Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Guaidó abandona Colombia por insistencia del Gobierno de Petro y viaja a Miami

| 15 |

Este martes, Bogotá es escenario de una cumbre sobre el proceso político en Venezuela, que busca restablecer el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Foto: CAMERA PRESS/Thierry Charlier / Legion-Media

Poco después de llegar a Bogotá tras ingresar al territorio colombiano “a pie”, por la frontera terrestre, Juan Guaidó se vio precisado a abandonar el país por insistencia del Gobierno de Gustavo Petro. El opositor venezolano decidió entonces viajar a Miami, Estados Unidos, en un vuelo nocturno desde el aeropuerto El Dorado.

La Cancillería de Colombia detalló que el pasaje para el viaje a EE.UU., con una aerolínea comercial, había sido adquirido por el propio Guaidó.

“No es cierto entonces que el Gobierno nacional haya dispuesto de un avión para trasladar al señor Guaidó a ese país. Migración Colombia se encuentra atenta a que ese viaje se produzca sin dilación alguna”, agregó en un comunicado.

Este martes, Bogotá es escenario de una cumbre sobre el proceso político en Venezuela, que busca restablecer el diálogo entre el Gobierno de Maduro y la oposición. Horas después de que Guaidó anunciara su llegada al país vecino, para supuestamente participar en esa reunión, el canciller Álvaro Leyva aclaró que no lo habían invitado.

Guaidó tiene prohibida la salida de Venezuela, por orden judicial, y, según recalcó Leyva, entró a Colombia “de forma inapropiada”.

Así lo confirmó la autoridad migratoria de Colombia, que este martes emitió un comunicado informado de que la tarde del 24 de abril las autoridades llevaron a cabo “la apertura de un proceso administrativo en contra del ciudadano venezolano Juan Gerardo Antonio Guaidó Márquez”.

La administración de Petro sostiene que Guaidó “ingresó a territorio colombiano por vías irregulares” y que “una vez notificado, el presunto infractor a la norma migratoria abandonó el país”. “El procedimiento adelantado contó con todas las garantías del debido proceso y el derecho a la defensa”, señaló el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, quien añadió que “"la apertura del proceso no constituye una sanción en contra del señor Guaidó Márquez”.

Guaidó: “Me están sacando de Colombia”

En un videomensaje grabado desde el avión, Guaidó declaró que lo “están sacando de Colombia”, atribuyendo esa decisión a la “persecución de la dictadura”. Al señalar que se dirige a EE.UU., el exdiputado afirmó que su familia recibió amenazas. “Por las amenazas directas a mi familia e hijas del régimen de Maduro, que se extendieron a Colombia, estoy tomando este vuelo. Hasta lograr elecciones libres en Venezuela continuaremos luchando”, escribió en Twitter.

Al arribar a Miami, el político comentó ante los medios que pasó 70 horas o más de viaje y estaba muy preocupado por su familia y su equipo de trabajo tras recibir “amenazas”. “Lamentablemente, hoy también debo decir que la persecución se siente en Colombia”, agregó.

Por su parte, el presidente venezolano acusó este lunes al diplomático estadounidense James Story de financiar el viaje de Guaidó. “No tengo dudas que la visita intemperante, intempestiva, abrupta, abusiva e imbécil de Juan Guaidó a Bogotá, quien pagó los pasajes y está detrás de eso es Jimmy Story”, dijo Maduro.

Sobre Story, quien es el encargado de Negocios para la Oficina Externa de EE.UU. para Venezuela, Maduro afirmó que “hará siempre todo lo que sea en contra de los intereses” de su país. 

“Tanto daño le ha hecho a la relación entre EE.UU. y Venezuela, y tanto daño le ha hecho a Venezuela y a la oposición también. Una especie de procónsul se cree él, dueño de Venezuela y actúa como dueño de la oposición, da órdenes”, fustigó Maduro.

Vea además

El fin del interinato de Guaidó, un episodio “nefasto y tragicómico” (+ Podcast)

(Con información de RT)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio dijo:

    Qué bien que hayan sacado al payaso de Colombia, este despreciable personaje ya ni el apoyo de la oposición venezolana tiene y todavía se cree con derecho de ir a donde no se le invita y donde no es bienvenido, para completar su currículum solo faltaría que lo juntaran con Almagro en la OEA y así continúen labrando su camino al infierno.

  • Leonardo dijo:

    Y el no era Presidente que hace huyendo, o se le acabó el vivio

    • Martin Fierro dijo:

      Haciendose el 'sueco' entro a Colombia como un "humilde ciudadano de a pie" pero tuvo que tomar un avion a Miami como otro gusano sin alas mas. Ahora no es ni venezolano ni colombiano ni gringo .... ni sueco.! JAJAJA
      Solo le queda vivir del cuento dando entrevistas, mintiendo y hablando mal del nido donde nacio.

  • rebelde dijo:

    Considero que el gobierno colombiano debió detenerlo y enviarlo nuevamente a Venezuela, de donde tenía prohibido salir y además por haber entrado al país de forma irregular. No entiendo ppor qué se le permitió abordar un vuelo comercial y marcharse al refugio de toda la porquería política mundial, es decir Miami.
    Este farsante le ha robado millones de dólares a Venezuela, hoy es multimillonario y seguramente ya tiene comprada una mansión en Miami, donde seguirá viviendo del cuento. Nunca he entendido tampoco cómo es posible que Guaidó permaneciera en libertad en Venezuela, cuando se ha demostrado que ha hecho todo lo que le ha dado la gana, hasta intentos de golpe de estado, robo, desfalco y nunca el gobierno de Maduro le puso las manos encima.

    • José Raúl Q dijo:

      Coincido con ud. Rebelde, imagino que Colombia valoró, si el está en Venezuela y no le pasa nada a pesar de todo lo que ha hecho, que salga tumbando para donde le dé la gana.
      Saludos

  • Selma González dijo:

    Que Guaido haya llegado a Colombia escondido y pie por la frontera cómo un delincuente puedo entenderlo, pero no que desde ese país haya huido en un avión hacia Los Estados Unidos. Es ahí dónde van todos los maleantes que cometen para encontrar refugio. Así ha sido con Cuba sistemáticamente.

  • Carlos Manuel dijo:

    Resulta decepcionante que este traidor corrupto se escapará de Venezuela, debió ser preso y juzgado por tantos crímenes sobre el pueblo venezolano. Fue a Miami la cloaca de los vende patria. Muy mal quedó el gobierno de Venezuela y sus fuerzas de inteligencia. Un vulgar ladrón hizo en Venezuela lo que le dio la Real gana, se burló de Maduro, Diosdado y Sab. Y lo peor del pueblo noble. Ahora a vivir de lo robado y aupado como en otros casos por el gobierno de los Estados Unidos y la mafia de Miami. Guaido y Otaola se merecen.

    • CUBANO dijo:

      Venezuela actuo con inteligencia!!. Si lo prendia, empezaria la griteria de "derechos humanos" que es un "prisionero de conciencia" y todas esas burradas. El solo se desprestigio, el mundo lo conocio tal como es: una rata. Quisiera ver que dicen los 50 paises que lo reconocieron jajajaja. Ese no levanta cabeza mas nunca en su vida, solito cavo su tumba politica... Victoria de Venezuela!!!

  • Amaya dijo:

    Fin de la historia y epitafio final, quizás algunos neofascistas cubanos también crean que sigue siendo "el presidente de Venezuela"

  • Juank dijo:

    Ese es el Otaola venezolano. Solo le falta la barba. Hay que "ver" como habla....

  • Alberto N. D. dijo:

    Hasta cuando ese títere de Trump va a seguir dando lucha, basta ya de Guido y que se ponga a trabajar de forma decente en Miami para ver si se gana un mínimo de respeto y decoro de su pais que fue traicionado por él.

  • Zurd dijo:

    Seguro va para Miami, estercolero donde juntos cubanos y venezolanos. Que manera de joyería ese tipo!!!

  • felix dijo:

    Es marioneta de USA, y de baja calidad

  • Tranquilino dijo:

    Arriba, ratas, tumbando pa su madriguera. Lo que hay que ver en este mundo! Qué clase de caras duras son.

  • Martiano/Fidelista dijo:

    Ni en EEUU ,quieren al tal ese guaido,.Los demas que andan por ahi apoyando al peor imperio del mundo,saquen sus propias conclusiones........cuando ya no le interesa lo envian para el basurero.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también