Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Francia: Protestas, más de 200 detenidos y enfrentamientos en ciudades tras aprobarse reforma pensional

| 3 |

Bomberos y equipos de limpieza en las calles tras protestas y disturbios, esta semana en París. Foto: Reuters.

Fuertes choques entre manifestantes que protestaban por la aprobación de la reforma pensional y agentes de policía se produjeron este martes en París y otras grandes ciudades francesas, donde se reportaron más de 250 detenciones.

Luego de que el Ejecutivo de Macron superara dos mociones de censura, una de ellas a tan solo nueve votos de los necesarios para hacer caer al gabinete de la primera ministra, Élisabeth Borne, Francia vivió una noche de disturbios en la que se produjeron incidentes como la quema de basura en París y decenas de arrestos.

El Ministerio del Interior confirmó en la mañana de este martes la identidad de todos los detenidos y afirmó que sus retenciones son “totalmente justificadas”.

Aunque superar las mociones de censura ha sido una victoria parlamentaria fundamental para el Ejecutivo, la situación en las calles parece estar lejos de aliviarse, reportó France24.

La impopular reforma de pensiones, que principalmente plantea aumentar de 62 a 64 años la edad de jubilación, es rechazada dentro y fuera del Parlamento.

En las últimas horas, el partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) interpuso un recurso ante el Consejo Constitucional contra la medida para “que ese texto caiga en el olvido de la historia y sea tirado a la basura”, dijo Thomas Ménagé, vocero de esa bancada dirigida por la excandidata presidencial Marine Le Pen.

Estaba previsto que los diputados de la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) y los senadores del Partido Socialista (PS) presentaran cada uno su propia apelación.

En uno de los periodos más difíciles de su presidencia, Macron ofrecerá este miércoles 22 de marzo un discurso televisado.

Luego de la tensa jornada del lunes, fuentes cercanas al Ejecutivo descartaron que el mandatario esté dispuesto a disolver la Asamblea Nacional para convocar elecciones legislativas, realizar cambios en su Gobierno o convocar un referendo para consultar a la ciudadanía sobre la reforma de pensiones.

Este martes, Francia amaneció con varias carreteras cortadas en regiones como Bretaña, fundamental para la entrada de hidrocarburos, y cientos de trabajadores bloqueando la entrada de varias refinerías y centrales nucleares. El objetivo principal es elevar la presión sobre el Ejecutivo cortando el acceso a la electricidad o el combustible.

La CGT, el segundo sindicato más importante del país, anunció su intención de promover nuevos “cortes de luz focalizados” en su lucha contra el paso dado por el Gobierno.

Al final de la mañana, se registraron algunos incidentes frente del depósito de petróleo de Fos-sur-Mer, cerca de Marsella, donde las autoridades realizaron las primeras requisas de personal (un mecanismo que obliga a los trabajadores en huelga a volver a sus puestos de trabajo) desde el inicio del paro contra la reforma de las pensiones.

Cientos de sindicalistas, en su mayoría de la CGT, se habían concentrado frente al depósito apoyando a los huelguistas requisados, bloqueando uno de los accesos al lugar y encendiendo hogueras de palets. Cuando los manifestantes intentaron dirigirse al acceso de los camiones cisternas al depósito, la policía se interpuso y los obligó a retroceder lanzando gases lacrimógenos.

El desabastecimiento de gasolina y gasoil en las estaciones de algunas regiones debido a los bloqueos en las refinerías ha comenzado a ser un problema para las autoridades, que decidieron intervenir este martes forzando a algunos huelguistas a trabajar y desbloqueando centros petroleros estratégicos.

Según fuentes consultadas a través del diario Le Figaro, aproximadamente el 9.5% de las gasolineras del país reportan falta de combustibles.

En ese contexto, la primera ministra se dirigió a todos los parlamentarios que votaron en contra de la moción de censura para agradecerles su “tenacidad” ante la “intimidación ejecutada por la oposición”. Borne es la principal señalada, junto con el presidente Macron, por ejecutar la reforma.

Además de las manifestaciones espontáneas y de las huelgas que se prolongan en algunos sectores desde hace casi dos semanas, los sindicatos organizan para el próximo jueves 23 de marzo la novena jornada de paro de actividades en rechazo a la reforma de las pensiones.

Las organizaciones sindicales han mostrado una inusual unidad durante las últimas semanas y, aunque la reforma fue adoptada por decreto presidencial, todavía tienen la esperanza de que la presión en las calles haga recapacitar al Gobierno.

(Con información de EFE, Reuters y France24)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Amaya dijo:

    Quieren un mayor ejemplo de lo que es la cacareada "democracia representativa".

  • El médico dijo:

    Ahhh.
    En Francia la cosa está mala,muy mala

  • bety dijo:

    Ejemplo de inconformidad para todas las sociedades humanas NO el aumento de la edad de jubilación no es lo mismo querer seguir trabajando que legislar por obligación.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también