Imprimir
Inicio »Noticias, Historia  »

Recuerdan epopeya del yate Granma, a 66 años del suceso

| +

Rememoran epopeya del yate Granma, a 66 años del suceso . Foto: Inés Castro Machado.

Con un acto político-cultural en el monumento Portada de la Libertad, en Las Coloradas, del municipio de Niquero, cubanos de varias generaciones, en su mayoría jóvenes, rememoraron este viernes el desembarco de los expedicionarios del yate Granma, acaecido hace 66 años en predios de la actual provincia de igual nombre.

El tributo a los 82 integrantes de la expedición que en 1956 trajo a las costas de Cuba a los protagonistas de la última etapa de la gesta libertaria de la nación, estuvo encabezado por el Comandante de la Revolución Guillermo García Frías, quien sirvió como guía a los viajeros y luego se convirtió en el primer campesino incorporado al naciente Ejército Rebelde.

Poemas, danzas y representaciones de actores evocaron los preparativos de la travesía y el azaroso trayecto desde el puerto mexicano de Tuxpan hasta el inhóspito sitio de Los Cayuelos, al tiempo que emblemáticas canciones como La Lupe, El Necio y Pequeña Serenata Diurna movieron emociones entre los presentes en la plazoleta, a un costado de la cual puede verse la réplica del histórico yate.

Junto al elenco artístico y como ya es tradicional, desempeñaron un papel central en el homenaje 82 bisoños seleccionados por su relevante quehacer en diferentes esferas de la vida económica y social, incluidos unos 20 destacados integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria.

Llegar a este lugar sagrado y trabajar para mantener vivo el legado de Fidel Castro y sus compañeros, revierte cada año mayor importancia frente a las campañas y agresiones de los enemigos que intentan socavar la Revolución, afirmó Lisandro del Toro Navea, presidente de la citada organización juvenil en la Universidad de Granma.

Denunció el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, y reafirmó el compromiso de los estudiantes universitarios, como fieles continuadores de Fidel y Julio Antonio Mella.

Nuestra epopeya como país está cargada de rebeldía, y la historia atesora sobrados ejemplos de cuánto puede hacer un estudiantado unido, que siempre se ha mantenido en el bando de los que luchan y entregan sus vidas por la independencia y la Revolución, subrayó.

Reynaldo Fernández Rivero, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas en Granma, evocó al Fidel humano, internacionalista, capaz de materializar sueños; al líder de aquellos 82 expedicionarios que dieron origen a las gloriosas Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

Recordó que, desde 2016, la fecha del 2 de diciembre encierra una significación aún mayor, pues ese mismo día la oriental provincia recibió el cortejo fúnebre del líder histórico de la Revolución, a quien también se rendirá tributo esta noche con una velada en el parque-museo Antonio (Ñico) López, de la ciudad de Bayamo, donde descansaron sus cenizas, en el tránsito hacia Santiago de Cuba.

Presidido, además, por Yanaisi Capó Nápoles, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria de la organización política en Granma; Fernando León Jacomino, viceministro de Cultura de la isla, y Francisco Escribano, Gobernador provincial, el acto constituyó igualmente espacio de reconocimiento en ocasión de celebrarse el aniversario 66 de la constitución de las FAR, baluartes en la defensa de la soberanía nacional.

Rememoran epopeya del yate Granma, a 66 años del suceso . Foto: Inés Castro Machado.

Rememoran epopeya del yate Granma, a 66 años del suceso . Foto: Inés Castro Machado.

En video, reeditan desembarco del yate Granma

(Con información de ACN)

Vea además:

En busca de un sueño: La gesta del Granma (+ Video)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también