Parlamentarios ecuatorianos presentan demanda de inconstitucionalidad ante decisión de disolver la Asamblea

Guillermo Lazo anunció la llamada muerte cruzada, por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación por un presunto delito de peculado. | Foto: Xinhua
El segundo vicepresidente del Parlamento ecuatoriano, Esteban Torres, presentó este miércoles ante la Corte Constitucional de ese país una demanda de inconstitucionalidad por la decisión del jefe de Estado, Guillermo Lasso, de disolver la Asamblea Nacional y pedir la convocatoria a elecciones generales anticipadas.
Torres indicó que el recurso de muerte cruzada aplicado por Lasso tiene causales específicas "y ninguna de esas causales es precisamente evitar la votación de un juicio político constitucional, legal".
"Esto tendrá que decidirlo la Corte, quien deberá decidir qué pasa al final. Si el decreto es declarado ilegal e inconstitucional, la Asamblea seguirá en funciones". De lo contrario, se irán a elecciones: "No tenemos miedo alguno", afirmó.
Por su parte, el expresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, también exigió a la Corte Constitucional que tramite de forma inmediata y resuelva las supuestas acciones de inconstitucionalidad presentadas con este decreto.
El actual presidente anunció muerte cruzada, contemplada en la Constitución ecuatoriana de 2008, por "grave conmoción interna y política", después de haber comparecido el martes ante la Asamblea para realizar su alegato de defensa ante la acusación formulada por la oposición por un presunto delito de peculado.
El mandatario recurrió al recurso antes de que iniciara el segundo día de debate que debía llevarse a cabo en la Cámara para posteriormente votar la moción de censura, en la que se requieren 92 votos para destituirlo, equivalentes a dos tercios del hemiciclo.
🔴 Junto a @etorrescobo presentamos demanda de inconstitucionalidad del Decreto Ejecutivo 741 con el que el Pdte. @LassoGuillermo dictó la #MuerteCruzada. No existen las causales que sustentan este decreto, pues no es más que un mecanismo desesperado para impedir su destitución. pic.twitter.com/S0cpTsDROk
— Yeseña Guamaní Vásquez (@yesguamani) May 17, 2023
Anuncian fecha tentativa de comicios anticipados

Las autoridades señalaron que en estas elecciones se utilizará el padrón electoral de los comicios seccionales. | Foto: API
El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció este jueves que el próximo 20 de agosto constituye la fecha tentativa para la celebración de las elecciones generales anticipadas, luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional, que votaría sobre un juicio político en su contra.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, dio a conocer la fecha en correspondencia con la aplicación del mecanismo de “muerte cruzada” por el mandatario ecuatoriano.
No obstante, la titular señaló que las fechas oficiales los comicios deben ser aprobadas por el pleno del CNE, el cual tiene un plazo hasta el próximo 24 para dar a conocer el calendario definitivo.
Al mismo tiempo, Atamaint apuntó que, en caso de la realización de una eventual segunda vuelta, esta no debería esperar mucho tiempo, por lo que consideró que se lleve a cabo en octubre próximo.
A su vez, indicó que para estas elecciones se utilizará el padrón electoral de los comicios seccionales mientras aseguró que no se violarán los hitos contemplados para un proceso electoral y preelectoral.
De igual forma, precisó que la campaña electoral debe durar quince días, entretanto, recordó que el CNE otros procesos podrían coincidir como la consulta del Chocó Andino y la consulta nacional de Yasuní.
En correspondencia con las recientes reformas al Código de la Democracia, el CNE se convertiría en la máxima autoridad del país cuando se convoque a elecciones.
Asimismo, la norma establece que ninguna tercera autoridad “podrá intervenir directa o indirectamente en el desarrollo de los procesos electorales ni en el funcionamiento de sus órganos electorales”.
A partir de ello, la Corte Constitucional tendría limitaciones para emitir el fallo sobre el decreto de muerte cruzada al que recurrió Lasso, luego de haber comparecido ante el Parlamento para realizar su alegato de defensa ante la acusación por un presunto delito de peculado.
Vea además:
Lasso disuelve el Parlamento y llama a elecciones anticipadas en Ecuador
(Tomado de Telesur)
- China entrega donativo al deporte cubano
- Lula es operado con éxito de una lesión cutánea
- El petróleo crudo cubano sí se puede refinar (+ Video)
- Empresa “Camilo Cienfuegos” recibe Bandera de Vanguardia Nacional por sexto año consecutivo
- Científicos chinos descubren dos nuevos minerales de la Luna
- ir aNoticias »
- Empresa “Camilo Cienfuegos” recibe Bandera de Vanguardia Nacional por sexto año consecutivo
- Netanyahu revela que se sometió a tratamiento para cáncer de próstata
- La Unión de Periodistas de Cuba se suma al movimiento “Mi firma por la Patria”
- Cuba ratifica en Ginebra su compromiso contra la discriminación racial (+ Video)
- Es la Idea: Manolo de los Santos, copresidente de The People`s Forum de Nueva York (Capítulo 3)
- ir aPolítica »
Vea también
- El petróleo crudo cubano sí se puede refinar (+ Video)
- Es la Idea: Manolo de los Santos, copresidente de The People`s Forum de Nueva York (Capítulo 3)
- China entrega donativo al deporte cubano
- Lula es operado con éxito de una lesión cutánea
- Empresa “Camilo Cienfuegos” recibe Bandera de Vanguardia Nacional por sexto año consecutivo
- Científicos chinos descubren dos nuevos minerales de la Luna

Haga un comentario