Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Casi medio millón de estudiantes en casa por huelga de trabajadores escolares en Estados Unidos (+ Video)

| 3 |

Más de 420 000 alumnos del Distrito Escolar de Los Ángeles se quedaron el martes en sus casas durante la primera jornada de una huelga de tres días convocada por personal de centros educativos públicos. Foto tomada de CNN

Los miembros del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios entraron en su segundo día de huelga en todo el distrito escolar unificado de Los Ángeles, en Estados Unidos. La medida ha causado inconvenientes para cientos de familias, especialmente para aquellas que dependen de los programas especiales para sus hijos.

Más de 420 000 alumnos del Distrito Escolar de Los Ángeles se quedaron el martes en sus casas durante la primera jornada de la huelga de tres días convocada por personal de centros educativos públicos, agrupados en un sindicato que representa a 30 000 trabajadores.

Conductores de autobús, conserjes, asistentes de estudiantes con necesidades especiales y trabajadores de cafetería de 1 000 colegios del área metropolitana angelina exigen un aumento salarial del 30% y un extra de 2 dólares más por hora para los empleados peor pagados.

Los trabajadores en huelga, en el segundo distrito escolar más grande del país, consideran necesaria una subida de salario para hacer frente al incremento del coste de vida experimentado en la ciudad durante los últimos años.

“Las aulas en Los Ángeles volvieron a estar vacías este miércoles por la mañana, mientras decenas de miles de maestros y empleados en el segundo distrito escolar más grande del país continuaron una huelga de tres días que ha dejado a algunas familias sorprendidas y luchando por el cuidado de los niños”, informó The New York Times.

El periódico neoyorquino dio cuenta de que “el Local 99 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, que representa a 30 000 asistentes de maestros, conductores de autobuses, conserjes y trabajadores de cafeterías, busca un aumento salarial del 30%. Los líderes sindicales dicen que a sus miembros no se les paga mucho más que el salario mínimo, ya que los costos de vida han aumentado en el sur de California. El sindicato de maestros de Los Ángeles, que actualmente también está negociando su contrato, pidió a sus 35 000 miembros que participen en solidaridad”.

El artículo señala que “Los Ángeles es el hogar de algunas de las personas más ricas del mundo. Pero la composición de los estudiantes y trabajadores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles refleja la demografía cambiante de la segunda ciudad más poblada del país, así como la gran cantidad de angelinos que luchan por sobrevivir”.

Una abrumadora mayoría de los estudiantes del distrito, alrededor del 74%, son hispanos o latinos, una consecuencia de las amplias tendencias migratorias y demográficas, y un atisbo del futuro de la ciudad.

Alrededor del 89% de los estudiantes están en desventaja económica, según datos del distrito. Tres cuartas partes de los estudiantes y familias en el distrito viven en o por debajo del nivel federal de pobreza.

Conductores de autobús, conserjes, asistentes de estudiantes con necesidades especiales y trabajadores de cafetería de 1 000 colegios del área metropolitana angelina exigen un aumento salarial del 30% y un extra de 2 dólares más por hora para los empleados peor pagados. Foto: Tomada de CNN

“El Distrito Escolar nos consideró trabajadores esenciales durante la pandemia, pero parece que se les ha olvidado”, afirmó Conrado Guerrero, presidente de Local 99, durante una marcha celebrada el martes en el centro de Los Ángeles donde añadió que actualmente “las negociaciones están estancadas”.

Por su parte, el superintendente del Distrito Escolar, Alberto Carvalho, emitió un comunicado en el que señaló que buscarán retomar el diálogo, pero hizo hincapié en que la propuesta de la semana pasada ya era una “oferta histórica” que reconocía “los grandes sacrificios de este grupo de empleados”.

Las escuelas del distrito escolar en huelga sirven 300 000 desayunos y 285 000 almuerzos a estudiantes latinos y afroamericanos de las comunidades menos favorecidas, quienes recibirán los alimentos en 24 puntos de la ciudad organizados por el Ayuntamiento para atender sus necesidades mientras dure el corte de las clases.

El gremio Profesores Unidos de Los Ángeles (UTLA, en inglés), que reúne a 35 000 maestros, mostró su solidaridad y también se ha sumado a este paro, mientras negocian un aumento salarial del 20% en dos años, comenzando con un 10% para el curso vigente.

Los miembros de SEIU llevan trabajando sin contrato desde junio de 2020 y el convenio de los profesores expiró en junio de 2022.

La huelga actual supone la interrupción más larga de la actividad en las aulas del segundo sistema escolar del país después del paro de seis días que llevaron a cabo los docentes en 2019.

(Con información de EFE y CNN)

En video, huelga en Los Ángeles

En video, reclamo de los trabajadores

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Selma González dijo:

    Ahí está el paraíso que es el gobierno de los Estados Unidos de América, para los confundidos, los que dan crédito a todas las mentiras de Facebook sobre Cuba y nuestro sistema político.
    EEUU, derrocha billones en Ucrania apoyando el fascismo y no tiene dinero para sus maestros. Hipócritas, mentirosos, falsos, sucios. Nunca permitiremos a ésos que pongan sus garras en Cuba.

  • Loli23 dijo:

    Increíble. Parece que hay personas que si saben lo que es, lo que representa y la magnitud que tiene un sindicato. Espero que me publiquen.

  • Waldo dijo:

    Pongan esa misma noticia pero de Venezuela que esta pasando lo mismo

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también