Sobre las Licencias complementarias de la maternidad
¿Qué derecho tiene la madre o el padre trabajador, impedidos de asistir al trabajo por razón del cuidado de su hijo menor de hasta 17 años de edad? ¿Es aplicable en ambos sectores de la economía?
La madre o el padre trabajador, con independencia del sector de la economía en que labore, tienen derecho a disfrutar de una licencia no retribuida por el plazo de hasta seis (6) meses, siempre que haya trabajado, de manera efectiva, 4 meses dentro de los 6 anteriores a la fecha de solicitud de la licencia. Este derecho puede ser ejercido por uno de los abuelos trabajadores.
Dicha licencia no retribuida, no puede ser inferior a una semana y se concede, inicialmente, por un período máximo de 3 meses, prorrogable a 3 meses más, si subsisten las causas que motivaron la solicitud.
¿Qué protección se garantiza a la madre trabajadora del menor a partir del primer año de vida impedida de reincorporarse al trabajo, por presentar este una enfermedad amparada por dictamen médico, que requiere una atención especial? ¿Esta protección se aplica en ambos sectores de la economía?
La madre, padre o uno de los abuelos trabajadores que asuma el cuidado del menor, puede acogerse a una licencia no retribuida a partir del primer año de vida del menor, hasta que este cumpla los cinco (5) años de edad, lo que es aplicable solo en el sector estatal.
¿La licencia no retribuida acumula tiempo de servicios?
No acumula tiempo de servicios, pues si bien constituye una protección especial en virtud de la causa que la origina, durante su vigencia se suspende el vínculo laboral del trabajador y no percibe ingreso alguno.
De la prestación monetaria a madres con hijos enfermos
¿Qué derecho tiene la madre trabajadora que se ausenta al trabajo debido a la enfermedad de su hijo menor de hasta 17 años?
Tiene derecho a recibir una prestación monetaria equivalente al 60 % del salario promedio, calculado a partir de lo percibido en los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha en que se produce la enfermedad del menor, previa presentación del certificado médico que acredita su enfermedad. Este derecho puede ser ejercido por el padre o por uno de los abuelos trabajadores, a quien la madre encargue el cuidado del menor.
La prestación monetaria se abona en los días laborables según el régimen de trabajo y descanso aprobado en la entidad.
¿La prestación monetaria se paga a partir del cuarto día laborable?
No. Esta prestación no es un subsidio por lo que se paga el 60% desde la fecha del certificado médico.
(Tomado del sitio oficial del MTTS)
- Podcast Las 3 del día: Resumen informativo de Cubadebate en las últimas horas
- En ciudades de Estados Unidos instalan más de 200 vallas publicitarias contra el ICE
- Detenidos en La Habana diez ciudadanos panameños por hechos de propaganda contra el orden constitucional en Cuba
- Guerra en Medio Oriente: Las bolsas se hunden, el petróleo se dispara y las aerolíneas sangran
- El ayatolá Ali Rerza Arafi será el líder supremo interino tras la muerte de Jamenei
- ir aNoticias »
- Podcast Las 3 del día: Resumen informativo de Cubadebate en las últimas horas
- Algunas miradas al Anteproyecto de Ley de la Vivienda
- Accidente de tránsito en la Vía Blanca involucra a una rastra y un peatón
- Por el bienestar animal: ¿Qué es el CONBAC? (Parte II)
- Juventud avileña protagoniza jornada de trabajo voluntario junto a la dirección nacional de la UJC
- ir aSociedad »

en el caso que la madre, padre o uno de los abuelos trabajadores que se dediquen a cuidar su hijo o nieto, después del año de licencia retribuiida y por enfermedad deba cuidarlo hasta cinco años, conserva su plaza de su centro laboral durante ese tiempo?
Estas normas deben ser revisadas y actualizadas. Toda persona que labora pagan la seguridad social. La misma debe asegurar el disfrute pecuniario porque formaron con sus años de trabajo peso a peso.