como puedo contactar con ese Organismo pues necesito de su ayuda mi esposo y yo , mi esposo tiene 84 años y yo 71, Gracias

  • Pablo dijo:

    La idea es excelente. Solo necesita un ambiente de respeto a su trabajo por parte de decisores e instituciones. Todo ese fortalece nuestra justicia Socialista.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también