Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Pekín denuncia como ilegales sanciones unilaterales de EEUU a empresas chinas

| 2 |

En marzo pasado, el canciller chino, Qin Gang, advertía que la política estadounidense hacia el país asiático “se ha desviado por completo del camino sensato y racional”. Foto: Reuters

El Gobierno chino emitió este sábado una protesta a raíz de sanciones impuestas por Estados Unidos a más empresas del país asiático, calificándolas como una forma de “jurisdicción de largo alcance”, ajena al derecho internacional y que afecta la cadena de suministro global.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos incluyó el miércoles a cinco compañías con sede en el territorio continental de China y en Hong Kong en su “lista de entidades”, lo que les prohíbe hacer negocios con firmas estadounidenses si no tienen una licencia especial casi imposible de conseguir.

El argumento de Washington serían supuestos intentos de evadir los controles estadounidenses a las exportaciones a Rusia, según las sanciones vigentes contra Moscú, implementadas por el propio Gobierno estadounidense y sus aliados de Occidente.

EE.UU. ha endurecido la aplicación de sanciones contra las empresas extranjeras que considera que prestan ayuda a Rusia en su guerra contra Ucrania, obligándolas a elegir entre Moscú y Estados Unidos. En total, a la lista se añadieron 28 entidades de países que van desde Malta y Turquía a Singapur.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio chino advirtió que la medida estadounidense no se basa en el derecho internacional y no está autorizada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

“Es una típica sanción unilateral y una forma de ‘jurisdicción de largo alcance’ que daña gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas y afecta la seguridad y estabilidad de la cadena de suministro global. China se opone firmemente”, indicó la nota.

“Estados Unidos debe corregir de inmediato su actuación errónea y cesar su irrazonable represión de las empresas chinas. China protegerá con firmeza los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas”, añadió.

Las últimas sanciones afectan a Allparts Trading Co., Ltd., Avtex Semiconductor Limited, ETC Electronics Ltd., Maxtronic International Co., Ltd. y STK Electronics Co., Ltd., registrada en Hong Kong.

China reiteró que se mantiene neutral en el conflicto, en contraste con EE.UU. y sus aliados occidentales, que suministran armas y municiones a Ucrania sin que haya señales de esfuerzos para propiciar una salida negociada al conflicto, lo que sí ha hecho Pekín, que semanas atrás presentó un plan de paz de 12 puntos.

El ministro de Exteriores, Qin Gang, dijo el viernes que China no venderá armas a ninguna de las partes implicadas en la guerra en Ucrania.

“En cuanto a la exportación de artículos militares, China adopta una actitud prudente y responsable”, dijo el ministro durante una conferencia de prensa.
“China no proporcionará armas a las partes implicadas en el conflicto, y gestionará y controlará las exportaciones de artículos de doble uso de acuerdo con las normas y regulaciones”, añadió.

Canciller de China advierte a EEUU sobre consecuencias de política de “confrontación maliciosa”

¿En qué consiste el AUKUS?: El pacto con el que EEUU, Reino Unido y Australia planean “hacerle frente” a China

Estados Unidos enviaría armas a Taiwán sin tener en cuenta las advertencias chinas

China y Brasil avanzan en negociaciones y descartan el dólar estadounidense

(Con información de AP)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Por esas razones imperiales de los yanquis, es que hoy África mira a China y Rusia para fortalecer sus vínculos comerciales y económicas.

  • técnico de sonido dijo:

    China se queja pero hasta ahora se deja coaccionar al seguirle la corriente a la OFAC de marras y bloquear a Cuba en sus dispositivos y servicios informáticos.

    Y me pregunto si ningún funcionario oficial de Cuba le ha trasmitido este hecho a las autoridades de ese país.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también