Realidades de la región llegarán a la pantalla grande en Festival de cine de La Habana

Una muestra de 17 cintas conforman la lista oficial del certamen, que del 1 al 11 de diciembre apostará por un Cine a lo grande, en clara alusión al impacto del séptimo arte en la escena cultural, tras el impacto de la pandemia de la covid-19.
Enfocado en el contexto latinoamericano contemporáneo, el Festival de cine de La Habana propone hoy una selección de documentales que ilustran las realidades de la región, sus problemáticas y desafíos.
Una muestra de 17 cintas conforman la lista oficial del certamen, que del 1 al 11 de diciembre apostará por un Cine a lo grande, en clara alusión al impacto del séptimo arte en la escena cultural, tras el impacto de la pandemia de la covid-19.
Según informa el portal digital Cubacine, figuran en el catálogo documentales (largometrajes) de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y Cuba, entre los cuales sobresalen producciones independientes y colaboraciones como Eami (Paz Encina, 2020) realizada entre Estonia, Colombia y Suecia.
En su 43 edición, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, aproximará a títulos argentinos como Camuflaje, de Jonathan Perel; Corsini interpreta a Blomberg y Maciel, de Mariano Llinás; Esquí, de Manque La Banca y Los niños de Dios, de Martín Farina.
Asimismo, la muestra de esta nación suramericana integra los filmes documentales Seremos millones, Bolivia, Evo y la fuerza de un pueblo, de Santiago Vivacqua y Diego Briata (2022), y Qué será del verano, de Ignacio Ceroi (2021).
De igual forma, sobresalen las entregas Amigo secreto, de Maria Augusta Ramos; Notas para una película, de Ignacio Agüero; Anhell 69, de Theo Montoya, Edna, de Eryk Rocha; Cantos que inundan el río, de Germán Arango Rendón y Nuestra película de Diana Bustamante Escobar.
Completan la selección de documentales El silencio del topo, Dioses de México, Mafifa y Virgilio desde el gabinete azul, obras que se suman a los 15 largometrajes de ficción, 15 mediometrajes y cortos, 15 óperas primas y otras piezas, que pugnan por el máximo galardón del certamen: el Coral.
(Con información de PL)
Vea además:
- Alertan sobre el uso “sin precedentes” de la IA para confundir a los votantes en las elecciones de Estados Unidos
- Piden cuadruplicar la financiación para restaurar la naturaleza
- Partidos árabes intentan impedir continuidad de Netanyahu
- León XIV pide poner fin a las guerras durante homilía en Roma
- Cuba arrolla 2-0 a Kenia y disputará el oro de béisbol5 ante Taipéi de China en los Juegos Olímpicos de la Juventud
- ir aNoticias »
- Documental cubano Mijail recibe Mención de Honor en 44 Festival de cine Deportivo en Italia
- Dani Hernández: “Si no hubiese sido por ese primero de enero del 59, tal vez hoy no estuvieras hablando conmigo”
- Javier Bardem, Susan Sarandon y Greta Thunberg acompañan a Macklemore al final de su gira por Palestina
- Día de muertos: culto a la vida
- Más de 1.6 millones de personas festejan el Día de los Muertos en México DF
- ir aCultura »

Es una pena que al menos algunas de esas realidades no puedan proyectarse en la pantalla màs pequeña del hogar, se hace practicamente imposible a la tercera edad y a la primera tambièn, acudir a ningun sitio, dada la situaciòn del transporte. Es como una utopìa pensar en esa posibilidad, ademàs estoy conciente de que existen compromisos de caracter internacional que lo impiden, pero de todos modos, es una verdadera làstima tener que perderse estas puestas en pantalla, como ya nos pasò con el maravilloso y exquisitamente nuestro Festival de Ballet.