Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Destaca presidente Díaz-Canel intensidad de las relaciones con Rusia

| 22 |

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro este viernes en el Hotel Nacional con Dimitri Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia. Foto: Estudios Revolución

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez, sostuvo un encuentro este viernes en el Hotel Nacional con Dimitri Chernyshenko, vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia.

Como una visita significativa, importante, que marca un hito en las relaciones entre los dos países, calificó el mandatario la estancia en la Isla del también copresidente de la Comisión Intergubernamental con motivo del Foro Económico Empresarial Cuba-Rusia, y cuya clausura tuvo lugar en el Salón 1930 del emblemático hotel habanero.

Después de concluido el Foro —en el que se suscribieron ocho importantes documentos referidos a cuestiones como la macroeconomía, la inteligencia artificial, el suministro de trigo, el desarrollo de empresas mixtas, entre otras — Díaz-Canel valoró, en diálogo con Chernyshenko, la comprensión que ha tenido Rusia, en particular el presidente Putin, con la situación de Cuba y la voluntad por imprimirle un ritmo intenso de seguimiento a los acuerdos que se derivaron de las conversaciones sostenidas entre ambos, durante el pasado mes de noviembre en Rusia.

Sobre todo, dijo el Jefe de Estado, “acciones que vayan a la concreción de proyectos que den soluciones integrales para los problemas de Cuba y que sean mutuamente beneficiosas para las dos naciones”.

Se ha desatado, consideró Díaz-Canel, una dinámica tremenda de trabajo en función de cumplir esos acuerdos. Desde finales del pasado año, y particularmente en los meses transcurridos de este, todas las semanas tenemos noticias que van demostrando eso.

Al respecto, recordó las visitas a Cuba en los últimos meses de importantes empresarios rusos y de altos funcionarios de ese Gobierno. Es indudable, reiteró, que estamos en un momento muy particular, muy especial en nuestros vínculos bilaterales.

Ratificamos nuestra voluntad y deseo de continuar ampliando las relaciones, y que podamos llevar, como ha expresado Putin, los vínculos económicos, comerciales y financieros a los mismos niveles de excelencia que tienen los políticos y diplomáticos, subrayó.

Díaz-Canel agradeció la solidaridad de Rusia en la lucha contra el bloqueo de los Estados Unidos y la ayuda humanitaria recibida durante la pandemia de la COVID-19. Sobre esto último aseguró que nunca olvidaremos todo el apoyo recibido en los duros días de la crisis generada por la rotura de la planta cubana de oxigeno.

Además, el presidente destacó el importante papel que está jugando la Federación de Rusia en el objetivo de lograr un mundo multipolar. “Y ese esfuerzo hay que apoyarlo y será apoyado siempre”, aseveró.

Por su parte, Dimitri Chernyshenko agradeció la acogida recibida en Cuba y trasladó a Díaz-Canel y al General de Ejército Raúl Castro Ruz, los saludos del presidente Vladimir Putin.

Felicitó al mandatario por la reelección para un segundo mandato, “lo que es un testimonio de la confianza del pueblo cubano”. Valoramos mucho, comentó, su involucramiento en las relaciones estratégicas entre nuestros dos países. El dirigente ruso recordó “la historia del pueblo revolucionario de Cuba y la personalidad del líder Fidel Castro Ruz”.

Cuba es un amigo de confianza para Rusia en la región de América Latina, por lo tanto, a pesar de la situación turbulenta en el mundo por los intentos de Estados Unidos y sus aliados de derrocar estas relaciones, nosotros siempre las mantenemos firmes, aseguró.

Chernyshenko coincidió con Díaz –Canel en la intensidad de los encuentros bilaterales en estos meses recientes, y resaltó el trato preferencial que se le está dando a las relaciones entre Cuba y Rusia.

En este distendido encuentro participaron también el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; el vice primer ministro y copresidente de la Comisión Intergubernamental, Ricardo Cabrisas Ruiz; así como varios ministros y viceministros de ambas naciones.

(Tomado del Sitio de la Presidencia)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Considero que la Relación con Rusia. China. india y el resto del mundo No Occidental
    Nos pondrá en un lugar y una mejor posición
    Para desarrollar nuestro País asediado

  • Lazaro Juan dijo:

    ! Espero que seamos inteligentes y aprovechemos esta oportunidad única que nos brindan nuestros hermanos rusos y echemos este país adelante. No podemos pasarnos la vida implorando que nos quiten el bloqueo, el mismo hay que romperlo trabajando duro con la ayuda de nuestros verdaderos amigos los rusos y los chinos además de mirar hacia los países africanos y del Medio Oriente!!

  • Rene Parapal dijo:

    Cuba sigue siendo el sitio donde mejor puede ser evidente la magnitud del desarrollo de una nación como Rusia.Como antes la extinta Unión Soviética,hoy son mas estratégicas que nunca nuestras relaciones.Rusia debe modernizar nuestra economía y apoyar en todos los órdenes,y así tendrá garantía de mercados y seguridad geopolítica en la región.Rusia puede derrumbar la escalada estadounidense y la OTÁN a solo 90 millas.Gracias,Rusia

    • Karel dijo:

      Negocios!! Lo que hay que hacer con Rusia son negocios. Negocios en los que una parte vende y la otra paga.

      No ofrecerles "seguridad geopolítica" ni nada parecido.

    • Fidel Gonzalez dijo:

      Usted quiere que los rusos nos usen como punta de lanza para amenazar a los americanos, a usted se le olvido que por esa gracia ya casi nos borran del mapa durante la crisis de los misiles y que los rusos nos dejaron solos cuando los americanos les apretaron la rosca. Estudie historia antes de proponer semejante barbaridad.

  • Rene Parapal dijo:

    Crear la Ruta Rusia-Cuba-Centroamerica y de manera circular comerciar,intercambiar,complementar,colaborar y hacer prosperar el posicionamiento ruso en el área.Eso significaría una alternativa y la emancipación ante las desventajosas pretensiones de Estados Unidos en la región.Rusia debe poner todo en Cuba y el efecto será beneficioso tambien para la nación eslava

  • AlexH dijo:

    Creo que ahora si estamos enfocados en el camino correcto, esto debio haberse hecho hace 30 años, no solo con rusia, sino con otros paises, que quisieran invertir en el pais, tenemos la infraestructura, el personal capacitado, lo que nos hace falta el capital, ahora hay que ver las trabas que pueden osbtaculizar los negocios, me refiero a la forma de pago a los trabajadores que participen en posibles empresas extranjeras, ej si un empresario ruso quiere pagarle en euro, que se le permita, si quiere contratar al mejor especialista, que se le permita, lo que tenemos que luchar es por levantar la economia, espero que no tenga que esperar mucho tiempo, se necesita agilidad en este proceso.

  • Nestor Angel dijo:

    Gran esperanza y confianza en el futuro de estas relaciones, es necesario ordenar y disciplinar nuestra economia interna para poder asumir con eficiencia la colaboración externa.

  • Sauron dijo:

    Ya veremos!!!!!!

  • Cubaneo dijo:

    Sr ya q los yanqui llevan 64 años con su bloqueo y crean más sanciones y ponen una lista de patronizador del terrorismo q incluyen a cuba q es donde deben estar ellos pues bienvenido Rusia a invertir en cuba y bienvenido china y todo los q quiera invertir en cuba

    • Cubaneo dijo:

      Creo q todo inversores en un país debe respetar la moneda de cada país y por ej en cuba es peso cubano pagar en peso cubano claro un pago justo por su trabajo q tiene de malo q traiga invierta maquinarias inversiones en plantas para ponerla de punta q traigan materiales ej fertilizante q desarrollen el país q bueno adelante

  • Davis Manuel dijo:

    Será que tendremos que estudiar nuevamente el idioma ruso. Las alianzas geopoliticas y estratégicas. La política y quienes la ejecutan que causan una gran repulsión. Sobre la invasión a Ucrania? Ningún comentario.

  • Lucio dijo:

    cuando abrirán los supermercados surtidos con los productos rusos, como en los 80

  • Nopin' dijo:

    Ojo que no nos vuelva a morder el monstruo del "pais amigo" a cuya alianza y generosidad se le apuesta todo. Hay que diversificar las relaciones, darnos a querer, que nadie crea que tiene la "exclusiva". La geopolítica es muy voluble, y convertirnos en satélite a lo único que va es a una codependencia neocolonial como la que hemos rechazado tener con USA. Lo otro: no confundir Rusia con URSS. Rusia para dar un centavo en credito o inversiones quiere formas de retribucion de nuestra gigantesca y vieja deuda: En la concreta si no hay dinero para pagarles pues concesiones directas, terminos y acceso preferencial, libertad operativa. Lo otro es que por ejemplo el que habló de la parte de energía dijo con un lenguaje muy bonito que van a asegurarse de que los creditos se empleen en el fin manifiesto. Un paso correcto dado pero ojo hay que moverse en otras direcciones

    • Karel dijo:

      Totalmente de acuerdo.

  • LGC dijo:

    Creo que ahora estamos entrando en el camino correcto para estos tiempos, también una manera de organizar y equilibrar las empresas privadas y la economía cubana hacia una economía de mercado más realista y mejor contextualizada, sin inventos de mayores ganancias de un lado o del otro dentro de Cuba....

  • Iván dijo:

    No creo que apostar a un solo caballo sea positivo, hay que dar la misma oportunidad a todos los inversores. Si das privilegio a Rusia no le va a gustar al resto del mundo y las pocas oportunidades que hay con Estados Unidos como compra de pollo, vuelos directos y otras las puedes perder, se que no me van a publicar y que van a salir 500 comentarios de apoyo a Rusia sola pero verán el error.

  • Mat dijo:

    Solo una duda, lo que se produzca en la tierra arrendadas, será para su consumo interno o será para el mercado ruso?

  • Carlos dijo:

    Alguien puede resumir en concreto que fue lo que se acordó?

  • LIA dijo:

    Qué bueno ! Así sí salimos de esta situación

  • Villanueva dijo:

    Ya desde los primeros encuentros ha quedado claro que nos hemos alineado a un bloque y que vendrán las consecuencias, por ejemplo tendremos que buscar el pollo y las remesas a Rusia

  • Ramón dijo:

    Pregunto ¿En qué momento se darán a conocer esos proyectos que darán soluciones integrales a los problemas de Cuba y que resultarán mutuamente beneficiosas para las dos naciones? ¿Acaso ya se dieron a conocer y muchos como yo no se han enterado? ¿Qué se ha hecho diferente para que todo sea posible está vez? Lo pregunto porque han sido muchas las intenciones de ayuda, colaboración, intercambio, etc. y han sido poco significativo los resultados. Un ejemplo es el transporte ferroviario
    El 21 de noviembre de 2017 nuestros medios daban a conocer el arribo de 7 nuevas locomotoras rusas para impulsar los propósitos de mejora del transporte ferroviario en nuestro país. Tres meses después, el 22 de febrero del siguiente año, se anunció que la Unión de Ferrocarriles de Cuba (UFC) había recibido 8 locomotoras también de fabricación rusa. Este envío constituía el segundo lote de unas 75 previstas hasta 2021.
    Un nuevo anuncio de envío de 7 locomotoras rusas a nuestro país, se hace el 23 de diciembre 2020.
    En total Cuba debió haber adquirido 75 locomotoras como parte de un convenio establecido entre la Habana y Moscú en 2016, el cual debió concluir en 2021. Las noticias precisaban que cada una de estas locomotoras tenia un costo de un millón de euros, añadiendo que todas asumirán operaciones de transporte en sectores estratégicos de la economía.
    Cada uno de estos anuncio hacia brillar las esperanzas de los cubanos de poder contar con un servicio de transporte ferroviario que estuviera a la altura de las actuales tendencias de este servicio en el mundo pero lamentablemente estamos muy lejos de ese propósito

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también