Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Eléctrica prevé para este lunes afectación de 550 MW en el servicio eléctrico por déficit de capacidad de generación

| 23 |

Termoeléctrica Felton. Foto: Archivo

La Unión Eléctrica informa que en el día de ayer se afectó el servicio por déficit de capacidad de generación desde las 11:29 horas hasta las 12:12 horas (43 minutos), con una máxima afectación de 93 MW.

En el horario pico se afectó el servicio desde las 17:11 horas hasta las 01:41 horas de la madrugada de hoy (08 horas y 30 minutos). La máxima afectación en el horario de la noche fue 368 MW, a las 20:20 horas, coincidiendo con la hora pico.

La disponibilidad del SEN a las 07:00 horas es de 2100 MW y la demanda 1995 MW, con todo el sistema con servicio. En tanto, se estima que ocurran afectaciones al servicio en el horario diurno por déficit de capacidad de generación (200 MW).

Se encuentra fuera de servicio por avería la unidad 8 de la CTE Mariel, la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 2 de la CTE Felton. Se encuentran en mantenimiento la unidad 3 de la CTE Santa Cruz, la unidad de la CTE Guiteras, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos, la unidad 6 de la CTE Diez de Octubre y las unidades 4 y 6 de la CTE Renté.

Se mantienen las limitaciones en la generación térmica (291 MW). Mientras, en la generación distribuida, están indisponibles por avería 968 MW y en mantenimiento 112 MW.

Para el pico se estima la entrada del motor 2 de la CDE Mariel Fuel con 18 MW, el completamiento de Puerto Escondido con 10 MW y la recuperación de 97 MW de motores de generación distribuida.

Con este pronóstico, se estima para la hora pico una disponibilidad de 2225 MW y una demanda máxima de 2700 MW, para un déficit de 475 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 550 MW en este horario.

(Con información de la UNE)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ddd dijo:

    Ya casi estamos como en el verano pasado mas de 500 mW de déficit lo que se traduce en cortes de electricidad a la hora más necesaria...soluciones y no explicaciones...reconozco el esfuerzo que se está haciendo pero esperamos por los resultados

  • Enzo dijo:

    El déficit, no es para que afecten a Oriente nada más, pedimos igualdad con esto. Somos pueblo y seres humanos.

    • Yaniel dijo:

      Hola buenos días. Le comento que el déficit no es solamente para el Oriente del país. El déficit cubre las 3 regiones xq vivo en Matanzas y ayer la quitaron desde las 8 hasta las 11 de la noche. El único sitio q escapa a dicha afectación es la mayor consumidora de energía eléctrica en este país que es nuestra querida capital. Saludos

      • Diana Eléctrica Matanzas dijo:

        Estimado, en el día de ayer la afectación al servicio fue por déficit de capacidad de generación, en la provincia de Matanzas el máximo afectado fue de 35 MW. Un placer informarle.

  • Lara dijo:

    Solo esperamos que no se vuelva a ir el fluido eléctrico en la zona oriental, porque bien lo explicaron que las afectaciones no siempre iban a ser en los mismos lugares y serían menos horas. Contramaestre ayer, desde las siete hasta las once de la noche sin electricidad, horario crítico

  • MCR dijo:

    Buenos días. Por está fecha no se suponia que no hubiera apagones?? Eh??. Ay caramba...

  • Luis dijo:

    Se están haciendo mantenimientos y reparaciones necesarias para que en diciembre se acaben los apagones.

    • BBG dijo:

      Exactamente...

  • Machicho dijo:

    Y la Unidad 2 de Felton que sufrió el incendio en la caldera el año pasado para cuando? Ni una noticia en los medios sobre la marcha de los trabajos allí. Son 250 MW que son imprescindibles para el SEN. Hace más de nueve meses que ocurrió el incendio.

  • UnCubanoAhi dijo:

    YA anoche la afectación en nuestro circuito fue de 3 horas (8:00 pm-11:30 pm). En la medida que sube la temperatura, aumenta el consumo y sube el déficit. Preludio de una afectación reiterada y sistemática. Que falta nos hace que se terminen los mantenimientos planificados.

  • Jose Luis dijo:

    Estamos comenzando el mes de Abril y ya están los Apagones diarios acá en Camagüey, y sumándole que no hay combustible para las plantas que hemos comprado,bueno ni los particulares tienen gasolina, en realidad seguimos confiando en nuestro Presidente Diaz Canel, pero no vemos aún la solución, esperemos que este verano estemos libres de Apagones llevamos dos o tres años muy difíciles,y ahora viene la semana de receso escolar y los niños en casa y muy pocas opciones de recreación.

  • Tres palabra dijo:

    Una pregunta se vivira la misma historia de los ultimos verano de julio y agosto porque se esta trabajando duro para que esos dos meses no se den apagones vamos a esperar que pasa.

  • Leonardo dijo:

    Buenos días, ya las afectaciones son en todas las provincias. En mi circuito de Santa Marta, Matanzas, la quitaron a las 10.45 de la noche y vino a las 12.30 de la madrugada.

  • Milenita dijo:

    La historia sin fin ya era de suponer es una lista interminable de averías y mantenimiento por casualidad no habrá alguna patana que saque la cara por ahi ? porque esta situación es deprimente.

  • Miguel Ángel dijo:

    Por favor, es justo y muy necesario que expliquen: ¿Qué es lo que está pasando con el combustible?

    Se está paralizando todooooo.

    Lo menos que deben de hacer es darnos una explicación.

    Rusia informó que nos iba a suministrar, entonces?

    Venezuela también, entonces?

  • Patri dijo:

    Por favor. Ese mismo Ministero puede informar de la crisis con los combustibles para el transporte? Necesitamos un pronóstico para poder organizar nuestras vidas. El silencio se prolonga y el Presidente siempre está convocando a que se informe al pueblo.

  • Arnaldo dijo:

    Muchos comentarios y ninguna respuesta. Sequimos confiando en nuestro Presidente y los esfuerzos del sector eléctrico para resolver la situación. La planta de 100 kv que dono China para cuando no se habla de ella. Espero una respuesta por favor

  • Villa dijo:

    Yo lo que no entiendo es si la habana no tiene supuestamente deficit por generación y no puede traspasar grandes cargas porqué poner todas las patanas generadoras allá y solo darle al 1 al Oriente del país

  • Ernes dijo:

    Por lo menos matanza esta sin luz desde las 6 am son 1 la una pm no an puesto llame me dijeron es déficit de generación en la provincia 7 horas sin luz se dijo era 3 horas no más aquí no se cumple el chronograma indicado los a largan

  • Jesús Medina dijo:

    Mientras la Habana no se sume al programa de apagones, por ser si es verdad que es, "la capital de todos los cubanos" vamos a seguir sufriendo el resto de las provincias, pues que demuestren que son parte de Cuba y que es la "capital de todos los cubanos"

  • Kaisser dijo:

    Ya estamos otra vez con el déficit en alto, se debe trabajar más duro para incrementar la capacidad energética del país, principalmente con tecnologías propias y no alquiladas, que las patanas resuelven por una parte pero cuestan un ojo de la cara...

  • Sebastián Rodriguez dijo:

    ESPERO QUE ESTE AÑO LOS APAGONES NO ALCANCEN EL NIVEL QUE LOS DEL PASADO AÑO.

  • MCR dijo:

    Buenas noches...yo otra vez. Mucha patanas, muchos mttos, muchas explicaciones e informaciones, pero poco combustible, poco resultados y si muchos apagones.

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también