Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Consejo Electoral Nacional anuncia resultados finales de elecciones municipales

| 15 |

Enrique Julio Acosta Solís. Foto: Invasor.

El Consejo Electoral Nacional informó este martes los resultados de las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular, que tuvieron su primera vuelta el 27 de noviembre.

Para estas elecciones, el padrón electoral fue de 8 354 717 electores.

Ejercieron su derecho al voto 5 728 220 electores, que representaron el 68.56% de la lista actualizada de votantes.

De las boletas depositadas en las urnas, fueron declaradas válidas 5 104 588 (89.11%).

Se contabilizaron 299 089 (5.22%) boletas en blanco, y 324 543 (5.67%) anuladas.

Fueron electos 12 422 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. De ellos, 5 478 (44.10%) son mujeres, y 1 579 (12.71%) jóvenes entre 16 y 35 años.

Ganaron la reelección 6 082 delegados, que representan el 48.96%.

La segunda vuelta de las elecciones se desarrolló en 925 circunscripciones el 4 de diciembre.

El 8 de diciembre se realizará una tercera vuelta en cinco circunscripciones.

El 17 de diciembre quedarán constituidas las 168 asambleas municipales del Poder Popular.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl dijo:

    Faltan los datos desglozados por provincias, como se han publicado en todos los procesos anteriores.

  • orlando dijo:

    y cuales son las estadisticas de cada una de las provincias? Para mayor transparencias se debn dar todos los datos

  • Francisco Roque dijo:

    Feliz de vivir en un pais donde el poder es parte de los derechos del pueblo, donde libremente se postula quien considere tener las cualidades necesarias para representar a su comunidad. Si de algo vale, solo desearia sugerir a los decisores que se apoye a los delegados electos desde todos los puntos de vista, fundamentalmente aquellas entidades que deben y tienen la obligacion de solucionar los planteamientos del electorado. Esos delegados que hoy asumen su cargo no deben seguir siendo unicamente tramitadores de quejas y planteamientos.

  • Carmen dijo:

    Quisiera conocer esos datós a nivel de provincia. En otras ocasiones se han expuesto.

  • Lourdes Grela dijo:

    Me gustaria se informara por provincias los resultados de la votación. Me parece necesario q los datos de cada vuelta se dieran por separado. En esta información parece q ambas vueltas tuvieron los mismos resultados. No ha habido ningún análisis comparativamente de los mismos.

  • Estrella dijo:

    Me gustaría que se publicara, como siempre ha sido la transparencia, por provincias y municipios, esa estadística no la han informado.

  • Pipo Acere dijo:

    Y cual fue la asistencia en esa segunda vuelta?
    Como es posible que haya que hacer una tercera vuelta en 5 circunscripciones si la segunda vuelta solo se hace con 2 candidatos? Quedaron empatados en votos? Eso es casi imposible y menos posible todavía en 5 localidades diferentes.

  • Cubanito dijo:

    Ya ahorita llega al 1000 000 de personas que no botan. Eso nunca se había visto en Cuba.

  • cubanito dijo:

    no puede ser cierto qur en la habana mas del 42 por ciento de abstenciones ,creo que es hora de preguntarle al pueblo de verdad ,porque con estos datos algo no esta bien ,los discusos triunfalistas ,la verda creo que nada esta bien

  • Ática dijo:

    En el periódico Granma digital, aparecen sobre un mapa de Cuba los datos de asistencia y su porcentaje por provincias de las elecciones del pasado día 27

  • Moro dijo:

    Comparto lo que varios compatriotas han referido, las estadísticas por provincias y publíquese en nuestra prensa escrita. También considero se revise y se controle el funcionamiento del Delegado y los Presidentes de los Consejos Populares, cómo desempeña su rol en su demarcación, cómo enfrenta los estados de opinión que les hacemos llegar con las barbaridades que a luz vista, observamos en las bodegas, carnicerías y puntos de leche. Exigencias con la higiene en las unidades mencionadas. Pulula mucho en la población un mal criterio del desempeño de muchos de éstos funcionarios a nivel de base. Si eso cambia, entonces los estados de opinión serán distintos. Tenemos que materializar que nuestro sistema es muy bueno, este sistema popular tiene que velar que todo en su demarcación funcione bien, tiene que oír y enfrentar lo mal que hacen muchos cuadros y funcionarios públicos. Ojo como están sucediendo cosas incorrectas en farmacias, bodegas y puntos de leche, por sólo citar algunos. En la unión está la fuerza. SI SE PUEDE SI TODOS COMBATIMOS LO MAL HECHO.

    • Yude dijo:

      Eso lo demuestra que solo fueron reelectos el 48% de los delegados que existían, es decir, los que no trabajaban de manera correcta fueron suplantados por nuevas propuestas realizadas por el pueblo.
      Si se puede siempre y cuando todos hagamos lo que debemos hacer. Desde participar en las asambleas de nominación para bridar los criterios sobre los delegados que existen y las nuevas propuestas, ese es el momento de poder elegir a los mas capaces, asistir a las urnas para poder ejercer el derecho de votar por el mejor que tanto se reclama pero que no se utiliza, ese es el momento de poder decidir la mejor opción de las propuestas, hasta apoyar luego al delegado reelecto o el que decidimos proponer como nuevo.
      SI se puede y vamos por más!!!

  • jose dijo:

    El delegado tiene q ser una persona culta, instruida, politico, audaz, sensato, de sentimientos puros hacia las personas, HONESTO, RAZONABLE. Debe ser capaz de reunir personas de todos los niveles sociales; no todos somos iguales, no todos somos jóvenes, hay que conversar y arrastrar a la juventud. Tiene que tener un 100 de apoyo de las autoridades superiores pero con recursos. El aporte de todos los cuantapropistas debe ser distribuido principalmente para los que aceres de la ciudad y comunidad donde vivimos, calles, balcones fosas etc etc es mucho lo que se puede hacer. Debe haber cooperación entre circunscripciones, Debe ser capaz de saber donde están los profesionales de su comunidad, donde están los cientos de técnicos medios y personal de oficio de la comunidad. Cuando se quiere se puede. Nadie pide dinero cuando un delegado convoca a su comunidad a levantarse en pie y barrer sus calles, pintar al menos 50 cm desde el piso (centro habana, habana vieja) la gente lo va a seguir pero el debe ser el primero en convocar, en salir con overol y partirse junto a la gente. No tenemos nada solo las enseñanzas del mas grande de todos, Fidel. Hemos perdido mucho ya durante bastante tiempo. La ciudad esta fea y es entre otras cosas por nosotros mismos, ADEMAS. Nací cuando mis padres hacían trabajo voluntario junto a sus hijos en la cuadra y luego de merendar una bobera hecha por las mujeres que recogían muchos escombros los viejos conversaban y los mas jóvenes topábamos un cuatro esquinas espectacular. Creen que eso esta perdido? pues creo que no, la vida esta hecha de costumbres, Gracias.

  • César Patterson Rodríguez dijo:

    Es una cifra a tener el cuenta; entre boletas en blaco, anuladas y los que dejaron de votar acumulamos un 38 % que no se aportó a la calidad del voto....

  • Alejandro dijo:

    Cuando se incorporan a su centro laboral, los trabajadores que participaron en el consejo electoral municipal,?

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también