Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Mentira cazada: Supuesto control en comunicaciones es desmentido por el Tribunal Supremo

| 44 |

Tribunal Supremo Popular. Foto: www.tsp.gob.cu

El Tribunal Supremo Popular de Cuba desmintió una noticia falsa difundida en grupos de Whatsapp, según la cual comenzarían a regir en el país normas de control de las comunicaciones.

A través de su perfil oficial en Twitter, el referido órgano del Estado cubano, indicado en el bulo como regente de las supuestas disposiciones, aseguró que la información que circula es falsa.

El mensaje difundido anuncia un control de llamadas telefónicas y mensajes de texto y monitoreo de redes sociales de los usuarios, que estaría amparado en un Decreto Ley 346, artículo 2607; cuando, realmente, la única normativa de ese tipo con esa numeración se refiere al Presupuesto del Estado en el año 2017.

Dicho documento legal contiene un artículo único, que dispone hacer modificaciones al artículo 8, Apartado 2, primer párrafo, de la Ley No. 122 “Del Presupuesto del Estado para el año 2017, de 27 de diciembre de 2016.

El Tribunal Supremo Popular de Cuba es el encargado de impartir justicia y asegurar la tramitación y solución de los asuntos judiciales en el país.

De acuerdo con su sitio web, su misión contribuye a la realización plena de los derechos y al cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas, al bienestar de la ciudadanía, la seguridad jurídica, la sostenibilidad y el desarrollo de la sociedad socialista.

(Con información de ACN)

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Paloma dijo:

    Oportuna la aclaración.
    Lo peor es que como hay personas que lo recibieron, se lo creen, y lo divulgan.
    Es preocupante el nivel de estupidez que se ha alcanzado

    • Libre libre dijo:

      Parece mentira como se ha gastado recursos para enseñar y oír estas estupideces que tanta gente cree, en las redes antisociales se pone cualquier barbaridad que siempre encontrará estúpidos

    • Belkis dijo:

      Así mismo es, increíble cómo las personas en su ignorancia todo lo reproducen. Se leen cada cosaaaas

    • El médico dijo:

      Bueno.Esta bien.
      Ya esta hecha la aclaración.
      Excelente.
      Ahora a continuar resolviendo lo que realmente importa al cubano,las cuestiones vitales:
      .Alimentación.
      .Vivienda y su reparación.
      . Transporte.
      .Ropa y Calzado.
      . Generación de Energia Electrica.
      .Y otras cosas .......

  • Paloma dijo:

    Por cierto me atrevo a sugerir a Cubadebate que esta sección de Mentira cazada se haga permanente, como lo es el deporte, estado del tiempo, medio ambiente, nacionales, etc.
    Todos los días hay muchas mentiras que cazar, poco a poco tenemos que ir tumbándoles la careta, el tonto que asuma lo que le toca.

    • KRAD dijo:

      Bueno una cosa es lo que se dice y otra lo que se haga...

    • Belkis dijo:

      Apoyo su propuesta 100%

  • Pedro Echevarría Fernández dijo:

    Que rápida y oportuna respuesta de nuestro Tribunal y de nuestros medios. Otra vez echan a rodar otra mentira los odiadores y como es lógico en minutos aparecen en los móviles gracias al encadenamiento y la sugerencia de que se reenvie a todos los contactos. Es la guerra mediática a que nos someten y debemos contrarrestar en el ciberespacio.

  • Ever dijo:

    Me disculpan los compañeros del MINJUS, pero ustedes saben por qué pasa eso, por no aclarar bien al pueblo por los diferentes medios en que consiste exactamente esta ley, la esencia, que prohíbe, que regula, en fin con palabras que todas las personas entiendan hasta el más bruto.

    • Leo dijo:

      De acuerdo con usted, todo se queda cómo sí hubiese algo debajo de la manga y es por ahí de lo que sé aprovechan los de siempre, claridad que no todos son juristas en este país

    • evl dijo:

      Ever ,ese decreto ley 346 no trata ese tema ¿qué aclaración pide? Sabe usted las diferencias de: decreto ley ; ley ;resolución , le doy a usted mi sañudo

    • alexander dijo:

      De verdad que uno tiene que ver cada cosa! Así que si dicen mentiras es culpa del MINJUS. Organismo que publica en La Gaceta todas las leyes, pero que casi nadie se lee porque no les da la gana. De contra, se explican en las Mesas Redondas e informativos que no ven muchos por estar metidos en las redes viendo las Fake News y compartiéndolas. Le zumba que además sea culpable de la inocencia (para no decir estup...) de las personas que saben, porque les pasa y les vuelve a pasar pero firmes en seguir creyéndose cualquier cosa que les llegue en vez de buscar la información oficial. Ese comentario es la prueba del grado al que hemos llegado en este país, que las personas hacen responsable a otros por su falta de cultura o información, mientras ellos están echándose fresco hasta que alguien se las ponga delante.
      Si usted se creyó el bulo y además lo reprodujo, el o la culpable es usted. Busque la ley (que está en La Gaceta), léala, razone y si tiene dudas, pregunte (que también hay canales para eso).

      • Lena dijo:

        Alexander:
        Muy buen dicho, mejor no podía ser.

    • juanh dijo:

      Ever me disculpa usted tambien pero me parece que el que no se aclaro es porque no le prestó interes a las discusiones en el propio parlamento realcionado con esta ley , se publico el proyecto , se publico la ley y se explico en mesa redonda ahhh si tambien hay que llevar a la gente que no entiende a un aula y explicarle parrafo por parrafo ya es demasiado , creo que ningun pais hace lo que hace este pais de poner por los medios las secciones del parlamento y hasta su aprobación final, disculpe

      • heribe dijo:

        Y lo que anda circulando en las redes sobre los acuerdos que se han firmado con los rusos también es fake new? No sé ha cazado eso, ni tampoco se ha dicho por medios oficiales, sin embargo para todo el que leyó ese extenso documento ya es un hecho

    • L.R.A dijo:

      Ver, lo primero que hay que hacer es leerla. El problema es que todo lo que se diga cómo chisme, prende.

    • Vladimir dijo:

      En primer lugar no es el MINJUS sino el TSP quien hace la aclaración, y en la misma nota aclara que el Decreto Ley (no es Ley) nada tiene que ver con la mentira, así que no sea uno más que se va con bolas malas y lea la información completa e interpretarla.

    • Fpf dijo:

      ¿Q Ley? ¿La de Comunicación Social? Hubo amplio debate y además hasta Mesa Redonda, spot por TV; entre otras!. Lo q pasa es q esos programas no se ven, la prensa oficial no se lee y muchos no creen lo q se dice, sin embargos son"ciegos" a las redes y creen todo lo q alli se pone.
      La Ley de Ciberseguridad es más vieja y también ha sido debatida y analizada por estos medios.
      Muchos se hacen eco de estos bulos. Muy lamentable!!!!

    • Raul Hernández Rodríguez dijo:

      Tienes razón mira que han hablado de la ley pero de lo que regula nada

    • Noel Ramos Villar dijo:

      Disculpe pero el que usted no sepa las leyes ni las averigüé no es problema del tribunal, a mi me la enviaron y al momento respondí que era falso, primero busque en la Gaceta Oficial de la Republica de Cuba y solo encontré con ese numero la Ley del Presupuesto del Estado del 2017, que es ley no decreto ley, busque el proyecto de ley de Comunicacion Social y solo tenia 101 Articulos . Es muy difícil que exista una ley en Cuba con 2607 artículos. Sin ofender a nadie porque se que no soy muy inteligente pero es que los cubanos muchos pasamos el tiempo en Internet en los chismes de Facebook y redes sociales y no bamos a las paguinas oficiales nuestro pais y del resto de los países

  • Carlos R. Casas dijo:

    Hay que aplicarle SENTIDO COMÚN a todas las noticias que circulan en las redes ademas de conocer su fuente de informacion.De otro modo estamos repitiendo como papagayos noticias falsas.

  • Ramon oliva dijo:

    Esa información llego ayer en la noche y por supuesto sabía que no era cierto.

  • el estudiante dijo:

    Allá los imbéciles que siguen creyendo que todo lo que aparece en Internet es cierto...

  • Lys dijo:

    Claro que no. El día que WhatsApp, Twitter y Facebook le den ese acceso al gobierno cubano, ya no me quedará nada por ver.

  • Wilfredo Walter Mayet González dijo:

    Eso me llegó a mí y dije que para eso sería necesario un ejército de personas que realicen ese trabajo, porque por inteligencia artificial solo, como el uso de bots, es casi imposible.
    Cosas como esas han sido creadas en Estados Unidos desde el 11 de septiembre de 2001, despues del ataque a las Torres Gemelas, hasta por reconocimiento facial. Mas de 20 años en eso, y nada. Lo que va a ocurrir ocurre y luego es la historia, pero ya ocurrió.
    Recordar caso Edward Snowden.

  • Mila dijo:

    Ever, le sugiero que busque a alguien que le explique la nota emitida en el día de hoy por la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que dice que es falsa esa noticia y que además el decreto mencionado es del año 2017 y nada tiene que ver con las comunicaciones, pero que los enemigos de la Revolución divulgan para hacer daño y crear malestar, y para que lo repitan los cortos de mente.

  • Franco dijo:

    Jajajaj, lo bueno de los desinformados que se dedican a escribir y compartir mentiras es que se van a aplatanar unos días hasta que se enteren que alguien con el propósito de dañar los ha engañado y así hasta la próxima vez que volverán a ser engañados (cosas de ignorantes) y nos toca esto, ser oportunos, claros, precisos y transparentes en lo que construimos, pero ojo, mucho ojo, tenemos que divulgar más y mejor, para nosotros y para ellos. Seguimos cazando mentiras y mentirosos.

  • José Antonio dijo:

    Ever te nombró asesor legal para que dediques tiempo a aclarar todas estas mentiras que el enemigo pública,,todo el que tenga dos dedos de vergüenza antes de seguir publicando la " noticia" debe acudir a las páginas de los organismos implicados para obtener una información oficial sobre el asunto que se trate..

  • Angela dijo:

    Coincido con la propuesta de Paloma, eso ayudaría muchísimo a contrarrestar la guerra de pensamiento que se nos hace.

  • Toni Mendieta dijo:

    La comunicación siempre se ha empleado por sectores opuestos a determinados gobiernos, políticas, etc, con el fin de desacreditarlos y crear en la población el miedo, la confusión y el descontento. La falsedad de estas informaciones se puede conocer con tan solo leerlas o ver quien la publica.
    Al igual que se conoce cuales son los sitios en los que podemos buscar las informaciones verdaderas.
    En nuestro pais hay muchas personas que nunca creen en lo que publican nuestros medios de información y se hunden en un cúmulo de noticias publicadas por grupos no oficiales, en su mayoría contrarrevolucionarios.
    Si nuestra prensa va a dedicarse a publicar una por una la falsedad de cada noticia hecha por estos bandidos, no les va a quedar tiempo ni para pestañear. Es nuestro pueblo el que no debe estar invirtiendo tiempo en creer estas falsedades.
    Hay que confiar en nuestra prensa, aunque como todo en el mundo debe mejorar.

  • evl dijo:

    Antes eran las bolas,ahora son las redes (siguen siendo bolas) y hay quien la creé. La prensa debe desmentir rápidamente esos casos,pero sin caer en una trampa;chapeando bajito deberia restrasmitirse y/o tener más tiempo de trasmisión,con filo igual ,son programas que les inrritan porque los desemascara

  • César Luis dijo:

    Hay que hacer énfasis en la educación de nuestros ciudadanos para que dejen de ser presa de las falsas noticias. La fórmula neoliberal de globalización cultural se pudiera expresar de la siguiente forma:
    BAJO NIVEL CULTURAL + FÁCIL ACCESO A INTERNET= SERES MEDIATICODEPENDIENTES.
    Esa es la manera de dominar a las masas , algo que ya están logrando.

    • Joser dijo:

      Esa desinformación y falta de buscar llegar a la verdad es parte de la vida cotidiana de la humanidad, no solo sucede en cuba. Solo queda seguir generando contenidos que reflejen la realidad, desmentir a tiempo donde nos llegue, sin esperar que lo haga cubadebate o el noticiero, son tan burdas las bolas, que se hacen evidente la mentira. No hay que investigar, Whatsapp te lo dice clarito, tienen códigos de encriptación de punta a punta que son indecifrables, Solo por ellos pueden leer y no he visto a nadie asustarte por eso.

  • LHM dijo:

    Como a las redes sociales accede todo el que tenga un movil, meter mentiras e informaciones falsas es muy facil por la enorrme cantidad de personas ingenuas, ignorantes, sin principios y sin etica de ninguna clase que se las creen y además las reproducen como propias y ls defienden a capa y espeda

  • eduardp dijo:

    Lo más asombroso es que una pila de gente se tragó esa mentira... así qué podemos esperar?

  • Industriales por siempre dijo:

    Me allegro que lo diga porque más de uno me dijo que yo estaba equivocado cuando decia que era una fake news

  • Alberto dijo:

    Otro criterio q tengo es q me preocupa mucho la cantidad de gente q tenemos dentro de cuba para poder sostener lo logrado hasta hoy. Hay muchas personas ignorantes

  • Leandro dijo:

    La gusanera y sobre todo sus jefes, están preocupados, pues por mucho esfuerzo, por muchas necesidades que hacen padecer al pueblo cubano, por muchas campañas porpagandísticas contra la Revolución, la Revolución se mantiene, porque la inmensda mayoría del pueblo le sigue siendo fiel y no les queda de otra que inventar mentiras que al final se estrellan contra la verdad.

  • Elefante dijo:

    Estoy seguro que mas de uno se la trago. Algo que es hasta tecnicamente imposible por lo menos para nuestro pais. Eso solo lo podria hacer con algunas limitaciones USA que es donde radican la mayoria de los servidores y siempre con un gasto masivo de recursos.

  • Pillo Manigüero dijo:

    Es cierto,. Se han olvidado de que son los mismos gusanos que hechaton a rodar aquella falsa ley de la Patria potestad? Son los mismos, y el objetivo para ellos sigue siendo el mismo..
    Ahora, coincido con lo expresado por algunos,,, no todos somos entendidos en la materia, por mucha explicación técnica que se de, la inmensa mayoría no sabe, en la práctica, como aplica esta Ley para el ciudadano de a pie...

  • Toni Mendieta dijo:

    Me alegra que somos unos cuantos los que tenemos el criterio sobre las personas que son víctimas de las noticias falsas porque solo siguen a los medios contrarios al gobierno y a usuarios que, creyendo en esos medios, reenvían la noticia.
    Entonces, estamos en presencia de ingenuos y estúpidos que son utilizados por estos medios.
    Ya es normal ver en cualquier lugar a varias personas conectadas, leyendo, a veces hasta en alta voz, estas noticias, como si estuvieran descubriendo el mundo de la inmediatez.
    A diario entro en debate con conocidos y siempre les sugiero que si desean, sigan leyendo a esos sitios, pero que tambien lean nuestra prensa oficial y que despues, como dice un programa, descubra, SOLO LA VERDAD.

  • Pedro dijo:

    Hay veces que me asombra que un pueblo con alto grado de escolaridad no pueda darse cuenta, razonando y buscando la información en las mismas plataformas digitales la segunda opinión necesaria para confirmar, las dudas. KRAD, si fuera necesario hacerlo, también hay un procedimiento legal, no 3s necesario envenenar el ambiente

  • Manuel dijo:

    No olvidemos nunca, que el enemigo mayor de Cuba es el poderoso del Norte, que no nos perdonará "jamás" que hayamos hecho una Revolución Socialista, a sólo 145 km más menos, de sus narices. Por eso pagan inventos de todo tipo con el propósito de denigrar a nuestro país. Se van a fastidiar, con "j", pues con los convenios internacionales con países amigos incluso con empresas de empresarios norteamericanos, estamos negociando, así que ahorita el Bloqueo será como una caries, en una dentadura sana.

  • Juan A.FernandezFsch dijo:

    Pienso q se debe hacer estas aclaraciones de esta forma en las ocaciones q se pongan en redes este tipo de noticias...

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también