Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Erdogan festeja su victoria electoral tras conocerse resultados preliminares

| 8 |

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a la nación durante la pandemia, Ankara, 18 de abril de 2020. Foto: Getty Images.

Según los datos de la agencia Anadolu, el actual mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Turquía de este domingo, tras una reñida contienda contra el candidato opositor Kemal Kilicdaroglu.

Con el 99,02 % de los votos escrutados, el actual mandatario, candidato de la Alianza Popular, obtiene el 52,08 % de los votos frente a los 47,92 % de Kilicdaroglu, que concurre por la Alianza de la Nación, recoge la agencia. Los resultados definitivos serán anunciados por el órgano electoral supremo en un mensaje posterior.

"Quiero dar las gracias a todos y cada uno de los miembros de nuestra nación, que una vez más nos han confiado la responsabilidad de gobernar el país durante los próximos 5 años.", declaró Erdogan en un mitin ante sus simpatizantes en Estambul. "El ganador de las elecciones del 14 de mayo y del 28 de mayo son los 85 millones de ciudadanos", añadió el mandatario, líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Antes incluso de que se anunciaran los resultados definitivos, varios líderes mundiales felicitaron a Erdogan por la victoria. El emir de Catar, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro de Hungría, Viktor Órban, el presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyeev, el jefe del Gobierno de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el presidente de Azerbaiyán, Iljam Alíev, fueron los primeros en hacerlo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se sumó también a las felicitaciones. "Venezuela celebra el triunfo de nuestro hermano y amigo Recep Tayyip Erdogan, quien resultó vencedor en las elecciones presidenciales y parlamentarias en Türkiye. Felicitamos al pueblo turco por esta victoria, deseando seguir trabajando unidos por construir el nuevo mundo. ¡Viva Türkiye!", escribió Maduro en su cuenta de Twitter.

El balotaje de este 28 de mayo se celebró luego de que ninguno de los dos candidatos lograra superar el 50 % de los votos en la primera vuelta.

(Tomado de RT en Español)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Preocupado colorado dijo:

    Esta noticia es buena para Cuba. El otro, q perdió, Kiricdaroglu, había hecho declaraciones en contra de Cuba, es muy pro-USA. Erdogan es más independiente en su política exterior.

    • Amaya dijo:

      Así mismo era la esperanza de Estados Unidos y la UE y la OTAN para virarlo contra Rusia, pero para bien de la humanidad seguirá Erdogan

  • Amaya dijo:

    Muy buen resultado para el mundo, el otro candidato era proyanqui occidental y prometía plegarse a los OTANAZIS

  • Sisifo dijo:

    Viva Turkia. Felicidades Erdogan y ese valiente pueblo.

  • Seguidor dijo:

    Buena para Cuba y para el mundo. En las condiciones actuales, sobre todo en Europa con la guerra ruso-ucraniana hacía falta un líder independiente, sensato, sin miedo, objetivo como Erdogan. Conoce bien a Europa, y a pesar de petenecer a la OTAN, a la Unión Europea nunca ha dejado de entender cómo Europa mira a Turkiye y a los turcos. Felicidades al pueblo turco por demostrar una vez más que se puede tener pensamiento propio, real y no servil.

    • Miriam Sánchez dijo:

      Felicidades, al presidente Erdogan, la comunidad mundial, agradece este resultado y los cubanos también, su firme posición ante los grandes enemigos de la humanidad. Lo destacan.

  • Gaudencio dijo:

    Con la victoria de Rayyip Erdogan se fortalece la seguridad del mundo porque es un hombre valiente que lucha por la paz y la unidad de los pueblos y no es marioneta de los Estados Unidos de Norteamérica. Felicidades y mucha salud para este gran líder y para su pueblo

  • Idania Rosa dijo:

    Gracias al pueblo turco por esta victoria, gracias a Erdogan que gobernará por 5 años más al bello pais de turkiye. Larga vida para el. viva la solidaridad del pueblo turco hacia los pueblos del mundo.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también