Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Si no hay vinculación con la base no hay seguimiento a los problemas de la gente

| 61 |

Foto: Estudios Revolución.

“El mejor tiempo que se utiliza en la programación de los cuadros y de nuestras instituciones, es el tiempo que se está en la base”, subrayó el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intervenir en la más reciente reunión del Consejo de Ministros.

En sus palabras, luego de que el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, presentara las principales líneas de acción que se han diseñado para perfeccionar el sistema de trabajo del Gobierno, el Jefe de Estado insistió que “si no hay vinculación con la base no hay seguimiento a los problemas de la gente”.

A eso —dijo— va orientado este perfeccionamiento, a que haya más tiempo para estar en la base, porque si no vamos a la base, “no estamos resolviendo nada”.

En ese camino, y ante un 2023 sumamente retador para Cuba en todos los escenarios, el Primer Ministro detalló las principales ideas contenidas en el perfeccionamiento aprobado por el máximo órgano de Gobierno.

De acuerdo con lo planteado por Marrero Cruz, las actuales circunstancias requieren reformular el sistema de trabajo de Gobierno en el propósito de, entre otros aspectos, lograr que la actividad ejecutivo administrativa propicie la conducción de la atención a las prioridades definidas por el país, en las cuales tienen que estar siempre los problemas que verdaderamente importan al pueblo; facilitar el desempeño de las actividades de los organismos de la administración central del Estado, las entidades nacionales y las administraciones locales; respaldar, reforzar y enaltecer el trabajo del Poder Popular y en especial, de los delegados; así como asegurar el ejercicio paulatino de la autonomía del municipio, como unidad político-administrativa primaria y fundamental de la organización nacional para que cumpla el encargo de satisfacer las necesidades de la población.

De acuerdo con la explicación del Primer Ministro, el sistema de trabajo del Gobierno —cuyas acciones tienen que estar encaminadas a dar respuesta a las prioridades de trabajo diseñadas para el presente año— está en constante actualización, en función de un desempeño más ágil y profundo, y a su vez fortalecer el trabajo del Gobierno a todos los niveles.

Tenemos que lograr, puntualizó, que realmente se vean los resultados, sobre todo en aquellos asuntos que impactan directamente en la población, y para eso hay que planificar, poner metas y después indicadores concretos, que permitan ir comprobando que las acciones van por el camino correcto.

Para avanzar en ese sentido, consideró, es fundamental el cambio de mentalidad de los cuadros y su capacidad para aprovechar la inteligencia colectiva en la búsqueda de soluciones a los problemas que estamos enfrentando. “La vida nos ha demostrado que, a pesar de las serias dificultades que tenemos, sí se pueden transformar procesos, obtener resultados y buscar alternativas”, valoró.

Al análisis de los principales indicadores de la Política de cuadros del Estado y el Gobierno en el 2022 estuvo dedicado el siguiente tema de la agenda. Su desempeño es determinante para avanzar en muchas de las acciones y estrategias diseñadas en el país, consideró Miguel Mario Cabrera Castellano, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno.

La realidad es, explicó, que aun cuando se manifiestan resultados ligeramente superiores en algunos aspectos, persisten dificultades que en ocasiones impiden una mejor preparación y desempeño de los directivos, así como de la selección y capacitación de sus reservas.

Acerca de esa capacidad de los cuadros para asumir sus responsabilidades reflexionó el Primer Ministro. Son muchos los ejemplos que existen a lo largo y ancho del territorio nacional, valoró, que demuestran constantemente que cuando los cuadros tienen iniciativas, buscan soluciones y escuchan a sus colectivos de trabajo, son capaces de superar mejor los problemas.

Nuestros cuadros, apuntó, no pueden tener miedo de ir al encuentro de la población, de los trabajadores; nuestros cuadros tienen que llegar a donde están las inquietudes y las inconformidades de los colectivos para poder darles respuestas.

No detener la búsqueda de soluciones

Tenemos que trabajar unidos para encontrar soluciones donde a veces solo vemos problemas, valoró el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, al explicar algunos de los elementos que distinguieron el desempeño de la economía al cierre de enero, un mes en el que, aseguró, no todos los indicadores tuvieron un comportamiento favorable.

En los últimos tiempos se han implementado importantes medidas encaminadas a superar el complejo contexto en el que se desempeña la economía nacional, y “tenemos que aprovecharlas bien”, acentuó.

Los números de este primer mes del año, evaluó, indican que tenemos que “apretar el paso” y no mirar lo alcanzado de manera triunfalista, porque son muchas las potencialidades que existen en las empresas, donde en ocasiones se sobre cumplen los planes y ello no siempre se refleja en mayores niveles de actividad.

Entre otros elementos, el también Viceprimer Ministro señaló que al finalizar enero se evidenció un ligero crecimiento de las exportaciones, sobre todo de productos como el níquel, la miel, el carbón vegetal y el tabaco. Los niveles alcanzados, precisó, están en correspondencia con lo previsto en el Plan.

De igual manera, se refirió a la discreta recuperación que se aprecia en el turismo, aun cuando las cifras se encuentran por debajo de lo proyectado. Al concluir el primer mes del año, detalló, arribaron al país poco más de 248 mil visitantes.

Respecto a la circulación mercantil minorista, donde se experimentó un crecimiento del 9%, Gil Fernández valoró que ello “no es suficiente para iniciar un proceso de contención de la inflación, todavía muy elevada”, y satisfacer las demandas que de bienes y servicios tiene la población.

Como parte del debate que generó este punto entre los miembros del Consejo de Ministros, el miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, Ulises Guilarte de Nacimiento, reflexionó acerca de los complejos desafíos del país en el actual contexto en que se desempeña la economía, lo cual tiene un reflejo directo en el bienestar del pueblo.

De la persistencia de los altos precios y la necesidad de producir alimentos habló el dirigente sindical, quien recordó que en los últimos meses se ha estado discutiendo muy fuerte junto a los trabajadores, en las asambleas de presentación del Plan de la Economía, todo lo que tribute a mejorar la oferta al pueblo en bienes y servicios.

Es imprescindible, acotó, integrar todos los esfuerzos para asegurar producciones desde una gestión empresarial, con la mirada puesta en los recursos que tenemos, y seguir elevando la gestión para avanzar tanto como sea posible en la producción de alimentos y con ello mejorar las condiciones de vida de la población.

Al comentar acerca de esas realidades, el Primer Ministro valoró que ello ratifica la necesidad de perfeccionar el sistema de trabajo del Gobierno, buscar soluciones alternativas, y lograr que los cuadros jueguen el verdadero papel que les corresponde.

Sí se pueden hacer más cosas, pero no podemos seguir empeñados haciendo un poco más de lo mismo, reflexionó. Esa es la enseñanza —subrayó— que nos tenemos que llevar todos, “ver qué más puedo hacer, qué cosa puedo transformar; qué puedo buscar como solución alternativa”, porque no se trata de buscar excusas, sino de buscar soluciones.

Durante la sesión de trabajo se conoció, además, sobre el cumplimiento de la Política de Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Auditoría. El informe fue presentado por Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República.

De igual manera, el ministro de Justicia, Oscar Silvera Martínez, actualizó acerca del comportamiento del Plan de inscripción de inmuebles estatales en el registro de la propiedad al cierre del 2022, un tema en el cual se avanza y reviste una importancia trascendental para fortalecer el orden y la disciplina en el país.

Ministerios como el de Industrias y las Fuerzas Armadas Revolucionarias, así como la provincia de Santiago de Cuba, se encuentran entre los de mejores resultados en este proceso. En tanto, los principales incumplimientos se constatan en empresas del Ministerio de la Agricultura y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulico, así como en entidades de subordinación local de las provincias de Matanzas, Ciego de Ávila, Villa Clara y Mayabeque.

Silvera Martínez consideró que, aunque queda camino por recorrer, se aprecia un mejor funcionamiento y rigor en los sistemas de trabajo de organismos y territorios con el fin de contribuir al ordenamiento del patrimonio inmobiliario estatal de la nación. Este es un proceso, dijo, que requiere de una constante actualización.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Hay que batallar y hacer mucho más con los recursos que contamos, poniéndole sensibilidad a los problemas con el oído pegado a la tierra como nos ha enseñado Raúl y lo practica Diaz Canel. No dejar para mañana lo que se pueda transformar hoy. Y no cesar de estudiar porque los problemas complejos que enfrentamos necesitan pensamiento creativo de raíz martiana, fidelista, marxista y leninista.

  • Ramón dijo:

    La vinculación con la base no solo puede servir para dar seguimiento a los problemas de la gente, tiene que servir para darle soluciones a esos mismos problemas de la gente. Ahora bien, esas soluciones, para que se concreten, tienen que tener un respaldo económico. Un seguimiento a los problemas sin respaldo económico no produce ningún tipo de solución a los problemas.
    ¿De qué manera la reformulación del sistema de trabajo de Gobierno podrá lograr respaldar, reforzar y enaltecer el trabajo de los delegados, de esos delegados cuya gestión carece de total credibilidad?
    Para asegurar el ejercicio paulatino de la autonomía del municipio, bastará borrar ese pensamiento verticalista que aún prevalece en nuestros directivos y cuadros a todos los niveles.
    Al terminar de leer este artículo periodístico me di cuenta que no había podido encontrar lo detallado sobre las principales ideas contenidas en el perfeccionamiento aprobado por el máximo órgano de Gobierno.

  • Armando amieva dijo:

    En relación con las.exportaciones solo se mencionan 4 renglones como nickel, carbón, miel y tabaco lo cual es indicativo de que poco se avanza en tan importante esfera. No se menciona nada de medicinas, vacunas, servicios ni ventas de rones y sus derivados, esferas en las que hemos ido consolidando resultados importantes en los últimos años. Por supuesto que el potencial agricola, productos del mar pero sobretodo en la industria turística son inmensos pero demorara mucho más consolidar resultados, pero sobretodo las producciones y servicios vinculados a todo tipo de servicios i formativos e Industria del software resultan aún más difíciles de alcanzar mercados.

    • Lázaro el profe dijo:

      Yo no quiero complicar tanto las cosas estimado, solo quiero que me hablen del boniato que si aparece es a 40 la libra.

      • Rey Mo dijo:

        Donde es eso Lázaro, yo acabo de comprar boniato a 60 pesos a un carretillero en Virgen del Camino

  • Ramón dijo:

    ¿Por qué no se dió a conocer lo detallado sobre las principales ideas contenidas en el perfeccionamiento aprobado por el máximo órgano de Gobierno? ¿En qué consiste ese perfeccionamiento aprobado por el máximo órgano de Gobierno? ¿Que acciones concretas o medidas conforman ese perfeccionamiento? Lo pregunto porque las 63 medidas del MINAGRI aprobadas en abril de 2021 pudieran ser consideradas una especie de perfeccionamiento que no ha dado los resultados esperados. AZCUBA, por su parte también ha puesto en práctica una especie "perfeccionamiento" a sus propósitos productivos que tampoco han dado resultados. El MEP, no queda atrás en eso de perfeccionar su gestión y también ha identificado un grupo importante de medidas que no terminan de concretarse cómo mejoras de nuestra economía ¿Pasará lo mismo con el perfeccionamiento aprobado por el máximo órgano de Gobierno?

    • José Raúl Q dijo:

      Hola Ramón, desde hace mucho tiempo vengo leyendo sus comentarios, no sé si es ud. periodista o economista, solo se que son sus comentarios muy sólidos, oportunos y bien escritos
      Lo felicito y ojalá sobre todo, sean leídos por decisores con el sentido de dar o por lo menos encaminar soluciones a los crecientes problemas
      que padece nuestro pueblo
      Ojala además, le publiquen siempre sus opiniones, son fuertes en ocasiones y sobre todo para los que no les gusta la critica pero yo los veo con una intención muy constructiva de su parte
      Saludos

      • Ramón dijo:

        José Raúl, le estoy muy agradecido por su parecer sobre el contenido de mis comentarios. También tengo que agradecer a los moderadores de este importante espacio de debate, la oportunidad que la mayor parte de las veces me dan para que esos comentarios sean publicados por dura que sea la crítica que haga. Cada vez que voy a hacer un comentario crítico, pienso en mi profesor Víctor Torralba ya fallecido hace varios. Siempre nos decía:
        "Hablar sin datos es arriesgarse a arribar a las puertas del subjetivismo y recibir una pateadura intelectual".
        En la mayor parte de mis comentarios hay elementos de gestión investigativa para no dar margen a correr ese riesgo que mencionaba mi sabio profesor.
        Ni periodista ni economista, soy ingeniero en Riego y Drenaje. Durante casi 40 años fui profesor de la Educación Superior en la Universidad Agraria de La Habana.
        Estoy convencido que nuestros decisores, si han leído muchas de mis críticas, porque me las he agenciado para hacérselas llegar a través del Departamento de Atención a la Población del Consejo de Ministros.
        Mis propósitos no sólo están relacionados con las críticas, también han tenido mucho que ver con la intención de poder contribuir al desarrollo de una cultura crítica que no tenemos.
        José Raúl, espero poderlo conocer en los debates publicos que organice Cubadebate con motivos de la jornada de celebración por los 20 años de existencia el próximo día 5 de agosto.

    • José Raúl Q dijo:

      Ramón, entonces si no es periodista, ni economista no me queda otra, que admirarlo a ud y a otros foristas, como Rebelde, Holos, Horus, Santiagodelawton, Armando Amieva, Héctor y el hermano, Revenge Jorge R09 y muchos más, que la verdad que siguen una línea muy respetuosa y coherente, que enriquecen los conocimientos de otros que como yo, nos falta mucho por aprender y como le decía, con esas opiniones, me hacen ver la gran preparación que tiene muchas de las personas que opinan aquí en este sitio, que la verdad, debían ser mejor aprovechadas, la verdad da gusto leerlos
      El compromiso de cada Cubano, sea decisor, periodista, economista o de a pie como se le dice ahora, es con la verdad y el bienestar de su propio pueblo.  no y también cuando quiero ejercitar mi mente, adivinar lo que está escrito, recondenarme por sus comentarios, hasta ofensivos a otros foristas, leo los de un señor que opina mucho en el sitio y no vive en Cuba
      saludos

  • Abel Ajo Ramírez dijo:

    Es verdad que la dirección partidista y de gobierno del país está en el centro de los problemas y en contacto directo con el pueblo y orientando lo que se debe hacer, pero en la base es otra cosa ,ya que es nula la vinculación directa con el pueblo, existen muchas necesidades y problemas objetivos y los cuadros de los municipios no son capaces de hacer lo que les corresponde,la autonomía en los territorios está lejos de la realidad.

    • Ojo dijo:

      De acuerdo con usted 100% en la base es donde se resuelve el problema y desdichadamente no procede así en el 90 % de los casos,

  • Miguel Ángel dijo:

    Por supuesto que lo más importante y decisivo es la alimentación y la salud del pueblo y en eso debe estar todo nuestro empeño, pero me pregunto: ¿Qué están haciendo las instituciones que no tienen que ver con esto???? Por ejemplo, ¿qué hace el Instituto de Planificación Física en La Habana???? Pregunto porque en La Habana, ciudad donde vivo, se siguen multiplicando por día las violaciones urbanísticas!!!

    En esa institución y sus dependencias: ¿Qué hacen? ¿Cuál es su Plan de Trabajo? ¿Qué escriben en los Informes? No sé en otras provincias, pero en La Habana sí puedo afirmar que no hacen nada.

  • German DelamartterScott Guerra dijo:

    La vinculación del dirigente con la base no puede ser de que un día salga y se ponga a conversar con las personas, que en muchos casos son hasta "preparados" que le dicen lo bueno, o lo que quiere oír, es ir o enviar cuadros si es posible de forma anónima para que oigan los comentarios de la realidad diaria y vean los problemas reales.
    Son muchos los problemas que ni tienen que ver con el"Bloqueo" y si con mucha desidia y malas praxis de los funcionarios de los escalones intermedios o de la base, donde generalmente nada cambia para bien.Gracias

  • coco_lopez dijo:

    Si los dirigentes a nivel territorial se involucraran mas en la base muchas cosas se resolvieran y no esperar que el gobierno central las resolviera.

  • HUGO dijo:

    Creo que la clave de la solución de nuestros problemas, al menos de mucho peso,está en resolver de una vez, el éxito de la Empresa Estatal, que a su vez, pasa por tomar decisiones que impliquen que los propietarios colectivos de los MP, SE SIENTAN REALMENTE DUEÑOS, e implique tener plantillas lógicamente pensadas, estar al tanto del costo, de las ventas, del mercado, de nuevos productos para gestionar. Esto no se hace por decretos, sino son relaciones y leyes económicas que actuan queramos o no. Estamos dando pasos importantes en insertar nuevos actores, pero si no acabamos de fortalecer la Empresa Socialista que define los principales MP, no avanzaremos, o no lo haremos a la velocidad que requiera que los productores y el pueblo en general,palpen que su modelo de gestión socialista avanza realmente, y entonces ideológicamente se hará creíble el modelo, porque sin economía, desgraciadamente, hay cero confianza,
    Gracias

    • Jose dijo:

      Muy de acuerdo con usted de nada valen decretos leyes y resoluciones si no se piensa con sentido económico

  • ys dijo:

    A-recomendacion, debe existir un vinculo efectivo entre el delegado y las instituciones que operan en su area de circunscripcion. Ej: el delegado y cimex deben ponerse de acuerdo.
    B-recomendacion, las indicaciones con participacion ciudadana, publicarlas todas, por escrito. Ej: evitemos la tipica frase, el gobierno dijo..., lo orientaron de arriba.
    Gracias

  • Pablo Arenas Bermúdez dijo:

    Tristemente, no pocos funcionarios y dirigentes de base e intermedios, que sufren en carne propia las carencias y sus consecuencias, de alguna forma y en diferentes medidas aprovechan su posición para crear soluciones particulares. En particular la población lo ha vivido en las colas y en la resistencia y disgusto con las medidas que están mejorando ese aspecto.

  • J Mesa dijo:

    QUE CADA REUNIÓN CON UN DIRIGENTE DE NUESTRO GOBIERNO SIEMPRE SEA UNA REUNIÓN CON FIDEL.
    Estoy de acuerdo con planteamientos de Diaz-Canel y de Marrero que fueron expuestos en el noticiero de TV sobre la reunión del Consejo de Ministros, pero recuerdo como si fuera ahora que no era fácil darle la cara a Fidel públicamente con dificultades que impactaban a la población, porque se comía a preguntas al responsable de tal o más cual deficiencia. Fidel delimitaba claramente el responsable y lo hacía públicamente y eso salía en la TV.
    Quiero que me perdonen, pero nuestro presidente, nuestro Primer Ministro, nuestro presidente del Consejo de Estado tienen que apretar la tuerca con los acomodados y negligentes. Sí, tenemos bloqueo, pero: ¿¿Quién fue o quienes fueron los que no planificaron a tiempo tal o mas cual materia prima para que faltara un año el Enalapril o los antibióticos ??, por solo poner un ejemplo. Cada día crecen los que venden pan clandestino a 80 pesos, quién tiene que parar eso??, la botella de aceite a 1500 pesos, quién tiene que parar eso??, ¿por qué no se para eso??. Se está especulando con los alimentos de este pueblo. Hay que sacarle los colores de la cara a los negligentes y que se sepa que no es el gobierno como se dice. que el dinero que tenemos si se sabe dónde está, que nadie se lo echa en el bolsillo pero que tal departamento de Salud o de Educación, o de Energía, al frente del cual está fulano no hizo lo que debía y no se chequeó a tiempo y además hay que sustituir a cuadros acomodados o ineptos. No se puede decir públicamente que hay acomodados o gente que no planificó y que no pase nada, NO, tiene que pasar, sino simplemente es MAS DE LO MISMO y nuestro Gobierno pierde credibilidad.
    Si hay que sacudir la mata, hay que sacudirla y eso es lo que necesita el pueblo QUE NO ADMITE MEDIAS TINTAS. Dentro de los cambios que deben adoptarse en nuestro sistema de trabajo es CRITICAR PÚBLICAMENTE LO MAL HECHO, las negligencias, pero con nombre y apellidos. QUE CADA REUNIÓN CON UN DIRIGENTE DE NUESTRO GOBIERNO SIEMPRE SEA UNA REUNIÓN CON FIDEL, A LA CUAL TENIAS QUE IR BIEN PREPARADO Y CUIDADO CON UNA MENTIRA PORQUE SE LAS SABIA TODAS. El pueblo no falla, Fidel tenía siempre el oído en las masas y era fiel representante de ellas. En este momento crítico de nuestro proceso, nuestro presidente tiene que comportarse como FIDEL, sí decir YO SOY FIDEL y exigir resultados no más palabras y justificaciones. Descubrir los duendecillos del acomodamiento y el paso de tortugas y fulminarlos. Hay falsos cuadros que tal parece que no saben lo que está en juego y lo que ha costado llegar hasta aquí. Muchas gracias.

    • VICTOR KOZASKI dijo:

      A LA PERSONA QUE ESCRIBIO ESTE ARTICULO J,MESA ,USTED TIENE MUCHA RAZON LO UNICO QUE NOS FALTA ES DIRIGENTES CON EDUCACION DE ETICA DE TRABAJO , DISCULPENME QUE SIEMPRE VUEVO EL MISMO TEMA , PORQUE NADIE QUIERE TOCAR ESE TEMA QUE ES MUY INPRECINDIBLE PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO PAIS SI NO TENEMOS ESA EDUCACION DENTRO DE NUESTRA MENTE NUNCA LLEGAREMOS A NADA IDELOGIA MARXISTA Y LENINISTA SE BASE EN EL TRABAJO DESDE PEQUENO EMPIEZA ESA EDUCACION Y DESDE EL PRINCIPIO HAY QUE EDUCAR QUIEN NO TRABAJA NO COME ,HAY QUE TRABAJAR A FUERZA PODEMOS TENER Y TENEMOS EL DERRECHO A TENER TODAS CLASES DE OFICIOS ES BUENO PARA EL DESARROLLO DEL PAIS Y LA PERSONA QUE VEYA A HACER ESE TRABAJO SEA DOCTORADO INGENIERO ARQUITECTO O OTRA DEFINICION DE INGIENERIA , O PROFECIONAL EN LAS CONSTRUCION QUE ES UN OFICIO MUY HONRADO , YO SOY RETIRADO DE LAS CONSTRUCIONES SE PAGA MUY BIEN PERO SE TERMINA CON LAS ESPALDAS ACABADAS ESA MUY MI DECISION HOY ES MUCHO MAS FACIL ESE TRABAJO , , PORQUE LO DIGO CUALQUIER OFICIO ES UN GRAN ORGUYO PERO ESO SI YO SI TRABAJABA PORQUE TENIA QUE MANTENER A MI FAMILIA QUE YO CREE EDUQUE A MIS HIJOS QUE EL TRABAJO ES UN PLACER Y NO UN CASTIGO Y ES POR ESO QUE TRABAJAN CON GRAN PLACER , CUANDO TUVE MIS 20 APRENDI ALGO DE LENIN QUIEN NO TRABAJA NO COME , Y SE LO PASE A MIS HIJOS TODO TIENE SOLUCION LOS PRECIOS DEL MERCADO BAJARAN CUANDO HAYA GRANDES PRODUCIONES MERCADO NEGRO SOLAMENTE EXISTE CUANDO LAS PRODUCIONES ESTAN MUY BAJAS NOSOTROS LOS CUBANOS TENEMOS LAS MEJORES TIERRAS DE ESTE MUNDO APROVECHEN LO QUE ESTA TIERRAS NOS DIO , QUIERO VOLVER A AQUELLOS TIEMPO CUANDO NO SE PODIA VER LA LUZ DEL SOL DURANTE EL DIA DE TANTA VEGETACION QUE HABIA , ME DIRIGO A USTEDES DELEGADOS ELEGIDOS FAVOR AYUDEN A LEVANTAR ESL NIVEL DE VIDA A NUESTRO PAIS ,NO BUSQUEN EXCUSA , NO BUSQUEN SOLUCIONES FALSAS Y FACILES LOS TRABAJOS DUROS TIENE SUS COMPENSACIONES GRACIAS POR DEJARME TRAER MIS OPNIONES A TRAVES DE CUBADEBATE

  • mm dijo:

    Muy acertado el planteamiento de nuestro presidente, pero es una realidad que los dirigentes de los territorios no se vinculan con el pueblo...solo en campañas y cuando anuncian visitas

  • Espirituana dijo:

    Lo que hay es que caminar por las calles y escuchar los criterios de las personas.Visitar sorpresivamente los lugares,centros gastronómicos,de comercio, los servicios,centros hospitalarios para que sean capaces de detectar los problemas y ver con sus propios ojos lo que está pasando.casi siempre se le echa la culpa al bloqueo pero muchos de nuestros problemas están relacionados con la mala administración de los pocos recursos que tenemos,falta de control y organización y acomodamiento de muchos de los cuadros que tenemos en los lugares.los problemas están más que identificados,muchas reuniones y pocas acciones.espero me publiquen.gracias

  • AlexH dijo:

    Con todo el respeto que se merece el presidente, puede haber una buena vinculacion con la base, que hago con conocer los problemas de la gente y no darle solucion, el que usted se solidarise con mis problemas to no resuelvo nada si no hay una respuesta, yo no me puedo pasar 20 años que alguien le de seguimientoa mi situacion sin llegar a rsolverla, es cierto que hay que hablar de soluciones, pero objetivas, reales, tenemos que desarrollarnos, pero para eso hay que cambiar la mentalidad, que todo el que quiera invertir que lo haga, tanto de fuera como de los de adentros, sin tantas travas, que los directores de empresas pasen a ser empresarios, que se sientan dueños de su empresas, que tengan una verdadera autonomia y no dependan tanto del estado, que elos mismos hagan su gestion dentro y fuera del pais sin tantos intermediarios que hoy lo que hacen es encarecer los productos, que en su mayoria, su gestion es deficiente, y por lo general no conocen la empresa a quien van a prestar servicio, hay que soltar las riendas del negocio, hoy esto no es de nadie y no hay sentido de pertenencia por eso nuestras industrias se estan cayendo a pedasos, hay que cambiar, no hay de otra. Me gustaria que publicaran mi comentario, es mi modesta opinion.

  • Luis dijo:

    Y si no hay economia tampoco habra nada aunque haya vinculo con la base
    ECONOMIAAAAAAAAAAAAAAAAA

  • EDUARDO dijo:

    Para mi, lo que falta es mucho trabajo político con la gente, acompañado de resultados como su complemento, no creo que con consignas, convocatorias, discursos e indicaciones se pueda avanzar, independientemente del cruel y criminal bloqueo a que nos enfrentamos hace mas de 60 años. Yo creo que la gente esta cansada de tanta convocatoria a trabajar mejor, de hacer mas, porque sencillamente eso lo sabemos casi todos los que trabajamos por la revolución. Veo diariamente el noticiero, tanto el del mediodía como el estelar de las 8 de la noche y todas las reuniones se convierten en lo mismo, dicen lo mismo, convocan a lo mismo. Felicidades por el documental que proyectaron anoche en la mesa redonda a las 7.30 sobre Fidel y Chavez, una verdadera clase de trabajo político de esos dos gigantes. El Partido tiene que robustecerse, tiene que cambiar sus métodos y estilo de hacer trabajo político y lo digo porque no tenemos a FIDEL, tenemos a RAUL que nos dio una magistral clase en su discurso reciente en Venezuela por la partida de Chavez, cada palabra precisa.

  • Victor Bernice dijo:

    La situación por la que cursa la nación es muy compleja, y se a prolongado mucho en el tiempo. La economía familiar está muy deteriorada y dependen de los bienes y servicios que se brindan por el mercado subterráneo. Causado por elementos externos y muy mala gestión y administración de los recursos que tenemos disponibles en el país.
    Los directivos, dirigentes, jefes a todo nivel tienen que escuchar los problemas del pueblo y las sugerencias de soluciones. No creer que porque se pertenece a un organismo central rodeados de expertos tenemos la verdad en la mano, ejemplos tenemos muchos de equivocaciones por improvisación o chovinismos.
    El pueblos es quien sufre.
    Las medidas y acciones que marquen el rumbo de la nación tienen que ser informadas y aprobadas por el pueblo.

  • Carolina dijo:

    En el municipio..ahí está la salvación...

  • rebelde dijo:

    De la intervención de nuestro Presidente y 1er Secretario del CC del PCC, me asaltan algunas dudas, tales como: ¿los integrantes del gobierno viven en la base y como la gente de la base? Si la respuesta es afirmativa, entonces, por qué el llamado a ir a la base. Miles de veces he escrito y planteado que nuestro gobierno a todos los niveles tiene que ser " de calle", no de oficina y reuniones. La situación general del país, de la población es crítica desde muchos puntos de vista, e incluyo un debilitamiento no despreciable del apoyo a nuestro proceso revolucionario por el pueblo. No nos engañemos, ni pensemos que porque muchos acudan a las actividades que se convocan, significa que apoyan lo que está sucediendo.
    Al finalizar el 2022, la dirección del país afirmó que este 2023, sería mejor, que lo peor ya había pasado y habíamos resistido. Por supuesto que el pueblo recibió esta información con alegría, porque está consciente que nadie más que nosotros tenemos que resolvere nuestros problemas. Sin embargo, el 2023 ha empezado aún peor, con déficit hasta en la canasta familiar normada, algo que ni en pleno período especial, dejó de estar el 1ro de cada mes en las bodegas. Lo que más irrita, es la desinformación, la inercia, la inactividad de los encargados de cumplir con esta vital tarea y de los que tienen que exigir que se cumpla.
    Esta reunión transcurrió como las anteriores, de nuevo la exhortación y el llamado a los cuadros a cumplir con sus obligaciones. En mi opinión se acabó el tiempo de espera por la reacción de los cuadros, es de vida o muerte para la Revolución, remover de su cargo a quienes por su incapacidad, acomodamiento o negligencia, le están facilitando el trabajo al imperio.

  • Lila dijo:

    Mas de lo mismo, el cuento de nunca acabar. El Gobierno de los territorios?. Bien, gracias, mucho ruido y pocas nueces...Perfeccionamiento?, nada hecho por humanos, lo es. Contener la inflacion, Producir mas, si, aprobar mas MYPES, si pero la CALIDAD de esas producciones donde esta?. Hoy se vende o se pagan productos mmuuyyyy precarios a precios irrisorios... y la solucion pa cuando???

  • Rolando González dijo:

    Agradezco que si estoy equivocado me lo digan, pero no imagino el desarrollo eficiente de una economía en ninguna parte del mundo, dependiendo de un sinnúmero de orientaciones, medidas, etc., y de la aplicación de un sistema de trabajo del Gobierno buscando él mismo soluciones para esto, cualesquiera que sean los métodos que emplee. Tiene que haber mucha buena intención colectiva y un elevado número de gente haciendo las cosas bien para que salga el resultado esperado, y eso se ha demostrado que es harto difícil, por no decir imposible. Me parece que los mecanismos autorreguladores funcionan mucho mejor, y así es el mundo. No veo en ninguna otra nación a tantos altos dirigentes recorriendo constantemente el país para que la economía funcione, sino que la misma funciona sola, pero con los mecanismos adecuados, en base a una estructura adecuada, que evidentemente no es la que tenemos nosotros actualmente. Creo que las ciencias sociales tienen un infinito camino en nuestro país para llegar a la verdad de lo que se necesita. Si esto se hace con sinceridad, creo que hay mucho que repensar y que recomendar, sin miedo al resultado.

  • Heriberto dijo:

    Delen las riendas de la responsabilidad y cargos con todas las prerrogativas, facultades y por qué no, comodidades innerentes al cargo para su desempeño a LA JUVENTUD impetuosa, sabía, innovadora , responsable, comprometida con su patria, CON CAMBIO de MENTALIDAD propia de su genética joven e intranquila e innovadora y déjenla trabajar y verán. Serán Miles de nuevos directivos de base, pegados a la tierra, mostrando la idoneidad innata de su edad y su capacidad para mostrar resultados apegados a los planes estratégicos de desarrollo orientados por la máxima dirección del país. Recordemos a la generación del centenario, a nuestros líderes. Quien , si no la juventud, hubiera sido capaz de llevar a cabo semejante hazaña con Fidel al frente. El sueño de un joven comprometido es una meta y desafío.

  • MN dijo:

    Considero que para acercarse a los problemas del pueblo hay que vivir con las mismas condiciones que nosotros tenemos. Hay que “mirarse por dentro y por fuera”. No quiero poner ejemplos porque no lo creo necesario pero ejemplos sobran

  • Fredy O. dijo:

    En mi opinión, una de las principales fallas que hubo en la implementación del ordenamiento monetario, fue la desconexión con lo que pasa en la base, en la calle, en la vida concreta de la población. Pareció que se desconocía que la inmensa mayoría de la población interactúa con el mercado “informal”, que debería decirse claramente por su nombre: “mercado negro”. Comprando o vendiendo, porque el desabastecimiento viene desde tiempos anteriores a la pandemia. Si no había producción, si no habían productos para respaldar el consumo que se suponía con el incremento grande que se hizo a los salarios, cómo se pretendía evitar la inflación, aunque esta se haya calculado, era imposible sin conocer como funcionan las cosas en la calle, en las casa.
    Así mismo hace ya años se viene clamando por que se ponga un pare a la corrupción, al delito, que prácticamente no hay servicio, negocio o ente que no lo tenga.
    Si a tiempo se hubiera puesto oído en la calle, oído atento, honesto, sin tapaderas, se hubieran implementado muy a tiempo las medidas que después de todas maneras, se tuvieron que tomar, pero con costos económicos, sociales y políticos muy grandes. Hablo de cosas como las tiendas en MLC, que cuando se fugaban millones de dólares anualmente, ya la gente pedía que aquí podían abrirse esas tiendas, para que las personas poseedoras de divisas, no tuvieran que salir a otros países y dejar todo ese capital afuera. La creación de empresas pequeñas, los mismos negocios pequeños, la importación de bienes con un control adecuado para que los precios no subieran tanto.
    Se han hecho cosas muy a destiempo, cuando ya no dan más las circunstancias, provocando serios problemas sociales.
    Nadie parece escuchar, basta leer en los comentarios de los diferentes artículos, noticias, temas que se tratan en medios como Cubadebate y otros, nadie parece leerlos.

  • Anti corruptos dijo:

    Reuniones y más reuniones pero no vemos los resultados en la vida del cubano, los precios continúa en ascenso, el dinero cada día rinde menos y los jubilados civiles continuamos viendo que cada día que pasa pierde sus jubilaciones poder de compra.
    Son momentos de solucionar los problemas que nos agobian

  • Jose dijo:

    De nada valen los recorridos y visitas a la base como dicen si son anunciadas y se oye lo que es bonito para el oído y no enterarse de lo que sucede cuando dan la espalda

  • Milenita dijo:

    Apoyo integramente lo dicho por nuestro primer ministro hay que tener resultados y para eso hace falta planificar bien , controlar y dar seguimiento, siempre con la verdad.

  • @ppCARLITOS dijo:

    Menciona "Tenemos que lograr, puntualizó, que realmente se vean los resultados, sobre todo en aquellos asuntos que impactan directamente en la población, y para eso hay que planificar, poner metas y después indicadores concretos, que permitan ir comprobando que las acciones van por el camino correcto." y no veo ni he visto un plan de recuperación económica ante la grave inflación por parte de los ministerios de Economía y Planificación y Finanzas y Precios.
    La meta era para ayer.

  • Acalorado dijo:

    Nuestro presidente lo ha dicho hasta el cansancio pero de nada a servido, los dirigentes de base al parecer no les importa nada pues no caminan las calles, no conversan con el pueblo, viven enajenados de la realidad y al final no pasa nada de nada, siguen en sus puestos vitalicios

Se han publicado 61 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26, desde el 2007 hasta el 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también