Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

62 SNB: No habrá gala ni Juego de las Estrellas

| 42 |

Conferencia de prensa de autoridades cubanas del béisbol. Foto: Cubadebate

Por ser una temporada atípica, no habrá gala ni Juegos de las Estrellas, al término de la 62 Serie Nacional de Béisbol, informaron este lunes en conferencia de prensa autoridades cubanas de ese deporte.

"Lo que haremos es una premiación en la provincia sede de la final, de los tres primeros lugares. Esto será en el último partido de la campaña y también reconoceremos a los líderes individuales", dijo Juan Reinaldo Pérez Pardo, presidente de la Federación Cubana de Béisbol y comisionado nacional.

Es responsabilidad de cada provincia gestionar sus bates

Con relación a la situación de los bates en la Serie Nacional y a raíz de los incidentes en la subserie Cienfuegos- Sancti Spíritus, el jueves pasado, Pérez Pardo aclaró que tras la primera entrega realizada por la Federación, que históricamente ha sido cerca de 40 bates, la responsabilidad de garantizarlos es de la dirección de las provincias.

"Los equipos pueden comprar bates, gestionar sus implementos deportivos. Lo que sí verificamos es que cumplan con el tamaño, peso y las dimensiones. Igualmente, el bate de producción local está autorizado en la Serie Nacional", apuntó el también comisioando nacional.

Las autoridades del béisbol en el país aseguraron que la situación con los bates en Cienfuegos fue analizada.

"Fuimos hasta allá, el conjunto reconoció que tenía deficit de bates, lo que había ocurrido y se espera que no suceda más", añadió Pérez Pardo.

Hasta el momento, la producción de bates esta temporada se sostiene básicamente por la importación.

Participación cubana en la Champions de béisbol y los Centroamericanos

En la conferencia de prensa se conoció también sobre la participación cubana en la Champions League de béisbol.

  • El evento internacional tendrá lugar del 28 de septiembre al 1 de octubre 2023 en Mérida, Yucatán. Asistirá Granma, equipo nacional de la Serie 62, con refuerzos.
  • La selección que quede monarca de la 62 SNB asistirá a la edición de este certamen oficial en 2024.

Respecto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, se informó que se dará a conocer el equipo lo más cerca posible a los plazos que establece el comité organizador.

  • Por el momento, se le da seguimiento a los peloteros incluidos en la preselección de 39 jugadoras y 11 entrenadores (SNB y otras ligas). Se utiliza el sistema estadístico y scauting (strike zone) .
  • El conjunto se concentrará a partir del 19 de junio en La Habana.

Colectivo técnico 

  • Pedro Luis Lazo (lanzadores)
  • German Mesa (jugadores de cuadro)
  • Rafael Muñoz (jardineros)
  • Humberto Guevara(receptores)
  • Orestes kindelán (ofensiva)

Sobre la situación de Yasmani Tomás se aseguró que es de interés que participe en los Centroamericanos. "Se evaluará, porque tiene que tener una forma deportiva óptima para asistir a estos Juegos, ya que no está jugando la liga", apuntó Pérez Pardo.

La culminación de la etapa clasificatoria de la 62 SNB está prevista para el 17 junio.

Los 16 juegos pendientes hasta el momento y los seis sellados se recuperarán de ser necesario en el tiempo de los Centroamericanos "siempre y cuando no afecte a los equipos", aseveró Pérez Pardo.

En cuanto a las estadísticas trascendió que con relación a igual periodo de la Serie Nacional 61, se han otorgado menos base por bolas (500) y jonrones (130).

Serie del Caribe 2024: Cuba abierta al diálogo

En relación con la Serie del Caribe 2024, a celebrarse en Miami, y a la que hasta la fecha Cuba no está invitada, Pérez Pardo recalcó que nuestro pais sigue abierto al diálogo.

"Cuba nunca declinó a la invitación. Desde el principio ha expresado su deseo, lo que no ha sido invitada hasta este momento. Además, entendemos que es complicado invitarla, pero estamos abiertos al diálogo con el comité organizador de este evento, la Confederación de Béisbol del Caribe", afirmó.

Conferencia de prensa de autoridades cubanas del béisbol. Foto: Cubadebate

Pedro Luis Lazo, gloria invitada a la conferencia de prensa de autoridades cubanas del béisbol. Foto: Cubadebate.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    Olvidense de la serie del caribe. Ya saben lo que se va a formar

  • Alejandro Fernández Costa dijo:

    Después de los incidentes en el Clásico y en el Preolímpico del 2021,por elemental sentido del honor, no se debería ir a evento alguno en esa sede.

  • Carola dijo:

    También agoniza nuestra pelota...

  • Antonio XXI dijo:

    No soy carpintero ni especialista en tema madera, pero me parece que el tipo de madera, específicamente su dureza, es un factor crítico a la hora de confeccionar un bate, por la incidencia que esto debe tener en el bote de la polota luego del impacto contra el bate. Me parece ilógico que cada provincia confeccione sus bates, de esa forma, si no se regula junto con los otros criterios, una provincia se aparecerá con bates de júcaro negro y la otra con pino porque la crisis y las leyes vigentes no le permitió encontrar un carpintero que tuviera madera dura. Y aunque se pretenda regular la dureza, no creo que en la práctica, y viendo como están las cosas, esto sea posible o se haga realmente.
    Que necesitamos sustituir importaciones y desarrollar nuestra industria deportiva, es una verdad como un templo, pero no así. Lo que se debería hacer es proporcionar los recursos para que un solo taller o algunos talleres NACIONALES homologados, fabricaran los bates de toda la serie.
    Lo otro es chapucería.

    • Eddy dijo:

      Debe garantizar los bates no confeccionarlos, los puede comprar en otras provincias o quién los produzca en Cuba aunque lo más correcto es que los implementos deportivos debe ser centralizados por el INDER aunque las provincias lo compren y lo distribuyan a sus equipos..Gracias.

    • casi dijo:

      De acuerdo con su planteamiento

  • Soy dijo:

    Cuánto daño la centralización, languidece el otrora deporte nacional.
    Este reporte periodístico parece un balance de una reunión, solo que faltas aaaa lobmas importante, el criterio de los propios peloteros desde la base
    Lanentable

  • Alejandro G. Bauzá Hernández dijo:

    A quien le van a dar los Batazos en Cienfuegos. Hasta cuando

  • Juan dijo:

    No seria posible realizar una licitacion publica para que algun carpintero cubano con buenas herramientas y correspondientes ayudantes pudiera encargarse de fabricar los bates necesarios para la serie nacional. Dejar el problema en cada provincia es multiplicarlo por 16.Cada decision preocupa.... Al final aparecera un emprendedor que importara un contenedor de bates,los vendera con ganancias de 200% y perderemos la oportunidad de fabricar un bate BATOS Gracias

  • Yoanna Martin Zamora dijo:

    El béisbol es patrimonio cultural de nuestra Nación si le quitan actividades que engalanan la Serie seguirá perdiendo motivación y seguidores nuestro pasatiempo Nacional.
    Realmente la gala y el juego de las estrellas son eventos muy esperados por la afición

  • Marlon dijo:

    Por qué Granma a la champions si ya fue a la serie del caribe , debe ir el campeón de esta y no arrastrar más deudas.

    • yordankivalera dijo:

      El mejor equipo que tiene Cuba en este momento es Granma. Olvídense de Industriales y demás equipos. Granma no necesita refuerzos últimamente para ganar o clasificar desde hace varios años atrás. Esta liga es para que valla el mejor equipo y sus mejores refuerzos. La serie de este Año no tiene calidad y mucho menos recursos para esta temporada.

  • Pelotero dijo:

    ¿Cada equipo puede gestionar sus implementos, bates, etc? No sabía, para eso deben convertirse en empresas los equipos, tener ingresos por las entradas al estadio, publicidad, la transmisión de TV, plataformas digitales, etc, en fin, a veces dicen algún detalle, a veces creo que se le va una idea a alguien, pero por ahí más o menos está la solución a los problemas de la serie nacional ya todos los deportes en el país. Economía y deporte, negocio y deporte, aunque sea estatal y en contacto con los particulares. Por otra parte en los contratos de los cubanos que están en Japón, México y otros países puede estar incluido intercambio de peloteros, ejemplo lanzadores de velocidad o asiáticos con mucho control, reducir el número de equipos o tomar estas medidas para la mal llamada liga élite que tiene poca calidad también, etc. Bueno en resumen más de lo mismo. En cualquier tema que te metes en Cuba puedes hacer una tesis y parece que tantos especialistas y dirigentes no ven.

  • juan carlos dijo:

    y este es nuestro deporte nacional, que horror

    • Allou dijo:

      el deporte nacional son las colas....

  • Rogelio dijo:

    Ha la comisión nacional le propongo que suspendan la serie nacional no tiene razón de ser, ahora no hay gala, ni juego de las estrellas, poco a poco lo están quitando todos, entonces a los que tienen que quitar no los quitan , y eso que es el béisbol patrimonio, pero de que, yo sigo sin entender nada, a parte de todo le deseo suerte a la comisión nacional

  • El Catalán dijo:

    Ahora la logística de la Serie Nacional es de los territorios. Correcto. Que desagreguen el Presupuesto de la Serie Nacional de Béisbol a nivel de provincias. O es que la Serie de Pelota va a afectar los exiguos presupuestos provinciales y municipales. Por favor la Pelota no puede estar por encima de los programas sociales del pueblo y de la comida de la población. Es muy fácil trasladar las responsabilidades. No le basta a los territorios con todas las responsabilidades que le están asignando en estos tiempos.
    Pues también que le asignen los recursos. !!!

  • Celia dijo:

    La que es atípica es esa comisión de béisbol ,no ponen una buena,errores con los uniformes ,las pelotas ,los bates ,el transporte de los jugadores ,ahora con el juego de las estrellas,yo creo que es hora que haya cambios en esa comision

    • juan carlos dijo:

      Celia tienes toda la razón, podemos estar mal y la pelota ser un reflejo de los problemas, pero los problemas con esta Comisión Nacional de Beisbol ya son imperdonables, que falta de previsión de las cosas, se han equivocado en casi todo. Ojalá con ellos se aplique el concepto de cambiar todo lo que debe ser cambiado, porque realmente son un desastre.

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Es tan complejo y demorado eliminar la condición de repatriación para que cubanos jueguen en Cuba?
    Hay nueva Constitución, hay nuevas leyes, hay una nueva visión y apertura de reencuentro de todos los cubanos. Que para probar suerte en otras ligas deban residir en otros países no les quita su condición de cubanos, mantienen derechos y pasaporte.
    Si la restricción es esencial política hay que revisarlo ya y ajustarnos no a caprichos sino a las nuevas tendencias de reconocimiento y reconciliación.

  • Jose dijo:

    Pena de béisbol ni gala ni juego de las estrellas estadios vacíos no podríamos estar peor.¿Que queda?.

  • Rafa dijo:

    Ni en el Período Especial se vio eso.

  • Ricardo dijo:

    Que casualidad que Santiago de Cuba era el candidato más adecuado para el juego de las Estrellas y lo quitaron. No lo veo bien. Habría que preguntarse si fuera Industriales que pasaría.

    • Reidel dijo:

      Ya se ve el regionalismo tonto y barato de actos y decisiones que se toman con tontas escusas, que si Industriales fuese, que argumento más falta de seriedad

  • HugoVicente dijo:

    Que no se realice el Juego de las Estrellas en esta Serie 62 es una evidencia de falta de previsión, organización y poco respeto a nuestro deporte nacional. De "golpe y porrazo" deciden quitarla con la justificación de que es un "año atípico"...y cuántas veces hemos tenido años con situaciones similares en cuanto a eventos internacionales de beisbol y siempre se mantuvo el juego de las estrellas. Aprovecho para señalar que la afición está esperando que la Comisión Nacional de Beisbol anuncie cuales son sus propuestas para la 2da Liga Élite cubana de Beisbol en cuanto a su estructura, NOMBRES de los equipos, etc y esperamos esta vez , si hacen nuevas encuestas a la población, se respete su opinión.

  • JASAR dijo:

    Es responsabilidad de cada provincia gestionar sus bates.
    Soberana barbaridad. Acaso queremos hacer trapiches ineficientes para elaborar bates, de todos tipos, de todas formas, pesos, tamaños, y con ello dar lugar a un problema aún mayor. No acabamos de escarmentar.
    Hay que escoger una provincia con una disponibilidad forestal, con madera apropiada, habilitar una mini-fábrica de bates, con un Torno, una Yunta de Bueyes y un Carretón para que le suministren la madera, y a producir bates para todo el país, bates del mismo tipo, de la misma madera, del mismo peso.
    Es tan difícil lograr eso.

  • gabriel dijo:

    En el beisbol es un error para un evento oficial que se le de la responsabilidad a cada territorio de que se hagan los bates y la pelotas, de ser así hay que tranferir un presupuesto y no que las provincias asuman esos gastos.

  • Rocio dijo:

    Con el perdón de los dirigentes del INDER en nuestro país pero parece que estan diciendo : "arreglenselas como puedan"

    • Fransisco Pérez Afonso dijo:

      Que pasa si por X o por Y una provincia no garantiza los bates para el equipo provincial?

  • Francoleo dijo:

    Ni cuando el Periodo Especial la Serie Nacional estuvo tan depauperada, tan alicaida...... tan mala, tan falta de calidad y entusiasmo. Ya no saben qué cambio más hacerle. Bueno sí, les falta un cambio por aplicar, DESAPARECERLA. El béisbol es cultura, identidad, pasión y no se ha hecho nada por conservarla, todo lo contrario, cada año la degradan más y más y más.

  • Fransisco Pérez Afonso dijo:

    Que pasa si una provincia no garantiza los bates para el equipo provincial.

  • julian rizo niño dijo:

    es preocupante y vergonzoso lo que está ocurriendo con la serie nacional, mucha razón tiene un compatriota que escribió que ni en el período especial se había llegado al fondo. Ya me me imagino ver los comentarios en las redes sociales de los enemigos de la revolución. El gobierno cubano va a tener que tomar cartas en el asunto antes de que esto se convierta en un problema más serio

    • Lázaro Levantate y anda dijo:

      COMO DICE BUENA FE EL BÉISBOL SE PARECE A LA VIDA

  • eduardo dijo:

    que estimulo tendria un pelotero que su equipo no clasifique a los play off y el se destaque, vaya tremendo disparate eso.por eso no avanzamos en la pelota y se disgustan tanto y prefieren jugar en cualquier liga de otro pais

  • Rodrigo Rodríguez dijo:

    Difícil de entender que un pelotero pueda representar a su país y no a su provincia. Parece que algunos toman decisiones sin tener sentido del momento histórico.

  • pirilampo dijo:

    dejar los bates a cargo de las provincias ya no es la serie nacional sino una provincial no por su calidad sino por su responsabilidad eso no es correcto comision nacional asuma sus deberes , caso yasmany tomas doloroso pero no se puede correr por favor hay un mal reglamento pero aprobado por los 16 equipos ya tenemos algunos como en las tunas que se tuvieron que acoger al reglamento ahora a esperar la proxima serie 63 para eliminar algo absurdo

  • VivaCuba!!! dijo:

    Cada vez vamos de mal en peor. Mucho cambios y decisiones y no se encuentra ninguna luz al final del camino, estamos perdidos en un campo de lechuga .....

  • Chey dijo:

    La FCB está trabajando con los pies en la tierra, no como las críticas infundadas aquí, caballeros aterricen déjense de tantas críticas, si los protagonistas a pesar de las dificultades le están poniendo el alma en cada juego. Nunca olvidar que al deporte cubano llevan varios años tratando de destruirlo por diferentes vías.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Vea también