Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Culmina pavimentación en eje principal del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey

| 7 |

Las mejoras en la pista comenzaron en el último trimestre de 2022. Foto: Eric Yanes.

Intensas jornadas nocturnas de trabajo matizaron el completamiento de la estructura del pavimento a lo largo de los 3000 metros de longitud y 25 de ancho que contempla el eje principal de la pista del Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, en Cayo Coco, al norte de Ciego de Ávila.

El ingeniero Edián García Mursulí, jefe de la Unidad Empresarial de Base (UEB) número Uno de Ingeniería y Asfalto, comentó a Invasor que en las labores de pavimentación emplearon casi 11 000 toneladas de asfalto y para este año tienen planificado verter otras 8000, en diferentes partes del enclave.

Algo singular es que el colectivo se ve obligado a trabajar en las llamadas ventanas; es decir, exclusivamente en horario nocturno: desde las 12:00 de la noche hasta las 7:00 am del otro día, lapso de tiempo en que los vuelos tienden a recesar.

“Entramos una hora después del despegue de la aeronave y salimos una antes de la entrada del primer avión; incluso, no podemos trabajar todos los días. Ello constituye, precisamente, un freno a la rapidez en el avance de la obra, junto a otras limitaciones como la falta de combustible, que limita el trabajo en la fábrica de asfalto y en la planta de producción de áridos”, argumentó el arquitecto Pedro Manuel Évora, director adjunto de la Empresa de Construcción y Montaje de Ciego de Ávila.

De todas formas, lo que falta por hacer no impedirá el arribo de los aviones de las aerolíneas que conectan a Cayo Coco con las capitales de los países emisores, principalmente, Canadá.

• Las mejoras en la pista comenzaron en el último trimestre de 2022 y son necesarias para recibir aviones de gran porte (más de 300 pasajeros)

El mantenimiento de la pista obedece a una planificación programada, en bien de la durabilidad, confiabilidad y seguridad de las operaciones en un aeropuerto que recibe 47 vuelos cada semana.

Mientras, en el aeropuerto se ha continuado con acciones indispensables, algunas concluidas en la actualidad, para brindar un mejor servicio, entre ellas las mejoras en la climatización, el montaje de elevadores, la remodelación de tiendas y casa de cambio, y el remozamiento de la sala VIP. Asimismo, se dispone de mayor capacidad de almacenamiento de combustible y quedó lista una nave techada para la protección de los equipajes y equipos especializados.

En mayo de 2020, autoridades de la aviación civil en Cuba anunciaron un programa de reparación, mantenimiento y mejoramiento de los 19 aeropuertos con los que cuenta el país, de los cuales 10 son internacionales, con el propósito de elevar la calidad de los servicios, una vez restablecidos los vuelos comerciales en la etapa de recuperación tras la pandemia.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    Muy buena noticia, siempre que sea en aras de posibilitar un mayor nivel de entrada del turismo en el país pues Bienvenido sea.

  • Ale dijo:

    Ojalá esos mismos recursos y entrega se pusiera para arreglar las calles del país.

    • Rafa dijo:

      Anja, y entonces tendríamos las calles muy buenas y las pistas de los aeropuertos deterioradas y los aviones con los turistas no podrán aterrizar y no nos entrará el dinero necesario para seguir viviendo

      • Jorgess dijo:

        Con algo parecido sucede entre las aventuras cubanas y las novelas. Perdida de identidad con las primeras , opacadas por los enlatados extranjeros de turno, y arrolladas con el.no parar de los culebrones del patio. Y ojo, no pido de antaño con capa y espada, caballeros, y etc. Pueden hacer seriados cortos, modernos, atractivos para el espacio. Y recuperar los lunes miércoles y viernes. Que ya va siendo hora

  • ricardo dijo:

    Muy bueno las acciones de mantenimiento y mejoramiento de la instalación pero sería bueno revisar los servicios que se le presta al turismo internacional, en particular la gastronomía, en ese mismo salón VIP en ocasiones solamente se ofrece agua y en otros puntos escasean los refrescos, cafe, alimentos ligeros, etc. a esto también hay que darle su Mantenimiento. Gracias. esto no es un crítica, es para mejorar.

  • Aseguro dijo:

    Que buena noticia, pero..que falta hace que 11 000 toneladas de asfalto sean utilizadas en las calles de los barrios para que los turistas puedan caminar sin caerse, hace poco vi a un turista canadiense caer en un hueco nada más que en el famoso bulevar de ciego de Ávila, si , en una rejilla que cubre algún desagüe de ese lugar , que vergüenza sentí al ver eso .

  • William Read dijo:

    I agree with the comment by Richard re facilities in the so-called VIP lunge, at this and other airports.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también