Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Gobierno de Perú autoriza ingreso de militares estadounidenses

| 19 |

Tropas estadounidenses. Foto: Tomada de Prensa Latina.

El Gobierno peruano informó este miércoles que autorizó el ingreso a su territorio de más de un millar de efectivos de Estados Unidos, además de medios aéreos y náuticos, con el objetivo de entrenar las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

La decisión fue oficializada por dos resoluciones publicadas en el Boletín de Normas Legales del diario El Peruano, en las que se señala que los militares desarrollarán operaciones especiales con el Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjunta (Cioec).

También realizarán actividades con las Fuerzas Especiales Conjuntas (FEC), las Fuerzas de Operaciones Especiales (FOE) de la Marina de Guerra, el Grupo de Fuerzas Especiales (Grufe) de la Fuerza Aérea del Perú, la Dirección Antidrogas (Dirandro) y la Dirección de Fuerzas Especiales (Diroes) de la Policía Nacional.

Los entrenamientos se llevarán a cabo en Lima, Callao, Loreto, San Martín, Santa Lucía, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

Los militares estadounidenses llegarán en varios grupos, entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023. El mayor estará compuesto por 970 efectivos de la Fuerza Aérea, la Fuerza Espacial y las Fuerzas Especiales que contarán con aviones, camiones y botes de respuesta rápida para participar en la maniobra Resolute Sentinel 2023.

El Congreso de Perú aprobó la entrada de militares estadounidenses el pasado 19 de mayo. Solo se opuso a la moción la bancada de izquierda, bajo el argumento de que no se garantizará la seguridad nacional ni la soberanía.

Héctor Bejar, excanciller, recordó que el Gobierno peruano es “resultado de un golpe de Estado y autor de 70 muertes”. Señaló que la presencia de efectivos estadounidenses es “un disuasivo, parte de una política de atemorizamiento del pueblo peruano que ha anunciado nuevas protestas para julio próximo”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ortelio Martínez Fernández dijo:

    Esto es algo inconcebible, el pueblo peruano sufrirá las consecuencias de esta barbaridad

    • Amado dijo:

      Y las redes sociales q publican ahora?.Como el país implicado no es ni podrá ser Cuba no se forma el escándalo

      • Lazaro dijo:

        Y porque deberia formarse el escandalo?? El gobierno Peruano autorizo su entrada no veo el problema.

      • Legoman dijo:

        Lázaro, de qué gobierno hablas? Ese "gobierno" es resultado de un golpe de estado y tiene menos del 20% de aprobación popular. Vendepatrias es lo que son!!! Los Estados Hundidos de América ya lograron lo que querían... poner sus botas en Perú para apuntalar a ese desgobierno y ahora no habrá quien los saque de ahí.

      • Eva dijo:

        Oiga Lazaro, sabe usted lo que significa injerencia ? Los EU no se inmiscuyen para apoyar a los pueblos sino para reprimirlos.Peru tenía un gobierno legítimo respaldado por la mayoría. Ahora un gobierno impuesto por golpe de estado que responde a los intereses de EU les abre las puertas y epvende el país.

      • Uno ahi dijo:

        Escandalo por que? El gobierno lo autorizo, nos guste o no. Personalmente creo que es una pesima decision, pero tengo muchas cosas por las q preocuparme antes de ponerme a pensar en lo q hacen los peruanos con su pais. Ellos sabran lo q hacen y asumiran las consecuencias.

  • Selma González dijo:

    Pobre pueblo peruano y que viles son sus gobernantes, que pusieron tras las rejas al presidente legítimo de ese país, dieron un golpe de estado y ahora llaman al gobierno de los Estados Unidos para que reprima y asesine a los que se atrevan a protestar por el derecho a escuelas, hospitales y al trabajo, que era lo que el presidente Pedro Castillo les prometió y estaba dispuesto a cumplir. Sucia maniobra de EEUU con su embajadora y sus lacayos peruanos que debe poner en alerta a la América toda.

    • JLD dijo:

      Así mismo, pobre gente. La situación es tan dramática q el consulado peruano exige 100 000 pesos y propiedad de vivienda en cuba para otorgar visa de turismo a los cubanos...para protegernos de la pobreza neoliberal q impera en ese país.

  • Amado dijo:

    Y las redes sociales q dicen de esta nueva invasión e n América Latina? El silencio

  • mariposa dijo:

    Al borde de una dictadura militar oficial y autorizada

  • Mario R. Galaz R. dijo:

    Es el reconocimiento del golpe de estado de Dina Balearte, así rebautizada x el pueblo peruano y d'la injerencia en ello del estado profundo gringo ( E.P.G. ) a través de la embajada de EEUU en Perú, es una respuesta inmediata ( del E.P.G. ) a la peticion de apuntalamiento por parte de ella, D.B., ante el posible "ataque" de las "feroces dictaduras" tanto de AMLO ( México ) como por parte de Petro ( Colombia ), aquí en México decimos: "¡¡¡ EL MIEDO NO ANDA EN BURRO !!!

  • Marlen dijo:

    Y ahora comenzarán los "contratos" los "convenios" de los principales recursos peruanos con empresas norteamericanas. Ese es el plan desde el golpe a Castillo

  • Julen Bengoetxea dijo:

    El comando sur realiza aprestos para invadir militarmente a Venezuela y hostigar a Nicaragua.

    • LEC dijo:

      Esa es la verdadera razón de la intervención militar norteamericana en Perú, invadir a Venezuela y derrocar a Maduro. EE.UU se adelanta, porque sabe que será desplazado como primera potencia económica por China y trata de garantizar los recursos naturales de los países del sur de América, ya tiene de rodilla a Europa, ahora le toca a América Latina y todo lo que se puedan robar. Se acerca la guerra.

  • Yai dijo:

    Hay quien pudiera decir: "Pobres, no saben lo que hacen."
    Pero sí lo sabe el actual gobierno de Perú, y muy bien.

  • Ale.H.H dijo:

    Los criminales buscan otros criminales y el Pueblo de Perú en una verdadera dictadura.

  • LTEL dijo:

    Sencillo, el gobierno golpista de perú está abriendo a Estados Unidos una puerta a través de su frontera para llegar al Litio de Bolivia. Imagino que la tajada por este favorcito debe ser bien grande.

  • Casandra dijo:

    ¡Qué vergüenza!

  • Andrés Gómez dijo:

    Es una triste noticia para nuestra América, no solo para el pobre pueblo peruano, ahí están países fronterizos que no son del agrado actual de los yanquis, me refiero a Colombia y a Bolivia. Mucho cuidado con este nuevo zarpazo

Se han publicado 19 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también