Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Italia vence 6-3 a Cuba en extrainning

Por: Jhonah Díaz González
| 212 |

El camino hacia el éxito volvió a cerrarse este jueves para Cuba en el V Clásico Mundial de Béisbol, tras caer ante Italia (3-6) en un dramático juego que evaporó casi la totalidad de sus opciones en el certamen.

Ambos equipos se enfrascaron en una lucha sin cuartel durante 10 episodios de pura adrenalina, pero el premio quedó en poder de los europeos en una noche mágica –y fría– en el estadio Intercontinental, de Taichung, Taipéi de China.

Los antillanos tuvieron la posibilidad de romper el score en el tercer acto, después de sencillos consecutivos de Yadir Drake, Yadil Mujica y toque de sacrificio de Yoelkis Guibert, pero los ligamayoristas Yoan Moncada y Luis Robert fueron incapaces de anotarse acciones positivas.

Ante los envíos del abridor italiano Matt Harvey (3.0, 0C, 2H, 1BB), hombre con nueve años de experiencia en el “Big Show”, Moncada pereció en fly a tercera y Robert pegó roletazo inofensivo al torpedero David Fletcher.

El quinto capítulo volvió a ilusionar a la tropa caribeña, pero Moncada cedió por la vía del ponche, con Quintana en la antesala y Guibert en primera, tras recibir sendos boletos del relevista Andre Pallante (Cardenales de San Luis/2.0, 0C, 1H, 1K, 2BB), cuya recta de 99 millas por hora cosechó murmullos en el espacio deportivo.

Como tantas veces sucede en el béisbol, Cuba pagó su falta de productividad en el sexto inning, cuando los europeos inauguraron el marcador ante el relevista José Ramón Rodríguez (0.1, 1C, 3H), quien aceptó tres cohetes en línea y abandonó el box con las bases repletas de rivales.

Con el agua hasta el cuello, el alto mando de los perdedores decidió confiar en el zurdo Naykel Cruz (0.2, 1C, 1H), cuyos envíos rompientes dominaron a Brett Sullivan en fly al jardín derecho que rompió la igualdad en las hojas de estadísticas.

Sin embargo, Cruz no pudo sostenerse en el montículo durante la siguiente entrada, al permitir hit de Nicky López, y el noveno madero Miles Mastroboni disparó doble ante el rescatista Liván Moinelo, conexión que pegó en el guante del fildeador Yoenis Céspedes.

El dramatismo tocó niveles insospechados en el propio “inning de la suerte” –el séptimo–, con rebelión de los cubanos luego de triple de Erisbel Arruebarena e inatrapable impulsor de Lorenzo Quintana.

Para mayor espectáculo en el océano de emociones, la mayor isla de las Antillas igualó en el octavo, al ritmo de doble de su capitán Alfredo Despaigne e incogible de Arruebarena, otrora jugador de Dodgers de Los Ángeles.

Finalmente, a través de la regla del “corredor Manfred”, el tope encontró decisión en extrainning: Italia anotó cuatro veces ante los envíos del perdedor Raidel Martínez (0-1, 2.0) y Onelkis García para colocarle el punto final a la historia.

Párrafos aparte merece el desempeño de Roenis Elías (Cachorros de Chicago), al convertirse en el cuarto abridor cubano que lanza –al menos– cinco entradas sin permitir anotaciones en la historia de los Clásicos Mundiales.

Anteriormente solo consiguieron el hito los pitchers diestros Norge Luis Vera (6.0 vs. Sudáfrica en 2009), Danny Betancourt (6.0/Taipéi de China/2013) y Vladimir Baños (5.0/China/2017).

Así, el grupo A redondeó su segunda fecha competitiva y exhibe al invicto Países Bajos (2-0) en la cima, por delante de Italia (1-0), Panamá (1-1), Taipéi de China (0-1) y Cuba (0-2), en ese orden.

Alineación cubana: Guibert (rf), Moncada (3b), Robert (cf), Despaigne (bd), Céspedes (lf), Arruebarruena (ss), Quintana (r), Drake (1b) y Mujica (2b). P: Elías.

Imagen: JIT.

En fotos, el juego

Partido entre las selecciones de Cuba e Italia, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol. Foto Roberto Morejón Rodríguez/ ACN/ JIT.

Peloteros del equipo Cuba, durante el partido donde ganó la selección de Italia, 3-6, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol. Foto Roberto Morejón Rodríguez/ ACN/ JIT.

Peloteros del equipo Cuba, durante el partido donde ganó la selección de Italia, 3-6, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol. Foto Roberto Morejón Rodríguez/ ACN/ JIT.

Partido entre las selecciones de Cuba e Italia, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol. Foto Roberto Morejón Rodríguez/ ACN/ JIT.

Peloteros del equipo Cuba, durante el partido donde ganó la selección de Italia, 3-6, en el Quinto Clásico Mundial de Béisbol. Foto Roberto Morejón Rodríguez/ ACN/ JIT.

(Tomado de Prensa Latina)

Vea además:

Clásico Mundial: Países Bajos celebra victoria contra Panamá y sigue indetenible

¿Quisieras tener el pulóver y la gorra del equipo Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol? Participa en nuestro concurso

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • J7 dijo:

    A llorar. Italia. Vaya

  • armando dijo:

    Decepción total. Hora de hacer las maletas.

    Esta noche se pierde con Panamá, que es mejor que Italia con mucho, y con Tapei que juegen los que no han jugado aunque sea para que salgan en las fotos.

  • Yasser dijo:

    Otra derrota, siguen sin batear

  • alejandro dijo:

    No sé de dónde sacaron lo de "favorito" que tenia Cuba para clasificar en este grupo. Italia con bastantes jugadores en triple A e incluso en MLB. Demasiados errores del Cather muchos wild pitch, la ofensiva muy mal, error clave de la dirección al sacar a Raidel. Por último ERROR gravisimo por subestimar al equipo de Italia. Es triste pero esto demuestra lo tan abajo que está Cuba en el beisbol.

  • remberto@inend.cu dijo:

    bueno italia 6-cuba 3 los grandes ligas robert , cespedes y moncada llevaban de 16-1, ya por suerte el ministerio de las justificaciones lo tiene todo preparado , la diferencia de horario , el poco fogueo internacional , los peloteros MLB no les dio tiempo a integrarse al resto del equipo y la que no puede faltar el eterno bloqueo

  • CUBANO dijo:

    Como en extrainning!!?? Con uno de los mejores bullpen del Clasico!!??

  • Godofedro dijo:

    Vamos por más!!!

  • José dijo:

    Tamos fritos

  • eldris dijo:

    Duele la derrota, nada de justifcaciones por favor van a regresar como siempre con la medalla de la dignidad hasta ahí

  • RARJ dijo:

    Este juego lo hubiera ganado Cuba 2-1 si Roel Santos hubiera estado en el LF. Un error del GL Cespedes costó el partido. Al parecer los GL son inamovibles aunque estén bateando 0-0. (Roel en el juego contra Holanda se embasó dos veces por boleto y hoy va al banco. Esto es error de Direccion)

  • Ramon oliva dijo:

    bueno ya estamos acostumbrados a que nos pase esto, aunque es dificil de aceptar, a prepararce mejor y tratar de batear que sin eso no se gana

  • rdl dijo:

    Lamentable ver la actuación que esta teniendo el equipo Cuba.....que falta de concepto de beisboll......no culpo a los peloteros......la direccion pesima, hasta cuando tenemos que esperar el 1er striker, hasta cuando con 3 bolas esperar los 2 striker para poner a batear al hombre.........hasta cuando seguir con la belota de manigua.....la sabermetria donde se metio......que te roben la base sin hacer ni un gesto, iniciando inning......ya esto es lamentable, no estan en el juego.....en la calle se vive mas la pelota...en el trabajo los miles de "directores de equipo" que hay analizan una y otra vez los mismos errores que se comenten en todos los eventos......poner a tocar a un slugger sin out...eso no se ve en ninguna pelota actual.........el pueblo sufre mucho estos desastres en un pasatiempo que para nosotros es mas que eso...es nuestro deporte nacional y duele hondo.......

  • Luís Guillermo dijo:

    otrora jugador de Dodgers de Los Ángeles.
    Digan todo pero no eso
    Arruebarrena estuvo con ese equipo, pero casi no jugó y creo que terminó con 152 de ave

  • pedro pablo dijo:

    Lo vengo diciendo desde el principio: desertores y traidores del baseball revolucionario menoscaban el rendimiento del plantel.Lo desmoralizan, desmotivan y desestabilizan.No aportan.Piensan en sus contratos profesionales y no en un título a nivel de selecciones.

    • El médico dijo:

      Pedro Pablo,usted está en una Tribuna o está hablando de Pelota?

  • Pedro Nolasco dijo:

    Se acabó.
    Que buenos son los cubanos de la MLB............cuando están en forma.

  • Ale dijo:

    Desde ayer se veia venir el fracaso, un equipo que juega triste, los supuestos refuerzos de MLB desajustados completamente, una direccion con cara de tranca, no se veia esa emocion que la prensa deportiva y la direccion del equipo querian reflejar en la prensa y entrevistas.
    Un equipo muy mal preparado, falta de escauteo de los rivales, pero sobre todo un equipo muy mal preparado, los problemas del beisbol cubano se agigantan, demostrado que los tecnicos nuestros estan muy mal preparados, por cierto quien era el director del equipo porque al que pusieron no se veia con capacidad de decisiones.
    Reinier engaño al publico cubano, que mala preparación de la prensa especializada del país, engañaron a todo un pueblo diciendo que eramos el trabuco del grupo, lo que son unos lengua suelta y papelaceros.
    Un año mas perdido esta vez ni de primera fase se pasa. FRACASO MAYÚSCULO

  • Kevin dijo:

    creo que Moncada y Luis Robert estan para banco, 3er bate debe ser el Grillo que es el que mejor veo al bate.

    • Delegado dijo:

      Queridos compañeros no es por justificar, pero si se hubiesen aclimatado a tiempo, si Andy Ibañes hubiese jugado y si no se le hubiese caído la pelota a Céspedes hubiésemos ganado, pero palante de los cobardes nunca se ha escrito nada, a luchar y a luchar, no rendirnos, viva el deporte revolucionario

      • Inconforme dijo:

        Delegado tiene ud toda la razón , si el tomate fuera amarillo sería naranja y estuviera todavía más caro porque no hay naranjas

  • Chelo dijo:

    Que teníamos opciones decían...

    • LQQD dijo:

      Demostrado está que hay en Cuba ya mucha más afición del fútbol que por el béisbol.
      Y no porque queremos que el béisbol pase a segundo renglón, si no, que nosotros mismo hemos acabado con el.
      Los pésimos programas para con el béisbol, los inventos de súper ligas, y la falta de recursos, pero más aún, la falta de ideas, ha calado fuertemente en la población cubana.
      Bueno esta temporada con este deporte, la final d la liga de menores.
      Por ahí vamos, no queda de otra.

    • Ricardo dijo:

      Si creo que hoy tuvimos opciones. El juego lo perdió la dirección. Los toques de bolas, mandar al mejor bateador hasta el momento a tocar bola en un 3er ining. No traer un zurdo en el 6to, con la tanda de zurdos que tiene Italia. Quitar a Raidel que es seguramente el pitcher mas dominante que tiene Cuba. Quintana debio ser sustituido hoy.

  • Enrique dijo:

    Será posible que no acaben de despertar los Grandes Ligas.......

  • Fernando dijo:

    Hemos perdido contra 2 Europeos,
    Hemos visto pasar la posibilidad de clasificar y de avanzar,
    Hemos perdido la permanencia, por derecho propio, para el siguiente WBC,
    Hemos perdido jugar béisbol, ganar y disfrutar,
    Hemos perdido años de ganar experiencia y estar a nivel decoroso en el mundo,
    Hemos perdido la pasión por lo que teóricamente se dice que fue el deporte nacional,
    Hemos perdido y ha quedado demostrado que no tenemos nivel técnico, estamos en la época de las cavernas,
    Hemos perdido, muchas cosas más, y las que faltan....

  • ADY dijo:

    Ahora si estamos verdaderamente embarcados, solo un milagro ganando los dos restantes y ver lo que hagan los demás podrá sacarnos a flote pero ya no veo posibilidades. Adios al clásico!!

  • Israelssp dijo:

    Somis aficionados a la pelota 100 por ciento, si un juego tenso, pero para Cuba y los cubanos decepcionante, gastando dinero, con la difícil situación económica del país y sin la alegría recibida, nada vale, no los grandes ligas, para ello el país tomo decisiones nunca pensadas y que después no digan que no fueron osadas, más no valieron

    • unaopinion dijo:

      Por ahí hay un tema del que nadie habla, una preparación extensa en Cuba y en Japon-Taipei(1 mes) con una delegación bien grande con todo el personal necesario, gastando el poco o ningún dinero que tiene el país, pregunta del profesor Calviño ¿ valió la pena todo ese gasto que instuyo que no fue poco?

      • XFX dijo:

        Eso como tantas otras cosas, no le duele a liborio....

  • Bavaro 41 dijo:

    De verdad muy triste, se que muchos teniamos esperanzas en el equipo y dijimos "ahora si", pero nada
    Los MLB estaban fuera de forma y se agradece que hayan querido formar de este proyecto, se que lo hicieron de corazon y pueden ser el paso inicial para que otros se incorporen y se fortalezca mas el equipo en el futuro.
    Ya no jugamos el beisbol de antes y hay que aceptarlo, el deporte lleva recursos y no los tenemos.

    • Amaya dijo:

      Muy de acuerdo contigo, siempre dije incluso cuando la Ñeca Angélica me entrevistó que nuestra actuación iba a depender mucho de la ofensiva de los convocados de ligas foráneas, pues se sabía que los lanzadores lo iban hacer mejor

    • Guille dijo:

      nada de recursos, ya creo que se ha demostrado que no es tema de pedidera de recursos materieles que el estado no puede drase le lujo de estar gastando, lo que tienen que responder donde es que se froman los atletas en cuba, dejamos perder las academias y las escuelas de iniciacion deporiva eide, que preperadores tenemos en esos lugares? como se organiza esto para que de frutos?, a la verdad el trabajo empieza por ahi, y los beneficios deben llegar, no crean que los cluebs no hacen todo esto para garantizar la estabilida y ls resultados de sus equipos. la masividad el pais debe organizarla para que sea verdaderamente masiva la practica y las competiciones y dejarse de hacer campeonatos a cargo del pais, como por ejemplo dejamos de hacer la selectivas sin embrago hacemos torneos paralelos solo para que los jóvenes jueguen, eso no es la solución, o es que acaso no ven los resultados de los campeonatos de barrios, los del azúcar etc, todos con bajo costos y mucho éxito, viajando en camiones, guagua incomodas y algunos hasta en bicicletas se desplazan, solo por jugar al béisbol, Claro que eso requiere que la dirección del deporte se organice y se aleje de la fanfarria de los viajes y sus beneficios y se concentren desarrollar o levantar la pelota nuestra. Concho que se contraten peloteros y ademas de mejorar ellos ayuden al país claro que es aplaudible, pero lograr existo no puede depender de esto y si de los que seamos capaces de lograr y desarrollar en nuestros campeonatos.

    • ARG dijo:

      Pues yo creo los GL que deben ceder sus guantes a los del banco , ellos que juegan a puro sol en nuestros terrenos tienen derecho, entonces a que fueron .
      . Veremos de verdad esta noche si tenemos un buen Director

      • Raudel dijo:

        No se trata de derechos, se trata de ganar y para ganar tienen que jugar los mejores aunque no lo hagan bien

  • Francisco dijo:

    Bueno, habrá que ver qué solución se le da a este asunto. Ya la realidad es bien distinta. Ni con grandes ligas se gana. Se sabe lo que cuesta en todos los sentidos llegar al clásico. Es duro para los atletas perder, pero así es el deporte. A sacar conclusiones y en otra será.

  • Lilia dijo:

    ¿A que vinieron los tan llevados y traidos MLB? ¿A pasar vacaciones? Que papelazo estan haciendo ¿o el papelazo venia incluido? Por algo no llegaron a entrenar con el equipo. Ocuparon el lugar de los que dejamos aqui y no le dimos la oportunidad. ¿Para que?

    • Manuel dijo:

      La proxima paranoia es perdimos por culpa de los jugadores de las Grandes Ligas. Esa viene en Camino.

    • XD dijo:

      Claro, porque los de aquí lo iban a hacer mejor, no??? Que yo sepa a la serie del caribe no fue ninguno de ellos y el papelazo fue histórico.

    • Ramon dijo:

      Si jugasen todos los cubanos que hay en Grandes Ligas ni Moncada ni Robert fuesen regulares, no pienses que lo que tenías jugando era dinamita

  • El zurdo dijo:

    Cuánto cuesta equipar un equipo y mandarlo por un mes a Japón para entrenar?
    Basta ya de papelazos y olviden la pelota. Hay demasiadas necesidades para incurrir en esos gastos improductivos.
    Qué quieren demostrar?

    • Carlos dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted

  • draco dijo:

    Saludos a todos. pienso q el equipo cuba no podra tener ninguna victoria , asi q vengan pa cuba a cortar caña asi ayudan en la economia del pais.

    • Tysan dijo:

      Que caña!!!!!

  • El Catalán dijo:

    Evidentemente hay errores en la política de selección del equipo Cuba. Sobre todo con los convocados de ligas foráneas. Dejaron a Yasmany Tomas y trajeron a Céspedes. Que hasta este momento no se ha hecho justicia. Algo parecido en la receptoría. A mi juicio la peor área defensiva. Y cuando van a sentar a Robert y a Gracial. Para que tanto viaje preparatorio que solo ha traído como resultado la lesión de Ibáñez. Nada errores de conducción, selección y dirección de las autoridades y dirección del equipo Cuba. No culpemos a los atletas. Por esta vez han hecho lo que han podido hacer.

    • Lazarito dijo:

      Menos mal que alguien menciona a Yasmani Tomás, otra vez la vida le da la razón a los aficionados de a pie. Los equipos se conforman de jugadores que se encuentran en un alto nivel para la competencia en ése momento, evidentemente a pesar de la disposición y la buena voluntad de aportar de los grandes ligas, éstos no se encuentran en un buen momento. La vida demostró que Tomás debió ir

  • Chey dijo:

    Pongan a jugar a los cocodrilos, son únicos que batean.

    • Henry dijo:

      ..q batean..??, dónde.??, aquí en Cuba no..?,...aquí cualquiera batea,...ojalá y se lograra un equipo 100% MLB, ya por lo menos dimos el primer paso.

      • Pavel dijo:

        Qué diste el primer paso a la actuación más mala de Cuba en un clásico y acabas con la motivación de los peloteros cubanos que sé preguntan de que vale jugar aquí sí traen a otro dé afuera para hacer papelasos.

      • AII dijo:

        MLB? y qué hicieron los MLB?

      • Juan dijo:

        HENRY POR QUE 100 POR CIENTO MLB?? SABES QUE ESTAR EN LA MLB NO SIEMPRE ES SINONIMO DE CALIDAD , EN LA MLB HAY MONTON DE BULTOS , AHI TIENES EL EJEMPLO QUIENES SON LOS POCOS QUE HA BATEADO?? LOS MLB?? , EN UN EVENTO DE ESTE TIPO INFLUYE MUCHO EL FACTOR DE NO APENCARSE ANTE LA PRESIÓN Y A ALGUNOS LES PASA FACTURA JUEGUE DONDE JUEGUE, AL EQUIPO HAY QUE LLEVAR A LOS QUE MEJORES ESTEN JUEGUEN DONDE JUEGUEN, CUANTOS CUBANOS DE LA MLB ESTABAN EN EL CUBA DEL PRIMER CLASICO???? TE LO DEJO DE TAREA

    • armando dijo:

      Lo que hay que hacer es contratar entrenadores de Curazao. Ni liga nacional tienen y producen más peloteros de calidad que nosotros con 19 equipos.

      • wilian dijo:

        Santa Palabra

    • El médico dijo:

      Pienso que mientras la Serie Nacional sea lo que es no vamos a cosechar nada.No podemos esperar mejorar en un Clásico todo lo mal que se hace durante años.
      El Béisbol es patrimonio de la nacionalidad cubana y me da pena y lástima que no logremos mejorarlo.
      Pienso que no hay interés,ni vocación para mejorarlo por los que tienen el poder de hacerlo (y ese poder de cambio no lo tienen ni Directores Técnicos ni Jugadores).
      No es un problema del juego en si.Es cómo se aborda no como un pasatiempo sino como lo que es hoy en día,una profesión y como tal tenemos que verlo,cómo profesión es el músico,el médico etc.Cuando se empiece a ver a la Pelota Cubana así,empezaremos el Cambio.
      Total ya tenemos Mypemes y otras formas de propiedad privada.

  • Osmani Llanes dijo:

    Más de lo mismo. Poca oportunidad en el bateo, los lanzadores de relevo están perdidos y los cerradores mal utilizados cuando llegan ya no hay remedios. Todo eso unido a una dirección que no hace nada, nada por ganar el partido.

Se han publicado 212 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Jhonah Díaz González

Periodista de Prensa Latina.

Vea también