Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Comienza montaje del fondo del primer tanque en base de supertanqueros de Matanzas (+ Video)

| 9 |

Foto: Periódico Girón

Con la colocación de las primeras planchas de acero, comenzó en la zona industrial de Matanzas el montaje en el fondo del tanque 88, el primero de los cuatro previstos para levantar como parte de la recuperación de la Base de Supertanqueros, incendiada en 2022.

Según informa hoy el diario Granma, se trata de la unión de cada plancha mediante una rigurosa soldadura, a cargo de los trabajadores de la Empresa de Mantenimiento del Petróleo (Empet), y se realiza después de fijar el cimiento del piso, incluida la irrigación de una capa asfáltica, para dejar lista la base de este depósito de 61 metros de diámetro.

El ingeniero Rigel Rodríguez, director de la División Territorial Comercializadora de Combustible, explicó que el nuevo depósito, cuya construcción debe concluir en abril de 2024, también contará con una membrana interna de aluminio flotante y un domo geodésico, y almacenará 50 000 metros cúbicos de combustible.

Para la recuperación de la zona, el plan constructivo incluye en general 14 objetos de obras, entre ellos un vial en la zona sur de los tanques incendiados, una especie de dique situado por encima de los cubetos, que hará de muro de contención en caso de derrame, y los proyectos para garantizar un suministro estable de agua a la instalación y para enfrentar cualquier incidente.

El directivo precisó que se trabaja en el sistema automatizado contra incendios, propósito para el cual disponen de un donativo de 250 000 dólares del Gobierno vietnamita.

Además, dijo, están en fase de aprobación nuevas propuestas de sistemas de pararrayos, y se aceleran los trabajos para la conexión de los tanques aún en desuso.

Insistió en que el distanciamiento entre los tanques será mayor al anterior, de acuerdo con la norma internacional actual: en el espacio donde estaban aquellos cuatro depósitos, ahora se colocarán solo dos.

Otro cambio sustancial tendrá que ver con los cubetos, los cuales contendrán 1.5 veces la capacidad del tanque, y se armarán con tierra revestida de hormigón, cualidad que evita el colapso de esa estructura si es embestida por el fuego y el derrame de crudo.

En video, labores de recuperación

(Tomado de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Blanco dijo:

    Qué bueno. Fuerza Cuba y éxitos a los trabajadores que intervienen en esta gran obra...

  • AMA dijo:

    Excelente noticia q bueno

  • Tnke dijo:

    El directivo precisó que se trabaja en el sistema automatizado contra incendios, propósito para el cual disponen de un donativo de 250 000 dólares del Gobierno vietnamita
    Hermoso gesto solo basta saber si se le darà el mantenimiento adecuado y por favor que sea lo primero que se chequee en todos los Bastiones, Meteoros y Dia de la defensa ese debe ser el objetivo principal junto a los sistemas de bombeo

    • fermin dijo:

      y ademas no solo eso,tambien se tengan en cuenta las distancias entre ellos,una linea de agua como alternativas al sistema,buscar todas las posibles variantes que eviten futura desgracias.

  • Yudiel dijo:

    Muy buena noticia, vamos por más, a construir con más fortaleza que antes.

    • Luis Alvarez dijo:

      Con fortaleza y acorde a las normas internacionales estaban hechos los q colapsaron, también tenían sistema d pararrayos y domo geodésico y membrana flotante. El fallo no fue x defectos d construcción, ya olvidamos el esfuerzo q costó esa inversión hecha x constructores cubanos especialistas en obras industriales? El mantenimiento es fundamental en esas iinstalaciones.

  • Francisco dijo:

    Que bien. Se aumenta la distancia entre tanques y m joran los cubiertos. Mejor sistema de pararrayos y de incendios. Menos tanques, pero mayor capacidad. Las normas internacionales deben de haber cambiado a raíz de rst accidente, me imagino

  • Lazaro el Profe dijo:

    ¿Y no se incluye en el diseño la simple idea de conectar por una o varias tuberías en el fondo de cada tanque SOTERRADA AL EXTERIOR que permita evacuar su contenido pues las llamas se forman siempre en la superficie.Esta es una inversión sencilla y muy valiosa.No voy a cobrar por la INNOVACIÓN QUE PROPONGO?

  • Juan Carlos Fuentes Mesa dijo:

    Bárbaro muy buena noticia, que vuelva la base a ser lo que era antes del incendio y ahora quedará mucho mejor. Fuerza mí Cuba bella

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también